Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

viernes, 18 de febrero de 2011

El Amauta José María Arguedas

Arguedas nació en la localidad andina de Andahuaylas el 18 de enero de 1911, hijo de un abogado cuzqueño que ejercía de juez en diversos pueblos de la zona y de una mujer perteneciente a una acaudalada familia que falleció cuando el escritor contaba con apenas dos años de vida.

Hoy quiero honrar la memoria de uno de los más celebres escritores de todos los tiempos de la literatura peruana , se trata de José María Arguedas ,un gran estudioso de las costumbres andinas así como también investigador y antropólogo ,que se dedico en cuerpo y en alma en transmitir la cultura andina a todo el Perú y que todo el país conozca más sobre el mundo andino ,aquel mundo maravilloso en donde creció ,era un gran hombre de una gran expresión sencilla y de una inspiradora mirada que expresa dolor tristeza ,pero también alegría y esperanza ,además tuvo una gran pasión por hacernos conocer más sobre el mundo andino y sus costumbres , en este momento se cumplen cien años de su natalicio ,es una fecha muy importante para rememorar sus obras y su valor literario que tiene para nuestro país ,es un personaje importante y transcendental para la literatura peruana ,en la actualidad nos damos cuenta de que aquel hombre se adelanto a su tiempo en trasmitirnos todo ese mundo andino rico en sus costumbres ,como también el de descubrir hermosas canciones en quechuas que encandilan nuestros oídos, además de los grandes danzantes de tijeras que nos asombran con sus magistrales pasos de baile en la actualidad y las historias de inmigrantes de la sierra a la costa .

Tuvo una gran labor por revalorizar la cultura indígena ,este hombre se dedico en cuerpo y alma en revalorar lo indígena , fue sin duda un gran hombre de una gran entrega por dar a conocer nuestra cultura andina ,viajo de pueblito en pueblito para conocer las costumbres como sus danzas y cantos y distintos sentimientos del hombre andino que le fascino a Arguedas desde muy niño ,sin duda eso le facilito conocer mucho la cultura andina además de dominar muy bien el idioma quechua, desde muy niño sintió en carne propia el abuso de parte de su hermanastro mayor ,él cual lo golpeaba mucho ,además de no llevarse bien con su madrastra, la cual lo castigaba mucho y frecuentemente le mandaba a dormir con los indígenas ,pero cuando Arguedas estaba allí conviviendo con los indígenas ,él iba aprendiendo más y más sobre la cultura andina ,lo cual le iba a dejar marcado para su vida entera , en ese contacto de vivir con los indígenas iba aprendiendo mucho de sus costumbres y demás creencias místicas, además de danzas y muchas cosas más fascinantes del mundo andino .

Hoy en su centenario me siento a escribir en mi escritorio para honrar la memoria de este hombre que dio todo por el país, para un futuro mejor de nuestro país en donde tengamos una identidad y una cultura como país ,sin duda su legado es inmensamente grande y su aporte incalculable para nuestro país ,bueno sólo me queda decir que sus obras son todo el Perú en ellas, en sus relatos podremos conocer el verdadero Perú profundo , en sus obras podemos trasladarnos a parajes de la sierra como también fantasear con las leyendas de los pobladores locales ,además de novelas escritas como cuando estuvo preso por la dictadura militar en la cual escribo una brillante obra llamada “El Sexto” .

La figura de José María Arguedas no sólo como escritor sino como uno de los que más trabajó por la cultura andina y para reivindicar lo que él llamó un Perú de “todas las sangres”.

Salieron así de su pluma libros inmortales como “Yawar fiesta”, “Los ríos profundos” y “Todas las sangres”, así como “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, su testamento literario inconcluso publicados dos años después de su muerte y que trató de reflejar el impacto de la migración andina en la costa., algunos dicen de que Arguedas la concluyo y solo nos deja a nosotros terminarla .

Siempre en su vida lucho con su personalidad insegura y contra una tendencia depresiva que finalmente lo llevó hasta su trágico final a la temprana edad de 58 años: un tiro en la cabeza que el autor de “Todas las sangres” se disparó en un baño de una universidad Nacional Agraria y que le produjo la muerte cuatro días después

En este año me honró en honrar la memoria de este gran personaje para nuestro país una manera de honrarlo es leyendo sus obras, además de difundir sus obras entre quienes no lo conocen, así como también el de revalorizar su aporte en la formación de nuestra cultura y el de que siempre sus obras generen un gran conflicto en nuestra mente y nos hagan pensar en ese mundo andino que tanto amo Arguedas con un cariño y una pasión enorme.

Sin duda Arguedas con sus obras trata de juntar a todas las sangres del Perú

Sus obras fueron:

Novelas y cuentos

  • 1935 - Agua. Los escoleros. Warma kuyay. Libro de cuentos. Segundo premio en el concurso internacional promovido por la Revista Americana de Buenos Aires. Traducida al ruso, alemán, francés e inglés por La Literatura Internacional, de Moscú.
  • 1941 - Yawar Fiesta. Novela. Revisada en 1958.
  • 1953 - La muerte de los hermanos Arango. Cuento. Primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México.
  • 1954 - Diamantes y pedernales. Novela.
  • 1958 - Los ríos profundos. Novela. Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1959. Fue reeditada en 1978 por la Biblioteca Ayacucho de Caracas con prólogo de Mario Vargas Llosa.
  • 1961 - El Sexto. Novela. Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962.
  • 1962 - La agonía de Rasu Ñiti. Cuento.
  • 1964 - Todas las sangres. Novela.
  • 1965 - El sueño del pongo. Cuento.
  • 1967 - Amor mundo y todos los cuentos. Libro de cuentos.
  • 1971 - El zorro de arriba y el zorro de abajo. Novela que dejó inconclusa y que fue publicada póstumamente. En sus páginas traza una explicación de la crisis que lo llevó al suicidio.
  • 1973 - Cuentos olvidados. Compilación póstuma de cuentos.
  • 1962 - Túpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himno-canción.
  • 1966 - Oda al jet.
  • 1969 - Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam.
  • 1972Katatay y otros poemas. Huc jayllikunapas. Poemas en versiones quechua y española. Publicado póstumamente por Sybila Arredondo de Arguedas.
  • 1938 - Canto kechwa. Con un ensayo sobre la capacidad de creación artística del pueblo indio y mestizo. Edición bilingüe preparada en la prisión.
  • 1947 - Mitos, leyendas y cuentos peruanos. Recogidos por los maestros del país y editados en colaboración con Francisco Izquierdo Ríos.
  • 1949 - Canciones y cuentos del pueblo quechua.
  • 1953 - Cuentos mágico-realistas y canciones de fiestas tradicionales – Folclor del valle del Mantaro.
  • 1956 - Puquio, una cultura en proceso de cambio.
  • 1957 - Estudio etnográfico de la feria de Huancayo.
  • 1957 - Evolución de las comunidades indígenas. Premio Nacional Fomento a la Cultura Javier Prado en 1958.
  • 1958 - El arte popular religioso y la cultura mestiza.
  • 1961 - Cuentos mágico-religiosos quechuas de Lucanamarca.
  • 1966 - Poesía quechua.
  • 1968 - Las comunidades de España y del Perú.
  • 1975 - Señores e indios – Acerca de la cultura quechua. Compilación de Ángel Rama.
  • 1976 - Formación de una cultura nacional indoamericana. Compilación debida a Ángel Rama y cuyo título “busca interpretar… una preocupación central de Arguedas”.

Poesía

Estudios etnológicos, antropológicos y del folclore



Escrito por Arturito

No hay comentarios :

Publicar un comentario