Independencia (fragata blindada)
Independencia | |
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Fragata blindada Independencia | |
Banderas | |
Historial | |
Astillero | Samuda brothers, Reino Unido |
Clase | Clase Independencia (único) |
Tipo | Fragata blindada con batería central |
Autorizado | 1 de marzo de 1864 |
Iniciado | Junio de 1864 |
Botado | 8 de agosto de 1865 |
Asignado | 17 de febrero de 1866 |
Baja | 21 de mayo de 1879 |
Destino | Hundida en el Combate naval de Punta Gruesa |
Características generales | |
Desplazamiento | entre 3300 y 3750 t1 Arqueo:2004 Toneladas de registro |
Eslora | 65,53 m |
Manga | 13,63 m |
Calado | 6,62 m |
Aparejo | Bergantín |
Blindaje | 4,5 pulgadas (114 mm) |
Armamento | Armamento en 1866: Batería central: 12 cañones rayados Armstrong x 70lb En cubierta: 2 cañones rayados Armstrong x 150 lb 4 Armstrong x 9 lb para lanchas Armamento en 1872: Batería central: 12 Armstrong x 70 lb En cubierta: 2 Armstrong x 150 lb 4 Armstrong x 9 lb 4 ánima lisa x 32 lb Armamento en 1879: Batería central: 12 Armstrong x 70 lb En cubierta: 1 Vavasseur x 250 lb 1 Parrott x 150 lb 2 Armstrong x 150 lb 2 Armstrong x 9 lb 2 ametralladoras |
Propulsión | Horizontal, de tronco, de simple efecto, fabricada por John Penn & Sons. 1 hélice |
Velocidad | 11 kn |
Autonomía | 1.536 millas a 8 kn |
Tripulación | 375 tripulantes |
Capacidad | 450 t de Carbón |
La fragata blindada Independencia, fue el primer buque blindado ordenado por la Marina de Guerra del Perú y considerado uno de los más modernos de su tiempo.
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[editar]Construcción y Puesta en Servicio
La idea de comprar buques blindados fue del Presidente Ramón Castilla en 1862. Encargó para tal labor al Ministro de Perú en Estados Unidos,Federico Barreda, que en tratos con John Ericsson, logró un ofrecimiento de la venta de algunos de los monitores Clase Passaic en 400 mil pesos, pero esto no se materializó porque el Congreso peruano no aprobó el desembolso. Hubiera sido una mala compra, pues estos monitores no eran para altamar.
En julio de 1863 llegó al Callao una escuadra española compuesta por dos fragatas de guerra y una cañonera, muy superiores a la escuadra peruana y a otras que estaban en el Océano Pacífico en ese entonces, como la británica o la francesa. Esa escuadra regresó al Callao en diciembre y es cuando el gobierno decidió enviar una comisión a Europa para mandar a construir dos blindados previniendo una posible guerra con España o combatir alguna otra injerencia extranjera.
En enero de 1864 fueron enviados a Europa el capitán de corbeta Aurelio García y García y el teniente primeroMiguel Grau. El primero de estos firmó un contrato para la construcción de dos blindados en marzo, pero por falta de fondos del gobierno, se suspendió la construcción de uno en mayo y el otro no se empezó a construir sino hasta junio de ese año. Su costo total ascendió a 169.454 libras esterlinas, equivalentes a 847.421soles de plata, siendo el buque de guerra peruano más caro del siglo XIX.
[editar]Características Generales
Era un buque blindado con batería central, basado en el HMS Achilles, siendo la construcción supervisada por Aurelio García y García, que luego fue el comandante del blindado. Su casco era de fierro de unapulgada de grueso, con doble fondo y dividido en 3 secciones longitudinales; blindada con planchas de fierro de 4,5 pulgadas de espesor en su sección central y en toda la línea de agua sobre un embono de 10 pulgadas de madera teak. Tenía proa en forma de ariete acondicionada para espolonear.
Muchos historiadores peruanos y militares de la época afirmaban que este buque era el mejor de la escuadra peruana, pero Miguel Grau lo consideraba un acorazado del tercer orden, inferior al vapor de torreón blindado Huáscar.
[editar]Armamento
Su armamento original fueron cañones rayados de avancarga. Todos llevaban grabados el escudo de armas con el lema "Honor y Patria".
