Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

miércoles, 6 de julio de 2011

Estado Sud-Peruano

Estado Sud-Peruano

Estado Sud-Peruano
Bandera del Estado Sud PeruanoEscudo del Estado Sud Peruano
Capital* Arequipa (de facto)
* Cusco (de facto)
* Tacna (Constitucional)
Idiomas oficialesCastellano, Quechua, Aimara, eIdiomas Locales
TipologíaEstado Confederado
Forma de gobierno
Presidente
República presidencialista
Fundación
Disolución
Restitución de la
República del Perú
17 de marzo de 1836
25 de agosto de 1839
25 de agosto de 1839
MonedaEscudo (moneda de oro)

Real (moneda de plata)

Miembro de: Confederación Perú-Boliviana
Asociado a: Confederación Perú-Boliviana

La República Sud-Peruana oEstado Sud-Peruano era uno de los tres Estados conformantes de laConfederación Perú-Boliviana.

Contenido

[ocultar]

[editar]Orígenes

El Estado Sud-Peruano o República del Perú del Sur nació a partir de la división de laRepública del Perú en dos Estados luego de un proceso de anarquía y gran inestablidad política en el cual se sumió el país durante las primeras dos décadas de independencia. Justificado en este complejo escenario, Andrés de Santa Cruz, Presidente de la República de Bolivia, interviene en la política interna del Perú, instando en la reorganización del país, mediante la creación de una confederación formada por la República de Bolivia, y por dos nuevos estados surgidos de la República del Perú, el Estado Nor-Peruano y el Estado Sud-Peruano. Se procedió al establecimiento de sendos congresos constituyentes en cada uno de los tres estados fundacionales de la confederación, en las ciudades de Huaura (Nor-Perú), Sicuani (Sud-Perú) y Socabaya (Bolivia). En forma inmediata, los representantes del nuevo estado se comprometen a celebrar a la brevedad la unión a la Confederación Perú-Boliviana. La Asamblea de Sicuani, se estableció con fecha 16 de marzo de 1836, habiéndose convocado a la misma a diputados de los departamentos de Arequipa,Ayacucho, Cusco y Puno, quienes, y con fecha 17 de marzo de 1836 declaran solemnemente la independencia del Estado Sud-Peruano. En esta asamblea se procede a la creación de los símbolos patrios (bandera y escudo nacional). Su capital fue disputada entre la histórica capital imperial del Perú, la ciudad del Cusco y la Villahermosa de Asunción de Arequipa, sin embargo se decidió que luego instaurado el Estado se trasladaría la cabecera del nuevo Estado a la ciudad de Tacna, a la vez capital de laconfederación.

[editar]División administrativa

El Estado Sud-Peruano estaba conformado inicialmente por los departamentos deArequipa, Ayacucho, Cusco y Puno. Durante la Asamblea de Sicuani, se discute el proyecto planteado por el diputado Vargas, de la creación con las provincias de Moquegua,Tacna y Tarapacá de un nuevo departamento denominado Departamento de Santa Cruz, proyecto que no prosperó. Sin embargo, y con fecha 25 de abril de 1837, Don Andrés de Santa Cruz, Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana firma en la ciudad deTacna el Decreto de Creación del Departamento del Litoral, conformado por las provincias de Arica y Tarapacá, a la fecha pertenecientes al Departamento de Arequipa, mediante el mismo decreto se designa como capital del departamento a la "Heroica Ciudad de Tacna".

[editar]Símbolos

Monedas de 8 escudos la República.

La Bandera del Estado Sud-Peruano se diseñó en la Asamblea de Sicuani, en marzo de 1836, constaba de tres franjas, una vertical (1:3) de color rojo o punzó, las dos restantes se distribuían proporcionalmente y en forma horizontal, siendo la franja superior de color verde y la inferior de color blanco. Por sobre la franja punzó se ubicaba el escudo nacional. Los colores y su distribución dentro del diseño de la bandera representaban los colores de nacionales de Bolivia y del Perú.


