Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 14 de marzo de 2011

Restos Arqueológicos

Paccaicasa

Vida en tiempos de Paccaicasa

Los primeros seres humanos que llegaron al territorio peruano eran cazadores nómades que provenían de las regiones septentrionales del continente americano. Estas bandas del Periodo Lítico peruano se alimentaban de vegetales silvestres y animales de la megafauna pleistocénica como: megaterios, mastodontes, gliptodontes, paleollamas y caballos américanos.

Sus instrumentos líticos, hachas de mano y chancadores, de 14000 a.C., fueron descubiertos por Richard Mac Neish en 1969 en la caverna de Piquimachay, en Ayacucho. Los instrumentos petreos se ubicaron junto a huesos de megaterios (osos perezosos) y gliptodontes (armadillos gigantes) que eran el alimento predilecto de los cazadores a fines del Pleistoceno.

Otras cuevas habitadas por cazadores pleistocénicos son: PANAULAUCA (Junín) y HUARGO (Huánuco). En ambos lugares se encontraron abundante instrumental lítico, principalmente puntas pre-proyectil, asociados a huesos de perezosos y armadillos gigantes, caballos americanos, cérvidos y camélidos andinos.

Chivateros

Este yacimiento arqueológico fue descubierto y estudiado por Edward Lanning en la desembocadura del río Chillón, en Lima. El sitio consta de centenares de utensilios líticos de diferentes formas y calidades, además de abundante material pétreo descartado. Lanning consideró que en la zona funcionó un “taller lítico” y basándose en la forma y calidad de los instrumentos dividió el complejo en cuatro fases: Zona roja, Oquendo, Chivateros I y Chivateros II. Los restos más antiguos de este yacimiento tendrían una antigüedad de 10 000 años ac y los más recientes unos 7000 ac.

El Complejo Chivateros se ubica en una cantera de cuarcita y según los indicios en la zona se preparaban solamente las “pre - formas” que se perfeccionaban en otras áreas. Los utensilios líticos eran trabajados con la técnica de percusión y en sus fases iniciales elaboraban, principalmente, raspadores unifaciales; en las más recientes se elaboraban puntas de lanza bifaciales alargadas en forma de hojas.

Los habitantes del Río Chillón vivieron en los inicios del Periodo Holoceno caracterizado por el retroceso de los hielos, la extinción de la megafauna y la abundancia de camélidos, zorros y venados veloces que abundaban en las lomas cercanas. Las puntas de lanza bifaciales de la fase Chivateros II fueron eficaces en la cacería de estos animales. La dieta de estos habitantes se complementaba con la recolección de vegetales y animales marinos, sobre todo peces y mariscos.

Paiján

En 1975 el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió los restos oseos de un niño y de una mujer enterrados hace 10000 años en la Pampa de Paiján. Los estudios radiocarbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959.

La costa norte del Perú fue poblada por cazadores , recolectores, pescadores y marisqueros durante el Holoceno Temprano. Los Hombres de Paiján desarrollaron una industria lítica de puntas de proyectil con pedúnculo conocidos ya desde 1948 gracias a Rafael Larco Hoyle.

Paiján se ubica en la cuenca del Río Chicama en el departamento de La Libertad región donde también se desarrollaron los Hombres de Huaca Prieta (del Arcaico Tardío), las Cultura Cupisnique, Salinar y Gallinazo (del Formativo), y los reinos Mochica (Intermedio Temprano) y Chimú(Intermedio Tardío).

Toquepala

Los Hombres de Toquepala son los más famosos pintores rupestres del Perú. Las escenas de "chaku" (cacería) que grabaron en una cueva de Tacna muestran a hombres con garrotes atacando a sus presas, los huanacos. No fueron los únicos; nuestro país es muy rico en cuevas y abrigos rocosos donde el hombre antiguo dejó huellas de su paso y de la fauna que los rodeaba.

Los Hombres de Lauricocha también dejaron pinturas en la cueva de Chaclaragra en las alturas del departamento de Huánuco. Los cazadores se muestran persiguiendo a los camélidos con eficaces lanzas.

En la cueva de Sumbay en Arequipa los cazadores dejaron más quinientas pinturas donde destacan las siluetas humanas persiguiendo a sus presas favoritas, los camélidos andinos.

Otros lugares con interesantes muestras de pintura peleolítica son: - Huargo (Huánuco) - Pampacancha (Junín) - Mazo Cruz (Puno)


Lauricocha

El hombre de Lauricocha El hombre de Lauricocha existió aproximadamente en los años 9000 – 7000 a. C. en el departamento de Huánuco, serranía Peruana, y es el más antiguo resto fósil humáno del Perú. (Región suni – puna 3950 msnm). Se dice que el poblamiento de esta zona fue propicia pues era favorable para el asentamiento humano, cuando los glaciares se deshelaron.

En 1958 el peruano Augusto Cárdich, descubrió en las regiones altas de Huanuco once esqueletos humanos, 4 de adultos y 7 de niños; también se encontró raspadores y lascas, huesos fosilizados de camélidos y cérvidos, raíces y tubérculos, proyectiles, figuras de animales, representaciones de danzas ceremoniales, etc. con comprobación científica. En Lauricocha existía una organización del trabajo y empezaban a aparecer las primeras jerarquías, la defensa colectiva de su círculo de supervivencia y se evidencía ya la práctica funeraria.

Características físicas

Las características principales del hombre de Lauricocha eran:

Cráneo alargado

Cara ancha

Estatura media de 162 cm

Piernas cortas y musculosas (propias de cazador nómada)

Dientes en forma de pala (preparadas para desgarrar los músculos de sus presas)

Referencias

Historicas
Preceramico
Educared

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada