Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

jueves, 8 de mayo de 2014

Hallan grandes geoglifos en Perú que preceden a las líneas de Nazca



Ubicados en el valle de Chincha, fueron utilizados con fines astronómicos y ceremoniales hace 2.300 años


Hallan grandes geoglifos en Perú que preceden a las líneas de Nazca
GHARLES STANISH


Científicos de la Instituto Cotsen de Arqueología en la Universidad de California Los Angeles (UCLA), en EE.UU., han descubierto en el valle de Chincha, Perú, un amplio conjunto de líneas y montículosconstruidos para marcar el solsticio de verano y otras actividades ceremoniales hace 2.300 años, tres siglos antes de que fueran creados los famosos geoglifos de Nazca. Los arqueólogos creen que estos antiguos símbolos fueron levantados por miembros de la cultura Paracas, que existió entre los años 800 y 100 aC.
En total, el arqueólogo Charles Stanish y su equipo documentaron 71 líneas de geoglifos en un grupo de cinco montículos, en un área de 40 km cuadrados. Curiosamente, de cada montículo irradian las líneas rectas.



El examen de dos montículos en forma de U desveló que fueron orientados hacia la posición del Sol en el solsticio de junio, durante la época de los Paracas. La evidencia de artefactos de cerámica sugiere que estos montículos son anteriores a las conocidas líneas de Nazca por tres siglos.
Según los autores, que han publicado su investigación en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), los resultados sugieren que los geoglifos pudieron haber servido para diversos fines en las antiguas civilizaciones, incluyendo el marcado de la fecha de eventos recurrentes y la atracción de los pobladores a lugares específicos paraeventos y ceremonias.
La ubicación de los geoglifos, en el desierto entre la sierra y la costa, pudo haber servido para integrar culturalmente a las poblaciones costeras y de la montaña.



No hay comentarios :

Publicar un comentario