El Escudo del Estado Sud-Peruano estaba conformado por el Sol en su porción inferior, coronado por cinco estrellas (inicialmente cuatro) que representaban a cada uno de los departamentos del sur del Perú.


Otro de los símbolos nacionales que formó parte de las monedas de curso legal, fue una alegoría en que en un escudo circular se representaban cada uno de los 5 departamentos de la manera siguiente: Arequipa (extremo derecho), un volcán (Misti) con una estela humeante saliendo desde su cráter; Ayacucho (extremo inferior del escudo), por un cuerno de oro, del cual manaban las riquezas minerales de los Andes; Cusco (extremo izquierdo), por una torre de piedra que representaba tanto la tradición arquitectónica incaica comoespañola y barroca mestiza de la ciudad imperial, y que culminaba en la corona imperial de los Incas; Litoral (extremo superior), representado por un barco bergatín sobre las aguas del mar; Puno, representado en medio del escudo por las aguas y el oleaje del Lago Titicaca. Este escudo era coronado por ramas de olivo y laurel, y estaba rematado en sus flancos por el emblema nacional.


Su Lema fue "Firme por la Unión".

[editar]Estado

El Estado Sud-Peruano fue una república libre e independiente, presidencialista, de representación popular y democrática representativa, integrante de la Confederación Perú-Boliviana. Según la Constitución del Estado Sud-Peruano (1836), dictada por la Asamblea Nacional del Sud del Perú a nombre de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco yPuno, en Sicuani, éste dividía al estado en dos poderes del estado: Ejecutivo y Legislativo, tanto dentro del Estado Sud-Peruano, como también a nivel de la confederación.


[editar]Poder Ejecutivo

Protector Supremo:

La máxima autoridad de la Confederación Perú-Boliviana era el Protector Supremo de laConfederación Perú-Boliviana, quien inicialmente se estableció en la ciudad de Lima, para posteriormente trasladarse a la capital de la Confederación Perú-Boliviana, la ciudad deTacna. El único Protector Supremo de la Confederación Perú-Boliviana fue Don Andrés de Santa Cruz, quien también ostentaba el cargo de Presidente de la República de Bolivia, ambos cargos y títulos en forma vitalicia.

Presidente Provisorio del Estado:

El Estado Sud-Peruano tuvo como máxima autoridad al Presidente Provisiorio del Estado. Los dos presidentes del Estado Sud-Peruano a lo largo de su corta duración fueron:


[editar]Poder Legislativo

El Congreso de Plenipotenciarios designados y nombrados por cada uno de los tres estados de la confederación tenía las atribuciones legislativas correspondientes a la gran confederación.

El Estado Sud-Peruano entregó el Poder Legislativo a la Asamblea Nacional del Sud del Perú (Asamblea de Sicuani).


[editar]Poder Judicial

Si bien no se definió mediante la carta fundamental del estado, ni las características ni las atribuciones del poder judicial, en la práctica éste estaba representada por cuatro cortes de justicia.

  • Corte Superior de Justicia de Arequipa
  • Corte Superior de Justicia de Ayacucho
  • Corte Superior de Justicia del Cusco
  • Corte Superior de Justicia de Puno


[editar]Geografía

[editar]Límites

Luego de la independencia del Perú y de Bolivia, éstos continuaron manteniendo sus mismos límites que al final del período colonial español, es decir, los mismos que correspondían a la última reestructuración del Virreinato del Perú, que volvía a establecer la dependencia del Alto Perú, y las comandancias generales de Moxós y Chiquitos de la sede virreinal en Lima (1804). En el año 1809, y como parte de las reformas borbónicas en la región, se organiza y funda la última intendencia del virreinato, la Intendencia de Puno, fusionando corregimientos coloniales previamente dependientes de las Intendencias delCusco y de La Paz, y formando con esta última el límite oficial entre el Alto y Bajo Perú, y posteriormente, la frontera definitiva entre las repúblicas peruana y boliviana. Hacia el sur, las fronteras entre ambos estados siguieron siendo similares a los que presentaron a lo largo del período colonial, las cuales separaban a la Intendencia de Arequipa de las altoperuanas intendencias de La Paz, Chuquisaca y Potosí.


