Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 28 de marzo de 2011

Túpac Amaru La PELICULA 1


Túpac Amaru II

José Gabriel Condorcanqui Noguera
TupacAmaruII.jpg
Túpac Amaru II
Nacimiento19 de marzo, 1738
Tinta, Bandera de España Virreinato del Perú
Fallecimiento18 de mayo, 1781
Cuzco, Bandera de España Virreinato del Perú
OcupaciónCuraca, Caudillo y Primer líderlibertador de América
CónyugeMicaela Bastidas Puyucahua

José Gabriel Condorcanqui Noguera (Tinta,Perú, 19 de marzo de 1738 - Cuzco, 18 de mayo de1781) mayormente conocido como "Túpac Amaru II", fue un caudillo líder de la mayor rebelión indígena anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII, usó indistintamente los dos nombres.1

Cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, era adinerado, dedicado al comercio. Se trataba de un personaje de origen mestizo en el que confluía la sangre del Sapa inca Túpac Amaru con la de los criollos. De hecho, durante una gran parte de su vida, habiendo sido criado hasta los 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa y luego en el Colegio San Francisco de Borja, mostró preferencia por lo criollo, llegando a dominar el latín y utilizando refinadas vestimentas hispanas,2 pero posteriormente se vistió como un noble inca y fue excomulgado de la Iglesia Católica.

Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes) así como de los corregimientos, alcabalas y aduanas (10 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780). Su movimiento constituyó un parteaguas, debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.

En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional1 peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.

Contenido

[ocultar]

[editar]Riqueza

José Gabriel Condorcanqui realizó su estudios con los jesuitas del Colegio San Francisco de Borja o Colegio de Caciques del Cuzco.

Dominaba el quechua, castellano y latín, estando entre sus lecturas los Comentarios Reales de Garcilaso de la Vega, las Siete Partidas de Alfonso el Sabio, las Sagradas Escrituras, el drama nativoApu Ollantay, así como posterior y clandestinamente textos de Voltaire y Rousseau (en aquella época censurados). Seguramente también, en esa época leyó La Araucana, de Alonso de Ercilla, obra muy masificada en América, y que hablaba de la resistencia de los mapuche al invasor español, y hasta entonces el único pueblo americano en vencerlos en una guerra de emboscadas que se prolongaba ya por dos siglos.

El 25 de mayo de 1758, contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Frias y seis años después es nombrado cacique de los territorios que le correspondían por elemental herencia. Condorcanqui fijó su residencia en la ciudad del Cuzco, desde donde viajaba constantemente para controlar el funcionamiento de sus tierras.

Debido a sus prósperas actividades económicas, Condorcanqui empezó a sufrir la presión de las autoridades españolas, en especial por presión de los arrieros que vivían en la región de la cuenca del Río de La Plata, quienes intentaban tener el monopolio del tránsito de mineral por el Alto Perú. Las autoridades españolas sometieron a Condorcanqui al pago de prebendas.

Vivía la situación típica de los curacas: tenía que mediar entre el corregidor y los indígenas a su cargo. Sin embargo, se vio afectado -como el resto de la población- por el establecimiento de aduanas y el alza de las alcabalas. Realizó reclamos sobre estos temas pidiendo también que los indígenas fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas, reclamos dirigidos por las vías regulares a las autoridades coloniales en Tinta, Cusco y después en Lima obteniendo negativas o indiferencia.

Además buscó que se le reconozca su linaje real inca siguiendo por años un proceso judicial en la Audiencia de Lima, siendo este finalmente rechazado.

Todo esto desencadena la primera fase de la rebelión.

[editar]Sublevación

En 1780 se inicia el movimiento militar de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado. Al comienzo el movimiento reconoció la autoridad de la Corona ya que Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en contra del «mal gobierno» de los coregidores. Más tarde la rebelión se radicalizó llegando a convertirse en un movimiento independentista.

Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió. Entre sus ofrecimientos se hallaban la abolición tanto del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.

La convocatoria de Túpac Amaru II buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y negros en un frente anti-colonial, pero no pudo evitar que la masificación del movimiento convirtiera el accionar en una lucha racial contra españoles y criollos (en general en la zona cuzqueña los criollos no tenían en su actuar antagonismos con los españoles, siendo como mucho contrarios a las reformas borbónicas pero fieles a la Corona en los demás aspectos).

Su movimiento tuvo dos fases:

[editar]Juzgamiento y ejecución

Intento de descuartización.

El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, Tupac Amaru II fue obligado, tal y como señalaba la sentencia, a presenciar la ejecución de toda su familia. Ante su presencia ejecutaron a sus aliados y amigos, su esposa y sus dos hijos, en ese orden. Luego le cortaron la lengua. En los días anteriores, había sido torturado con el objetivo de arrancarle información acerca de sus compañeros de rebelión, infructuosamente.3

Se le intentó descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, de manera infructuosa, por lo que finalmente se optó por decapitarlo y posteriormente despedazarlo el 18 de mayo de 1781. Los científicos que han estudiado este tema concluyeron que por la contextura física de Túpac Amaru II era imposible despedazarlo de esa forma, sin embargo se le dislocaron brazos ypiernas junto con la pelvis. Aunque Amaru hubiera sobrevivido a ese intento de descuartizarlo hubiera quedado prácticamente inválido. Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca (actual Provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual Provincia de Melgar, Puno).

A pesar de la ejecución de Tupac Amaru II y de su familia, el gobierno virreinal no logra sofocar larebelión, que continuó acaudillada por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el Alto Perú y la región de Jujuy.

