Definición de aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Hoy me toca hablar de las teorías de aprendizaje, que son las que describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos, frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender, las teorías de aprendizaje han estado asociadas a la realización del método pedagógico y situaciones en la educación.
Las diversas teorías del aprendizaje nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, también tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento, su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Bueno entre las diversas teorías de aprendizaje del conductismo tenemos la de :
a)Iván Petrovich Pávlov
b) John Broadus Watson
c)Burrhus Frederic Skinner
d)Albert Bandura
e)Edward L. Thorndike, (1874-1949)
Ellos son los máximos representantes del conductismo y elaboraron diversas teorías de aprendizaje, tomando como base la corriente conductista , que fue inaugurada por John Broadus Watson, en la que se tomaba mucha importancia al estimulo y respuesta ,como parte del aprendizaje , no tomando mucha importancia el interior de la mente del alumno.
Bueno con el comienzo de la teorías cognitivas ,se empieza a tomar más en cuenta al alumno y su mundo interior ,se deja de lado al conductismo que sólo basaba el aprendizaje en sólo los estímulos y respuestas, con el cognitivismo se interesa en el proceso interno de la persona o los factores ambientales, como también en que el niño construya sus propios conocimientos, también en tomar en cuenta los conocimientos previos del alumno y la parte creativa del alumno.
Aparecen diversas teorías de aprendizaje en la teoría cognitiva y a la vez estas teorías, pueden clasificarse en:
a) Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica
Representantes: Kofka, Köhler, Vhertheimer, Maslow y Rogers.
b) Psicología genético-cognitiva
Siendo sus representantes Piaget, Bruner, Ausubel, Inhelder.
c) Psicología genético-dialéctica
Representantes: Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.
d) Teoría del procesamiento de información
Representantes: Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone.
Las teoría cognitiva empiezan con el psicólogo suizo Jean Piaget en 1920, para este psicólogo la mente no solo responde a los estímulos, sino que crece, cambia, como también se adapta al entorno de cambios, que en general se dan a nivel de la estructura y a nivel del procesamiento de la información.,
El tema que a continuación se va a exponer trata acerca de la teoría del aprendizaje de Jean Piaget, las teorías cognoscitivas consideran a los seres humanos como racionales, activos, alertas y competentes, desde esta perspectiva las personas no solo reciben información, sino también la procesan, dándole estructura y sentido es totalmente diferente a la del conductismo que es sólo un estimulo respuesta.
Explica que la mente permanentemente trata de encontrar un balance entre asimilación y acomodación para eliminar la inconsistencia entre la realidad y su representación, este balance llamado equilibrio es el proceso básico de la adaptación, con el cual el individuo busca el balance o ajuste entre el ambiente y su propia estructura de pensamiento.
En la teoría cognitiva de Piaget se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente, esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente, mediante la asimilación de el organismo, incorpora información al interior de las estructuras cognoscitivas, a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee ,mientras que la acomodación ajusta al organismo a las circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su mejor desarrollo.
Estos mecanismos de asimilación y acomodación conforman unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquemas, estos esquemas son representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones o ejecuciones, como cuando se realiza algo mentalmente sin realizar la acción, puede decirse que el esquema constituye un plan cognoscitivo que establece la secuencia de pasos que conducen a la solución de un problema.
Por ejemplo en la teoría psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. Jean Piaget se interesó en el estudio del conocimiento, señalaba que el ser humano pasaba por unas etapas de desarrollo, dividió el desarrollo en cuatro etapas, las cuales son:
a)Etapa de pensamiento sensorio-motora: de 0 a 2 años aproximadamente
b)Etapa del pensamiento preoperatorio: de 2 a 7 años aproximadamente
c)Etapa de operaciones concretas: de 7 a 12 años aproximadamente
d)Etapa de las operaciones formales: de 11 a 15 años aproximadamente
Escrito por Arturito
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