Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 11 de julio de 2011

Segundo gobierno (1839-1841) Agustín Gamarra Mesía

Segundo gobierno (1839-1841)

El Congreso Constituyente reunido en Huancayo, mientras se sancionaba la nueva Constitución, ratificó como Presidente provisorio a Gamarra, dándole el título de Restaurador del Perú (15 de agosto de 1839). Aprobada la Constitución, el mismo Congreso convocó a elecciones populares para Presidente, que se realizaron en enero de 1840 y en las cuales resultó triunfador Gamarra, quien el10 de julio fue proclamado Presidente Constitucional, legalizándose así el poder que ejercía desde 1838.18

Durante este segundo gobierno, que marcó el inicio de un período conocido como La Restauración, Gamarra siguió los mismos lineamientos del primero, al ser autoritario y conservador, ya que así lo exigían las circunstancias, luego de varios años de guerra civil. Enfrentó el reto de pacificar el país, teniendo que enfrentar la revolución “regeneradora” que en Arequipa encabezó Manuel Ignacio de Vivanco proclamándose Jefe Supremo (1841). Para combatirlo fue enviado el ministro de guerraRamón Castilla, quien después de sufrir la derrota en Cachamarca, triunfó sobre los vivanquistas en Cuevillas. Vivanco huyó a Bolivia.19

[editar]Obras y hechos importantes

Estas fueron las obras y hechos importantes del segundo gobierno de Gamarra:

  • Convocó el Congreso Constituyente de Huancayo, que se instaló el 15 de agosto de 1839 y que luego promulgó una Constitución Conservadora el 10 de noviembre de dicho año (Constitución de 1839), que regiría el país hasta 1854. Frente a las Constituciones liberales anteriores (1823, 1828,1834) que debilitaban la autoridad del Poder Ejecutivo pretendiendo subordinarlo al Legislativo, la Constitución de Huancayo fue a un robustecimiento de la autoridad del Ejecutivo. Aumentaba el mandato presidencial a 6 años y suprimía el régimen municipal.20
  • En 1839 empezó la navegación a vapor en las costas del Perú. El naviero norteamericano William Wheelwright –agente de la Pacific Steam Navigation Company o Compañía de Navegación a Vapor en el Pacífico– tuvo la feliz idea de implantar dicho tipo de navegación en las costas del Pacífico sudamericano, contando inicialmente con los barcos llamados Perú y Chile. La implantación de este sistema agilizó las operaciones de transporte de carga y pasajeros, que hasta entonces se realizaba con barcos a vela, cuyo desplazamiento lento, estaba sujeto, en la mayoría de los casos, a los caprichos de la naturaleza.
  • El 4 de mayo de 1839 inició su publicación en Lima el diario El Comercio, fundado por el chileno Manuel Amunátegui y su socio Alejandro Villota, con el lema “Orden, libertad, saber”, diario que subsiste hasta la actualidad.
  • El 14 de noviembre de 1840 fue fundado el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, siendo sus promotores el comerciante y agricultor iqueño Domingo Elías y el español Nicolás Rodrigo, en vista de la gran escasez en Lima de centros educativos. Fue fundado para dar educación a los niños pero pronto extendió su acción a los jóvenes y hasta llegó a proporcionar educación superior. Este Colegio subsiste hasta el día de hoy.
  • Gracias al renacimiento de la confianza en la estabilidad del Estado, se formalizó en Lima) el primer contrato para explotar los yacimientos de guano y fomentar su venta en los mercados extranjeros (10 de noviembre de 1840). El empresario peruano Francisco Quirós obtuvo el privilegio de explotar los yacimientos de guano durante seis años, y se obligó a pagar un canon de 10,000 pesos anuales. Posteriormente se cambió al llamado “régimen de las consignaciones”.
  • El 8 de julio de 1841 se firmó en Lima el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación Peruano - Brasileño entre los representantes diplomáticos Duarte Da Ponte Ribeyro del Brasil yManuel B. Ferreyros del Perú. Al margen de los acuerdos que se tomaron para la calificación de las embarcaciones comerciales de ambos países, así como la manera en que debían desarrollarse las correspondientes transacciones, se convino en lo que toca a límites "llevarla a cabo lo más pronto posible de acuerdo al uti possidetis de 1821", con el compromiso de realizar cambios o compensaciones territoriales, de acuerdo a lo convenido entre las partes. Al día siguiente se firmó una Convención Postal, con la participación de los mismos diplomáticos.21
  • Durante esta época tuvo auge la corriente costumbrista en la literatura peruana con Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura como máximos exponentes. Pardo satirizó las costumbres políticas y sociales de entonces burlándose de sus enemigos, los liberales, y Segura satirizó las costumbres de la clase media y el caudillaje militar. En la pintura costumbrista sobresalió Pancho Fierro.

