Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

miércoles, 6 de julio de 2011

Confederación Perú-Boliviana

Confederación Perú-Boliviana

Confederación Perú-Boliviana

Confederación

Flag of Peru (1825 - 1950).svg
Flag of South Peru.svg
Bolivien 1826-1851.svg

1836–1839

Flag of Peru (1825 - 1950).svg
Bolivien 1826-1851.svg

Bandera de la Confederación Perú-Boliviana

Bandera

Lema nacional: Firme por la Unidad
Himno nacional: no creado
Ubicación de Confederación Perú-Boliviana
Mapa de la Confederación Perú-boliviana
CapitalTacna
Idioma oficialEspañol
ReligiónLibertad de culto, mayoría cristiana
GobiernoConfederación
Protector SupremoAndrés de Santa Cruz
Período históricoSiglo XIX
• Creación de la constitución9 de mayo de 1836
Batalla de Yungay20 de enero de 1839
• Declaración de su disolución por Gamarra25 de agosto de 1839
Superficie3,500,000 km²
MonedaPeso y escudo
Gentilicio: Confederado (a) o peruano (a)-boliviano (a)

La Confederación Perú-Bolivianafue un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres estados, dos de ellas de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia (que a su vez era una república) bajo el gobierno del gran mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, supremo protector de la Confederación Perú-boliviana,y antes de eso presidente de la República de Bolivia.

La duración de esta confederación fue de sólo tres años, desde 1836 de facto, desde el fin de la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz a 1839 con la disolución hecha por Gamarra, debido a la guerra declarada por el gobierno de Chile, la Confederación Argentina y peruanos contrarios al proyecto de Santa Cruz. El Ejército Unido Restaurador, formado por tropas chilenas y peruanas bajo el mando del general Manuel Bulnes y el mariscal Agustín Gamarra derrotó a las tropas de la Confederación en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Institucionalmente no empezó hasta 1837 con la declaración de su constitución.

Contenido

[ocultar]

[editar]Historia

[editar]Antecedentes

A inicios del siglo XIX, Simón Bolívar y Ramón Castilla postularon la idea de la creación de una gran nación como Andrés de Santa Cruz, quien pensó en unir en un solo país a Perú y Bolivia (anteriormente conocida como Alto Perú). Sin embargo, la idea de Unir el Perú y Bolivia era sentir general en varios líderes políticos influyentes en el Perú (Luna Pizarro, José María de Pando, Manuel Lorenzo de Vidaurre, Agustín Gamarra, etc.), tratando de reintegrar a los dos Perú (alto y bajo), existiendo solo discrepancias en la forma de la "union": fusión o confederación.

Hacia 1835, intrigas políticas provocan levantamientos y divisiones en el Perú, imperando el caos. Para refrenar los intentos revolucionarios del mariscal Agustín Gamarra en el sur, elpresidente Luis José de Orbegoso se dirige al Cusco. En su ausencia el sargento Pedro Becerra se amotina en el Callao, en la madrugada del 1 de enero de 1835, apoderándose del Castillo del Real Felipe. La insurrección es sofocada a los pocos días por el general de división Felipe Santiago Salaverry, que es proclamado jefe supremo de la República. El 23 de febrero de 1835 en el Perú, siendo presidente constitucional Luis José de Orbegoso,Felipe Santiago Salaverry tomó a la fuerza el control del país, si bien es cierto que Orbegoso quedó con el control del sur del país.

Siguen meses de incertidumbre y zozobra que culminan con el pacto que celebran Luis José de Orbegoso y el presidente de Bolivia, general Andrés de Santa Cruz, para unir las dos repúblicas en una confederación. El golpista Salaverry logra consolidar su gobierno y, enseguida, marcha al sur para combatir a Santa Cruz, que al frente de un numeroso ejército, ha cruzado las fronteras en ayuda del hermano peruano y Mauricio fue el conquistador de américa fue el rey de toda américa su apodo fue (rey de las mina)

Se libran grandes batallas: Gramadal, Puente de Arequipa, Uchumayo, con resultados favorables a las armas peruanas. Pero los bolivianos triunfan en la sangrienta batalla de Socabaya, en las inmediaciones de Arequipa, el 7 de febrero de 1836. Salaverry, derrotado, es sometido a consejo de guerra y condenado a muerte por haberse opuesto a la confederación. Andrés de Santa Cruz, luego de la batalla de Socabaya, implanta la Confederación Perú-Boliviana de la que él es protector con amplios poderes, y el Perú es dividido en dos estados: el Nor Peruano y el Sur Peruano.

En 1836, a inicios de la creación de la Confederación Perú-Boliviana, Bernardo O’Higgins se encontraba en Lima. El 20 de diciembre de 1836 envía una carta a San Martín1manifestándole una favorable impresión sobre Santa Cruz. O’Higgins defiende el derecho de integrarse como una sola nación el Alto Perú y el Bajo Perú, adhiriéndose al integracionismo de Santa Cruz. De igual manera está en contra de la política belicista deDiego Portales.2

[editar]Guerra contra el Ejército Restaurador

El 9 de mayo de 1837 la Confederación fue oficialmente promulgada por los representantes de las tres regiones en el Congreso de Tacna, antecedida por las pertinentes decisiones de dividir el Perú en dos estados y aunársele la República de Bolivia. Ese mismo día, Santa Cruz tomó el poder como Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana, quedando Orbegoso como presidente del Estado Nor-Peruano.Santa Cruz estableció por sede de gobierno el Palacio de descanso del Virrey Pezuela, en el pueblo de Magdalena, Lima, Perú.