Mientras, la frontera con Brasil se definió según el Tratado de San Ildefonso (1.777), que delimitaba el dominio del Virreinato del Perú y del Virreinato del Brasil en las regiones delAmazonas, estableciendo como límite entre ambos: Por el norte el río Amazonas, desde el punto de encuentro con el río Caquetá, y límite natural entre ambos virreinatos, con elVirreinato de la Nueva Granada (al norte), siguiendo su curso hacia el oeste y suroeste hasta la confluencia con el río Yavarí, siguiendo luego el curso de éste hacia el sur hasta la que se suponía su naciente, a la altura del paralelo 7° latitud sur, punto del cual partía una línea imaginaria hacia el este, a lo largo de todo este paralelo, hasta su encuento con el río Madeira al este, para finalmente seguir al sur a lo largo del curso de éste, hasta su nacimiento en las llanuras del Matto Grosso. ooo les fa

Estas fronteras internacionales fueron las que heredó el Estado Sud-Peruano en 1.836, a las que sólo se agregó la nueva frontera norte y límite con el Estado Nor-Peruano, señalado por las mismas fronteras y límites más septentrionales de los departamentos de Arequipa,Ayacucho y Cusco, con los departamentos norperuanos de Lima, Junín y Amazonas.

Entre los departamentos de Cusco y Amazonas se definió un punto de frontera entre ambos estados, siendo éste, el nacimiento del río Purús, el cual se definió a posterior como frontera entre ambos departamentos y ambos estados en la región amazónica, siguiendo su curso hacia el noreste hasta su punto de encuentro con la línea del Tratado de San Ildefonso, y límite con el Brasil.


Norte

Con el Estado Nor-Peruano

Con el Imperio del Brasil


Sur

Con la República de Bolivia


Este

Con el Imperio del Brasil

Con la República de Bolivia


Oeste

Con el Océano Pacífico

[editar]Territorio

El Estado Sud-Peruano correspondía en gran parte al actual territorio de los departamentos peruanos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios,Moquegua, Puno y Tacna, además de las regiones chilenas de Arica y Parinacota, yTarapacá. Sin embargo su extensión era mucho mayor, ya que incluía algunas zonas y regiones actualmente pertenecientes a los departamentos de La Paz y Pando, en Bolivia, de la Región de Antofagasta, Chile, así como a parte de los estados de Acre, Amazonas yRondonia, en Brasil.


Su superficie aproximada fue de unos 698.993,061 kms.2, los cuales se distribuían de la siguiente forma:


Departamento↓Superficie (kms.2)↓
Arequipa79.079,36
Ayacucho71.175,6
Cusco398.054,111
Litoral75.174,99
Puno75.509,00
Estado Sud-Peruano698.993,061


Las principales regiones geográficas del país, eran:

  1. La Costa
  2. Los Valles
  3. La Sierra
  4. El Altiplano
  5. La Selva


Las regiones de la Costa y de los Valles (aledaños a la costa) estaban ocupados por elDesierto de la Joya al norte, y la Pampa del Tamarugal al sur del territorio. Este territorio desértico, aunque salpicado de valles subtropicales y templados, era asiento de algunas de las más importantes ciudades y puertos de la época, por tanto, polo de desarrollo económico y eje de las principales rutas comerciales con el interior del país, así como de rutas internacionales a Bolivia y norte de Argentina (Salta, Jujuy y Tucumán). Además del intenso comercio, algunas de las principales actividades económicas y comerciales representadas en esta región eran la minería metálica (plata, cobre, oro), minería no metálica (guano, salitre), y la agricultura, destacando en este rubro la producción vitivinícola de los valles de Camaná, Moquegua-Osmore-Ilo, Locumba, Sama, Tacna-Caplina, Azapa, yCodpa-Chaca-Vítor, así como la producción hortícola y forrajera.


