Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 26 de julio de 2011

Alfonso Ugarte

Alfonso Ugarte

Alfonso Ugarte y Vernal
Alfonso Ugarte
Fecha de nacimiento:13 de julio de 1847

Tarapacá, Perú.

Fecha de su muerte:7 de junio de 1880

Arica, Perú.

Ocupación:Militar.
Fidelidad:República Peruana
Datos históricos:Héroe peruano de la Guerra del Pacífico.

Alfonso Ugarte y Vernal (Iquique, 1847Arica,1880) fue un militar peruano, héroe de la Guerra del Pacífico. Obtuvo el grado de coronel EP. Fue jefe de la Octava División en la defensa de Arica en la batalladel mismo nombre del 7 de junio de 1880, bajo el mando del coronel EP Francisco Bolognesi Cervantes.

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

Alfonso Ugarte nació en la casa de Isacc Benito Quispe en la Provincia de Tarapacá, el 13 de julio de1847, hijo de los acaudalados comerciantesfamiliares Narciso Ugarte y Rosa Vernal, quedo huérfano debido a la temprana ausencia física de su padre. En 1876 fue elegido alcalde de la ciudad de Iquique.b

Al inicio de la Guerra del Pacífico, Ugarte, quien se encontraba pronto a viajar a Europa a contraer matrimonio con su prima Timotea Vernal, decidió quedarse en su ciudad natal y organizar un batallón con su propio dinero, batallón que estaría integrado por obreros y artesanos de Iquique. Este batallón fue nombrado como el Batallón "Iquique N° 1", conformado por 429 soldados y 36 oficiales.

Participó en la Batalla de Tarapacá donde fue herido de bala en la cabeza y se replegó junto con elejército peruano. Este ejército fue puesto a disposición del Ejército del Sur, que comandaba el general de división EP Juan Buendía; en esas condiciones hizo la penosa marcha desde Tarapacá hastaArica.

Ugarte arrojándose del Morro de Arica.

En Arica participó en las dos Juntas de Guerra que realizó el coronel EP Bolognesi donde se tomó el acuerdo de defender la plaza "hasta quemar el último cartucho".

Murió combatiendo en la Batalla de Arica. La historia señala que se lanzó a caballo desde la cima del Morro para evitar que las tropaschilenas se apoderen del Pabellón Nacional. Se dice que su cadáver no llegó a ser recuperado a pesar de la generosa recompensa que ofreció su familia supérstite, residente en la ciudad de Limapor causa del conflicto, por este hallazgo. Sin embargo, intentando dilucidar este último asunto, Geraldo Arosamena logró en 1979 – en su calidad de presidente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú - la autorización de abrir la supuesta tumba de Alfonso Ugarte encontrando, efectivamente, restos envueltos en una bandera peruana.

Basta con afirmar que el cuerpo identificado en 1890 como el del Coronel Alfonso Ugarte, y que fue traído a Lima y depositado años más tarde en el mausoleo familiar que había construido su madre, fue trasladado no hace mucho a la Cripta de los Héroes de la Guerra del 79 en el Cementerio Presbítero Maestro, y allí reposa, en el tercer nivel, dentro de un sarcófago.

Sin embargo, el parte oficial sobre la batalla que escribiera el también combatiente coronel Roque Sáenz Peña, menciona a Alfonso Ugarte como uno de los caídos al lado del coronel Bolognesi en el morro.

Existe una pintura, única, del héroe, al momento de lanzarse a caballo desde el Morro de Arica. Esta obra fue realizada por el artista italiano conde Agostino Lodovico Marazzani Visconti en 1905 y se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en la plaza Bolívar de Pueblo Libre, Lima.

El testamento oleógrafo del coronel Ugarte fue notarilamente abierto en Arequipa el 8 de julio de 1880, dado que Iquique, ciudad donde se había suscrito, había sido ocupada por el ejército chileno durante la campaña de Tarapacá, el documento que consta de 15 páginas y contiene las últimas disposiciones patrimoniales y personales del héroe de Arica.

(pág. 1)En Iquique a los cuatro días del mes de Noviembre de 1879 yo el abajo suscrito Alfonso Ugarte hago mi primero y quizá último testamento con motivo de encontrarme de Coronel del batallón "Iquique" de la Guardia Nacional y tener que afrontar el peligro contra los ejércitos chilenos que hoy invaden el santo suelo de mi Patria y a cuya defensa voy dispuesto a perder mi vida con la fuerza de mi mando.- Declaro que soy cristiano, que profeso y creo en la Religión Católica y que vivo y muero en tal creencia...(pág. 15)Si en algo soy injusto aquí; si he olvidado algún deber, suplico a todos me perdonen, pues en los momentos en que escribo esto me encuentro apurado, con mis deberes militares y del negocio y mi ánimo completamente aniquilado al pensar en que puedo desaparecer en esta campaña y abandonar a mi madre y hermanas que necesitan de mi apoyo. Iquique, Noviembre 6/1879.Fdo.Alfonso Ugarte
Testamento del Coronel Alfonso Ugarte1

[editar]Referencias

  1. Comisión Permanente de Estudios Históricos del Ejército del Perú. "La Epopeya del Morro de Arica", 1980

[editar]Véase también

No hay comentarios :

Publicar un comentario