Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 26 de julio de 2011

Campaña terrestre de la Guerra del Pacífico

Campaña terrestre de la Guerra del Pacífico

La campaña terrestre de la Guerra del Pacífico, es la segunda fase de dicha guerra. Tanto Chilecomo Perú, tenían claro que era necesario tener el control del mar, para poder abastecer a losejércitos en campaña, dada las grandes distancias de los centros de abastecimientos de ambos ejércitos. Chile a pesar de ser consciente de ello equivocó la estrategia naval. A raíz de la renuncia delcontralmirante Juan Williams Rebolledo y su reemplazo por el comodoro Galvarino Riveros Cárdenas, es que se replantea la estrategia naval chilena, dando prioridad a la captura y/o destrucción del monitor Huáscar y de su comandante, lo que ocurre el 8 de octubre de 1879, en el combate naval de Angamos.

A su vez, la campaña terrestre de la guerra del Pacífico, se puede sub dividir en varias sub fases, que cubren los tres años que duró esta guerra desde el 5 de abril de 1879 hasta la firma del Tratado de Ancón, el 20 de octubre de 1883. Podría decirse además, que la campaña terrestre propiamente dicha, empezó al día siguiente del combate naval de Angamos y que termino después del tratado de paz en la Acción de Pachia. Estas fases son:


Contenido

[ocultar]

[editar]Comparación de las fuerzas enfrentadas

[editar]Bolivia

A comienzos de 1879, el ejército de Bolivia tenía 2.232 plazas, incluyendo jefes, oficiales y tropa, divididos en 3 batallones de infantería, dos escuadrones de caballería y una brigada de artillería. A mediados de abril de 1879, el ejército había aumentado a 6 mil hombres, pero muchos estaban armados por viejos fusiles de ánima lisa de chispa y de fulminante, muy anticuados en aquella época. Perú tuvo que prestarle mil rifles Chassepot en mayo de 1879, que Bolivia devolvió dos meses después, cuando llegaron los rifles Remington que compró en Estados Unidos.

En 1878, Bolivia compró 1.500 rifles Remington Rolling Block calibre 0.43 in y otros 1.500 llegaron en marzo de 1879. Durante la guerra se siguieron comprando este tipo de rifles. El Remington Rolling Block calibre 43 tenía una cadencia de 8 tiros por minuto, un alcance máximo de 2.800 m, rayado de ánima de 6 estrías y cartucho metálico con peso de 25 g.

Bolivia también contó con rifles Snider, Martini Henry y Winchester. En 1882 compró cientos de rifles Mauser modelo 1871.

El Snider era una modificación del rifle Enfield de avancarga, al que en 1864 se le cambió a sistemade retrocarga. Fue el arma oficial del ejército británico hasta 1869. Su calibre era de 0.577 in y peso de proyectil de 31 g. El Martini Henry era el arma oficial del ejército británico desde 1869 y era de calibre 0.577 in. El Mauser, que no llegó a ser utilizado en la guerra, era un rifle de cartucho metálico de 8 tiros por minuto y calibre de 11 mm.

La caballería boliviana tenían caballos de poca alzada, no aptos para acciones bélicas. Los jinetes estaban armados de carabinas Remington, pero carecían de sables y no todos estaban montados.

La artillería boliviana tenía 2 cañones Blakely de campaña de a 12 lb y 4 ametralladoras. En 1879 compró 6 cañones Krupp de montaña de calibre de 60 mm. Los Blakely eran de avancarga y los Krupp eran de retrocarga. En 1882 compró una batería de cañones Krupp de montaña y al año siguiente, 12 cañones Krupp de campaña de calibre de 87 mm. De estos, entregó una batería al Perú en octubre de 1883 a cambió de otros Krupp de montaña que estaban de tránsito en Bolivia.

[editar]Chile

A comienzos de 1879, el ejército de Chile tenía 2.995 plazas, incluyendo jefes, oficiales y tropa, divididos en 4 batallones de infantería, dos regimientos de caballería y un regimiento de artillería, desglosados como sigue:1

InfanteríaCaballeríaArtilleríaOficiales
  • Batallón Buin: 302 hombres.
  • Batallón 2º de Línea: 321 hombres.
  • Batallón 3º de Línea: 403 hombres.
  • Batallón "4° de Línea":
  • RegimientoZapadores: 334 hombres.
  • Regimiento de CaballeríaCazadores a Caballo: 304 hombres.
  • Regimiento de CaballeríaGranaderos a Caballo: 230 hombres.
  • Regimiento de Artillería: 400 hombres.
  • Oficiales: 401 hombres.