La Sierra a su vez concentraba actividades mineras y agrícola-ganaderas propias de climas más fríos. En esta región se encontraba también un buen número de ciudades importantes como Arequipa, Cusco, Ayacucho y Huancavelica, siendo probablemente la región natural más poblada del país.


El Altiplano, vasta región que circunda al Lago Titicaca, así como a toda su cuenca, por su naturaleza fría e inhóspita era el medio favorable para la ganadería lanar y producción de camélidos y ovinos, así como para la minería de la plata. En ella se podía encontrar algunas ciudades importantes como Puno, Azángaro, Juli y Chucuito.


A pesar de la naturaleza andina del país, debido principalmente a que gran parte de la población se concentraba en las regiones de la Sierra y Altiplano, más de la mitad del territorio del Estado Sud-Peruano estaba ocupado por selvas y llanos al norte y nororiente del país, siendo parte de la cuenca del Amazonas, las que por sus condiciones de accesibilidad y recursos se encontraban a comienzos del siglo XIX casi completamente deshabitada, salvo por pequeños grupos aborígenes de la región.

[editar]Organización Político-Administrativa

Departamentos.

El Estado Sud-Peruano estaba subdividido en cinco departamentos:

  1. Arequipa, capital Arequipa
  2. Ayacucho, capital Ayacucho
  3. Cusco, capital Cusco
  4. Puno, capital Puno
  5. Litoral, capital Tacna


Cada uno de los cinco departamentos a su vez estaba dividido en provincias, y éstas en distritos.

Departamento de Arequipa↓Departamento de Ayacucho↓Departamento del Cusco↓Departamento del Litoral↓Departamento de Puno↓
Provincia de ArequipaProvincia de AndahuaylasProvincia de AbancayProvincia de AricaProvincia de Azángaro
Provincia de AricaProvincia de CangalloProvincia de AntabambaProvincia de TarapacáProvincia de Carabaya
Provincia de CamanáProvincia de CastrovirreynaProvincia de AymaraesProvincia de Chucuito
Provincia de CayllomaProvincia de HuamangaProvincia de CalcaProvincia de Huancané
Provincia de CondesuyosProvincia de HuancavelicaProvincia de CanasProvincia de Lampa
Provincia de MoqueguaProvincia de HuantaProvincia de CanchisProvincia de Puno
Provincia de TarapacáProvincia de ParinacochasProvincia de Chumbivilcas
Provincia de TayacajaProvincia del Cusco
Provincia de Paucartambo
Provincia de Paruro
Provincia de Quispicanchis
Provincia de Urubamba


[editar]Demografía

El primer censo poblacional del Perú se estabeció en 1876. Previo a esta fecha, el único antecedente demográfico del país fue "La Guía del Forastero" publicado en 1828, y según el cual, la población del Estado Sud-Peruano debió distribuirse de la siguiente forma:

Departamento↓Población↓Principales Ciudades↓
Arequipa136.812 hbts.
Ayacucho159.608 hbts.
Cusco216.382 hbts.
Litoral(incluido en Arequipa)
Puno156.000 hbts.
Estado Sud-Peruano668.802 hbts.

[editar]Administración Fiscal y Hacienda

Dentro de las primeras medidas de la administración del Estado Sud-Peruano y bajo la gestión del Protector de la confederación, Don Andrés de Santa Cruz.

  • Se suprime las Aduanas Interiores del Estado Sud-Peruano (23 de febrero de 1836).
  • Se declara a Arica como Puerto Libre y Puerto de Depósito del Estado Sud-Peruano (20 de abril de 1836).
  • Se procede a aumentar en valor de Un Real, el impuesto por bulto ingresado a los puertos de Arica e Islay, en el Departamento de Arequipa (25 de abril de 1836).
  • Se establece rebajas tributarias en el tráfico del azogue (17 de junio de 1836).
  • Se decreta la creación del Banco de Azogues de Huancavelica (26 de diciembre de 1836).
  • A la Casa de Moneda del Cusco, se agrega la Casa de Moneda de Arequipa.


