Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 10 de octubre de 2011

Víctor Humareda, pintor expresionista.

Considero que lo esencial en el pintor es pensar”(VíctorHumareda en diario La Crónica, 7 set. de 1952; citado en la columna “Crónica de Arte”)

Fue un pintor expresionista peruano ,reconocido por su creatividad , considerada fruto de una personalidad turbada.

De una inmesa imaginación Humareda retrato los cuadros más hermosos en su habitación ,con esa manos divinas y con esas expresiones tan fabulosas en sus obras .

Con esa inmesa genialidad plasmo su alma y su espíritu en sus cuadros, en ellas plasmo la grandiosidad de su alma y lo mísera de su vida ,es sin duda uno de los más grandes genios de la pintura en el Perú, tan comparables como el gran pintor Español Francisco Goya.

Sin duda uno de los mejores pintores que ha tenido nuestro País en este ultimo siglo por estilo y forma de tramsmitir su sentimiento.

Tal el mundo imaginativo y siempre cruel que nos transmite Humareda, con sus escenas viejas, de brujas, de mujeres de alegre vivir, de quijotes, de caballos espantados, de corridas de toros y peleas de gallos, de payasos pensativos, de desnudos, de danzas y procesiones, de calaveras y máscaras, escenas callejeras y nocturnas de los bajos fondos, de cantinas ; versiones todas de original expresión, en las que la tragedia se preludia, o donde se aprecia la tragicomedia que el hombre actual y de siempre, que los artistas como Humareda viven intensamente tras las mil máscaras .que obliga a usar el medio ambiente. En la obra de Humareda, los críticos han querido encontrar felices semejanzas con las imágenes plasmadas en sus lienzos y grabados ,con la del eterno Francisco Goya o del atormentado José Gutiérrez Solana, recordando a los españoles, o con la del belga James Ensor y las del lituano-parisién Chaim Soutine; y aún con los de algunos notables expresionistas alemanes; pero para nosotros es y seguirá siendo, sencilla e inconfundiblemente, la obra personalísima y consagratoria del peruano Víctor Humareda.

