Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

viernes, 13 de agosto de 2010

Literatura Amazónica

Les recomendaría leer las obras de "Francisco Izquierdo Ríos" ,un gran escritor de la literatura amazónica , ¿Por qué escribe?, muchos cuentos sobre la amazonia peruana , tiene muchos hermosos cuentos para leer y poder comprender más de la realidad de la Amazonia ,tiene hermosos cuentos para poder fantasear un momento ,con lo bello que es nuestra selva peruana .
Es uno de los máximos representantes de la literatura amazónica y justo este año se cumple 100 años de su centenario de su nacimiento, fue uno de los cuales pudo estudiar y realizar hermosos cuentos de la literatura amazónica
De una gran personalidad y de una gran imaginación ,la cual te atrapa de inicio a fin en sus más innumerables obras, es sin duda uno de los pioneros en literatura amazónica con ese carácter que tuvo en fomentar la enseñanza y la de ser un gran profesor, en este año de su centenario de su nacimiento me honro en recordar sus más celebres obras y deleitarme con leer sus más grandes obras, las cuales tienen un valor importante para la literatura amazónica y de nuestro país .
Sus más grandes obras fueron:
Selva y otros cuentos (1949).
Cuentos del tío Doroteo (1950).
En la tierra de los árboles (1952), novela.
Días oscuros (1950 y 1966), novela.
Gregorillo (1957), novela distinguida con el segundo premio en el concurso promovido por Juan Mejía Baca y P. L. Villanueva. Relato semiautobiográfico, sencillo y emotivo.
Maestros y niños (1959), selección de narraciones con temas vinculados a la tarea educativa.
El árbol blanco (1962 y aumentada en 1963), laureado con el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma, otorgado a dicho género en 1963.
Mi aldea (1964), colección de pequeñas prosa poéticas.
Los cuentos de Adán Torres (1965). Se caracterizan por su lenguaje exacto, fruto de larga y concienzuda observación de la realidad y una severa depuración del lenguaje. Retrata con fidelidad escenas y personajes de la selva amazónica.
Gavicho (1965), cuento premiado por la Editorial Doncel, de Madrid.
El colibrí con cola de pavo real (1965), cuentos para niños, obra señalada por la crítica como una de las contribuciones más valiosas a la literatura peruana.
Sinti, el viborero (1967), cuento ambientado también en la selva.
Mateo Paiva, el maestro (1968), novela.
Muyuna (1970), colección de novelas cortas ambientadas también en la selva. Muyuna significa “remolino”.
Belén (1971), novela sobre la vida de las gentes que habitan el barrio de ese nombre, en la ciudad de Iquitos. Belén es una barriada semiflotante, una “venecia” pestilente y mísera, que el autor describe con trazos precisos y dramáticos.
Voyá (1978), cuentos.
Escrito por Arturito

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada