Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 7 de junio de 2011

Batalla de Junín

Batalla de Junín

Batalla de Junín
Parte de Campañas del Sur; Independencia del Perú
Batalla de Junín.jpg
Fecha6 de agosto de 1824
LugarPampa de Junín, Junín, Perú
ResultadoVictoria independentista.
Beligerantes
Flag of Peru (1822 - 1825).svg Perú

Flag of Gran Colombia (1821).svg Gran Colombia
Flag of Argentina (alternative).svg Provincias Unidas del Río de la Plata1
Flag of Chile (1818).svg Chile2

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Comandantes
Simón BolívarJosé de Canterac
Fuerzas en combate
Ejército Unido Libertador del Perú
1.000 caballería
Ejército Real del Perú
1.300 caballería
Bajas
148 muertos y heridos254 muertos y heridos
80 prisioneros

La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitosrealistas e independentistas en el proceso de laindependencia del Perú. Se desarrolló en la pampa de Junín en el actualdepartamento de Junín a orillas del lago del mismo nombre, el 6 de agosto de1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas.

Simón Bolívar, Libertador y Presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del General Realista Olañeta que fracturó la defensa del virreynato, y obligó al virrey a mandar sobre el Alto Perú parte importante de sus ejércitos al mando de Jerónimo Valdés, unos 5.000 regulares que tenían su base en Puno.

Bolívar, conocedor de esta ventaja aprovechó la oportunidad, y en junio de 1824 enfila su ejército hacia la sierra central del Perú para aislar a las solitarias fuerzasRealistas del general José de Canterac, situadas en el norte.

Contenido

[ocultar]

[editar]La batalla

El 2 de agosto Simón Bolívar pasó revista a su ejército, compuesto por 7.900 soldados de infantería y 1.000 de caballería, en el llano de Rancas, dirigiéndole estas elocuentes palabras:

¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud.

¡Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos. Ellos, pues serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates.

¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. ¿La burlaréis? No. No. Vosotros sois invencibles.
Simón Bolívar

El 6 de agosto el ejército de Canterac, formado por 2.700 infantes y 1.300 jinetes, marchaba apresuradamente alrededor del lago Junín tratando de evitar el combate con Bolívar. Esa tarde el Ejército Unido había cruzado el río Grande a la altura de Rumichaca, al llegar a una elevación pudieron observar al ejército realista en retirada acercándose a la llanura de Junín.

Sin perder tiempo, Bolívar ordenó a 900 jinetes de su caballería intentar detener a los realistas mientras la infantería los alcanzaba. Viendo esto, Canterac ordenó a su infantería continuar la marcha y poniéndose el mismo a la cabeza de sus hombres atacó a la caballería enemiga.

El terreno era difícil, la caballería destacada por Bolívar marchaba en columnas por un espacio angosto entre un cerro y un pantano. El mando general de toda ella lo ejercía el general Mariano Necochea, el de la caballería colombia el coronel Lucas Carvajal y el de la peruana el general Guillermo Miller.3 Encabezando la formación iba el regimiento de Granaderos de Colombia comandado por Felipe Braun, seguido por el escuadrón de Granaderos de los Andes al mando de Alejo Bruix, el regimiento de Húsares del Perú del coronel Antonio Placencia, y el regimiento de Húsares de Colombia del coronel Silva. La caballería independentista salió del trecho por el que venía y comenzó a formarse en la pampa pero antes de que todas sus unidades hubiesen salido a campo abierto fue cargada por la caballería realista.

Durante el primer choque el general Braun con los Granaderos de Colombia logró abrirse paso hasta quedar a la retaguardia de la izquierda de Canterac, mientras que en el centro y la izquierda patriota los realistas obtenían ventaja pues el general Necochea era herido, desmontado y hecho prisionero mientras el resto de la caballería independentista con Miller y Carvajal se retiraba perseguida por los realistas.

A diferencia del ejército real que no había dejado ninguna unidad montada de reserva, en la caballería independentista aun quedaba sin tomar parte de las acciones el primer escuadrón de húsares peruanos al mando del comandante Isidoro Suarez, a quien el mayor José Andrés Rázuri comunicó una falsa ordén de cargar a la caballería realista que galopaba en persecusión de los patriotas.4 Ordenada y dirigida la carga por Suarez los realistas fueron tomados completamente desorganizados, momento en el cual el grueso de la caballería patriota volvió grupas para regresar al ataque, distinguiéndose en esta parte de la batalla el coronel Silva quien rapidamente reorganizó a los húsares colombianos e impidió que los jinetes realistas lograran envolverlo.

