Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

jueves, 23 de diciembre de 2010

LA GUERRA DEL PACIFICO


La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas del Perú y de Bolivia. También se la ha denominado Guerra del Guano y Salitre.
En abril de 1879, las jóvenes repúblicas sudamericanas del Pacífico; Bolivia, Chile y el Perú, que apenas treinta años atrás se habían enfrentado en la llamada Guerra de la Confederación por el predominio comercial en las costas del Pacífico Occidental, iniciaron uno de los conflictos más largos, cruentos y costosos en la historia de América Latina, cuyas causas radicaban en las políticas emprendidas por los gobiernos de La Paz y Santiago sobre el territorio de Atacama, entonces bajo soberanía boliviana.

Poco después de emerger como Estados independientes, Bolivia y Chile mantuvieron diferencias en cuanto a los límites que los dividían en la franja costera. La interpretación chilena establecía que su territorio alcanzaba hasta el paralelo 23 de latitud sur, mientras que para los bolivianos el límite se fijaba en el paralelo 26. La situación se complicó cuando en las tierras en disputa se descubrieron importantes yacimientos de salitre, que era un codiciado nitrato utilizado como fertilizante y para la fabricación de pólvora.

Este conflicto fue uno de los conflictos más terribles que vivió América Latina y dejo grandes heridas abiertas entre los distintos actores del conflicto , que costo la vida a miles de personas de los tres países beligerantes .
Fue un conflicto con tres historias diferentes ,pero todos con un final trágico de sufrimiento y muerte en las batallas que libraron los ejércitos de los tres países beligerantes que se enfrentaron .

No hay comentarios :

Publicar un comentario