Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 25 de octubre de 2010

Hallan tumba de alto jerarca de cultura prehispánica en selva de Perú



Arqueólogos en Perú el pasado 20 de octubre en otro descubrimiento (Foto AFP)



Una tumba de estructura circular de más de dos metros de largo, en la que estaría enterrado un personaje de alta jerarquía, fue descubierta en la ciudadela de piedra de Kuélap (selva norte), cultura prehispánica Chachapoyas, informó uno de los investigadores.


“La tumba está dentro de una estructura circular cubierta por un denso relleno, dentro del cual se halló caracoles de tierra, objetos de coral, concha Spondylus, collares, lentejuelas de metal, cerámica”, dijo el lunes Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación de Kuélap, a la prensa.

“Se trata de objetos y contextos propios de un personaje vinculado con los grupos de poder”, señaló Narváez.

Indicó que la dimensión de la tumba es inusual, 2,20 metros de largo. La superficie está cubierta por un grupo de tres grandes lajas de piedra, cuyas juntas han sido selladas con piedra pequeña y barro, “por lo que se cree que albergaría a un personaje de jerarquía”.

El hallazgo se realizó en el sector sur de Pueblo Alto, en la fortaleza de Kuélap, región Amazonas (selva norte).

La ciudadela de piedra fue construida en 1300 d.C por la cultura Chachapoyas (700 a 1.500 d.C), que abandonó el lugar por la llegada de los españoles.

En julio de este año los arqueólogos encontraron 79 cuerpos pertenecientes a la cultura Chachapoyas en Kuélap.

Según historiadores, los Chachapoyas fueron un pueblo guerrero que resistió con las armas la conquista de los incas, quienes finalmente los sojuzgaron en tiempos del inca Túpac Yupanqui.

Kuélap está ubicada a 2.990 metros de altura, tiene 700 metros de largo y 110 de ancho, con más de 420 viviendas circulares de piedra.

La ciudad de piedra fue construida antes que Machu Picchu (sudeste). Fue descubierta en 1843 y cuenta con 1.600 m de murallas de veinte metros de altura.

AFP

No hay comentarios :

Publicar un comentario