Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

jueves, 28 de octubre de 2010

Ancient Mysteries - Nazca Lines


The Nazca lines are straight lines, geometric shapes and images of animals etched into the ground by the Nazca people. But why? The facts and theories surrounding some of the world's ancient mysteries.

http://www.actiweb.es/quimicholo/index.html

http://www.actiweb.es/quimicholo/index.html

martes, 26 de octubre de 2010

CARAL

Carnaval de Tambobamba

Género: Tampupampa Karnawal (Carnaval de Tambobamba - Apurímac)
Tambubambinu maqtatas
Al muchacho Tambobambino
Yawar mayu apamun
Un río de sangre lo trae
Tambubambinu maqtatas
Al muchacho Tambobambino
Yawar unu apamun
lo trae el agua sangrienta.

Tinyachallanñas tuytuchkan
Su pequeña Tinya se remoja
Qinachallanñas tuytuchkan
Su quenita se remoja
Charankullanñas tuytuchkan
Su charanguito se remoja
Biritillanñas tuytuchkan
Su birretito se remoja.

Wiphalitay wiphala
Wiphala wiphala wiphala
Wiphalalalay wiphala
Wiphalitay wiphala

Khuyakusqan pasñari
La muchacha que quería
Waqayllañas waqaschllan
Sólo llora y llora
Wayllukusqan pasñari
La muchacha que amaba
Llakillañas llakischllan
Sólo sufre y sufre

Punchitullanta qhawaspa
Mirando su ponchito
Charankullanta qhawaspa
Contemplando su charanguito
Biritillanta rikuspa
Mirando su birretito
Qinachallanta rikuspa
Contemplando su quenita

Wiphalitay wiphala
Wiphala wiphala wiphala
Wiphalalalay wiphala
Wiphalitay wiphala

Kunturllañas muyusllan
Dicen que el Cóndor da vueltas
Tambubambinu maskaspa
Buscando al Tambobambino
Kunturllañas muyusllan
Dicen que el Cóndor da vueltas
Tambubambinu maskaspa
Buscando al Tambobambino

Manapunis tarinchu
Y dicen que no lo hallará
Yawar mayus apakun
Pues el río de sangre lo arrastró
Manapunis tarinchu
Y dicen que no lo hallará
Yawar unus apakun
Pues el agua sangrienta se lo llevó

Wiphalitay wiphala
Wiphala wiphala wiphala
Wiphalalalay wiphala
Wiphalitay wiphala

lunes, 25 de octubre de 2010

La cuenca amazónica sufre la peor bajante en 108 años por la sequía


El Río Negro, uno de los principales de la cuenca amazónica, que baña las costas de la ciudad brasileña de Manaos, experimenta la peor bajante desde 1902 a raíz de la sequía, informaron hoy las autoridades
Según consigna la agencia Ansa, citando a la Defensa Civil, por la sequía ya son 40 los municipios de la zona que se declararon en estado de emergencia.

La sequía provocó que la bajante del Río Negro batiera en Manaos la marca de 1963 y se ubicara en 13,63 metros, informó el servicio hidrográfico del principal puerto amazónico brasileño, capital del estado de Amazonas.

La mayoría de las comunidades del estado de Amazonas están aisladas dado que no se puede navegar en varios trechos del río y sus afluentes.

Defensa Civil informó por su parte que 62 mil familias están aisladas.
- Efe - Ap - Ansa latina /

Reloj de sol en Machu Picchu

Quipu: cordones con nudos y cuentas que servían para contar a los incas

Vasija ceremonial de los incas

Baños Incas

Hallan cuatro momias “intactas” de 1.150 años en capital de Perú

Octubre 20, 2010 8:04 pm
Una tumba con cuatro momias, de la cultura Wari y que data aproximadamente del año 850 de la era cristiana, fue descubierta en el corazón de Lima, en la cúspide de la pirámide de adobe conocida como Huaca Pucllana, informó este miércoles a Efe Isabel Flores Espinosa.

Flores Espinosa, directora del proyecto arqueológico de excavaciones en la Huaca, explicó que se presume que el personaje principal de la tumba es una mujer, posiblemente una tejedora, a la que acompañan dos bebés y un niño.

Lo novedoso del hallazgo reside en que la tumba fue encontrada intacta, contrariamente a otros 62 enterramientos aparecidos en la misma huaca en los cinco años de trabajos arqueológicos, ya que todos los anteriores habían sido manipulados y deteriorados por buscadores de tesoros, de la época colonial o moderna.

Todavía encapsulada dentro de un cesto fabricado con juncos que no ha sido abierto, la momia es considerada como la de una mujer debido a las agujas, hilos y tejidos encontrados a su alrededor, lo que significa casi con certeza que se trataba de “una maestra tejedora”, explicó Flores.

Se supone que el cesto, un recipiente panzudo de un metro de una altura, contiene un cadáver acuclillado, pues las momias de los dignatarios waris siempre guardaban esta postura, según explicó.

El cesto está todavía recubierto de un paño de color pardo y de otro pañuelo rojo con figuras blancas en la boca del cesto, y a su alrededor hay restos de vasijas y una calabaza fosilizada con una incisión que debió servir como recipiente para beber.

Junto al cesto, se puede observar una litera con los restos óseos de un bebé y dos fardos funerarios, uno con los restos de otro bebé y el segundo, con una cabeza postiza, con lo que aparenta ser un niño de unos 7 años.

Es difícil saber, apuntó la arqueóloga, si los tres menores enterrados junto al personaje principal fueron familiares del personaje principal o eran sacrificios rituales, que eran corrientes entre los waris, unas veces “ofrendados” voluntariamente y otras exigidos a las familias.