Para enero de 1881, esta cifra se elevó a 41.000 efectivos incluido el Ejército de Línea y la Guardia Nacional Movilizada.

En cuanto a la evolución del Ejército de Línea o Profesional, hasta 1881, se crearon un regimiento de infantería (llamado "Santiago"), un Regimiento de Caballería (Carabineros de Yungay) y un Regimiento de Artillería; posterior a la caída de Lima, los regimientos de infantería de 1200 hombres, fueron reducidos a batallones de 900, el "Santiago" recibió el número 5º de Línea, el Regimiento de Infantería de la Guardia Nacional "Esmeralda", fue transformado en el Batallón "Esmeralda" 7º de Línea; sobre la base de los voluntarios desmovilizados se crearon los batallones de Línea "Chacabuco" 6º de Línea, "Chillán" 8º de Línea y "Caupolicán" 9º de Línea, de estos 9 batallones, fueron mantenidos o se mantuvieron en Perú 7 de ellos, el 5º de Línea, tras participar en la segunda campaña al Departamento de Junín pasó a cubrir guarnición en la ciudad de Tacna.

En cuanto a la Guardia Nacional, esta había sido practicamente desbandada, existiendo solo personal de cuadros para la formación de nuevas unidades (oficiales en situación de retiro, que recibían medio sueldo); sin embargo, una vez que estalló la guerra los voluntarios se volcaron a los cuarteles, el Gobierno decidió establecer un sistema de enganche provincial, formandose unidades locales, las cuales a medida que mejoraba su instrucción pasaban al estaus de movilizada, pudiendo ser enviadas a cubrir guarnición lo largo de todo el territorio nacional o al Teatro de Operaciones.

El armamento de la infantería consistía en fusiles Comblain II en número de 12.500, mientras la caballería contaba con unas 2.500 carabinas Winchester y Spencer, casi todo este armamento comprado a partir de 1874. Durante la guerra, Chile ordenó la compra de Comblain II, pero como estos no se fabricaban a la velocidad requerida, sólo pudieron adquirir 5.180, se decidió comprar a la fábrica austriaca Styer fusiles Gras los cuales fueron modificados para que pudiesen utilizar los mismos cartuchos que el Comblain, llegaándose a comprar 21.799 fusiles Gras.

El Comblain II era un rifle desarrollado en 1869 y comprado por Chile por la misión militar presidida por el coronel Emilio Sotomayor Baeza en 1872. Era uno de los mejores de la época, pero sólo fue adoptado por los ejércitos de Brasil, Bélgica y Chile. Tenía un alcance de 1.200 m, cadencia de fuego de 10 tiros por minuto, rayado de 4 estrías en el ánima, calibre de 11 mm y peso de proyectil de 25 g.

El Gras era una versión mejorada del rifle Chassepot, utilizaba cartuchos metálicos y era el arma oficial del ejército francés desde 1874. Su alcance era de 2.900 m, cadencia de fuego de 9 tiros por minuto, rayado de 4 estrías en el ánima, calibre de 11,3 mm y peso de proyectil de 25 g. Como el cartucho del Comblain era de menor calibre, su alcance se reducía a 1.800 m.

También, durante la guerra Chile compró 9.964 rifles Beaumont, los que pasaron a servir en la Guardia Nacional. El Beaumont era un rifle desarrollado en 1871, cadencia de fuego de 9 tiros por minuto, rayado de 4 estrías en el ánima, calibre de 11 mm y peso de proyectil de 25 g.

Inteligentemente los chilenos centraron sus adquisiciones de armas para infantería en los módelos Gras y Comblain II, unifromados para utilizar la misma munición, esto simplificó en gran medida la logística del Ejército de campaña.

La caballería chilena contaba con buenos caballos, de gran alzada. Sus jinetes estaban armados con sables y carabinas Winchester, Spencer y Remington.

El Spencer era un rifle de repetición para cargar 7 cartuchos de papel en almacén tubular en la culata y su calibre era de 0.52 in.

El Winchester modelo 1866, más conocido como Winchester 66, era un rifle de repetición, una versión mejorada del Henry, rifle de repetición parecido al Spencer. El Winchester 66 tenía capacidad de almacenar 17 cartuchos de papel en la culata. Durante la guerra, Chile compró 4.868 Winchester modelo 1873, que tenían cartuchos metálicos y capacidad de almacenar 8 cartuchos, con una cadencia de 21 tiros por minuto.

Además, Chile poseía varios miles de rifles de avancarga Minié y de retrocarga Snider, los cuales sirvieron adecuadamente para la instrucción de las tropas, no así en las unidades de primera línea.

Antes de la guerra, Chile contaba con 12 cañones Krupp de montaña de calibre 60 mm modelo 1872 y 4 cañones Krupp de campaña de calibre 78,5 mm, también modelo 1872. Además tenía varios cañones de bronce en reserva.

En 1868, Chile adquirió cañones rayados de bronce franceses sistema La Hitte modelo 1858. Habían de campaña de 12 Kg y de 4 Kg, y de montaña de 4 Kg. Se fabricaron varias copias de estos en la fundición de Limache. Su alcance era de 4.700 m para el de 12 Kg, 4.000 m para el de campaña de 4 Kg y 2.500 m para el de montaña.

En 1879, Chile compró 6 Krupp de campaña usados de calibre de 78,5 mm y 2 copias usadas de estos fabricados en Carlsruhe. Durante la guerra Chile compró 6 Krupp de montaña modelo 1879 de 75 mm y 32 similares modelo 1880, 8 Krupp de campaña modelo 1879 de 75 mm y 21 más el años siguiente, y 24 Krupp de campaña modelo 1880 de 87 mm. El alcance de los de campaña era de 4.600 m a 4.800 m y de 3.000 m para los de montaña.

También se compraron 6 cañones Armstrong de campaña y 6 de montaña de a 9 libras.

Para la artillería se compraron 8 ametralladoras Gatling.

Los oficiales debían costear de su peculio sus armas personales, de modo que habitualmente adquirían sus sables y revolveres, aunque era común que cuando un suboficial ascendía a oficial, el resto de la oficialidad de la unidad le regalara el equipo.

[editar]Perú

En enero de 1879, el ejército del Perú tenía 5.613 plazas, incluyendo jefes, oficiales y tropa, divididos en 7 batallones de infantería, 3 regimientos de caballería y 3 regimientos de artillería. El ejército estaba armado con rifles que ya eran considerados anticuados en esa época. Bolivia le prestó 2.200 rifles Remington Rolling Block en junio, que fueron devueltos el mes siguiente.

Los primeros fusiles de retrocarga fueron comprados por el gobierno de Pedro Díez-Canseco a Pedro Gavard, que eran una copia del fusil de aguja Chassepot modelo 1866. Llegaron 5 mil al Perú hasta 1870. Estos fusiles fueron hechos por la fábrica belga Gillión y resultaron defectuosos por la mala calidad del acero empleado en la recámara. Ese año, el gobierno compró rifles Chassepot originales modelo 1869. Además, Nicolás de Piérola durante sus sublevaciones, introdujo al Perú unos mil rifles Chassepot. El Chassepot era un rifle de alcance de 1.200 m, cadencia de fuego de 6 tiros por minuto, rayado de 4 estrías en el ánima, calibre de 11 mm y cartucho de papel con peso de proyectil de 25 g. Los Chassepot eran muy deficientes: luego de 50 a 100 tiros se tenía que limpiar el fusil, desarmar el cerrojo de la culata, cambiar la aguja de muelle en espiral que golpeaba el fulminante y cambiar los obturadores (piezas de caucho que aseguraban la hermeticidad de la recámara), operaciones complicadas de hacer en combate.

En 1870, los coroneles Francisco Bolognesi y Emilio Castañón compraron 2 mil fusiles Comblain II de 11 mm en 1870 antes de que estos fueran adoptados por el ejército belga en 1871. El gobierno peruano envió al coronel Castañón y al sargento mayor Jorge Anchuntz a comprar 5 mil rifles Comblain II en 1873, pero no pudo porque la fabrica estaba ocupada en un pedido de Chile por 9 mil rifles y uno de Brasil por 12 mil rifles. Castañón viajó a Alemania y en Suhl examinó al Mauser modelo 1871, que tampoco pudo adquirir. En cambio, Castañón contrató con el fabricante Bonnmüller el diseño de un nuevo rifle conocido como modelo Peruano, cuyo cañón sería en dimensiones, calibre y rayado igual al de un Chassepot, excepto la recámara, que sería apropiada para alojar un cartucho metálico, con la misma carga y proyectil que el Beaumont, lo mismo que la mira y con un resorte en espiral de acero templado; el seguro debía ser como el del Mauser 71. Este rifle fue producido en dos fábricas: la de Schaller y la de Funk. Sus características eran: alcance máximo de 1.600 m, rayado de 4 estrías, 9 tiros por minuto y cartucho metálico con peso de proyectil de 25 g. Los rifles Peraunos tuvieron muchos defectos: su sistema de cierra de retrocarga no funcionaba con precisión, los cartuchos de la fábrica de Funk quedaban 1/2 milímetro fuera del alojamiento, por lo que la aguja no alcanzaba el cartucho y el muelle en espiral también tenía serios defectos, lo cual se consideraba insalvable en esa clase de sistemas.

