Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 4 de julio de 2011

José Bernardo de Tagle

José Bernardo de Tagle

José Bernardo de Tagle
José Bernardo de Tagle

19 de enero de 182221 de agosto de 1822
PredecesorJosé de San Martín
SucesorJosé de San Martín

27 de febrero de 182328 de febrero de1823
PredecesorJunta Gubernativa
SucesorJosé de la Riva Agüero

17 de julio de 182316 de agosto de 1823
PredecesorAntonio José de Sucre
Sucesorél mismo

16 de agosto de 182310 de febrero de1824
Predecesorél mismo
SucesorSimón Bolívar


Datos personales
Nacimiento21 de marzo de 1779
Bandera del Perú Perú, Lima
Fallecimiento26 de septiembre de 1825
46 años
Bandera del Perú Perú, Callao
CónyugeJuana Rosa García de la Plata y Orbaneja
Mariana Micaela de Echevarría de Santiago y Ulloa
ProfesiónMilitar

José Bernardo de Tagle y Portocarrero(*Lima, 21 de marzo de 1779 - †Callao, 26 de septiembre de 1825), 4º marqués de Torre Tagle, como es más conocido. Fue un militar y político peruano, que presidió laRepública Peruana entre 1823 y 1824. Fue el segundo Presidente del Perú, elegido por el Congreso.

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

[editar]Primeros años

Nació en Lima el 21 de marzo de 1779, en el seno de una familia criolla aristocrática. Sus padres fueron: José Manuel de Tagle e Isasaga, tercer marqués de Torre Tagle, caballero de la orden de Carlos III; y Josefa de las Mercedes Portocarrero y Zamudio. Sus primeros estudios estuvieron a cargo de profesores privados. Incorporado al Regimiento de Dragones, desempeñose en sus filas como portaguión (1790). En 1800contrajo matrimonio, pese a la oposición familiar, con Juana Rosa García de la Plata y Orbaneja. Cuando años después falleció su esposa, contrajo matrimonio con Mariana Micaela de Echevarría de Santiago y Ulloa. Llevo sus estudios principales en el Real Convictorio de San Carlos, luego parte de la Universidad de San Marcos.

En 1801 falleció su padre, convirtiéndose en el cuarto marqués de Torre Tagle, y heredando a la vez el cargo de comisario de guerra y marina del Callao, pero de su título nobiliario se le expidió sólo carta provisional (3 de diciembre de 1810), pues los pendientes pagos de lanzas y medias anatas requerían que solicitase su confirmación al Consejo de Indias. Con la herencia paterna se halló poseedor de una gran fortuna e instalose en su soberbia mansión de la calle de San Pedro, con gran lujo y esplendor.

Ascendido a sargento mayor, pasó al Regimiento de Voluntarios Distinguidos de la Concordia Española del Perú, a cuyo lucimiento y disciplina proveyó con su propio dinero, y por ello fue sucesivamente promovido a Teniente Coronel y Coronel (3 de diciembre de1812). Simultáneamente fungió de Alcalde de Lima (1811-1812).

[editar]Estancia en España (1812-1817)

Ya por entonces estaba estrechamente vinculado a conspicuos liberales como José Baquíjano y Carrillo, José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete y el conde de la Vega del Ren, por lo que el virrey José Fernando de Abascal consideró conveniente alejarlo del país; y para ello propició su elección como diputado a Cortes por la provincia de Lima (29 de marzo de 1813). Emprendió entonces viaje hacia la península ibérica, pasando porPanamá, La Habana para finalmente arribar a Cádiz. En la célebre Asamblea o Cortes de Cádiz reconoció la necesidad de trabajar por la independencia de América. Fue investido con el hábito de caballero de la Orden de Santiago (1815), ascendido a Brigadier de Infantería (2 de mayo de 1815) y favorecido por el rey de Francia Luis XVIII con la Flor de Lis (7 de abril de 1816).

[editar]Libertador de la Intendencia de Trujillo (1820)

Nombrado intendente de La Paz (actual Bolivia), viajó de retorno a América, pero al llegar aLima (21 de julio de 1819), el virrey Joaquín de la Pezuela no quiso darle posesión de ese cargo por hallarse ya en él su amigo Juan Sánchez Lima; a cambio lo adscribió a su gabinete en calidad de edecán, y luego le confió provisionalmente la Intendencia de Trujillo. Aparentemente conforme, Torre Tagle asumió sus funciones el 25 de agosto de 1820, pero contactó secretamente con el general José de San Martín y la Expedición Libertadora, y proclamó sorpresivamente la independencia en la ciudad de Trujillo (29 de diciembre de1820). La importancia de este suceso fue trascendental para el proceso emancipador peruano ya que sin mayor violencia se ganó definitivamente a la causa independentista a una extensa región del norte del Virreinato peruano.

