Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 12 de julio de 2011

Mariano Ignacio Prado Ochoa

La Dictadura (1865-67)

Contra lo que se esperaba, Pedro Diez Canseco no adoptó decisiones drásticas con respecto al problema con España, que siguió latente. Según su punto de vista, era el Congreso quien debía decidir la declaratoria de guerra y al parecer quería ganar tiempo esperando la llegada de los nuevos buques de guerra adquiridos en Europa. Ante esta falta de definición, el día 25 de noviembre de 1865 los jefes del ejército depusieron a Diez Canseco y al día siguiente el pueblo reunido en cabildo abierto en la Plaza de Armas proclamó Dictador al coronel Mariano Ignacio Prado.

De inmediato, Prado conformó un gabinete plural: desde liberales, como José Gálvez Egúsquiza(Guerra y Marina) y José María Químper (Gobierno), hasta otros más conservadores, como Manuel Pardo (Hacienda) y Toribio Pacheco (Relaciones Exteriores). Completaba el gabinete José Simeón Tejeda, en el despacho de Justicia, Instrucción y Beneficencia. Se le denominó el "gabinete de los talentos" por la calidad intelectual de sus integrantes.

[editar]La guerra contra España

Ante el problema con España, la primera medida importante fue la firma de la alianza defensiva y ofensiva con Chile, el 5 de diciembre de 1865. La declaratoria de guerra de Perú a España se dio el 14 de enero de 1866. El 30 de enero Ecuador se adhirió a la alianza de Perú y Chile; el 22 de marzo lo hizo Bolivia. Se conformó así la llamada “Cuádruple Alianza”.

El Combate del Dos de Mayo del Callao.

Las acciones de guerra se sucedieron de inmediato. El 7 de febrero de 1866 la flota peruano-chilena puso en retirada a la poderosa flota española tras el combate de Abtao. En represalia, los buques españoles bombardearon Valparaíso, el 31 de marzo, y después se dirigieron al Callao con las mismas intenciones. Conocidas estas, el puerto de Callao se preparó para su defensa. Allí se libró el Combate del Dos de Mayo de 1866, que constituyó en una decisiva victoria peruana, pues tras horas de intercambio de fuego, la flota española se retiró a la isla de San Lorenzoy luego se alejó definitivamente de aguas peruanas. Durante el combate murió heroicamente el ministro de Guerra José Gálvez.

[editar]Obras de la Dictadura

La obra de la Dictadura se concentró principalmente en el desarrollo de la guerra con España, pero también se enfocó en otros aspectos. Mencionamos a continuación algunas obras y otros sucesos importantes que ocurrieron durante este período.

  • Se creó el departamento de Ica por decreto del 30 de enero de 1866.
  • Se desarrolló una firme política internacional de tendencia americanista apoyado por el prestigio obtenido por el triunfo del 2 de mayo de 1866.
  • Llegaron a aguas del Pacífico los buques de guerra que habían sido contratados en Inglaterra por el gobierno de Pezet: el monitor Huáscar y la fragata Independencia, casi un mes después del combate del Callao (mayo de 1866). En esos momentos el Perú contaba con la flota más poderosa del Pacífico Sur.
  • Se planeó liberar a Cuba y las Filipinas del dominio español; la flota aliada se convertiría así en la “escuadra libertadora”. Se contrató al comodoro norteamericano John Tucker para dirigir la escuadra, lo que provocó una masiva protesta de oficiales peruanos, que se veían desplazados por un extranjero; entre aquellos se contaba Miguel Grau. Al final, debido a las reticencias del gobierno chileno, dicho plan libertador no se concretó. Cabe destacar que dos hijos del presidente, Leoncioy Grocio Prado, se enrolaron para luchar por la independencia de Cuba y son considerados héroes de la misma.
  • La guerra había dejado al Perú en una mala situación económica. El ministro de Hacienda Manuel Pardo, intentó mejorar las finanzas públicas a través de un cuidadoso y austero presupuesto, y de la introducción de un sistema de impuestos a la propiedad, la industria y el trabajo. Esta iniciativa no prosperó, ante el rechazo del público, que estaba acostumbrado a no tributar.
  • A través de su canciller Toribio Pacheco, el Perú protestó enérgicamente contra la guerra de conquista desatada por la “Triple Alianza” (Brasil, Argentina y Uruguay) contra Paraguay. En agradecimiento de este gesto, uno de los puertos fluviales de Paraguay lleva el nombre de Pacheco
  • El 28 de julio de 1866 se dio un decreto por el cual se convocaba a elecciones en el mes de octubre para elegir simultáneamente a un Presidente Constitucional y un Congreso Constituyente. Prado fue candidato a la Presidencia de la República y obviamente logró el triunfo.

[editar]Presidencia Provisoria (1867)

El Congreso Constituyente se instaló el 15 de febrero de 1867 y puede ser clasificada como de filiación liberal. Ese mismo día Prado se despojó de su autoridad dictatorial y fue designado por el Congreso como Presidente Provisional, mientras se proclamaba al Presidente Constitucional elegido en los comicios de octubre de 1866. Pero como al mismo tiempo Prado era el candidato electo en dichos comicios, este mandato provisorio resultaba ser una anomalía.

En defensa de la Constitución de 1860, el ya veterano mariscal Ramón Castilla organizó su última aventura revolucionaria, en la provincia de Tarapacá, donde falleció en pleno desierto, cerca de Tiviliche, el 30 de mayo de 1867.

[editar]Primera Presidencia Constitucional (1867-68)

El Congreso Constituyente de 1867 elaboró una nueva Constitución Política fuertemente liberal, incluso más que la de 1856. Fue promulgada el 29 de agosto de 1867. Dos días después, el 31 de agosto, Prado fue proclamado Presidente Constitucional. Este mandato resultaría efímero.

[editar]La revolución contra Prado

La revolución estalló en Arequipa donde la ciudadanía se negó a jurar la Constitución de 1867, que fue quemada en la Plaza de Armas, el 11 de setiembre de 1867. Los revolucionarios alzaron la bandera de la defensa de la Constitución de 1860. Como jefe de la revolución fue reconocido el general Pedro Diez Canseco, al ser el segundo vicepresidente constitucional, según las elecciones de 1862, las últimas que se consideraban legítimas.

Prado encargó el poder a su presidente del Consejo de Ministros, general Luis La Puerta, el 12 de octubre, y viajó al sur, con el propósito de sofocar la revolución de Arequipa. Simultáneamente se prendió otro foco revolucionario en el norte, en Chiclayo, encabezado por el coronel José Balta.

Prado intentó tomar Arequipa, pero no pudo y después de dos intentos (el último de los cuales sucedió el 27 de diciembre) decidió volver a Lima, con un ejército reducido a 1.800 hombres de los 6.000 que originalmente lo componían. En Chiclayo el pueblo también resistió el asedio de las fuerzas de gobierno.

[editar]Renuncia de Prado

De retorno hacia la capital, Prado desembarcó en el Callao el 5 de enero de 1868. Un cabildo abierto demostró el descontento popular a su gobierno, y Prado se vio obligado a renunciar en la persona del general Luis La Puerta. Pero el día 8 de enero llegó al Callao el general Francisco Diez Canseco, quien asumió provisoriamente el poder hasta el día 22 de enero cuando lo entregó a su hermano, el general Pedro Diez Canseco. Se restableció la Constitución de 1860 y se convocó a elecciones en las que resultó triunfador José Balta.

Fuente:wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario