Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 12 de julio de 2011

Manuel Costas Arce

Manuel Costas Arce

(Redirigido desde Manuel Costas)
Manuel Costas Arce

28 de noviembre de 1874 – 16 de enero de 1875
PredecesorManuel Pardo
SucesorManuel Pardo

Datos personales
Nacimiento1820
Puno
Fallecimiento1883
Puno
ProfesiónMilitar

Manuel Costas Arce (*Puno, 1820 - 1883). Presidentedel Perú en 1872, fue designado temporalmente para reemplazar a Manuel Pardo, en vista de las insurrecciones que afectaban al país.

[editar]Biografía

Hijo de Juan Manuel Costas Gauna, salteño que habia fijado su domicilio en Puno por motivos políticos y luego en Abancay, Cuzco y de Martina de Arce. Cursó estudios en Arequipa, y en su provincia natal, consagrándose luego a la agricultura y al comercio, que le granjearon una apreciable posición económica. No obstante fue nombrado subprefecto de Chucuito, durante la revolución constitucional acaudillada por los generales Domingo Nieto y Ramón Castilla en 1844, lo fue durante varios años. En Puno secundó años más tarde la revolución liberal que el propio Mariscal Castilla encabezara en 1854 contra el mandato del General José Rufino Echenique. Fue Candidato a la segunda vicepresidencia de la República en la fórmula civil que presidiera Juan Manuel del Mar en 1862, en oposición a la del Mariscal Miguel de San Román.

Cuando el Perú afrontó la coyuntura de guerra determinada por la ocupación española de las islas deChincha en 1864, fue designado Ministro de Gobierno y Presidente del Consejo de Ministros del Perúdel 11 de agosto al 16 de octubre de 1864, debido a su influencia sobre los parlamentos del sur y la posibilidad de que así se labrase un entendimiento entre el gobierno y el congreso; pero se esperaba de él una política de franco enfrentamiento y su moderación motivó su caída.

De nuevo inclinándose hacia la actitud asumida por Ramón Castilla; y cuando éste fue apresado el 6 de febrero de 1865 por creérsele implicado en una inminente rebelión contra el presidente Juan Antonio Pezet, también fue apresado Manuel Costas. Pero al quedar superadas la coyuntura de guerra y la crisis política, fue elegido senador de Puno entre los años 1868 a 1872. Suscribió en el Senado la protesta motivada por el cruento golpe de estado que efectuaron los coroneles Gutiérrez en 1872. Se adhirió al naciente Partido Civil; y en fórmula presidida por Manuel Pardo, fue elegido Primer Vicepresidente de la República entre 1872 a 1876.

Formó con María Dolores Urbina su familia, que se uniría en generaciones futuras con la familia del presidente Mariano Ignacio Prado de donde descienden las familias de Prado Ugarteche - Peña Costas; Von der Hyde Ugarteche - Peña Costas y Terreriros Costas.

[editar]Gobierno

Interinamente ejerció el Poder Ejecutivo del 28 de noviembre de 1874 al 16 de enero de 1875, cuando el presidente Pardo viajó hacia Arequipa, para sofocar la sublevación del monitor Huáscar. Terminando aquel periodo, consagrándose a sus especulaciones particulares. Pero durante la Guerra con Chile fue elegido senador por el Departamento de Puno y concurrió al congreso reunido en Arequipa entre el 28 de abril al 20 de julio de 1883, cuya presidencia asumió. Ese mismo año en su ciudad de origen fallecía Manuel Costas.

[editar]Referencias

"Los Costas".Paulo Cavalleri. Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, nº 27-Buenos Aires-1996

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Costas

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada