Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

jueves, 24 de marzo de 2011

Lope de Aguirre



Lope de Aguirre

Lope de Aguirre

Lope de Aguirre (nacido hacia 1510 y muerto el 27 de octubre de 1561), apodado El Loco por los españoles, también El Peregrino como se denominaba a sí mismo y El Tirano. Español, fue un explorador y conquistador deSudamérica, que posteriormente se rebeló contra la monarquía española.

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

Aguirre nació hacia 1510 en el Valle de Araotz del Señorío de Oñate, entonces perteneciente al Reino de Castilla. Araotz pertenece actualmente al municipio de Oñate, en la Provincia de Guipúzcoa (País Vasco). Aguirre se rebeló contra el rey Felipe II de España, al que envió cartas con un lenguaje correcto pero rebelde. Como consecuencia, él y sus hombres fueron perseguidos a lo largo de miles de millas. Aguirre murió en 1561 en Barquisimeto, Venezuela. Según el cronista del siglo XVI, Ibarguen-Cachopin, Lope de Aguirre había nacido en el Valle de Aramayona, Álava:

"Uno deste apellido de Agvirre, llamado Pedro de Aguirre, que fue vecino del valle de Aramayona, en tienpo del enperador Carlo quinto nuestro señor de gloriosa memoria, se llevantó con una parte de la India, porque deseando venir de allá a su tierra de acá porque estava muy rico y balido, aunque pidió liçençia para ello dibersas bezes, no se la quisieron dar, por lo cual se amotinó y, juntándose con algunos de su cuadrilla y allegados, se apoderó de una gran parte de la tierra, de tal suerte que se llamava rey. Y a cavo de poco tienpo, no le suçediendo las cosas conforme su boluntad deseava, fue preso juntamente con una hija suya, a la cual él mató con una daga, diçiéndola que más balía que muriese siendo hija de rey que no que la llamasen después hija de traidor. Este Pedro de Agvirre, como digo, fue vecino e natural del valle de Aramayona, de la anteiglesia de Sant Estevan de Urívarri, y como su padre tuviese otros hijos en quien dexó su casería y açienda, le puso a este moço a çer çapatero en la çiudad de Vitoria, donde forçó una donçella, por lo cual fue condenado a pena de horca y açer cuartos. [fol.16r.] Y haciéndose diligençias defensibas sobre ello, y habiendo contentado a la parte, se tuvo horden e modo como el carçelero se descuidase, y con esto el moço huyó e pasó en Indias, donde se casó y enriqueció. E por su sobervia le suçedió lo que abéis oido, donde pagó con la vida lo que escusó en Vitoria. Éste tomó el apellido de Aguirre sólo porque él se crió en la casa de Aguirre de Urívarri de Aramayona, e no por que fuese deçendiente de ninguna casa de Aguirre, porque su madre, después de muerto su padre, fue y se casó segunda vez a esta casa de Aguirre con Estívaliz de Aguirre, dueño desta casa, siendo ella primero casada en el barrio de Saola en la anteiglesia de San Joan de Ascoaga. Y este Pedro de Aguirre, porque la casa de su dependençia donde naçió y la casa de Aguirre donde se crió, por ser anbas a dos deudoras y tributarias al señor de Aramayona, por esto allá en las Indias sienpre dixo e publicó que hera natural vizcaíno e dependiente legítimo de la casa y solar de Aguirre del lugar de Gabiria del prinçipado de Areria, siendo al contrario la berdad, por pasar el cuento deste caso como está referido"
Ibarguen-Cachopin Crónica del siglo XVI

[editar]Guerras civiles del Perú

Cuando Francisco Pizarro volvió de Perú con las noticias de los fabulosos tesoros, Aguirre se encontraba en Sevilla, con 21 años. Las noticias de grandes cantidades de oro le animaron a alistarse en una expedición de 250 hombres bajo el mando de Rodrigo Buran. Llegó a Perú hacia 1536 o 1537, y pronto fue conocido por su violencia, crueldad y tendencias sediciosas.