Cuando fue terminada su construcción, tenía en la batería central 12 cañones Armstrong de 70 libras y calibre de 6,4 pulgadas, de 126,5 pulgadas de largo y de peso aproximado de 9 mil libras cada pieza. Los de la cubierta eran dos cañones giratorios Armstrong de 150 libras y 8 pulgadas de calibre, de 129,85 pulgadas de largo y con peso de 15.680 cada uno, colocados a proa y popa. Adicionalmente, tenía 4 cañones para artillar las lanchas, de 9 libras y 3 pulgadas de calibre y peso de 650 libras cada uno.
En 1871 se le desarmó completamente. En 1872, cuando Aurelio García y García recibe el comando del blindado nuevamente, se le vuelve artillar y se le agregan 4 cañones ánima lisa de 32 libras en vez de los cañones rayados de 150 libras.
Con motivo de la posibilidad de una guerra con Chile se le realizaron cambios en la artillería y se le agregaron dos ametralladoras en cubierta. Se le colocó en proa uno de los cañones Armstrong de 300 libras y 10 pulgadas de calibre que artillaban el Callao, pero fue retirado el 18 de marzo de 1879 y se le reemplazó por un cañón rayado Vavasseur, de calibre de 9 pulgadas que disparaba proyectiles de 232 libras (se le llamaba Vavassuer de 250 libras), con alcance de 4.300 metros. En popa se le colocó un cañón Parrott de calibre de 150 libras. En la batería central estaban 12 cañones de 70 libras y en las amuras de proa los otros 2 de 150 libras que anteriormente estaban en cubierta. Lamentablemente, al cambiar de pieza de artillería en proa, el buque perdió flexibilidad en el empleo de su colisa, pues para disparar contra un blanco, el buque debía cambiar de rumbo hacia él y batirlo; tenía corredera fija y no se le podía poner giratoria por el peso del cañón, aunque se haya retirado el baúpres, que pesaba 5 toneladas. Se quedaron en el Callao, dos de los cañones Armstrong de 9 libras.
[editar]Lancha Independencia
El blindado vino de los astilleros con 2 lanchas de 40 pies, construidas de caoba, roble y haya, clavadas en cobre pero solo una era a vapor. Esta lancha se caracterizaba por tener doble hélice.
Como ambas lanchas estaban en mal estado, el comandante del buque, Juan Guillermo More, las dejó en el Callao el 15 de mayo de 1879 para su mantenimiento. También se quedaron en el Callao los dos cañones de 9 libras que les correspondían, de los cuales uno voló durante el golpe de estado de Piérola.
La lancha que era a vapor, fue artillada a mediados de abril de 1880 durante el Bloqueo del Callao, formando parte de la flotilla de las Fuerzas Sutiles. Su armamento era una ametralladora de 5 cañones en la cámara de popa, un cañón Preston de 12 libras en el castillo de proa y un torpedo con mecha, que era una caja con 32 libras de carga explosiva para lanzarlo a mano. Se le llamó Independencia, por el buque del que procedía y estaba asignado al transporte Rímac, que se encargaba de tripularlo.
Fue hundida en el combate del 25 de mayo de 1880.
[editar]Operaciones Bélicas
[editar]Guerra Hispano sudamericana
Para evitar que el buque fuera embargado ante la inminente guerra entre Perú y España, García y García decidió salir de Greenhite el 26 de enero de 1866, con algunos operarios abordo para terminar las obras del buque en el río Escalda, donde se le instaló la artillería, arreglado el aparejo, puesto a punto la maquinaria y embarcaciones menores. El 17 de febrero, ya lista, zarpó hacia Brest. El 24 de febrero, en convoy junto con el vapor fletadoThames y el blindado Huascar, partió hacia el Pacífico. Durante el viaje, el 28 de febrero, laIndependencia colisionó en alta mar con el Huascar, cuya máquina se había detenido sin notarlo el oficial de guardia, que era hermano del comandante de la Independencia. El 25 de mayo, se reunió el convoy con la corbeta América y fondearon en Punta Arenas, zarpando hacia Ancud, donde se reunieron con la flota aliada el 6 de junio de 1866 y hacia Valparaíso, el 11.
El 3 de agosto de 1866 se produjo la renuncia de 35 oficiales peruanos en Valparaíso cuando se nombró al contraalmirante norteamericano John Tucker como Jefe de la Escuadra Peruana. El mando de la Independencia fue asumido por el capitán de fragata José María García y entró al Callao el 24 de agosto. Después de un mantenimiento y entrada a dique, regresó a Valparaíso, donde llegó el 26 de octubre de 1866. permaneció ahí hasta que una revolución que estalló en Perú en septiembre de 1867, produjo la renuncia del PresidenteMariano Ignacio Prado en enero de 1868, regresando al Callao, donde entró el 26 de febrero del mismo año.
