Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 14 de marzo de 2011

CULTURA LAMBAYEQUE O SICÁN : LAS PIRAMIDES DE TUCUME (RECONSTRUCCION VIRTUAL)

Ojo esta cultura fue posterior a la cultura Mochica y se diferencian estas culturas por la orfebrería y la clase y refinado del trabajo que realizaron.

En el siglo VII al XIV D.C. se desarrolló en la reserva Nacional Arqueológica y Ecológica de Pómac en Batán Grande-Lambayeque la Cultura Sicán"Casa de la Luna" en lengua Muchik.En sus inicios fué contemporánea con algunas fases tardías de la Cultura Moche en los siglos VII-IX D.C.,pero su total desarrollo tuvo lugar durante el horizonte medio e in termedio tardío.Cuenta la leyenda que Ñaylamp,acompañado por un séquito de 20 oficiales,mucha gente y al frente de una flota de balsas,desembarcó en la desembocadura del río Lambayeque.Fundó una dinastía de 12 jerarcas.Luego de que los descendientes de Ñaylamp lograron sucesivamente imponer su dominio en el valle de Lambayeque,llegando a extenderse por casi toda la costa peruana en su periodo de mayor apogeo(900-1100).Su formación se debe a raíz de la decadencia de la Cultura Mochica,de quien asimiló los conocimientos y tradiciones culturales.Esta Cultura tiene un impresionante Museo en la Ciudad de Ferreñafe-Lambayeque al igual que la del Señor de Sipan,también encontrandose entre las mejores del Mundo.
La cultura lambayeque fue sometida luego por los Chimú


La Cultura Lambayeque o Sicán

Capital :S. medio: Batán Grande

S. tardío:Túcume

se manifestó entre los siglos VIII - XIV d. C. Ocupó el territorio que hoy le corresponde aldepartamento de Lambayeque, llegando a extenderse por casi toda la actual costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100). Esta cultura se formó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica, asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de éstos.

En su desarrollo se distinguen tres fases o etapas:

Destacaron en arquitectura, orfebrería he incluso llegaron a ser grandes navegantes. Si los mochicas asombraron con la belleza de sus joyas y su ingeniería hidráulica, los Lambayeque sorprenden aún más con sus aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de irrigación. Aunque no lograron el tamaño de los mochicas, ni su complejidad política, no cabe duda que en estas artes fueron sus discípulos predilectos

Confusión entre los términos Sipán y Sicán

Los nombres similares de Sicán y Sipán han sido bastante confundidos, a pesar de que sus significados arqueológicos difieren marcadamente. El término Sipán (o Cipán) se refiere a una comunidad moderna y a un sitio arqueológico, ubicados en el valle medio del río Lambayeque (Huaca Rajada). Su fama reciente se deriva del descubrimiento de una serie de tumbas “reales” pertenecientes a la tradición cultural Moche, y que parecen corresponder al periodo situado entre los años 300 - 400 d.C. En resumen, las tumbas de elite de Sipán corresponden a un sitio de la cultura Moche o Mochica.

En cambio, cuando hablamos de Sicán nos referimos a una cultura arqueológica que se desarrolló en la costa norte del Perú y cuya secuencia cultural maestra fuera documentada en la Huaca del Pueblo de Batan Grande, localidad que antiguamente llevaba el topónimo Muchik que designa en la actualidad a la cultura. En ninguna parte del ámbito de la región de Lambayeque, se ha documentado una secuencia tan completa como fue el caso de Batan Grande, en torno al origen y desarrollo de la cultura Sicán; la que abarcaba el periodo de tiempo comprendido entre los años 750 – 1,375 d.C. En este sentido, Sicán corresponde a la tradición cultural que sucedió al Moche de Sipán.

Fuente:wikipedia




La Cultura Lambayeque (Cultura Sicán). Lambayeque Civilization (Sicán Civilization). La Monumental Ciudad de Piramides de Tucume, Lambayeque, Perú.

No hay comentarios :

Publicar un comentario