Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 12 de julio de 2011

Mariano Herencia Zevallos

Mariano Herencia Zevallos

Mariano Herencia Zevallos
Mariano Herencia Zevallos

27 de julio de 18722 de agosto de 1872
PredecesorFrancisco Díez-Canseco
SucesorManuel Pardo

Rango
Coronel EP

Datos personales
Nacimiento15 de octubre de 1820
Cuzco, Perú
Fallecimiento2 de febrero de 1873
Chinchao, departamento de Huánuco, Perú
OcupaciónMilitar y agricultor

Mariano Herencia Zevallos (*Cusco, 15 de octubrede 1820 - † Chinchao, 2 de febrero de 1873), fue unmilitar y político peruano. Tras el asesinato del presidente José Balta y en su calidad de primer vicepresidente, fue investido como Presidente Constitucional del Perú, mandato que ejerció por sólo seis días, del 27 de julio al 2 de agosto de 1872, antes de transferir el mando al presidente constitucionalmente elegido, Manuel Pardo. Acusado de conspirador bajo este gobierno, fue apresado y asesinado por sus custodios.

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

[editar]Carrera militar

Estudió en el Colegio Nacional de Ciencias de su ciudad natal. Pasó a Lima en 1838, donde ingresó al servicio del Ministerio de Gobierno; y pronto se enroló en el ejército para cooperar en la campaña restauradora contra la Confederación Perú Boliviana. Destinado luego a la subprefectura y comandancia militar de Apurímac en 1842, secundó la revolución constitucional que los generales Domingo Nieto yRamón Castilla encabezaron contra el Directorio deManuel Ignacio de Vivanco, entre 1843 y 1844.

Bajo el gobierno del general José Rufino Echenique se trasladó al Cuzco para organizar un movimiento revolucionario, pero una denuncia lo obligó a refugiarse en su hacienda de caña de azúcar del Cachinchigua (Abancay), y luego en Andahuaylas, donde azuzó a la gendarmería, a cuya costa formó un batallón de 600 efectivos para secundar la revolución liberal de 1854. Herido en la batalla de La Palma, el 5 de enero de 1855, fue ascendido a coronel.

Fue elegido diputado por Aymaraes en 1855, y pasó a ser prefecto de Huancavelica en 1856 y de Ayacucho en 1857. Nombrado comandante general de la IV división acantonada en Cuzco en 1858, intentó el 23 de mayo de 1859 un movimiento revolucionario contra el presidente Castilla, pero no falto de apoyo, capituló y se retiró a la vida privada. Sobre él dijo Manuel de Mendiburu en sus memorias: «… por costumbre era agitador de cuantas revueltas pasaban por el país e iba de provincia en provincia alborotando siempre y calumniando por medio de proclamas exóticas, llenas de hinchazón y vulgaridades».1

Volvió a la actividad al iniciarse la revolución nacional acaudillada por el coronel Mariano Ignacio Pradoen 1865, y, comandando la división de vanguardia, participó en la lucha librada por la posesión de Lima. Fue nombrado prefecto del Callao y concurrió al combate del Callao contra la Escuadra Española, el 2 de mayo de 1866.

Elegido diputado por Cuzco en 1867, se limitó a callar y emitir su voto según Ricardo Palma, y presidió las sesiones del Congreso Constituyente del 15 de julio al 15 de agosto de aquel año. A continuación fue elegido senador por Cuzco y primer vicepresidente de la República en el gobierno que presidió José Balta, y del que era segundo presidente el general Francisco Díez-Canseco (1868).

Mariano Herencia Zevallos. Grabado de A. Renard de un dibujo de H. Meyer.

[editar]Presidencia de la República

Tras el asesinato del presidente Balta y el linchamiento del coronel Tomás Gutiérrez y sus hermanos el 26 de julio de 1872, la Presidencia del Perú recayó provisionalmente en el segundo vicepresidente Francisco Díez-Canseco, mientras se decidía quien debía legalmente asumir el poder. Lo que le correspondía a Herencia Zevallos en su calidad de primer vicepresidente y de conformidad con la Constitución peruana de 1860, por lo que asumió el mando el 27 de julio.

Herencia Zevallos tuvo así el encargo de concluir los pocos días que restaban del mandato del presidente Balta y transferir el mando al presidente electo,Manuel Pardo y Lavalle. Durante los siete días en que estuvo en el poder, formó un gabinete presidido porJuan Antonio Ribeyro, rector de la Universidad de San Marcos, que estaba al frente de la cartera de Relaciones Exteriores. Formaron parte de este Ministerio:

  • Manuel Morales (Gobierno).
  • José Eusebio Sánchez (Justicia).
  • José de la Riva Agüero y Looz Corswarem (Hacienda)
  • General Francisco Diez-Canseco (Guerra).2

Cabe mencionar que durante este corto gobierno reapareció el diario El Comercio, después de un mes y 19 días de clausura.3

[editar]Asesinato

No obstante haber acatado la elección presidencial de Manuel Prado, Herencia Zevallos fue pronto acusado de conspirar contra su gobierno, siendo apresado en Arequipa, junto con un viejo caudillo arequipeño, el coronel Domingo Gamio, en diciembre de 1872. El gobierno, antes que someterlos a juicio, prefirió alejarlos encomendándoles una comisión en las fronteras de Brasil. Esta consistía en designar los puntos en que conviniese edificar fortalezas para resguardar las fronteras peruano-brasileñas. Herencia Zevallos declinó esta comisión y solicitó la licencia final en su clase militar, pero no se le aceptó este recurso, y por decreto del 24 de diciembre de 1872 se le conminó a obedecer.

Herencia y Gamio fueron entregados al coronel Manuel Segundo Cornejo, quien al mando de una escolta fue comisionado a trasladarlos hasta el apostadero de Iquitos. Al llegar a la región de Chinchao, punto inmediato a Tingo María, la comitiva decidió pernoctar en una hacienda. Se dice que en la noche del 2 de febrero de 1873 Herencia y Gamio intentaron huir y que por eso los guardias dispararon sus rifles contra ellos, matándolos. Sin embargo, el móvil del crimen fue al parecer la antigua enemistad que tenía el coronel Cornejo con Gamio. Pero la opinión pública no dudó en culpar de este doble crimen al gobierno de Pardo, el cual recibió duras críticas en el Parlamento y la prensa.4

[editar]Referencias

  1. Basadre 1998, p. 1405.
  2. Basadre 1998, pp. 1405-1408.
  3. Basadre 1998, pp. 1398-1399.
  4. Basadre 1998, pp. 1405-1408.

[editar]Bibliografía

No hay comentarios :

Publicar un comentario