También se enviaron a Europa los 5 mil rifles Chassepot fabricados por Gillion para ser modificados al sistema Peruano, es decir, con cartucho metálico, pero sólo se modificaron 2.040, pues muchos no aguantaron el proceso de transformación. Este fue conocido en Perú como rifle Chassepot reformado pero en 1877 muchos estaban inutilizados para el servicio y se nombró una comisión integrada por los coroneles Francisco Bolognesi, Mariano Vargas y Enrique Bonifaz para que sugirieran soluciones y acogieron las del armero Adolfo Birm, pero que continuaba con el defecto del muelle espiral. Emilio Castañón no aceptó las sugerencias de modificaciones.

Tanto los rifles Chassepot, como los rifles Peruanos y los Chassepot reformados tenían un defecto principal: el espiral era corto y no alcanzaba herir la cápsula.

Al 31 de diciembre de 1877, los rifles (en sus 3 tamaños: fusil, mosquetón y carabina) que tenía el Perú eran: 6.198 Peruanos ( mil carabinas y el resto fusiles), 235 Winchester modelo 1866, 546 Comblain II, 3.557 Chassepot reformados, 1.417 Snider, 58 Martini, 9.062 Chassepot, 108 Wilson, 16 Rampard, 27 Henry, 763 Springfield y 351 Sharps. Además habían varios miles de rifles de avancarga Minié, ya anticuados para esa época pero que fueron muy usados en la guerra. La gran catidad de diversos sistemas de rifles hizo difícil el amucionamiento para los diversos cuerpos del ejército.

En plena guerra, el Perú hizo compras de rifles que aumentaron el problema de calibres en el ejército. Se adquirieron miles de Peabody-Martini y Remington modelo español, además que Costa Rica pagó una vieja deuda al Perú con la entrega de 5 mil Remington egipcios.

Los Peabody-Martini eran rifles utilizados por el ejército turco en la guerra Ruso-turca de 1877-78. Los rusos vendieron los rifles capturados en Estados Unidos y de ahí fueron comprados por Perú. Este rifle norteamericano era una copia del rifle británico Martini-Henry, de 7 estrías, pero de calibre 0.45 in.

El Remington modelo español era el de calibre 0.43 in y el Remington egipcio era de calibre 0.50 in, este último, con una cadencia de fuego de 16 tiros por minuto.

Los caballos de la caballería peruana, aun cuando en su mayoría importados de Chile, eran de calidad inferior, chicos, poco forzudos y de escasa energía. Los jinetes estaban armados con sables y carabinas de diversos sistemas: Winchester 66, modelo Peruano, etc. Para la campaña de Lima utilizaron carabinas Remington y Winchester modelo 1873.

La artillería poseía 28 cañones de avancarga Blakely de montaña: 14 de a 9 lb, 10 de a 4 lb y 4 de a 8 lb, con alcance de 2.000 m y comprados por Francisco Bolognesi en 1861. Además, habían en reserva cañones de campaña Blakely de a 12 lb y 2 cañones Clay, pero que tenían un sistema de retrocarga defectuoso.

En plena guerra, el gobierno de Mariano Ignacio Prado compró 12 cañones de montaña Krupp, pero que recién en 1883 fueron movilizadas a Argentina para que tránsite al Perú y no llegaron durante la guerra. En octubre de 1883, Perú recibió una batería de cañones Krupp a cambió de una batería de los que estaban en tránsito al Perú.