Se enroló junto con Cristóbal Vaca de Castro y en 1538 participó entre otras en la Batalla de las Salinas. En 1544 estaba del lado del primer virrey del Perú, Blasco Núñez Vela, que llegó de España con órdenes de implantar las Leyes Nuevas, acabar con las encomiendas y liberar a los nativos. A los conquistadores que ya estaban en Perú no les gustaron estas leyes, que les prohibían explotar a los indios. Esto llevó a que Gonzalo Pizarro y Francisco de Carvajal organizaran un ejército con la intención de suprimir estas leyes y derrotaran a Núñez en 1546. Lope de Aguirre, sin embargo, tomó parte en el complot de Melchor Verdugo para liberar al virrey y así se enfrentó a Gonzalo Pizarro. Después de que este intento fracasara, escaparon de Lima a Cajamarca y comenzaron a reclutar hombres para ayudar al virrey. Mientras tanto, el virrey había huido por mar a Tumbes y había formado un pequeño ejército, pensando en que todo el país se levantaría en favor del poder real. Entre todas sus aventuras fue herido en el pie derecho, lo que provocó una cojera permanente, y sus manos resultaron quemadas al disparar un arcabuz defectuoso.

La resistencia del virrey a Gonzalo Pizarro y su ayudante Francisco de Carvajal, conocido como El Demonio de los Andes, duró dos años. Finalmente fue derrotado en Añaquito el 18 de enero de 1546. Melchor Verdugo y Lope de Aguirre habían huido a Nicaragua embarcando en Trujillo con 33 hombres. Melchor Verdugo había otorgado el rango de capitán a Rodrigo de Esquivel y Nuño de Guzmán;sargento mayor, a Lope de Aguirre, y contador, a P. Henao. Henao participaría posteriormente en la expedición de Pedro de Ursúa a Omagua y El Dorado.

En 1551 Lope de Aguirre volvió a Potosí (entonces parte de Perú). El juez Francisco de Esquivel le arrestó, acusándole de haber infringido las leyes de protección de los indios. El juez no tuvo en cuenta las razones de Aguirre y su defensa, que argumentaba que era hidalgo de buena familia, y fue sentenciado a ser azotado públicamente. Con su orgullo herido, Aguirre esperó hasta el final del mandato del juez. Temeroso de la venganza de Aguirre, el juez se escondía y cambiaba de residencia constantemente. Aguirre lo persiguió a Quito y después, de vuelta, a Cuzco. Cuenta la leyenda que Aguirre persiguió a Esquivel a pie durante tres años y cuatro meses, durante los que recorrió unos 6.000 km. Finalmente, Aguirre consumó su venganza en la mansión del magistrado en Cuzco. Fue condenado a muerte por este asesinato.

[editar]El viaje de los marañones

En 1560, poco antes de ser relevado en el cargo, el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza organizó una expedición para la conquista del llamado El Dorado. Pensaba de esta forma alejar del Perú a los numerosos soldados y mercenarios, que pobres y/o resentidos tras las recién acabadas guerras civiles, pudieran causar nuevamente problemas o alterar el orden ahora vigente. Suponía el Virrey que las expectativas de pronta riqueza animarían a muchos de ellos a alistarse en la empresa.

Al frente del veterano Pedro de Ursúa, el 26 de septiembre de 1560 partieron los expedicionarios navegando por el río Marañón (por ello adoptaron el sobrenombre de marañones). Eran algo más de 300 españoles, algunas decenas de esclavos negros y unos 500 sirvientes indios, embarcados en dosbergantines, dos barcazas chatas y unas cuantas balsas y canoas. Entre ellos figuraban Lope de Aguirre y su joven hija mestiza, llamada Elvira. Úrsua dio rienda a la desconfianza porque solo pensaba en su amante mestiza Inés de Atienza.

Un año más tarde Aguirre participó en el derrocamiento y asesinato de Ursúa y poco después de su sucesor, Fernando de Guzmán, al que posteriormente sucedería Aguirre. Aguirre y sus hombres alcanzaron el Océano Atlántico (probablemente por el Río Orinoco) causando estragos entre las poblaciones nativas a su paso. El 23 de marzo de 1561, Aguirre instó a 186 capitanes y soldados a firmar una declaración de guerra al Imperio español y que le proclamaba príncipe de Perú, Tierra Firmey Chile. Mandó una carta a Felipe II explicándole sus planes de libertad y autogobierno y firmando con el sobrenombre de el traidor. Se deshace de Inés matándola, al haber disputas entre sus hombres por estar con ella.

