Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

miércoles, 6 de julio de 2011

Francisca Zubiaga y Bernales

Francisca Zubiaga y Bernales

Francisca Zubiaga y Bernales

1 de septiembre de 182920 de diciembrede 1833
PredecesorMercedes Subirat
SucesorMaría Josefa Martínez de Pinillos Cacho

Datos personales
Nacimiento11 de septiembre de 1803
Bandera del Perú Perú, Cuzco
Fallecimiento8 de mayo de 1835 (31 años)
Bandera de Chile Chile, Valparaíso
CónyugeAgustín Gamarra
ReligiónCatólica

Francisca Zubiaga y Bernales, (* Cuzco,11 de septiembre de 1803 - † Valparaíso, 8 de mayo de 1835), fue una mujer peruana, esposa del Gran Mariscal Agustín Gamarra Mesía (dos veces Presidente de la República del Perú, del 1 de septiembre de1829 al 20 de diciembre de 1833 y del 25 de agosto de 1838 al 18 de noviembre de1841). Se le cuenta entre las mujeresperuanas notables del siglo XIX por su perfil aventurero y novelesco. Recibe el justo seudónimo de: La Mariscala

[editar]Biografía

Fue hija del contable español Antonio de Zubiaga y de la dama cusqueña Antonia Bernales. En esas circunstancias, se vinculó sentimentalmente con el prefecto del Cusco, general Agustín Gamarra, con quién se casó en 1825. Cuando el Libertador Simón Bolívar llegó a la ciudad el 25 de junio de 1825, doña Francisca fue la encargada de ceñir en las sienes del Libertador una corona de oro.

Ganó fama de mujer bravía al acompañar a su marido en dos expediciones al Alto Perú en1828. Cuando Gamarra llegó al gobierno en 1829, doña Francisca recibió el apodo de La Mariscala. Ella llevó a los europeizantes salones de Lima aires espartanos y de mayor apego criollo. En 1831, luego de que Gamarra partiera al sur con el fin de afrontar un conflicto militar con Bolivia, su vicepresidente La Fuente intentó dar un golpe de Estado que fue descubierto, debelado y convertido en rotunda victoria política gamarrista por acción de La Mariscala.

Cuenta el viajero estadounidense Ruschenberger (1832) que "la presidenta, como es ella llamada (...), dispara la pistola con gran precisión en el tiro, maneja la espada con mucha agilidad y es un arriesgado e intrépido jinete". Se hizo fama de mujer soberbia e intolerante, tras ordenar que un piquete de soldados apalease al editor de El telégrafo de Lima, Juan Calorio, conocido opositor, el 26 de noviembre de 1832. Como testimonia el cronista viajerofrancés De Sartiges (1833), la propia Mariscala se encargó de azotar, durante un sarao enpalacio de Gobierno, a un oficial edecán que se jactaba de haber merecido sus favores.

El 28 de enero de 1834, Gamarra intentó perpetuarse en el poder desafiando al Presidente electo por la Convención Nacional, Luis José de Orbegoso y Moncada, pero tuvo un serio revés al ser cercado en Palacio de Gobierno por las tropas adversarias. Providencialmente, fue salvado por la llegada de tropas procedentes del Callao al mando de La Mariscala, que rescataron al caudillo y lo condujeron hacia Arequipa. Sin embargo, allí los gamarristas tuvieron que hacer frente a una revuelta militar a favor de Orbegoso, cuyo cruento resultado excitó la ira popular. El mariscal pudo huir desordenadamente hacia Bolivia, pero doña Francisca tuvo que ser protegida del populacho por las autoridades arequipeñas y también marchó al destierro.

Perdido el poder de antaño, camino al exilio, conoció en junio de 1834, en el Callao, a la escritora Flora Tristán, quien rememoró el encuentro en sus "Peregrinaciones de una paria" (1838). Allí trazó el siguiente retrato de La Mariscala:

"Era de madiana talla y fuertemente constituida, a pesar de haber sido muy delgada; su figura no era en verdad bella, pero, si se juzgaba por el efecto que producía en todo el mundo, sobrepasaba a la mejor belleza. ComoNapoleón, el imperio de su belleza estaba en su mirada, cuánta fuerza, cuánto orgullo y penetración; con aquel ascendiente irresistible ella imponía el respeto, encadenaba las voluntades, cautivaba la admiración.. Su voz tenía un "sonido sordo, duro, imperativo"
Flora Tristán, "Peregrinaciones de una paria"#GGC11C

El destino de ese viaje de La Mariscala era Valparaíso, donde la legendaria mujer murió pobre y enferma de tuberculosis, el 8 de mayo de 1835.

La fama de La Mariscala perduró en la imaginación de las generaciones siguientes.Abraham Valdelomar escribió su biografía ("La Mariscala", 1914) y, en colaboración conJosé Carlos Mariátegui, una obra teatral de tipo costumbrista ("La Mariscala", 1916). También fue motivo de una opereta de César Miró y Luis Pacheco de Céspedes ("La Mariscala", 1942) y de una biografía novelada de Carlos Neuhaus ("Pancha Gamarra, La Mariscala", 1967).

[editar]Bibliografía

No hay comentarios :

Publicar un comentario