[editar]Reconocimiento

La fama de Túpac Amaru II se extendió a tal punto que los indígenas sublevados en el llano deCasanare, en la región de Nueva Granada, lo proclamaron Rey de América.

Movimientos posteriores invocaron el nombre de Tupac Amaru II para obtener el apoyo de losindígenas, caso entre otros de Felipe Velasco Tupac Amaru Inca o Felipe Velasco Tupac Inca Yupanqui, quien pretendió levantarse en Huarochirí (Lima) en 1783. La rebelión de Túpac Amaru II marcó el inicio de la Etapa Emancipadora de la Historia de Perú.

Existe una coincidencia de objetivos del movimiento de Túpac y la Conspiración de los tres Antoniosdescubierta en Chile el 1 de enero de 1781, en pleno desarrollo de la insurrección. Probablemente los conspiradores se animaron a actuar gracias a las noticias de los avances de Tupac Amaru II en elVirreinato del Perú.

[editar]Siglos XX y XXI

En Perú, el gobierno del General Juan Velasco Alvarado (1968 - 1975) acogió la efigie estilizada de Tupac Amaru II como símbolo del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas que él encabezaba. En su honor renombró uno de los salones principales del Palacio de Gobierno, el hasta entonces llamado salón Francisco Pizarro (que la élite de la Lima de los primeros 2/3 del siglo XX creó y mantuvo en su aprecio al conquistador español), retirando además su cuadro y reemplazándolo por el del revolucionario indígena.

Túpac Amaru II es considerado un precursor de la Independencia del Perú. Actualmente su nombre y figura es acogida ampliamente por los movimientos indígenas andinos, así como por los movimientos de izquierda política.

En otro sentido, su nombre también fue utilizado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru o MRTA, grupo guerrillero que operó en Perú de 1985 a 1997. El MRTA se dio a conocer internacionalmente por la Crisis de los rehenes de la embajada de Japón (1996 - 1997) y fue uno de los beligerantes del Conflicto Armado Interno en Perú (1980 - 2000).

En Uruguay los Tupamaros también conocidos como Movimiento de Liberación Nacional o por sus siglas MLN-T, fue un grupo insurgente que estuvo activo entre los años de 1960 y 1970, que se denominó como tal por la admiración y respeto que según sus militantes sentían por Tupac Amaru II.

En Venezuela, inspirados en la guerrilla uruguaya mencionada, el Movimiento Tupamaro de Venezueladesarrolló acciones armadas entre 1992 y 1998, para después integrarse a la política formal.

En Estados Unidos el famoso rapero 2pac (1971-1996) tuvo como nombre de nacimiento el de Tupac Amaru Shakur debido a la admiración que su madre Afeni Shakur (activista de la organización afroestadounidense Pantera Negra) tenía por Túpac Amaru II.

En Argentina el nombre de este líder rebelde fue adoptado por la Asociación Túpac Amaru, un movimiento indigenista político y social surgido en 2001 en la provincia de Jujuy que actualmente tiene presencia en 15 provincias argentinas. También pertenece a la Galería de los Patriotas Latinoamericanos,4 creada en Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández en 2010 (año delBicentenario de la Revolución de Mayo).

[editar]Árbol Genealógico

Diego Felipe Condorcanqui, Curaca de Surimana, Pampamarca y Tungasuca
Blas Condorcanqui, Curaca de Surimana, Pampamarca y Tungasuca
'chavela maria granda, Ñusta
Sebastián Condorcanqui de Torres, Curaca de Surimana, Pampamarca y Tungasuca
Francisca de Torres
Miguel Condorcanqui del Camino, Curaca de Surimana, Pampamarca y Tungasuca
Catalina del Camino
José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, Curaca de Surimana, Pampamarca y Tungasuca
Rosa Noguera
Túpac Yupanqui, Sapa Inca
Huayna Cápac, Sapa Inca
Mama Ocllo, Coya
Manco Inca Yupanqui, Inca de Vilcabamba
Túpac Amaru, Inca de Vilcabamba
Juana Pilcohuaco,Ñusta

[editar]Novelas

  • Ángel Avendaño. Túpaq Amaru. Los días del tiempo profético. Lima: INC-Cusco/UNMSM, 2006.

[editar]Películas

  • Túpac Amaru, dirigida por Federico García. Cuba,Perú: ICAIC, 1984.
  • "la revolucion hispanoamericano de tupac amaru" DIRIGIDA POR MICHELLE ANDRADE FANO, 2010

[editar]En la cultura popular

  • El rapero norteamericano 2Pac fue bautizado con el nombre de Tupac Amaru Shakur, en honor al revolucionario peruano.
  • El grupo guerrillero uruguayo Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros tomó su nombre para honrar la revuelta de José Gabriel Condorcanqui.

[editar]Notas

  1. a b Enciclopedia Temática del Perú. Tomo II: Conquista y Virreinato. José Antonio del Busto Duthurburu. Lima, Orbis Ventures, 2004.
  2. [1],1781.
  3. Pigna, Felipe. Los mitos de la Historia Argentina. Barcelona: Belacqva. pp. 133 a 165. ISBN8496694720.
  4. Galería de los Patriotas Latinoamericanos abrió ante siete presidentes. 26noticias.com.ar
  5. Rostworoski, María (1983) "Introducción" y " La diarquía de los inkas", en: Estructuras Andinas del Poder, oo. 9-17 y 130-179- IEP, Lima.

[editar]Enlaces externos


Fuente:wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario