Corbeta Esmeralda
Esmeralda | |
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Corbeta Esmeralda | |
Banderas | |
Historial | |
Astillero | Henry Pritcher Northfleet, Inglaterra |
Tipo | Corbeta - aparejo de Fragata |
Iniciado | 13 de diciembre de 1854 |
Botado | 18 de septiembre de 1855 |
Asignado | 18 de septiembre de 1855 |
Destino | hundida en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879 |
Características generales | |
Desplazamiento | 854 t |
Eslora | 64 m |
Manga | 9.8 m |
Puntal | 5,49 m |
Armamento | • 2 cañones de bote de 12 lb |
Propulsión | • 2 máquinas de condensación horizontales • 4 calderas a carbón • 1 hélice |
Potencia | 150 kW (200 HP) a 31 RPM |
Velocidad | 8 nudos (14,82 km/h) |
Tripulación | 200 hombres |
La corbeta Esmeralda fue uno de los buques protagonistas de la Guerra del Pacífico. Como parte de la escuadra de la Armada de Chile, fue la segunda nave en la armada de de este país en llevar este nombre. De fabricación inglesa, tenía un sistema de propulsión mixta, hélice y velas. Fue hundida en la rada del puerto de Iquique por el Monitor Huáscar, el21 de mayo de 1879.
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[editar]Antecedentes
La construcción de la corbeta Esmeralda fue autorizada por el entonces Presidente de la República Manuel Montt Torres medianteDecreto Supremo el 30 de junio de 1852. El decreto dispuso:
Sin embargo, los fondos para su construcción no fueron entregados hasta 1854, año en el cual, con autorización del Congreso, se dieron órdenes para contratar la construcción. Se comisionó al Vicealmirante Manuel Blanco Encalada y al Contraalmirante Robert Winthrop Simpson para estudiar las propuestas y contratos para la construcción del buque.
[editar]Construcción y puesta en servicio
Los trabajos de construcción comenzaron en diciembre de 1854 en los astilleros de Henry Pritcher, Northfleet, Inglaterra. Las obras finalizaron con el lanzamiento y bautizo de la nave el 18 de septiembre de 1855. El nuevo buque fue bautizado, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de 26 de junio de 1855, como Esmeralda, en homenaje a la fragata Esmeralda, capturada por el Almirante Lord Thomas Cochrane en Callao, en 1820. Los padrinos fueron el Almirante Manuel Blanco Encalada y la señora Tránsito Yrarrázabal de Guzmán. A la nueva nave se le asignó por lema la consigna "Gloria y Victoria", la misma que sirvió de santo y seña de abordaje de Lord Thomas Cochrane. El costo total de la construcción fue de 217.461 pesos de la época. El nuevo buque arribó aValparaíso el 7 de noviembre de 1856 desde Falmouth, Inglaterra, al mando del Contraalmirante Simpson.
[editar]Características generales
Las dimensiones principales de la nave eran2 : eslora64 m, manga 9,75 m y puntal 5,49 m. Su casco fue construido en madera, forrado en láminas de cobre para protegerla de la acción de la broma (teredo navalis). Su sistema de propulsión era mixto, máquina a vapor y vela. El aparejo de la Esmeralda, a pesar de ser esta clasificada como una corbeta, era una corbeta afragatada. La planta motriz estaba compuesta por cuatro calderas a carbón (dos principales y dos auxiliares), dos máquinas de condensación horizontales, con cilindros colocados de babor a estribor, conectados en ángulo recto al eje cigüeñal, sin caja reductora. La potencia total era de aproximadamente 150 kW (200 HP) a 31 revoluciones por minuto, la cual permitía alcanzar, en buenas condiciones de mar, 8 kn (al momento de hundirse apenas daba 2 n). Otras características de la nave eran una chimenea telescópica graduable en altura y un mecanismo para retractar la hélicehacia el interior del codaste cuando se navegaba a vela.
[editar]Operaciones bélicas
[editar]Guerra Hispano-Sudamericana (1864-1883)
La corbeta Esmeralda tomó parte en el combate naval de Papudo donde, al mando del comandanteJuan Williams Rebolledo, capturó a la goleta Covadonga el 26 de noviembre de 1864.