[editar]Campaña de 1877
Un hecho importante en la Marina de Guerra del Perú fue la Sublevación del Huáscar en 1877. Partidarios de Nicolás de Piérola habían sublevado al Huascar la noche del 6 de mayo de 1877. El gobierno del General Mariano Ignacio Prado formó una División Naval para someter al Huascar . La división estaba al mando del capitán de navío Juan G. More, compuesta por la Independencia, en donde More era el comandante, la corbeta Unión, al mando del capitán de navío Nicolás del Portal, el monitor Atahualpa y el transporte Limeña, que remolcaba al monitor.
La División Naval salió del Callao el 11 de mayo y se reunió con la Cañonera Pilcomayo enIquique. El 28 de mayo, la Independencia, la Unión y la Pilcomayo se enfrentaron al Huáscaren el Combate de Punta Pichalo, sin éxito alguno. Finalmente el Huascar se entregó a la escuadra peruanas al mando de More el 31 de mayo.2
[editar]Campaña de la Guerra del Pacífico
Cuando empezó la guerra, el navío estaba en mantenimiento, que había sido programado desde el año anterior. El 10 de mayo fue incorporado a la Primera División Naval al mando del capitán de navío Miguel Grau y conformada por el blindado Huáscar y el transporte Chalaco.
El 21 de mayo de 1879, tras participar en elCombate naval de Iquique, ese mismo día encayó en el Combate naval de Punta Gruesa persiguiendo a la Covadonga de la Escuadra Chilena, la cual se replego hacia el sur, siguiendo las ordenes del comandante de la Esmeralda, el capitán Prat. El capitán Juan Guillermo More Ruiz queriendo encerrarla al salir de la Caleta El Molle y ya habiendo perdido muchos hombres por la fusilería del enemigo, decidió atacar mediante espolón a dicha nave chilena cuando navegaba en bajos fondos frente a Punta Gruesa, desgraciadamente por el mayor calado de la Independencia, dicha maniobra jugó en contra del buque, por lo que encalló fatalmente debido por una roca submarina que no fue advertida a tiempo y que impactó el casco en el lado de babor y que sus timoneles no pudieron evitar; como consecuencia del tremendo golpe, la Independencia destrozó sus fondos y se escoró a babor inhabilitándose fatalmente.
Debido a esta situación, la nave chilena retornó y aprovechó la ventaja táctica que le cayó en las manos de su comandante Carlos Condell de la Haza, ante lo cual el comandante de laIndependencia, ordenó abandono e incendio del buque. La Covadonga se acercó por el lado bandeado y cañoneó y realizó disparos de fusilería en contra de los naufragos peruanos causando gran mortandad y suspendió sus acciones dandose a la fuga ante la vista del monitor Huascar que venía en pos de noticias de Moore.
Los restos del navío Independencia fueron incendiado por orden del comandante Miguel Grau Seminario. La pérdida de la Independencia amargó la relativa victoria que significó desbloquear el puerto de Iquique y significó una reducción ostensible del poder naval peruano, que decidiría la campaña naval a favor de Chile.
[editar]Notas
- ↑ Grieve Madge, Jorge (1983). Historia de la Artillería y de la Marina de Guerra en la contienda del 79. Lima: Industrialgráfica S.A..p 220. Calculo que realiza el autor en base al coeficiente de block.
- ↑ Vegas, Manuel (1929), Historia de la Marina del Perú: 1821 -1924. Lima. Talleres Gráficos de la Marina.
[editar]Bibliografía
- Carvajal Pareja, Melitón (1992). Historia Marítima del Perú, Tomo IX, volumen 2. Lima.Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
- Carvajal Pareja, Melitón (2004). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen 1. Lima: Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. ISBN 9972-633-04-7.
- Carvajal Pareja, Melitón (2006). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen 2. Lima: Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. ISBN 9972-633-05-5.
- García y García, Aurelio (1866). Apuntamientos sobre la fragata blindada Independencia. Lima: Tipografía de Alfaro y Cía.
- Grieve Madge, Jorge (1983). Historia de la Artillería y de la Marina de Guerra en la contienda del 79. Lima: Industrialgráfica S.A..
- Yábar Acuña, Francisco (2001). Las Fuerzas Sútiles y la defensa de costa en la Guerra del Pacífico. Lima: Fondo de Publicaciones Dirección de Intereses Marítimos.
- Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_(fragata_blindada)
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