A fines de 1879, el gobierno de Perú le encargo al inglés John White, dueño de la fundición de Piedra Liza, la fabricación de cañones en Lima. Al año siguiente, la misma labor se le encomendó a Juan Grieve, Subdirector de la Escuela de Artes y Oficios. Los cañones White eran una imitación de los cañones acero Vavasseur modelo 1871 y debido a que se empleó bronce de mala calidad en su fabricación, estos cañones resultaron muy deficientes, aun así, se fabricaron 80 de estas piezas. Los cañones Grieve eran una copia de los Krupp de montaña de 60 mm que usaba el ejército boliviano. Ante la escasez de acero, Grieve diseñó un sistema de zunchado en frío, el cual consistía en que el tubo o ánima de acero, fue introducido a presión mediante una prensa hidraúlica de 40 toneladas en una camiseta de bronce; se llegaron a fabricar 32 de estos cañones.

También se fabricaron dos cañones en la fundición de Bellavista, dirigida por Solsby.

Durante la guerra se compraron varias ametralladoras Gardner, Nordenfeldt y Gatling.

Los oficiales usaban revólveres Leafucheaux, Colt y modelo Peruano, este último, fueron un encargo de mil revólveres por Emilio Castañón a Zöller hermanos de Zella.

Durante la Campaña de la Breña los guerrilleros andinos usaron hondas y lanzas.

[editar]Historia

Al día siguiente del combate naval de Angamos, libre el mar de toda amenaza de buques de guerra peruanos a los abastecimientos del ejército chileno, es que comienza a movilizarse éste contra elejército peruano hasta el fin de la guerra.

[editar]Campaña de Tarapacá

[editar]Desembarco y combate de Pisagua

Artículo principal: Desembarco y combate de Pisagua

El día 2 de noviembre de 1879, al mando del general Erasmo Escala una escuadrilla naval compuesta por cuatro buques de guerra, catorce buques mercantes y uno a vela, anclaron frente a Pisagua, llevando una fuerza de 9.000 soldados. La toma de Pisagua duró desde el amanecer hasta las 15:00 horas, cuando fueron alcanzados por los chilenos los últimos reductos peruanos en los cerros que rodean el puerto salitrero

[editar]Batalla de Dolores

Artículo principal: Batalla de Dolores

El 19 de noviembre de 1879, unos 6.500 hombres, bajo las órdenes del coronel Emilio Sotomayor, partieron de Pisagua internándose en las pampas de Tarapacá. La orden era conseguir los pozos de agua de la oficina salitrera de Dolores, con el fin de abastecer al ejército que acababa de desembarcar. Ante esto, las fuerzas aliadas de Perú y Bolivia - fuertes en 8.000 a 9.000 soldados - al mando del general Juan Buendía, avanzaron hacia al norte y ocuparon el cerro de San Francisco, fortificándose con la idea de obligar a los chilenos a un ataque, presionados por la sed.

Frente al dilema de arriesgarse a atacar o morir de sed en el desierto, El coronel Sotomayor se decidió por la primera, y en un bravo ataque de infantería, Sotomayor ocupó el cerro San Francisco en la pampa de Dolores, dando incio a la batalla.

Tras varios ataques infructuosos, y frente a la presión de las bayonetas chilenas, las fuerzas aliadas se vieron obligadas a emprender la retirada. El ejército peruano-boliviano retrocedió hacia la quebrada de Tarapacá, donde se fortificó.

Sotomayor decidió no perseguir a los aliados, puesto que sus tropas se encontraban exhaustas. Decidió comunicar al ejército la ocupación de los pozos, cuya agua fue la salvación del ejército chileno. Esto permitió a Buendía reorganizar su ejército e infringir a los chilenos una derrota en Tarapacá.

[editar]Batalla de Tarapacá

Artículo principal: Batalla de Tarapacá

Tras tomar los pozos de Tarapacá, el comandante en Jefe del Ejército chileno ordenó que una División al mando del Teniente Coronel Vergara, compuesta por una compañía de Caballería, 2 de Zapadores y dos piezas de artillería (unos 450 hombres) marchara hacia la zona donde se había retirado el ejército aliado, y descubrió en la Quebrada de Tarapacá al adversario.

Ante ello, solicitó refuerzos a Escala, quien le envió una División integrada por las unidades que no habían tomado parte en Dolores. Éstas fueron el el grueso del Regimiento 2º de Línea, el Batallón Chacabuco, parte del Regimiento Artillería de Marina, una Batería de Artillería, y un pelotón de Cazadores a Caballo (unos 1.800 a 1.900 hombres); al mando marchó el Coronel Luis Arteaga. Estas fuerzas sin embargo, estaban escasas de víveres, de agua, y de municiones.