En 1561 tomó la Isla de Margarita, controlándola con medidas de terror, ya que entraron a sangre y fuego matando a más de 50 pobladores. Las poblaciones cercanas también fueron borradas del mapa. Mandó una nueva carta al rey español insultándole y esta vez firmando como el peregrino y como elPríncipe de la Libertad. Sin embargo, cuando pasó al continente en su intento de tomar Panamá, su abierta rebelión contra la monarquía española cambió de curso. Rodeado en Barquisimeto, desesperadamente llegó a matar a puñaladas a su propia hija, Elvira, "porque alguien a quien quiero tanto no debería llegar a acostarse con personas ruines". También mató a varios de sus seguidores que intentaron capturarle. Finalmente dos de los marañones le apuntaron con sus arcabuces; uno de ellos disparó pero solo consiguió rozarle, causando la mofa de Aguirre, pero el otro marañón si acertó, matándolo en el acto. Su cuerpo fue descuartizado y enviado a varias ciudades de Venezuela, en donde sus restos fueron comidos por los perros. Su cabeza fue enjaulada y enviada a El Tocuyo. En un juicio post mortem fue declarado culpable de delito de lesa majestad.

Durante 10 meses llegó a asesinar a 72 personas de su expedición que él consideraba que no eran útiles o no estaban implicadas en la empresa.

[editar]Curiosidades

  • Simón Bolívar dejó escrito que la rebelión de Lope de Aguirre fue la primera declaración de independencia de una región de América.
  • Existen al menos dos adaptaciones al cómic de la historia de Lope de Aguirre, una del uruguayoAlberto Breccia, realizada originalmente para el mercado argentino, y otra de su hijo Enrique, para el mercado europeo. Curiosamente, ambas fueron realizadas y publicadas casi al mismo tiempo.
  • La Playa de El Tirano (también conocida como Puerto Fermín), al noreste de la isla de Margarita, nos recuerda el paso de Lope de Aguirre por tierras venezolanas.
  • La banda venezolana de Heavy Metal, Gillman posee un tema referente a la historia de Aguirre en el álbum "Escalofríos" (1994), titulado "El tirano Aguirre".
  • En España varias localidades tienen alguna calle dedicada al Conquistador; es el caso deRoquetas de Mar (Almería), Torre-Pacheco (Murcia), Pozo Estrecho (Murcia) y por supuesto, su localidad natal, Oñate.

[editar]Referencias culturales

[editar]Literatura

Muchas novelas, sobre todo del siglo XX, tienen a Lope de Aguirre como protagonista. Entre ellas:

En teatro, destaca el texto narratúrgico de

[editar]Cine

AñoPelículaDirectorIntérprete
1988El DoradoCarlos SauraOmero Antonutti
1972Aguirre, la cólera de DiosWerner HerzogKlaus Kinski

Según él mismo reconoció,1 Francis Ford Coppola estuvo influido por la película de Herzog cuando realizó Apocalypse Now (1979).

Elías Amézaga dijo de él en su libro Lope de Aguirre descuartizado:

"Lope de Aguirre, Ira de Dios, Fuerte Caudillo de los Invencibles Marañones, salve. Yo te saludo. Y conmigo los aquí reunidos para celebrar tu efemérides. Loor a ti, bravo Marañón en esta fecha histórica. Recordación emocionada junto a tu cuna. Te evocamos en el viento, en lo impalpable, en esos horizontes sin caminos que fueron tu tumba, conjurándote a que te nos aparezcas y nos oigas...".

[editar]Notas

  1. "Aguirre, with its incredible imagery, was a very strong influence. I'd be remiss if I didn't mention it." ("Aguirre, con su increíble imaginario, fue una fuerte influencia. Incurriría en un error si no lo reconociera"). Entrevista con Gerald Peary

[editar]Bibliografía

[editar]Enlaces externos

Fuente:wikipedia


No hay comentarios :

Publicar un comentario