[editar]Invasión a Bolivia y muerte

La Batalla de Ingavi y muerte de Gamarra. Óleo anónimo del Museo Nacional de Historia de Lima. Sala La República.
Artículo principal: Guerra entre Perú y Bolivia

Gamarra inició una nueva guerra contra Bolivia (que entonces se hallaba sumida en luchas intestinas) con el propósito de volverla a reunir con el Perú, o por lo menos incorporar solo el departamento de La Paz. Para justificarse, arguyó una serie de razones, como el hecho de que aún continuaban actuando en Bolivia los partidarios de Santa Cruz, quien por entonces se hallaba desterrado en el Ecuador.22 Declarada la guerra, el ejército peruano acantonado enPuno invadió Bolivia, avanzando por Huancané, Moho y Sorata, y el 19 de octubre de 1841 ocupó La Paz, en donde acampó. Los bolivianos dejaron de lado sus rencillas políticas y se congregaron en torno del general José Ballivián. El 18 de noviembre de 1841 ambos ejércitos se encontraron en la llanura de Ingavi, al este de La Paz. Se dice que Gamarra, al ver que en el cielo destacaban los colores del arco iris, en tono de presagio dijo: "Si fuera romano aplazaría la batalla, porque miro reflejados en el cielo los colores de Bolivia". Pero ordenó el ataque, y a poco de empezada la refriega cayó mortalmente herido.23 El encuentro finalizó con la derrota de los peruanos, tras cincuenta minutos de feroz lucha.

Los restos de Gamarra fueron transportados de Bolivia a Lima en 1849 con gran solemnidad y enterrados en el Cementerio Presbítero Maestro. Con motivo de las exequias de este caudillo,Bartolomé Herrera dio un célebre sermón, que fue un llamado al orden al país. Tras la muerte de Gamarra, el Perú entró en el período conocido como la Anarquía Militar, que se prolongaría hasta1845.

[editar]Figura polémica

La actuación del Mariscal Gamarra en la escena pública ha tenido tanto defensores como ardorosos detractores. Entre estos últimos se cuenta el historiador Rubén Vargas Ugarte quien sin ambages ha expuesto su opinión sobre el cuestionado:

…Gamarra fue un vulgar ambicioso de mando, que acarreó grandes daños al Perú, originando un período funesto, cuyas consecuencias se sufrieron largamente en el país. Padecía de un raro delirio revolucionario, sin ser verdaderamente un héroe. En su afán de subir al poder no escatimó medios, ni se detuvo en reparos de conciencia. En Ecuador llegó hasta solicitar apoyo para que este país se aliase con Chile contra el Perú. Era falso de carácter, predominaba en él la vileza y la ambición personal antes que el interés social y el bienestar de la república, la cual, en su creencia, era un feudo que le pertenecía. Él fue quien urdió con La Fuente la derrota del presidente La Mar en el combate del Portete, donde sucumbieron más de 400 peruanos, aparte de las pérdidas económicas que con tal fracaso tuvo que soportar el Perú, pero Gamarra creía ciegamente que con estos daños se lograba la caída de La Mar.24

[editar]Véase también

[editar]Referencias

  1. Estos datos de sus padres provienen de Manuel de Mendiburu, en su Diccionario histórico-biográfico del Perú … Parte primera (Tomo IV. Lima, 1880). José de la Riva Agüero (Pruvonena), siguiendo a Irrisari, dice que su padre era el cura Zaldívar (Memorias y documentos para la historia de la independencia del Perú…. París, 1858); por eso algunos periódicos enemigos de Gamarra lo llamaron "Fray Agustín Zaldívar".
  2. Vega Castro-Sayán, Diego. La Herencia y Descendencia del Mariscal Gamarra. Lima, 2005. Hecho el Depósito Legal, Biblioteca Nacional del Perú, Nro 2006-0021.
  3. Tauro 1973, pág. 65 al 67.
  4. Tauro 1973, pág. 68.
  5. Basadre 1998, pág. 197.
  6. Basadre 1998, pág. 200.
  7. Chirinos Soto 1985, tomo I, pág. 99.
  8. Sobre las intrigas de estos tres personajes (Gamarra, Santa Cruz y La Fuente) en pro de la caída de La Mar, ha dado pruebas el historiador Nemesio Vargas (Historia del Perú Independiente, 9 vols. Lima, 1903-1942) y su hijo Rubén Vargas Ugarte (Historia General del Perú, 12 vols. Lima, 1971-1984), quien opina que si se hubiera ayudado eficazmente al Presidente La Mar y no se le hubieran sembrado tantos obstáculos, el Perú hubiera ganado la guerra contra la Gran Colombia.
  9. Tauro 2001, pág. 1035.
  10. Uno de los más denodados defensores del general Gamarra fue el militar e historiador Manuel de Mendiburu, quien escribió: “Los que tildaron de cobardía al general Gamarra en estos peligros, avanzándose a acusarle de traición, son unos impostores a quienes un ciego espíritu de partido movió a decir, sin respeto a la verdad y honra de su mismo país, lo que jamás podrían probar.” (Basadre 1998, pág. 200).
  11. Basadre 1998, pág. 202.
  12. Basadre 1998, pág. 201.
  13. Basadre 1998, pág. 202.
  14. Chirinos Soto 1985, tomo I, pág. 102.
  15. Basadre 1998, pág. 207.
  16. Basadre 1998, pág. 252 al 254.
  17. Vargas Ugarte, tomo VII, págs. 261 a 274.
  18. Basadre 1998, pág. 368, 374.
  19. Basadre 1998, pág. 376-377.
  20. Basadre 1998, pág. 370 a 372.
  21. Rivera Serna, Raúl: Biografía del Gran Mariscal Agustín Gamarra.
  22. Basadre 1998, pág. 385.
  23. Tauro 2001, pág. 1035.
  24. Vargas Ugarte, tomo VII, entre las págs. 210-211.

[editar]Bibliografía

No hay comentarios :

Publicar un comentario