Pensando que el adversario estaba en retirada, la División – sin tomar providencias logísticas necesarias - partió igualmente, arriesgándose en el desierto. Al reunirse con Vergara, Arteaga pudo determinar que su fuerza estaba igualmente escasa de agua y víveres, por lo que era necesario tomarlos de la quebrada, elaborándose un plan de ataque, que consisitía en dividir a las fuerzas en la quebrada de Tarapacá y encerrar a los aliados con una maniobra muy complicada.

Su principal falla fue ignorar que el adversario tenía fuerzas superiores y que al dividir sus 2 mil 300 combatientes en tres débiles columnas, aumentaba las posibilidades de un desastre.

Una columna al mando del Teniente Coronel Ricardo Santa Cruz, integrada por dos compañías de Zapadores, reforzadas por una compañía del Segundo de Línea, una sección de artillería y la Compañía de Granaderos a Caballo; tenía por objetivo cerrar el norte de la Quebrada, en Quillahuasa. Para ello debían marchar por el borde de la Quebrada hasta llegar a dicho lugar.

La segunda columna fue dirigida por el Teniente Coronel Eleuterio Ramírez, Comandante del Regimiento Segundo de Línea. Estaba integrada básicamente por su unidad, un pelotón de Cazadores, contando entre 900 y mil hombres. Esta columna debía atacar por el fondo de la quebrada hacia el pueblo de Tarapacá, en apoyo a la acción de Santa Cruz.

La tercera columna, integrada por el Chacabuco y la Artillería de Marina, más una sección de Artillería, atacaría hacia el centro de la quebrada, completando el envolvimiento planificado.

Las fuerzas aliadas fueron alertadas sobre el movimiento de los chilenos y tomaron las alturas, enfrentando a la columna del Teniente Coronel Santa Cruz. En reñido combate y superado en número, debió replegarse hacia la columna Arteaga que avanzaba en su apoyo.

Mientras, en el fondo de la quebrada Ramírez enfrentaba fuerzas enemigas igualmente superiores. Logrando, sin embargo, tomar el pueblo de Tarapacá. Pasado el medio día, las fuerzas aliadas estaban en retirada hacia el norte.

La tropa bajó al fondo de la quebrada a beber agua y descansar tras la pesada marcha y combate, pero sólo era una breve tregua. Reforzadas las unidades aliadas, atacaron a los chilenos en el fondo de la quebrada, los que se batieron con desesperación, logrando tomar las alturas cerca de Quillahuasa.

Escasos de munición, los soldados del Segundo de Línea cayeron sucesivamente con su Comandante al frente. Muerto el portaestandarte y caída su escolta, el estandarte del regimiento fue recogido de entre los cuerpos de sus defensores y capturado por el ejército aliado.

La Batalla había costado numerosas bajas, especialmente para el regimiento Segundo de Línea, que perdió más del 50% de sus efectivos, a su Comandante Eleuterio Ramírez y al Segundo Comandante, el Teniente Coronel Bartolomé Vivar.

Las tropas aliadas, que también habían tenido severas pérdidas, abandonaron el campo de batallarumbo hacia Arica, dejando las piezas de artillería abandonadas tras la huida del ejército chileno debido a la falta de acemilas para llevarlas consigo, en una marcha penosa que desmoralizó a los soldados aliados, y dejando así en manos chilenas la provincia de Tarapacá.

[editar]Bibliografía

  • Ahumada Moreno, Pascual (1889 y 1890). Guerra del Pacífico, recopilación completa de todos los docuemntos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referente a la guerra que han dado a la luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia, tomos VI y VII. Valparaíso: imprenta.
  • Galté Lockett, Gilles (2006). «Las piezas de artillería de campaña y montaña usadas en la Guerra del Pacífico». Revista de Historia Militar de Chile (5). p 53 - 56.
  • Grieve Madge, Jorge (1983). Historia de la Artillería y de la Marina de Guerra en la contienda del 79. Lima: Industrialgráfica S.A..
  • Medina Montoya, Lourdes (1989). Historia General del Ejército Peruano, t V, vol 2. Lima: Comisión Permanente de Historia del Ejército.
  • Mellafe Maturana, Rafael (2007). La Guerra del Pacífico en imágenes, relatos, testimonios.. Santiago: Centro de Estudios Bicentenario.
  • Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_terrestre_de_la_Guerra_del_Pac%C3%ADfico

No hay comentarios :

Publicar un comentario