Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

jueves, 7 de octubre de 2010

Jorgue Mario pedro Vargas Llosa ,Premio Nobel de Literatura 2010

“EL escritor peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Nobel de literatura 2010 así lo ha dado a conocer la Academia Sueca “
Vargas Llosa nació en Perú el 28 de marzo de 1936 en el departamento de Arequipa y tomó la nacionalidad española en 1993, tres años después de su derrota en las elecciones presidenciales peruanas.
Nacido en Arequipa donde vivió sus primeros años, hasta que luego se mudo a Cochabamba porque su abuelo era cónsul honorario en Cochabamba, hasta que nuevamente se muda a Piura porque su abuelo obtuvo un cargo diplomático en el gobierno de Bustamante de Rivero, en Piura término su primaria y su primer año de secundaria
Luego viaja lima donde se muda a un distrito de clase media en Magdalena del Mar donde cursaría estudios en el Colegio La Sallé.
A los 14 años su padre le envía a estudiar al Colegio Militar Leoncio Prado el cual dejo un año antes de graduarse y lo terminó sus estudios en Piura y en donde apoyaba a diarios locales como aprendiz de periodista.
En 1953 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde estudio Derecho y Literatura, realizo política universitaria a través del Cahuide
Poco tiempo después el joven Vargas Llosa, se distanciaría del grupo, y llegaría a inscribirse en la Democracia Cristiana de Héctor Cornejo Chávez,
A la edad de 19 años contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política por parte de su madre, lo cual produjo un rechazo en su familia y una separación por un tiempo.
Al graduarse en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibió una beca en la Universidad Complutense de Madrid España, luego viajaría a parís donde paso momentos difíciles en su estado financiero con su esposa
En 1964 se separa de tía política. Un año después contrae matrimonio con su prima Patricia Llosa con la que tuvo 3 hijos.

No cabe duda que en todo América latina a e una enorme celebración al conocer el reconocimiento del Premio Nobel de Literatura y sobre todo en el Perú ,donde muchos peruanos se sienten orgullosos de ser peruanos y de haber nacido en esta hermosa tierra maravillosa.

Con el inicio de una de sus más grandes obras que lo catapultó a la fama ,como la obra La Ciudad y los Perros , donde el se atrevió a relatar la vida típica del Colegio Militar Leoncio Prado que en ese momento fue mal vista por algunos ,pero el decidió atreverse a contarlo sin importarle lo que pensaran otros sobre su novela .


La Casa Verde, La tía Julia y el escribidor , Conversación en la Catedral, La Guerra del fin del mundo y la Fiesta del Chivo son las más grandes obras de este autor de una trayectoria destacable en el mundo sin duda un verdadero orgullo para el Perú y ahora sus obras no sólo son del Perú son del mundo entero, en este momento millones de vista se aprecian a observar las obras de Mario Vargas Llosa.
Es más un premio a sus obras literarias que a su postura política que a veces algunos no comprenden y otros si entienden perfectamente su amor por la democracia.
Mario Vargas Llosa es un hombre perseverante a pesar de haber sido esquivo durante mucho tiempo el Premio Nobel de Literatura ,nunca dejo de seguir produciendo texto en su vida ,sin importarle si ganara o no, el siempre siguió haciendo lo que mejor saber hacer ,que es escribir con pasión y con imaginación una obra .
Su perseverancia es sinónimo de admiración por todos los latinoamericanos, sin duda sus obras ya no son sólo del Perú, en este momento son universales, por lo tanto son del mundo entero.
De una gran sinceridad en decir las cosas tales como son, ese es Mario Vargas llosa un gran hombre de una personalidad fuerte y de una gran imaginación para escribir grandes obras maestras.
A veces criticado y amado por las personas, pero sin duda su genialidad en la literatura es sin duda incuestionable para todo el mundo.
Es un gran defensor de las democracias, nunca duda en decir lo que siente o lo que piensa, a diferencia de muchos políticos tradicionales, es también un fuerte defensor de los derechos humanos y fuerte combatiente del autoritarismo y totalitarismo en América latina.
Un hombre con un ideal liberal de libre mercado, es un hombre con ideas mucho más abiertas y liberales, para estos tiempos nuevos que vive el mundo en este momento de globalización.