En Trujillo continuó apoyando activamente a la causa patriota: trabajó en la formación de cuerpos militares y el acopio de suministros, contribuyó a sofocar las reacciones intentadas por los realistas en algunos pueblos de su jurisdicción. En agosto de 1821volvió a Lima y fue designado Inspector general de los guardias cívicos y luego Comandante de la Legión Peruana. Designado Consejero de Estado (8 de octubre de1821), fue incorporado a la Orden del Sol con el título de Fundador (12 de diciembre de1821). Fue ascendido a Mariscal de campo (22 de diciembre de 1821), y se le autorizó a trocar su título nobiliario por el de Marqués de Trujillo (15 de enero de 1822), en honor a su aporte a la causa de la independencia con su pronunciamiento en aquella ciudad.

[editar]Supremo Delegado (1822)

Cuando el Protector San Martín viajó a entrevistarse con Bolívar en Guayaquil, Tagle quedó encargado del poder Ejecutivo en calidad de Supremo Delegado (del 19 de enero al 21 de agosto de 1822). Desempeñó sus funciones con la ecuanimidad que las circunstancias podían permitir, pero no pudo evitar que el republicanismo exaltado se desbordase hasta obtener la expulsión del odiado ministro argentino Bernardo Monteagudo. Tal vez Tagle sintió un gran alivio cuando San Martín retornó a Lima y reasumió la pesada labor de gobierno, y él por su parte pudo volver a su labor más calmada como inspector de los guardias cívicos. El Libertador rioplatense no tuvo reparos en calificarlo, tiempo después, de “débil e inepto”.

[editar]Encargado del Poder Supremo (febrero de 1823)

Poco después San Martín se retiró del Perú y asumió los poderes del Estado el Congreso, que otorgó el poder ejecutivo a una Junta Gubernativa presidida por José de La Mar (21 de septiembre de 1822). Cuando cesó esta Junta (27 de febrero de 1823), Torre Tagle fue llamado a ocupar el poder supremo por ser el oficial de más alta graduación, aunque solo estuvo momentáneamente, pues al día siguiente asumió José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete como Primer Presidente de la República Peruana, elegido por el Congreso. Este gobierno fracasó en su intento de culminar la guerra de la independencia peruana (Segunda Campaña de Intermedios) y hubo entonces un sentimiento generalizado para llamar a Simón Bolívar y a su ejército libertador grancolombiano

[editar]Presidente del Perú (1823-1824)

En vísperas de la llegada de Bolívar al Perú, Torre Tagle volvió a ser llamado para encargarse del mando supremo de la República (17 de julio de 1823), por órdenes expresas del general venezolano Antonio José de Sucre (lugarteniente del Libertador), quien le cedió el poder político que tenía hasta entonces en virtud de las facultades que el Congreso peruano le había conferido

Tagle asumió pues una vez más el poder de manera provisional; el 6 de agosto reinstaló el Congreso, que lo reconoció como Jefe Supremo, y finalmente, el 16 de agosto el mismo Congreso lo invistió como Presidente de la República en reemplazo del ya defenestradoRiva Agüero. Fue luego ratificado como Presidente Constitucional según los términos de la Constitución liberal que se acababa de promulgar (18 de noviembre de 1823). Se convirtió pues, formalmente, en el segundo Presidente del Perú. Como vicepresidente le acompañaba el noble limeño Diego de Aliaga.

Bolívar arribó al Perú el 1º de septiembre de 1823, para culminar la guerra contra los realistas concentrados todavía en el centro y sur peruanos. Reconoció el gobierno de Torre Tagle y del Congreso reunido en Lima, pero asumió en su persona la suprema autoridad militar y política en toda la República que el mismo Congreso le otorgó 10 de septiembrede 1823. Pero antes de emprender la lucha contra los realistas, abrió campaña contra Riva Agüero y sus partidarios, que se habían concentrado en Trujillo constituyendo un gobierno paralelo. Pero felizmente no se desató la guerra civil pues Riva Agüero y sus principales partidarios fueron apresados y deportados al extranjero. Bolívar regresó entonces a la región de Lima; en Pativilca estableció su cuartel general y desde allí esbozó los planes para lograr la independencia total de Perú.