[editar]Administración Pública

Durante el período de existencia del Estado Sud-Peruano se ejecuta diversas obras públicas y de beneficencia social, como:

  • Se ordena la reparación de los caminos de Islay a Puno, de Tacna a Maure, y de Arica aLa Paz (febrero de 1836).
  • Se procede a la fundación de la primera Junta de Beneficencia Pública del Sur del Perú en la ciudad de Arica (25 de abril de 1836).
  • Se crea el Cuerpo de Policías de Arica (abril de 1836).
  • Fundación de la Sociedad de Agricultura (22 de mayo de 1836).
  • Creción del Presidio de Arica, en dependencias vecinas del Convento de San Francisco de la Mar, a orillas del camino a la ciudad de Tacna (17 de junio de 1836).
  • Creación del Presidio de Huancavelica (17 de junio de 1836).
  • Fundación de las Juntas de Beneficencias Públicas en las principales ciudades del país, las cuales administraban hospitales, cementerios y horfanatos. Se decreta a su vez que su financiamiento depende de la gestión de las mismas, mediante la creación de las Loterías Departamentales, Bailes, Corridas de Toros, Peleas de Gallos, y donativos de públicos y privados (17 de julio de 1836).
  • Se separa el Colegio de la Independencia del Seminario de Arequipa (septiembre de 1836).
  • Se reactiva los estudios de mejoramiento agrícola y de irrigación mediante canalización de las aguas de la Laguna Blanca y del Río Maure hacia el Valle del Caplina (Tacna) mediante el Canal de Uchusuma; la canalización de las aguas de las Lagunas deParinacota (Lago Chungará y Lagunas de Cotacotani) para la irrigación del Valle de Azapa (Arica) y de la Pampa del Tamarugal (Tarapacá).
  • Implementación de las primeras medidas de Salud Pública contra la Epidemia de Cólera Morbus procedente de México, Centroamérica y Nueva Granada.


[editar]Desintegración de la Confederación Peru-Boliviana y Reunificación Peruana

El establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana, así como la figura de Andrés de Santa Cruz como máxima autoridad del estado generó el descontento de los gobiernos deChile y del Río de la Plata, por cuanto declararon la guerra a la confederación. Algunos de los motivos dados por los gobiernos de Chile y el Río de la Plata para esta declaratoria fueron:

  1. El alza de impuestos de la confederación a productos chilenos, como el trigo, y la contrarespuesta del alza del azúcar peru-boliviano ingresado por puertos chilenos.
  2. La elevación de los puertos de Paita (Estado Nor-Peruano), Arica (Estado Sud-Peruano) y Cobija (República de Bolivia) a Puertos Libres, Francos y de Depósito, situación especialmente complicada para el estado chileno, quien vería considerablemente disminuidos sus ingresos por su pricnipal puerto, Valparaíso, con esta medida fiscal confederada.
  3. La supuesta separación de San Salvador de Jujuy, de la Provincia de Salta, y de la unión rioplatense, para integrarse a la República de Bolivia, y de este modo a la confederación. Medida que llevó a la rápida disposición del congreso de las provincias unidas de creación de la Provincia de Jujuy, independiente de Salta, en 1839.
  4. La intervención de Santa Cruz y sus representantes en Santiago y Buenos Aires, en política interna de Chile y el Río de la Plata.
  5. La sospecha de intervención y futura anexión de Ecuador, Chile y el Río de la Plataen la confederación.


En 1839 y gracias al descontento de ciertos grupos políticos peruanos y bolivianos, especialmente de exiliados en las Provincias del Plata, Ecuador y Chile, con la administración de Santa Cruz, el Ejército de Chile luego de dos expediciones al Perú, logra la fragmentación de la confederación y la reunificación peruana.