No cabe duda que ahora muchos en América latina y otros muchos países, en especial en el Perú donde están muy orgullos de ir a comprar sus novelas de este gran escritor y alborotaran las librerías preguntado por las obras de este grande de la literatura, ya puedo ver muchos polos con el rostro de Mario Vargas llosa vendiendo al por mayor en el mundo.


Este momento es un gran momento para difundir la lectura en nuestro país hasta en los más remotos lugares, es hora de fomentar más la lectura en todos los lugares del Perú y sobre todo en la ciudad de Lima, deberían realizarse más ferias de libros y de apoyarse más a los escritores jóvenes con más fuerza , porque en ellos puede estar el próximo Premio Nobel de Literatura que nos va a volver a poner en la cima del mundo , como lo esta haciendo en este momento Mario Vargas Llosa .
Es un gran momento esto para que todos los alcaldes que han sido electos en esta nueva elección municipal , distrital regional , tengan un gran espacio para la literatura y la cultura en las ciudades , provincias ,regiones ,distritos y sobre todo en lima una ciudad grande que necesita más lugares de lecturas , como también mas compradores
Tenemos que incentivar a mas jóvenes, adultos, niños, mujeres en el gran mundo de la lectura y de la escritura, ojala que con este Premio Nóbel de Literatura muchos alcaldes distritales, provinciales , presidentes regionales puedan destinar un presupuesto para la cultura , para que se realicé más concursos de producción de textos ente los distintos colegios , como también premiar a los jóvenes con mayor talento creativo en producción de texto , como también fomentar concurso de poesía a nivel distrital , provincial y regional entre los colegios del Perú .
Ojala todos los nuevos alcaldes distritales electos en lima puedan dar una gran importancia a la cultura , la literatura, el arte, para formar unos ciudadanos más educados con valores .
Los alcaldes recién elegidos de los distritos en Lima deben dar más apoyo a las bibliotecas distritales en todos los distritos y si no tienen bibliotecas deben construir una para su distrito y fomentar lugares de promoción de libro mediante ferias de libro en todos los distritos .
Siento tanto orgullo de ser peruano, que en este momento que me pongo tan emotivo por este gran premio que se da a este gran novelista que lleva a la cumbre del mundo a mi País, sin duda al hablar de literatura peruana nunca podría dejar de hablar de las obras de Mario Vargas Llosa que son el más grande referente de la literatura peruana.
En este momento muchos periodistas de las más grandes cadenas del mundo rodean a Mario Vargas Llosa para entrevistarlo.
Hoy es un día de celebración para todo el Perú, es el día en que el mundo se rindió admirado ante la literatura peruana y ante Mario Vargas Llosa por su genialidad para escribir obras maestras.
Mario Vargas llosa perteneció a ese gran boom de los años 60 integrado por los autores Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Gabriel García Márquez y José Ortiz de Colombia, y José Donoso de Chile.
Es el primer peruano es obtener el Premio Nobel de Literatura 2010.
Vargas Llosa es el undécimo ganador del Premio Nobel de Literatura de habla hispana. El primero fue el español, José Echegaray en 1904. Otros ganadores de habla hispana fueron Pablo Neruda (1971) y Gabriel García Márquez (1982).

El último escritor en idioma castellano en acceder a este preciado galardón ha sido el mexicano Octavio Paz en 1990.

Durante primera conferencia de prensa realizada en Nueva York, Mario Vargas Llosa agradeció al Perú por su obtención del Premio Nobel de Literatura
"Al César lo que es del César "
Escrito por Arturito

No hay comentarios :

Publicar un comentario