[editar]Negociaciones con los españoles

Con la intención de ganar tiempo, Bolívar ordenó a Torre Tagle entrar en negociaciones con los realistas para ver la posibilidad de pactar un armisticio. El Congreso aprobó la idea y fue nombrado como negociador el Ministro de Guerra don Juan de Berindoaga, vizconde de San Donás. Debía negociar la paz sobre la base del reconocimiento de la independencia del Perú. Berindoaga llegó al campamento realista en Jauja (sierra central del Perú), donde se entrevistó con los generales Juan Loriga y Juan Antonio Monet, y con el brigadierAndrés García Camba; luego quiso ir a Huancayo a encontrarse con José de Canterac, pero éste se negó a recibirlo. Berindoaga dio por terminada su misión, sin lograr su cometido, y volvió a Lima. Allí Tagle le confió secretamente (3 de febrero de 1824) que acababa de descubrir que Diego de Aliaga, su vicepresidente, había enviado por su cuenta a Ica a José Terón, un comerciante de aguardientes, portando una comunicación para los realistas informándoles que ambos –Aliaga y Tagle– estaban del lado de ellos. Se mencionaba también de un plan para establecer un gobierno compartido o Triunvirato que estaría integrado por Tagle, Aliaga y el virrey La Serna. En otras palabras, según la versión de Tagle, se había usado su nombre sin su consentimiento para involucrarlo en una traición a la causa patriota. Lo cierto es que, aún sabiendo tales maniobras, Tagle decidió ocultarlas, por lo que, aún pudiendo ser cierta su inocencia, se convirtió en cómplice. Sin embargo, es más posible que Tagle, hastiado como muchos otros patriotas peruanos de la arrogancia de Bolívar y las fuerzas grancolombianas (quienes actuaban como fuerzas de ocupación en suelo peruano y cometían saqueos y pillajes), entablase negociaciones secretas con los realistas para terminar la guerra sobre la base de que Bolívar saliera delPerú, tratativas éstas que no necesariamente tendrían que implicar el sometimiento al virrey La Serna ni la obediencia ciega al rey de España, sino un entendimiento que tendría como fin último el reconocimiento de la independencia del Perú. Todo indica que hasta ese momento, Tagle permanecía leal a la causa de la emancipación.

[editar]Caída y muerte

El 5 de febrero de 1824 ocurrió una sublevación en los castillos del Real Felipe del Callaopor parte de las tropas rioplatenses que guarnecían dicha plaza. Las tropas realistas provenientes de la sierra avanzaron hacia Lima para apoyar a los rebeldes. Ante el peligro,Bolívar ordenó evacuar la ciudad, y por decreto del 10 de febrero de 1824 el Congreso otorgó poderes dictatoriales al Libertador. De esa manera cesó oficialmente la presidencia de Torre Tagle, cuyo poder limitado había sido por lo demás solo nominal. Poco después los realistas ocupaban Lima y el Callao.

Bolívar creyó que detrás de la sublevación en los castillos del Callao y su entrega a los realistas habían estado comprometidos Tagle junto con Juan de Berindoaga, y ordenó que fueran capturados y sometidos a proceso. Tagle permaneció oculto varios días en un monasterio de mercedarios en Lima, pues estaba seguro que Bolívar lo fusilaría sin mayor trámite. Cuando el general realista Juan Antonio Monet ocupó Lima (29 de febrero de1824), Tagle decidió entregarse a dicho jefe, declarando por escrito que: “Si las autoridades españolas, como espero, están dispuestas a reconocer la independencia del Perú, yo secundaré las ideas bajo esa base... Mas si esta propuesta no se adaptase a sus cálculos, mi posición exige que sea reputado en calidad de prisionero de guerra...” (3 de marzo de 1824); pero, para su sorpresa, no sólo no fue tratado como tal, sino que se le reconoció el grado que había tenido en el ejército realista, se le puso en su casa una guardia de honor y se le ofreció el mando civil de la ciudad. Tagle tuvo la discreción de no aceptar tal cargo. Pocos días después publicó un manifiesto donde narró, desde su punto de vista, lo ocurrido entre él y Bolívar, así como los últimos sucesos de su infortunada administración. Dio también a conocer su desilusión por la causa de la independencia, declarándose súbdito fiel del rey de España, algo muy censurable de su parte, más aún habiendo él mismo trabajado tanto por una causa tan noble como la emancipación (6 de marzo de 1824).