Tras la Derrota de la Confederación Perú-Boliviana ante Chile en el año 1839, se reorganiza cada uno de los tres estados confederados a su situación original y anterior a 1836, separándose la República de Bolivia y reuniéndose el Estado Nor-Peruano y Estado Sur-Peruano en la República del Perú. La nueva Constitución Política de la República Peruana, dada por el Congreso General, el día 10 de noviembre de 1839 en la ciudad de Huancayo, refrenda la reorganización del país a su estado anterior a la existencia de la confederación, sin embargo y ante la petición de parte de los congresistas regionales y de la población local del Departamento del Litoral, creado durante el período confederado, se dictaminó las respectivas leyes que permitieron su permanencia en el tiempo, pero esta vez segregando la Provincia de Moquegua, hasta ese momento, parte del Departamento de Arequipa, para incorporarla al Litoral, el cual desde ese momento pasa a denominarse Departamento de Moquegua.

[editar]Consecuencias

Luego de la desintegración y disolución de la confederación, y la reunificación peruana, se sucede la Guerra entre Perú y Bolivia de 1841-1842. Los orígenes de este enfrentamiento bélico entre ambas naciones se ha justificado por la expulsión de los bolivianos del territorio peruano, y que en muchos casos se ha planteado no sólo como la expulsión de estos elementos militares y políticos del Perú, sino también como una forma de repudio a la condición de inferioridad que se supone mantuvieron los estados nor y sud-peruanos, siempre bajo el dominio de la República de Bolivia y la imagen de Andrés de Santa Cruz, durante el período confederado, lo cual se manifiesta por la posterior ocupación de parte delDepartamento de La Paz por fuerzas militares peruanas, las cuales son derrotadas el día 18 de noviembre de 1.841 en los alrededores de la ciudad de Viacha, durante la Batalla de Ingavi.


Para la historiografía boliviana la Batalla de Ingavi marca el fin del proceso de independencia de Bolivia, al rechazar cualquier tipo de dominio de otros estados (en este caso el peruano) del territorio soberano e independiente de la república. Por tanto es considerado el hecho que consolida la Independencia de Bolivia.


Luego de hecho de Ingavi, y de la expulsión del Ejército del Perú de territorio boliviano, tropas bolivianas avanzan sobre el sur del Perú ocupando los departamentos de Puno yMoquegua, con la intención de anexar el puerto de Arica a la República de Bolivia, sin embargo, y gracias a la resistencia que oponen los habitantes de las provincias peruanas de Moquegua, Tacna, Arica y Tarapacá, quienes se enfrentan en calidad de montoneros a las tropas bolivianas, es que éstas finalmente abandonan territorio peruano y se repliegan hacia la sierra y altiplano bolivianos.


Andrés de Santa Cruz luego de ser derrotado en la Batalla de Yungay, se dirige al Ecuadordonde vive en el exilio por unos años, siempre intentando retornar a Bolivia y al Perú a consolidar sus ideas políticas junto con sus seguidores. En este intento es finalmente capturado en el pueblo de Chapiquiña, Distrito de Belén, Arica (junio de 1843). Luego de lo cual por disposiciones tanto de autoridades peruanas, bolivianas y chilenas, al considerarlo un peligro potencial para cada uno de estos Estados, es entregado al Gobierno de Chile, quien lo destina al exilio y presidio en la ciudad de Chillán, posteriormente es embarcado aFrancia donde finalmente muere.

Posterior al Tratado de Paz firmado entre Bolivia y Perú en 1842, en la ciudad de La Paz, se reestructuras los límites entre ambos países, con la cesión parcial de las selvas delAmazonas del antiguo Estado Sud-Peruano en favor de Bolivia, los cuales serían la base del Territorio de Colonias, territorio especial, y figura administrativa diferente al de las unidades departamentales, el que posteriormente sería ocupado por Brasil (1.903).


[editar]Véase también

No hay comentarios :

Publicar un comentario