Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 14 de diciembre de 2010

Carta de Bolívar a San Martín.

Señor General Don José de San Martín. Protector del Perú.
Es de suma satisfacción, dignisimo amigo y señor, que doy a usted por primera vez el titulo que mucho tiempo ha mi corazón le ha consagrado. Amigo le llamo a usted y este nombre será el solo que debe quedarnos por la vida, porque la amistad es el único vinculo que corresponde a los hermanos de armas, de empresas y de opinion; asi, yo me doy la enhorabuena, porque usted me ha honrado con la expresión de su afecto.
Tan sensíble me será que usted no venga hasta esta ciudad como si fueremos vencidos en muchas batallas; pero no, usted no dejara burlada el ansia que tengo de estrechar en el suelo de Colombia al primer amigo de mi corazon y de mi patria. ¿ Como es posible que usted venga de tan lejos, para dejarnos sin la posesion positiva en Guayaquil del hombre tan singular que todos anhelan conocer y, si es posible, tocar?
No es posible respetable amigo; yo espero a usted, y tambien iré a encontrarle donde quiera que usted tenga la bondad de esperarme; pero sin desistir de que usted nos honre en esta ciudad. Pocas horas, como usted dice, son bastantes para tratar entre militares, pero no seran bastantes esas mismas horas para satisfacer la pasion de la amistad que va a empezar a disfrutar de la dicha de conocer el objeto caro que se amaba solo por opinion, solo por fama.
Reitero a usted mis sentimientos más francos con que voy con que soy de usted su mas apasionado, afectisimo servidor y amigo. BOLÍVAR.
Reproducida en el Archivo de San Martín, IX, 202, con errores de copia.
Sacada de mi parte en:
Obras Completas de Simón Bolívar, Tomo II, numero del documento 582.

No hay comentarios :

Publicar un comentario