Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 26 de julio de 2011

Francisco Bolognesi Cervantes

Francisco Bolognesi Cervantes

Para otros usos de este término, véase Bolognesi (desambiguación).
Francisco Bolognesi
Francisco Bolognesi
Fidelidad:República Peruana
Fecha de nacimiento:4 de noviembre, 1816

lima , Bandera del Perú Perú.

Fecha de su muerte:arequipa, 1880

Arica , República Chilena.

Ocupación:Militar Coronel del Ejército Peruano, Político: Gobernador delCallao

Francisco Bolognesi Cervantes (* Lima, 4 de noviembre de 1816 - † Arica, 7 de junio de 1880) fue un militar peruano que participó defendiendo a su país en la Guerra con Chile. Es considerado Héroe Nacional del Perú y fue declarado Patrono delEjército del Perú por el gobierno del Perú el 2 de enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1951) y fue elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley Nº 25128 del 30 de noviembre de 19891 . Además de militar, fue comerciante y gobernador delCallao.

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

Francisco Bolognesi nació en Lima, en la antigua calle de Afligidos el 4 de noviembre de 1816. Hijo delviolonchelista genovés Andrés Bolognesi, quien llegaría al Perú en 1816, y de la arequipeña Juana Cervantes Pacheco. Es bautizado en la Parroquia de San Sebastián. Sus primeros estudios se dieron en el colegio Seminario de San Jerónimo en la ciudad de Arequipa, tras lo cual se une al ejército peruano. Resaltando en el ejército, es llamado a formar parte del gobierno del presidente Ramón Castilla,

Como militar participa de la revolución contra el presidente Echenique en 1854 y participa de las acciones militares en el departameno de Arequipa contra el general Vivanco, que se había sublevado, resultando herido durante la toma de Arequipa. En base a ello Bolognesi adquirió el grado de coroneldel ejército peruano.

En octubre de 1858, toma parte de acciones militares contra el Ecuador. De vuelta en el Perú, es enviado por el presidente Castilla a Europa para gestionar la compra de armamento, mayormente de artillería. Sin embargo, al surgir la posibilidad de una guerra con España, es enviado nuevamente aEuropa para conseguir más piezas de artillería, regresando a fines de mayo de 1866, por lo que no participa físicamente del Combate del Dos de Mayo. Después del combate, es mandado otra vez aEuropa para la adquisición de armamentos.

Cuando estalló la guerra con Chile, Francisco Bolognesi fue llamado para tomar las armas y defender la patria. En dicha contienda estuvo al mando de la tercera división y participó en las batallas de San Francisco y Tarapacá.

Después de la derrota de los ejércitos de Perú y Bolivia en la batalla de Tacna, el 26 de mayo de 1880, el sur del país quedó casi del todo perdido en manos chilenas. Únicamente en Arica quedaba una guarnición de 1600 hombres al mando de Bolognesi, que, aislada por tierra y por mar, estaba condenada a caer. Su emplazamiento era el morro de la ciudad, una cresta natural de unos trescientos metros que se elevaba al pie del océano.

El 5 de junio un parlamentario del ejército chileno, el mayor Juan de la Cruz Salvo, se acercó a pedir la rendición de la plaza Ante el requerimiento del parlamentario enemigo, Bolognesi replicó: "Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". "Entonces, está cumplida mi misión", sentenció el mayor Juan de la Cruz Salvo. El coronel, le pidió sin embargo, unas horas para dar una respuesta final, porque quería consultar con sus comandantes, pero Salvo señaló que no había tiempo para ello y que debía volver de inmediato. Bolognesi le pidió aguardar unos instantes. Llamó a su estado mayor, les transmitió la comisión del parlamentario chileno y lo que había sido su respuesta. Todos se adhirieron a ella.

El día siete se produjo el ataque por el lado este, a las cinco y media de la madrugada. Tras tres horas y media de lucha la bandera peruana fue arriada del morro. Los tripulantes del Manco Capac hundieron el barco para evitar su caída. El plan de las minas no funcionó. Según una versión chilena, Bolognesi corrió hacia la Santabárbara poco antes del final para hacer explotar las minas; al ver que no pasaba nada, gritó "Traición". Los peruanos vieron morir casi la mitad de sus efectivos; entre ellos el coronel Bolognesi, ultimado de un culatazo.

[editar]Guerra del Pacífico

Cuando Chile declara la guerra al Perú en 1879, pide ser reinstaurado en su antigua posición. Nombrado ayudante mayor de la primera sección, es enviado a Tarapacá, donde se topa con tropas peruanas que venían de Pisagua y San Francisco. Ahí es ascendido y comanda la tercera división.

Lograda la victoria en la batalla de Tarapacá y dado que no se disponía de acémilas, no se pudo cargar con las piezas de artillería obtenidas del ejército chileno, por lo que se procedió a enterrarlas. Bolognesi se dirigió a Arica, donde fue nombrado Jefe de la Plaza el 3 de abril de 1880.

Falleció en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.

Antes de dicho enfrentamiento, ante un emisario chileno que pidió la rendición de la guarnición, Bolognesi pronunciaría las siguientes palabras.

"Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"

Sus hijos Enrique y Augusto morirían también enfrentando al ejército chileno en la Batalla de San Juan y Chorrillos en 1881.

[editar]Homenaje

Casa de Bolognesi en la ciudad de Arica.
Francisco Bolognesi junto a sus oficiales en Arica

En su homenaje una calle en la ciudad deArica lleva actualmente el nombre de "calle Bolognesi"; además, es recordado en la "Casa Bolognesi", el inmueble donde respondió el pedido de rendición, actualmente de propiedad del Estado Peruano y cubierta por las disposiciones contenidas en el artículo séptimo del Tratado de Lima de 1929.

Su mayor efigie se encuentra en la ciudad deTacna, una estatua gigante junto al Arco Parabólico en la Plaza de Armas donde cada domingo se realiza una ceremonia con el juramento expresado por Bolognesi: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

En la ciudad de Lima en la Plaza Bolognesi se celebra el día de la bandera cada 7 de junio. En la ciudad de Arequipa en su homenaje se inauguró en 1952 el Colegio Militar Francisco Bolognesi. Su estatua se encuentra en el patio de Honor del Colegio, así como en la Plaza Bolognesi de Arequipa. También una calle principal de la ciudad lleva el nombre de Bolognesi. Así mismo, en 1929 es fundado el Coronel Bolognesi Fútbol Cluben la ciudad de Tacna. "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"

[editar]Referencias

[editar]Véase también

[editar]Enlaces externos

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Bolognesi_Cervantes

No hay comentarios :

Publicar un comentario