[editar]Guerra del Pacífico (1879-1883)
La corbeta entra en la guerra al mando del capitán de fragata Manuel Thomson. El 5 de mayo de 1879, se realiza un cambio de mando, en el cual el capitán de fragata Arturo Prat Chacón asume la comandancia de la Esmeralda y Thomson la del transporte Amazonas. Cabe destacar que la Esmeralda adolecía de serios problemas en su estado de máquinas por la falta de mantenimiento y apenas daba los 6 n; lo mismo ocurría con la Covadonga, su nave compañera en el bloqueo de Iquique.
El 16 de mayo, el comandante de la escuadra chilena,Juan Williams Rebolledo, decide atacar el puerto peruano del Callao, zarpando desde Iquique con todos los buques disponibles, a excepción de la goleta Covadonga, la Esmeralda y el transporte Lamar, los cuales quedan a cargo del bloqueo. Williams deja como Jefe de Bahía al más antiguo, el Comandante Arturo Prat Chacón. Durante esta última operación, el día miércoles 21 de mayo de 1879, se libró el Combate naval de Iquique en que la corbeta Esmeralda fue hundida por el monitor peruano Huáscar (ver Combate naval de Iquique).
[editar]Restos de la corbeta Esmeralda como monumento histórico
Los restos de la corbeta Esmeralda, marcados por la boya homónima, se encuentran en una pendiente de gravilla y arena compactada de entre 35 a 42 m de profundidad, su centro está a 64 m de profundidad, está ubicada en la rada del puerto de Iquique, a 1.070 m frente a la playa El Colorado. Sus coordenadas geográficas son: .
En junio de 1973 los restos de la nave fueron nombrados, mediante el Decreto Supremo 723, monumento histórico nacional.3 Cada 21 de mayo, la Armada de Chile le rinde honores junto al pueblo iquiqueño en una ceremonia junto a la boya.
En 1979, por primera vez buzos de la armada chilena documentaron el estado de los restos de la Esmeralda y encontraron que, a pesar de los años, los restos aún eran reconocibles. Se extrajeron numerosos objetos de ella, tales como el reloj del camarote de oficiales, pistolas, restos de munición, botiquería, cureñas e incluidos sus cañones y su campana. La campana se usa actualmente en cada fecha conmemorativa del combate y se guarda en la Escuela Naval Arturo Prat. Del aparejo principal solo queda el macho del palo de trinquetevolcado a estribor y el machote del palo mayor volcado hacía babor. Del palo bauprés solo queda el muñón.
El casco está sobre su quilla volteado a babor, está partido en dos lugares a babor y las cubiertas se han derrumbado sobre sí mismas. La madera se encuentra en relativamente buen estado de conservación. La maquinaria y la hélice son muy reconocibles así como su mecanismo de elevación. Las anclas se encuentran a varios metros del casco.
En 2004, la armada chilena reflotó el cabrestante de la corbeta. La valiosa pieza, fue sometida a un minucioso proceso de restauración para luego ser exhibida en el Museo Naval de Iquique. Dicha pieza, utilizada para trabajar con las jarcias (cuerdas) del velamen, se había tornado inestable luego de perder sujeción a la base en que estaba montada, razón por la cual, y previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, fue retirada del agua.
[editar]Museo Corbeta Esmeralda
El 20 de mayo de 2011 se inauguró el Museo Esmeralda, con la presencia del actual Presidente de la República Sebastián Piñera y otros ministros de Gobierno, además de un descendiente directo de Arturo Prat, líderes de las Fuerzas Armadas y la Corporación Marítima de Chile.4
El museo corresponde a una representación en escala 1:1 de las partes y departamentos principales del buque Esmeralda.
[editar]Comandantes de la Esmeralda
[editar]Véase también
- Esmeralda, fragata española capturada en El Callao por la Armada de Chile.
- Esmeralda, crucero de la Armada de Chile, en servicio entre 1884 y 1895.
- Esmeralda, crucero de la Armada de Chile, en servicio entre 1896 y 1930.
- Esmeralda, fragata de la Armada de Chile, en servicio entre 1946 y 1966.
- Esmeralda, buque escuela de la Armada de Chile desde 1954.
- Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Corbeta_Esmeralda
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