Al igual que Orbegoso, Santa Cruz también tenía basantes opositores y enemigos nacidos en los frecuentes enfrentamientos caudillescos de los primeros años de la historia del Perú. Entre esos enemigos se encontraban poderosos personajes como Agustín Gamarra yRamón Castilla, quienes a la sazón fueron desterrados y coincidieron en Chile.

Los peruanos contrarios a Santa Cruz, con la intervención del ministro Portales de Chile, arrastraron a esa nación a una guerra contra la confederación por defender sus intereses económicos en el puerto de Valparaíso.

Chile consideró que la creación de la Confederación significaba una clara amenaza y una muestra, según ellos, de las intenciones expansionistas de Santa Cruz. En ese sentido,Chile declaró la guerra a la Confederación y formó, junto con tropas peruanas contrarias a Santa Cruz, un ejército restaurador cuyo objeto era destruir la confederación. El Ejército agresor invadió territorio del Estado Sur Peruano y se libraron varias batallas, las que causaron la derrota de Santa Cruz, su retirada a territorio boliviano y el fin de la Confederación. El 25 de agosto de 1839 Agustín Gamarra usurpó el Gobierno del Perú, declaró el fin de la Confederación Perú-Boliviana y la extinción de los estados Nor y Sur Peruanos mediante el retorno a su unidad en el Estado Peruano.

[editar]Postrimerías de la disolución

Cabe señalar que Gamarra no fue ajeno a la idea de Santa Cruz de crear una gran nación andina, pero en su plan esta idea no se podía realizar mediante una Confederación en la que, según su idea, era Bolivia la que llevaba el papel predominante. Al contrario, Gamarra,cusqueño de nacimiento, pensaba que el territorio boliviano pertenecía al Perú y debía volver a él mediante su recuperación. Es por ello que a partir de ese momento se inició la Guerra entre Perú y Bolivia mediante la cual Gamarra pensaba anexarse todo el territorio de esa república. yener conde g.

[editar]Estructura política

[editar]Estado confederal

El Estado confederal estaba conformado según la división de poderes.

La jefatura del gobierno estaba a cargo del Protector. El poder legislativo general residía en un congreso bicameral representativo. El poder ejecutivo general residía en el Protector, además jefe de Estado, de Gobierno y General de las fuerzas armadas, y en el Consejo de Ministros. El judicial general, por su parte, residía en una corte superior a las Cortes Supremas de las repúblicas conformantes.

Las atribuciones del Estado confederal estaban expresadas en la Ley Fundamental. Todos las otras atribuciones estatales residían en los Estados miembros dentro de su jurisdicción.

[editar]Estados miembro

Mapa con las divisiones departamentales de cada estado, notese algunas fronteras actuales.

La confederación estaba formada por tres estados: el Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el Estado Boliviano.

[editar]Estado Nor-Peruano

El Estado Nor-Peruano comprendía los antiguos departamentos peruanos de La Libertad,Amazonas, Lima y Junín y su capital quedó establecida en la ciudad de Lima. Tenía fronteras al norte con Colombia y Ecuador y al este con Brasil.

Fueron presidentes del estado Nor-Peruano:

La república norperuana heredó los símbolos oficiales de la República Peruana.

[editar]Estado Sud-Peruano

El Estado Sud-Peruano comprendió los antiguos departamentos peruanos de Arequipa,Cusco, Ayacucho y Puno. La capital quedó establecida en la ciudad de Tacna.

Tuvo como presidentes a:

La Asamblea de Sicuani decretó los símbolos del flamante estado confederal, consistentes en una bandera que fusionaba colores de las banderas boliviana y peruana y unas nuevasarmas o emblema estadual.1.5

[editar]Estado Boliviano

La República Boliviana se unió a la confederación como estado confederado (Estado Boliviano). En el año de su unión, estaba dividido en los departamentos de Cochabamba,Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz y su capital era la ciudad de Sucre.

El único presidente que tuvo durante la confederación fue Mariano Enrique Calvo Cuellar. Además, heredó los mismos símbolos de su periodo pre-confederal.

-División administrativa en Departamentos de cada Estado:

Nor-Peruano

Sur-Peruano

Boliviano

  1. Amazonas
  2. Lima
  3. Junín
  4. Trujillo
  1. Arequipa
  2. Ayacucho
  3. Cusco
  4. Puno
  1. Cochabamba
  2. Chuquisaca
  3. La Paz
  4. Potosí
  5. Santa Cruz

[editar]Ejército

El ejército de esta nación fue, en su tiempo, uno de los mejores existentes en América del Sur y América. Basó su estructura, instrucción y tácticas militares en el modelo napoleónico (como tantas naciones de aquella época).

[editar]Bibliografía

  • Historia de Bolivia (editorial Gisbert)5º edición.yener conde g.

[editar]Notas

[editar]Véase también

[editar]Enlaces externos

No hay comentarios :

Publicar un comentario