Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 19 de octubre de 2010

CULTURA CHINCHA



Al sur del Perú se desarrollo la cultura chincha entre el 800 d.c y 1476.d.c en los valles de Chincha e Ica se desarrollo la cultura Chincha .

Perteneciente al Período Intermedio Tardío. Se extendió por los valles de Chincha, Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro político estuvo en el valle de Chincha. La cultura chincha fue conquistada por los incas durante el reinado de Pachacútec Inca Yupanqui y anexionada definitivamente al imperio durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui, hacia el año 1476.
Se ha estimado que en la cultura Chincha habían unos 600 mercaderes, los cuales realizaban viajes por tierra utilizando llamas o alpacas , llegando hasta el cuzco ofreciendo sus productos .
Sus principales productos que comercializaban eran calabazas ,concha de un molusco procedente de la costa norte ,lo cual cambiaban por otros productos o por plata o oro . por el mar llevaban sus productos en balsas de totora y troncos de árbol por toda la costa hasta Manta y Puerto Viejo en el Ecuador .


Desarrollaron un importante sistema de caminos que partían desde La Centinela de Tambo de Mora y le permitía desplazare por diversas regiones en forma rápida y segura en manera segura



Los chinchanos fueron grandes talladores en madera muchos de sus remos presentan adornos con muchas figuras delicadamente trabajada y en algunos tuvieron pintura resinosa roja, amarilla o azul .
la cerámica Chincha era muy fina y presentaba normalmente diseños con figura geométrica inspiradas en el arte textil mayormente tenían forma de botella, barriles tazas con cuello y asaz en la parte alta .

Sus piezas era policroma, es decir de varios colores muy bien elaboradas y decorados

En metalurgia cuenta con unas obras típica hechas en plata, oro o en aleación de estos metales y son conocidos vasos narigones median aproximadamente 20 cm de alto , también uso vasos retratos de aleación de cobre con plata .

Sin duda a e mucho por investigar sobre esta cultura milenaria del antiguo Perú que sorprende a muchos aún en el mundo .

No hay comentarios :

Publicar un comentario