Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 11 de julio de 2011

Eleuterio Aramburú

Eleuterio Aramburú

Eleuterio Aramburú

19 de marzo de 184321 de marzo de 1843
PredecesorJusto Figuerola
SucesorJosé Rufino Echenique

Rango
Coronel EP

Datos personales
Nacimiento ?
Lima, Perú
Fallecimiento ?
Lima, Perú
ProfesiónMilitar y político

El coronel Eleuterio Aramburú (siglo XIX), fue unmilitar y político peruano que ocupó la presidencia delPerú por unos días en el mes de marzo de 1843, durante el período conocido como la Anarquía Militar.

Contenido

[ocultar]

[editar]Trayectoria

Eleuterio Aramburú, como militar de oficio, participó en las contiendas civiles de la naciente República del Perú, durante las décadas de 1830 a 1840.

Actuó durante la guerra civil de 1834, lucha que enfrentó a los orbegosistas (partidarios del presidenteLuis José de Orbegoso) y los bermudistas (partidarios de Pedro Pablo Bermúdez, que a la vez era subordinado del general Agustín Gamarra). Tras la reconciliación de ambos bandos en el abrazo de Maquinhuayo (sierra central peruana), Aramburú fue el agente que posibilitó que el gamarrista Miguel de San Román, triunfante en el sur, se pronunciara a favor de dicha reconciliación, lográndose así la pacificación del país.

Algunos años después, Aramburú se cuenta entre los firmantes del acuerdo del 24 de agosto de1838, realizado en el salón de la Universidad de San Marcos, con el propósito de restituir el orden constitucional quebrado tras la invasión boliviana de 1835 y el establecimiento de la Confederación Perú Boliviana.

[editar]Gobernante interino

Durante la anarquía desatada tras la muerte del presidente Agustín Gamarra en la batalla de Ingavi, en Bolivia (1841), Aramburú ejerció como comandante general de la guarnición de Lima, al servicio del presidente Juan Francisco de Vidal. Ante el avance de la revolución de Manuel Ignacio de Vivanco, Vidal abandonó el poder entregándolo a Justo Figuerola, el 15 de marzo de 1843. Días después, Aramburú se pronunció a nombre de Vivanco y destituyó a Figuerola (19 de marzo). Pero solo estuvo en el poder tres días. Tras los interinatos sucesivos del coronel José Rufino Echenique y el generalJuan Antonio Pezet, Vivanco asumió el poder, instaurando el Directorio (7 de abril de 1843).

[editar]Bibliografía

  • Bilbao, Manuel: Historia del Jeneral Salaverry, p. 174. Lima, Imprenta del Correo, 1853.
  • Dávalos y Lissón, Pedro: La primera centuria. Causas geográficas, políticas y económicas que han detenido el progreso moral y material del Perú en el primer siglo de su vida independiente. Tomo III: Causas políticas y económicas. Lima, 1919-1926.
  • García Belaunde, Domingo: Las Constituciones del Perú. Segunda Edición, Lima, 2005.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 14, p. 2236. QUI/SAL. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-163-3

[editar]Véase también

No hay comentarios :

Publicar un comentario