Ya los independientes habían sido arrollados; a pesar de su arrojo y decisión no habían podido resistir al terrible impulso de la caballería de los realistas; ya estos empezaban a entonar el himno de la victoria cuando dos escuadrones enemigos que estaban a retaguardia al mando del teniente coronel Suarez, se lanzaron sobre los vencedores que se hallaban asimismo en el mayor desorden y confusión mezclados con los vencidos. Reunidos estos con aquella masa de bronce que se hallaba en perfecta formación, cayeron de nuevo sobre los diseminados realistas, los acuchillaron horrorosamente, los obligaron a ponerse en pronta retirada, y les arrebataron el campo de batalla.
Historiador español Mariano Torrente5

Arrojados los realistas a la llanura y dispersados en varios grupos aislados fueron derrotados tras un encarnizado combate librado solamente con armas blancas (sablesy lanzas), sin que se registrase durante la acción disparo alguno. Bolívar había mandado llamar a varias compañías de infantería, pero para cuando llegaron la lucha había concluido.

Los jinetes de Canterac fueron perseguidos hasta las filas mismas de su infantería, donde desoyendo las opiniones de algunos de sus oficiales que sugerían reagruparse y volver al ataque el general Canterac ordenó continuar la retirada con tal celeridad que en los veteranos batallones españoles se introdujo el más sensible desaliento. El entonces brigadier Andrés García Camba diría años más tarde que en Junín la brillante y engreida caballería del ejército real perdió todo el favorable prestigio y la ventajosa reputación que había sabido adquirirse en las gloriosas campañas anteriores.6

El Ejército Unido obtuvo una importante victoria. El resultado de esta batalla fue de 254 muertos y heridos y 80 prisioneros7 para el bando realista y de 148 soldados muertos y heridos (145 según el parte oficial) para el bando independentista8 y que según parte del general Andrés de Santa Cruz, Jefe del Estado Mayor del Ejército Unido, se encontraban divididos de la siguiente manera:9

  • Granaderos de Colombia: 13 muertos y 26 heridos.
  • Idem de los Andes: 8 muertos y 17 heridos.
  • Húsares de Colombia: 2 muertos y 9 heridos.
  • Primer Regimiento del Perú: 21 muertos y 46 heridos.
  • Muerto un oficial edecán del general Miller.
  • Total 45 muertos y 99 heridos.

En reconocimiento a la brillante acción de la caballería peruana, que tuvo el 46.5% de las bajas totales, el general Bolívar le cambió el nombre de Húsares del Perú por el deHúsares de Junín.

Todo el enfrentamiento duró aproximadamente cuarenta y cinco minutos a una altura de 4.100 metros sobre el nivel del mar. El triunfo en la Pampa de Junín haría renacer la moral entre el ejército unido.

[editar]Independentistas

Ejército Unido Libertador
  • Gran Colombia Primera División de Colombia (Lara)
  • Gran Colombia Segunda División de Colombia (Córdova)
  • República del Perú División del Perú (La Mar)

[editar]Realistas

Cuerpo de ejército del norte
  • División de Caballería(Bedoya)
    • Estandarte de caballería española 3 escuadrones de Dragones de La Unión
    • Estandarte de caballería española 1 escuadrón de Húsares de Fernando VII
    • Estandarte de caballería española 1 escuadrón de Dragones de San Carlos
    • Estandarte de caballería española 4 escuadrones de Dragones del Perú
  • Ejército español División de Infantería (Maroto)

[editar]Cita del parte oficial de la batalla mencionando a los oficiales destacados