Escrito por Arturito

Foto tomada de la página Puno Mágico

Víctor Humareda Gallegos

Víctor Humareda Gallegos


Víctor Humareda Gallegos,nació en la ciudad de Lampa el 6 de marzo de 1920, hijo de Emilio Humareda Caballero y Eudocia Gallegos Andia, empezó a dibujar con lápices de colores a muy temprana edad, iniciandose copiando la “Escuela de Atenas” de Rafael.
Su pasión por la belleza se refleja en este relato…en que jugando un partido de fútbol representando a Lampa, él había logrado driblear a tres jugadores y sin darse cuenta estaba solo frente al arquero del equipo rival, como se puede imaginar, marcar el gol era inevitable para nuestro joven artista pues en sus pies estaba la gloria de su equipo y de su tierra, pero el mismo en el lugar se quedo paralizado con los ojos fijos en el horizonte. ¿Qué había distraído a nuestro artista? El joven tan solo había quedado extasiado en ese mismo momento con la puesta del Sol sin importarle nada.
A partir de ello, el mismo Humareda señala que se sintió empujado a buscar el color, descubrir los contrastes las tonalidades de la naturaleza; los ocres.A los 18 años viaja a Lima para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, ingresando a la misma en 1938, pero por múltiples problemas económicos se retira para continuar nuevamente desde 1941 a 1947; culminando sus estudio es becado a la Argentina a la que viajo en 1950; de paso por Lampa se le encarga pintar la Calle Pardo frente a la casona Macedo, obra que hoy se exhibe en la Dirección de la Escuela Nro. 871.Ya en Buenos Aires, ingresa a la Escuela “Ernesto de la Carcova ”, ya en allí se familiariza con los arlequines, escenas bohemias y circenses; vuelve a Lima en 1952 y en 1954 ocupa la tan conocida habitación 283 del Hotel Lima, en la Parada, la zona más peligrosa de la capital, pero su arte le daba un salvoconducto para transitar ileso por aquel lugar,donde de morador de La Parada y merodeador de mujeres bellas, muchos sin conocerlo decían que era un borracho perdido,transitaba solitario impenitente,que se pasaba la vida en bares de baja estofa,lo cierto es que el pintor de Lampa era abstemio por elección y marginal por vocación. Su mundo estaba poblado de arlequines, quijotes y seres olvidados por Dios y por los hombres, amaba a Marilyn, a Toulouse Lautrec a Goya, a los toros y a Beethoven, de afuera parecía un sujeto estrafalario y medio chiflado, los que lo conocieron desde dentro sabían que cultivaba la pose y el gesto sólo para defenderse.Gustó de representar en sus cuadros, arlequines, multitudes en procesiones, mítines y rincones de Lima, expresado con color y fuerza, él es otro de los importantes expresionistas de nuestro horizonte artístico. Entre sus obras tenemos Silencio en la noche y Quinta Heeren de noche,También tenemos carboncillos como Abogados y reos, Arlequín acusado, tribunal correccional, La Santa Inquisición y La muerte de Danton.
En setiembre de 1966 viaja a Paris, feliz como un niño se embarco rumbo a la ciudad de la luz, una vez allí, se le fue la ilusión y con tristeza dolorosa pidió regresar a Lima; en 1970 muere su madre y a ella le dedica un cuadro con un profundo mensaje de dolor y soledad. Lentamente avanza en su cuerpo el cáncer a la laringe y es operado en 1983, y sigue pintando ahora con mascarilla en la boca para que las resinas y químicos de la pintura no lo dañen mas, en 1984 el Municipio de Lima, siendo alcalde Alfonso Barrantes Lingan, le otorga la Medalla Cívica de la ciudad, y ese mismo año se le extirpa la laringe y pierde totalmente la voz, por lo que las libretas se convirtieron en depositarias de su discreta ironía, de sus conversaciones con María Antonieta, de su aguda opinión sobre el mundo que lo rodeaba, de su búsqueda obsesiva del color, de su persistencia en un oficio que fue el eje de su vida, de su insubordinable vocación por la justicia; el dolor causado por el tratamiento con cobalto, es representado en un dibujo titulado “Inquisición en que simboliza” al médico como torturador y a nuestro artista como torturado, muy avanzada su enfermedad sufre un derrame nasal y es hospitalizado gravemente, en la madrugada del 21 de noviembre en 1986, fallece en el Hospital de Enfermedades Neoplásticas, al día siguiente es enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro en el cuartel Desiderio nicho 47-D, lugar donde puede visitarse al maestro, hay quienes dicen que en los alrededores del cuartel San Desiderio del Presbítero Maestro, una silueta de hombre con sombrero de copa baila boleros y tangos.

Fuente:Puno Magico:EN EL XXI ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DEL NACIMIENTO DEL MAS GRANDE PINTOR EXPRESIONISTA MODERNO.

"Raíces del Perú" (Retablo de los sueños)

Subido por el 20/03/2008

EL RETABLO DE LOS SUEÑOS

Subido por el 10/05/2008

El más grande espectáculo de Folclor Peruano. Representa un retablo ayacuchano gigante donde las figuras son danzantes y músicos de todas las regiones del Perú, que cobran vida y ejecutan sus danzas. Son más de 200 artistas en escena. Es una creación de Luciano Revoredo quien también hace la producción general y la dirección.

Retablo Ayacuchano

Subido por el 22/05/2009

CERAMICA DE CHULUCANAS MUESTRAS

Subido por el 10/01/2008

CERAMICA CHULUCANAS.mpg

Ceramica de Chulucanas Kalppa.wmv

Subido por el 07/03/2010

Kalppa is a Peruvian company that is exclusively dedicated to the creation and exportation of ceramics
home textiles and accessories in alpaca

Ceramicas de Chulucanas

Subido por el 19/03/2008

Cerámica de Chulucanas

Subido por el 03/05/2008

Arte plumario - Perú

Subido por el 02/02/2010

Perú: El Arte Popular (En Imágenes)

Subido por el 22/12/2010

Grandes Maestros del Arte Peruano

Subido por el 08/05/2008

GRANDES MAESTROS DE LA ARTESANIA PERUANA - 1 CAP

Subido por el 19/05/2008