Se educó -como tantos otros peruanos- en Valparaíso (Chile) donde recibió una fomación orientada al comercio. En efecto, ya desde joven se dedicó con éxito a la exportación de azúcar a Chile y de cueros a Estados Unidos. Fue ejecutivo de una compañía de seguros norteamericana y luego pasó a trabajar para una empresa azucarera inglesa.
Vinculado políticamente al Partido Civil, fue Ministro de Hacienda de Manuel Candamo y luego Primer Ministo de Manuel Pardo. Elegido en 1908 como Presidente de la República, encarnaba el ideal de prosperidad y encumbramiento social que albergaban muchos peruanos.
PRIMER GOBIERNO (1908-1912)
El Partido Civil unido al Constitucional, lo lanzó de candidato para las elecciones de 1908, del cual salió ganador asumiendo el poder el 24 de setiembre de 1908 y sucediendo a José Pardo hasta 1912.
Durante su mandato confrontó los problemas limítrofes con los cinco países vecinos, que conocedores de las limitaciones materiales que pesaban sobre el Perú, después de la Guerra del Pacífico, encontraron el momento oportuno para ensayar pretensiones territoriales. Suscribió tratados con Bolivia y con Brasil.
Para los civilistas el Estado debía ser pequeño, barato y pasivo, es decir, modesto en recursos y ajeno al intervencionismo. De esta forma se diseñó una minuciosa reforma electoral, se reoganizó el sistema tributario y se dio cierta eficiencia al sector administrativo de gobierno.
Leguía mostró como presidente una clara tendencia personalista y autoritaria que lo llevó a distanciarse de su propio partido. Muchos jóvenes intelectuales como José de la Riva-Agüero y Víctor Andrés Belaúnde lo combatieron. Los partidarios de Nicolás de Piérola tampoco lo soportaron.
Esta situación llevó al movimiento revolucionario de los pierolistas Carlos e Isaías de Piérola el 29 de mayo de 1909, quienes apresaron a Leguía y exigieron su renuncia que no se produjo debido al rescate del Presidente.
Afrontó una crisis económica que derivo en préstamos al exterior. Tuvo que afrontar las huelgas y manifestaciones por la jornada de ocho horas. En el aspecto exterior se producen conflictos con Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Brasil por limites territoriales.
El 19 de agosto de 1912 fue elegido presidente Guillermo Billinghurst y Leguía le entregó el mando el 29 de setiembre de 1912 . Ese mismo año, al finalizar su mandato, hubo de refugiarse en Europa.
EL ONCENIO (1919-1930)
Regresó del exilio para presentarse a las elecciones para presidente de 1919 y luego de ser elegido Presidente, Leguía y sus partidarios dieron un golpe de estado en la madrugada del 4 de julio de 1919, apresando al presidente Prado. Asumido el poder como presidente provisional disolvió el congreso. Convocó a un Plebiscito para reformar la Constitución de 1860 la que regía en ese momento, llamo a elecciones para integrar un nuevo congreso que se llamó Asamblea Nacional, el cual el 2 de octubre de 1919 eligió a Leguía como Presidente Constitucional por cinco años (antes era por cuatro años).
El 12 de octubre de 1919 asumió el mando. Interesado en dotar de una nueva constitución al país, estableció un referéndum por la cual se aprobó, si bien hubo de ser alterada en 1923 para permitir la reelección de Leguía por dos veces, en 1924 y 1929. El 18 de enero de 1920 empezó a regir la nueva Constitución. En 1929 reformó la constitución para poder reelegirse. Bautizó a su régimen como «La Patria Nueva». Su gobierno se caracterizo por la dependencia al capitalismo norteamericano a través de empréstitos. Se produjo la firma del tratado de límites con Colombia el 24 de marzo de 1922, el tratado de limites con Chile el 3 de junio de 1929.
Entre sus obras más importantes, se cuentan:
- La recuperación de Tacna y Tarata.
- Participación peruana en la Exposición Universal de Sevilla.
- Convenios y coordinaciones con diversos países.
- Ejecución de tratados limítrofes.
- Participación en la Liga de las Naciones.
- Nuevo cuerpo de Policía.
- Apoyo a gobiernos locales y prefecturas.
- Protección a indígenas.
- Reorganización del servicio postal e implementación de servicio internacional.
- Reorganización del servicio telegráfico.
- Nueva legislación.
- Protección del patrimonio cultural y arqueológico.
- Reorganización carcelaria e implementación de criminalística.
- Ampliación de centros hospitalarios, así como para toxicómanos y alienados.
- Nuevos centros educativos y reforma universitaria.
- Pavimentación.
- Celebración de efemérides.
- Palacio de Justicia, en construcción.
- Nuevos muelles en provincias.
- Nuevas vías férreas y ferrocarriles.
- Nuevos puentes.
- Granjas-escuela.
- Irrigación de tierras agrícolas. -Ampliación de aviación comercial.
- Implementación del Archivo Nacional y archivos regionales.
- Reorganización e implementación de Fuerzas Armadas.
- Implementación de Servicio Geográfico.
- Actualización e implementación de Ley de Presupuesto.
- Creación del Banco Central de Reserva del Perú.
- Terminal y Muelle en el Callao.
- Nuevas plazas, parques, avenidas.
- Ampliación del alumbrado público.
- Construcción de Monumentos.
- Política laboral y solución de conflictos laborales.
- Avances en política minera y petrolera.
- Agua potable.
- Horno crematorio para incineración de desperdicios de Lima.
- Urbanizaciones.
- Reconstrucción del Palacio de Gobierno.
- Escuela de Agricultura.
- Campañas de salud contra enfermedades y plagas.
- Política de Inmigración.
- Primer Hospital de Niños.
- Adquisición de 4 submarinos, aviones y mejora de navíos de guerra.
- Nuevos campos de aterrizaje.
- Apoyo a museos, Biblioteca Nacional, investigación histórica y publicaciones.
Creó el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Hipotecario, así como los Estancos de Alcohol, Naipes y Fósforos. Modernizó Lima, mediante la ejecución de obras públicas financiadas en base a empréstitos con la finalidad de recibir apoteósicamente el Centenario de la Independencia Nacional.
VIDA FAMILIAR
Augusto B. Leguía Salcedo se casó en 1890 con Julia Swayne Mariátegui, y tuvieron 6 hijos: Augusto Leguía, José Leguía, María Virginia Leguía, Juan Enrique Leguía, Carmen Rosa Leguía y María Isabel Leguía. Posteriormente, el Presidente enviudó y no se volvió a casar. Siendo viudo, tuvo tres hijos mas: Carmen Leguía Larriviere, y Ricardo Nicanor Leguía Olivera y Enriqueta Leguía Olivera, poetisa, única sobreviviente de sus hijos.
SU CAÍDA
Su gobierno volvio a hacer enmiendas a la constitución para reelegirse, cuando ya se hablaba de una tercera enmienda para volverse a elegir (iban ya once años de gobierno) , el 22 de agosto de 1930 estalló una revolución en Arequipa, dirigida por el comandante Sánchez Cerro.
El gobierno se mantuvo estable mientras las condiciones económicas fueron favorables; la depresión de 1929 fue el contexto en el que el golpe militar de Sánchez Cerro acabó con su derrocamiento. El 25 de agosto de 1930 Leguía renunció al mando; el 27 quedó en calidad de prisionero siendo encerrado en el Panóptico donde permaneció hasta comienzos de febrero de 1932. El 6 de febrero de 1932 falleció en el Hospital Naval.
No hay comentarios :
Publicar un comentario