Escudo honorífico otorgado a los oficiales que participaron en la Campaña de Perú en 1823-24.
S. E. el Libertador, testigo del valor heróico de los bravos que se distinguieron en el dia de ayer, recomienda á la admiracion de la América al señor General Necochea, que se arrojó á las filas enemigas con una impetuosidad heróica, hasta recibir siete heridas, al señor General Miller, que con el primer regimiento del Perú flanqueó al enemigo con mucha habilidad y denuedo: al señor Coronel Carvajal, que con su lanza dio muerte á muchos enemigos: al señor Coronel Silva, que en medio de la confusion del combate rehizo parte de su cuerpo, que estaba en desórden, y rechazó los escuadrones que lo envolvían: al señor Coronel Bruix, que con el Capitán Pringles, algunos oficiales y Granaderos de los Andes, se mantuvo firme en medio de los peligros: al Comandante del primer escuadron del regimiento de caballería de línea del Perú, Suárez, que condujo su cuerpo con la destreza y resolucion que honrarán siempre á los bravos del Perú: al Comandante Sowersby, del segundo escuadron, que gravemente enfermo, se arrojó á las lanzas enemigas hasta recibir una herida: al comandante Blanco, del tercer escuadron: al Mayor Olavarría y al Capitán Allende, del primer escuadron del mismo regimiento: al bravo Comandante Medina, Edecan de S. E.: al Capitán Camacaro, de Húsares de Colombia, que con su compañía tomó la espalda de los escuadrones enemigos y les cortó el vuelo de su instantáneo triunfo: á los Capitanes Escobar y Sandoval, de Granaderos; y á los Capitanes Jiménez y Peraza, de Húsares de Colombia: á los Tenientes Segovia y Tapia, y Alférez Lanza, que con el Mayor Braun persiguieron los escuadrones enemigos hasta su infantería.

[editar]Proclama de Simón Bolívar

"¡Peruanos! La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables.El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral.

Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias, mientras el general Olañeta ocupa el Alto Perú con un ejercito verdaderamente patriota y protector de la libertad.

¡Peruanos! Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas."

Cuartel General del Ejército Unido de Huancayo, 13 de agosto de1824.

[editar]Información adicional

  • El general Necochea, que había caido prisionero, fue rescatado por los patriotas, sin embargo la gravedad de sus heridas le impidieron participar de la batalla de Ayacucho.
  • Entre los muertos en el ejército patriota estuvo el comandante Carlos Sowersbydel segundo escuadrón de húsares, oficial alemán de la Grande Armée deNapoleón, veterano de la batalla de Borodino en Rusia, que falleció pocos días después a causa de sus heridas.
  • En la actualidad el regimiento Húsares de Junín, del Ejército del Perú, constituye la Escolta del Presidente de la República.
  • Luego de la batalla, el general Jose de La Mar, jefe de la división peruana, mandó llamar al mayor José Andrés Rázuri y tras amonestarle duramente por su indisciplina le dijo: "Debería usted ser fusilado, pero a usted se le debe la victoria".10
  • Refiere el general Miller en sus memorias que por la altitud de la llanura de Junín, el frio fue tan intenso durante la noche del combate casi todos los heridos de ambos bandos perecieron.11

[editar]Notas

  1. Provincias Unidas del Río de la Plata: un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo de Buenos Aires (mencionado también como Granaderos montados de los Andes), fue mandado reorganizar por Bolívar con los jinetes que amotinados en Lurín apresando a sus jefes, no se unieron a los sublevados del Callao (Memorias del general O'Leary. pág. 139. Publ. por S.B. O'Leary en 1883. Escrito por Daniel Florencio O'Leary).
  2. República de Chile: 300 reclutas que llegaron de Chile al puerto de Santa a fines de 1823 al mando del coronel Pedro Santiago Aldunate para completar las formaciones colombianas. (Los Peruanos y su Independencia. Pág. 95. Escrito por José Augusto De Izcue. Publicado por BiblioBazaar, LLC, 2008. ISBN 0-559-43532-0, 9780559435324)
  3. Daniel Florencio O'Leary, "Junín y Ayacucho", pág. 125
  4. José Vicente Rázuri, "José Andrés Rázuri, heróico gestor de nuestra emancipación"
  5. Mariano Torrente "Historia de la revolución hispano-americana", Volumen 3, pág. 477
  6. Andrés García Camba, "Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú", Volumen 2, pág. 199
  7. José Tamayo Herrera "Nuevo compendio de historia del Perú" página 235
  8. según diversas publicaciones como la de la Sociedad Bolivariana de Lima "Bolívar, Número 13; Número 18" página 55
  9. Universidad Mayor de San Andrés, Instituto de Investigaciones Históricas, 1976 "Archivo histórico del mariscal Andrés de Santa-Cruz", Volumen 1‎ - Página 139
  10. Revista del Círculo Militar de Buenos Aires, Argentina, Volumen 21,Números 240-245
  11. Memoirs of General Miller..., Volumen 2, pág. 165

[editar]Bibliografía

[editar]Véase también

No hay comentarios :

Publicar un comentario