Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 10 de octubre de 2011

Víctor Humareda, pintor expresionista.

Considero que lo esencial en el pintor es pensar”(VíctorHumareda en diario La Crónica, 7 set. de 1952; citado en la columna “Crónica de Arte”)

Fue un pintor expresionista peruano ,reconocido por su creatividad , considerada fruto de una personalidad turbada.

De una inmesa imaginación Humareda retrato los cuadros más hermosos en su habitación ,con esa manos divinas y con esas expresiones tan fabulosas en sus obras .

Con esa inmesa genialidad plasmo su alma y su espíritu en sus cuadros, en ellas plasmo la grandiosidad de su alma y lo mísera de su vida ,es sin duda uno de los más grandes genios de la pintura en el Perú, tan comparables como el gran pintor Español Francisco Goya.

Sin duda uno de los mejores pintores que ha tenido nuestro País en este ultimo siglo por estilo y forma de tramsmitir su sentimiento.

Tal el mundo imaginativo y siempre cruel que nos transmite Humareda, con sus escenas viejas, de brujas, de mujeres de alegre vivir, de quijotes, de caballos espantados, de corridas de toros y peleas de gallos, de payasos pensativos, de desnudos, de danzas y procesiones, de calaveras y máscaras, escenas callejeras y nocturnas de los bajos fondos, de cantinas ; versiones todas de original expresión, en las que la tragedia se preludia, o donde se aprecia la tragicomedia que el hombre actual y de siempre, que los artistas como Humareda viven intensamente tras las mil máscaras .que obliga a usar el medio ambiente. En la obra de Humareda, los críticos han querido encontrar felices semejanzas con las imágenes plasmadas en sus lienzos y grabados ,con la del eterno Francisco Goya o del atormentado José Gutiérrez Solana, recordando a los españoles, o con la del belga James Ensor y las del lituano-parisién Chaim Soutine; y aún con los de algunos notables expresionistas alemanes; pero para nosotros es y seguirá siendo, sencilla e inconfundiblemente, la obra personalísima y consagratoria del peruano Víctor Humareda.

Escrito por Arturito

Foto tomada de la página Puno Mágico

No hay comentarios :

Publicar un comentario