Cuando los realistas se retiraron de Lima, Tagle se refugió en la Fortaleza del Real Felipedel Callao, último núcleo de la resistencia española en el Perú. Le acompañaban su esposa y sus hijos menores. Quiso que lo asilara el gobierno de Chile y para tal efecto escribió una carta al contralmirante Manuel Blanco Encalada para que lo acogiera en uno de los buques de las escuadra. Pero Blanco Encalada se limitó a remitir la carta a Bolívar. Los castillos del Callao fueron sitiados, y así, en medio de las condiciones más espantosas, Tagle falleció víctima del escorbuto (26 de septiembre de 1825). Su esposa y uno de sus hijos tuvieron el mismo trágico fin.

En su testamento legó sus bienes a sus tres hijos sobrevivientes: Josefa, María Asunción y José Manuel, nacidos de su unión con su segunda esposa, doña Mariana Micaela de Echevarría de Santiago y Ulloa. El único varón falleció aún niño en 1832.

[editar]Labor gubernamental

[editar]Como Supremo Delegado (1822)

En tal calidad, Tagle dio disposiciones para renovar el diseño de la bandera nacional peruana, pues la esbozada por José de San Martín era de muy difícil elaboración. Por decreto dado en Lima el 15 de marzo de 1822, ordenó lo siguiente:

"La bandera nacional del Perú se compondrá de una faja blanca transversal (horizontal) entre dos encarnadas de la misma anchura, con un Sol también encarnado sobre la faja blanca; la insignia de preferencia será toda encarnada con un Sol blanco en el centro; y el estandarte será igual en todo a la bandera con la diferencia de las armas provisionales del Estado que llevará bordadas sobre el centro de la faja blanca".

Sin embargo, el nuevo modelo de la bandera peruana trajo serios inconvenientes por su parecido relativo con la bandera española (roja y gualda, de franjas horizontales). Se dijo que un regimiento patriota fue batido al acercarse a un escuadrón realista creyendo que se trataba de fuerzas amigas. Debido a ello, por decreto de 31 de mayo del mismo año de1822 Torre Tagle volvió a renovar los diseños de la bandera y el estandarte:

"La bandera de los buques de guerra, plazas marítimas y sus castillos, será de tres listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca, y las de los extremos encarnadas con un sol también encarnado sobre la lista blanca… El estandarte será igual en todo a la bandera, con la diferencia que en lugar del sol, llevará las armas provisionales del estado bordada sobre el centro de la lista blanca".

Este diseño de la bandera nacional peruana (llamada también la enseña bicolor o la “blanquirroja”) es el que ha persistido hasta nuestros días, exceptuando el sol encarnado que fue eliminado.

[editar]Como Presidente de la República (1823-1824)

Durante su Presidencia entre julio de 1823 y febrero de 1824 (primero como Encargado del Mando Supremo y enseguida como Presidente de la República), tomó, entre otras medidas, las siguientes:

  • Estuvo de acuerdo con que el Congreso concediera a Bolívar autoridad militar y política en todo el territorio de la República, con gran amplitud de poderes, bajo la denominación de Libertador. Debía ponerse de acuerdo con Bolívar en todos los casos que fuesen de su atribución natural y que no estuvieran en oposición con las facultades otorgadas al Libertador (10 de septiembre de 1823). Como irrisoria compensación a esta disminución de su poder, el Congreso otorgó a Tagle una medalla con el nombre de “Restaurador de la representación soberana”.
  • Promulgó la Constitución liberal de 1823 (12 de noviembre de 1823). Estaba dividida en tres secciones consagradas a la nación peruana, el territorio, la religión y la ciudadanía; a la forma de gobierno y los poderes que lo integraban; y a los medios de conservar el gobierno. Hay que señalar que un día antes de esta promulgación, el mismo Congreso declaró que suspendía el cumplimiento de los artículos constitucionales incompatibles con las facultades dadas a Bolívar. De modo que, en realidad, la Constitución de 1823no estuvo íntegramente en vigor ni un solo día.

[editar]Véase también

[editar]Bibliografía

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 1. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú.. Tercera Edición. Tomo 16. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-165-0
  • Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Bernardo_de_Tagle

No hay comentarios :

Publicar un comentario