La tumba fue descubierta hace dos meses, y todas las noches es recubierta por una plancha y un amasijo de lonas plásticas para protegerla de la intensa humedad del cielo limeño y del polvo circundante en esta pirámide de ladrillos de adobe.

La momia principal y las de los tres niños deberán pasar en breve un examen radiológico para observar detalles aún invisibles para los arqueólogos, comentó Flores.

Los waris (700-1200 d.C.) fueron un pueblo guerrero llegado desde las montañas peruanas que conquistaron la mayor parte de los territorios costeros de lo que hoy es Perú, y se impusieron con facilidad a pueblos de pescadores de carácter más pacífico, como los lima que se encontraban en la región que hoy ocupa la ciudad del mismo nombre.

El gran centro ceremonial de los lima que fue la Huaca Pucllana fue ocupado por los waris, pero solo lo utilizaron para enterrar a sus elites, y tras ellos los incas dejaron el lugar en completo abandono.

Con la conquista de los españoles, el sitio sufrió la depredación de los buscadores de oro, una práctica que continuó hasta hace casi treinta años y a la que hay que añadir el empuje urbanístico de una ciudad, Lima, que se “comió” dos tercios de lo que fue la huaca.

Agujereada por los piratas primero y por los arqueólogos más tarde, la Huaca Pucllana, en pleno corazón del barrio comercial de Miraflores, sigue desvelando sus secretos, aunque usualmente son amasijos de huesos abandonados por algún ladrón de tesoros y solo en casos excepcionales se descubre una tumba intacta. EFE

Hallan tumba de alto jerarca de cultura prehispánica en selva de Perú



Arqueólogos en Perú el pasado 20 de octubre en otro descubrimiento (Foto AFP)



Una tumba de estructura circular de más de dos metros de largo, en la que estaría enterrado un personaje de alta jerarquía, fue descubierta en la ciudadela de piedra de Kuélap (selva norte), cultura prehispánica Chachapoyas, informó uno de los investigadores.


“La tumba está dentro de una estructura circular cubierta por un denso relleno, dentro del cual se halló caracoles de tierra, objetos de coral, concha Spondylus, collares, lentejuelas de metal, cerámica”, dijo el lunes Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación de Kuélap, a la prensa.

“Se trata de objetos y contextos propios de un personaje vinculado con los grupos de poder”, señaló Narváez.

Indicó que la dimensión de la tumba es inusual, 2,20 metros de largo. La superficie está cubierta por un grupo de tres grandes lajas de piedra, cuyas juntas han sido selladas con piedra pequeña y barro, “por lo que se cree que albergaría a un personaje de jerarquía”.

El hallazgo se realizó en el sector sur de Pueblo Alto, en la fortaleza de Kuélap, región Amazonas (selva norte).

La ciudadela de piedra fue construida en 1300 d.C por la cultura Chachapoyas (700 a 1.500 d.C), que abandonó el lugar por la llegada de los españoles.

En julio de este año los arqueólogos encontraron 79 cuerpos pertenecientes a la cultura Chachapoyas en Kuélap.

Según historiadores, los Chachapoyas fueron un pueblo guerrero que resistió con las armas la conquista de los incas, quienes finalmente los sojuzgaron en tiempos del inca Túpac Yupanqui.

Kuélap está ubicada a 2.990 metros de altura, tiene 700 metros de largo y 110 de ancho, con más de 420 viviendas circulares de piedra.

La ciudad de piedra fue construida antes que Machu Picchu (sudeste). Fue descubierta en 1843 y cuenta con 1.600 m de murallas de veinte metros de altura.

AFP

Sólo busco


Sólo busco un amor
como el que nunca ha
existido en el mundo

Sólo busco a quien
querer con tanto amor

Sólo busco un poco de
ternura de mujer

Sólo busco poder
sentir la palabra
llamada amor.

Sólo busco un corazón
dispuesto a compartir
su amor .
Sólo busco un poco de
cariño de mujer .

Sólo busco alguien
que encienda las
llamas de mi corazón .

ESCRITO POR ARTURITO

domingo, 24 de octubre de 2010

Como no alegrarme

Como no alegrarme cuando te veo
pasar con tus hermosos cabellos
de rubí que son brillantes
como el sol .

Como no alegrarme los días y
los minutos que pasan cuando
pasas por mi lado.
Como no alegarme por un momento
si sé que eres la inspiración
de mi alegría.

Como no alegrarme si eres tan
hermosa como afrodita y
la diosa Venus juntas .
Cuando vienes por mi lado
me pongo pálido como un muerto
porque eres indudablemente
fascinante a mis ojos
humanos .
ESCRITO POR ARTURITO

viernes, 22 de octubre de 2010

Francia sin una luz al final del túnel

El senado francés aprobó cuestionada reforma del sistema de pensiones en la Asamblea General
Sindicatos, huelguista mantienen un paro en Francia en contra de la reforma del sistema de pensiones, pero la batalla no termina y empieza a ser un pulso entre los manifestantes y el presidente Nicolás Sarkozy.
En Francia se desarrolla varios paros, por las reformas del sistema de pensiones y el problema del asunto es el retraso en la edad de la jubilación lo que ha llevado a que sindicatos y diferentes organizaciones de Francia convoquen a muchos paros en Francia.
Ya van 11 días por las huelgas y paros que perjudican a una parte de economía francesa. Los trenes tienen mucha dificultades en transitar , en muchos aeropuertos a e mucho retraso en los vuelos de las aerolíneas.
El presidente Nicolás Sarkozy ordeno intervenciones policiales en las refinerías del país, a manos de los rebeldes, en especial la que abastece a París, la cual fue recuperada por la policía
Con cadenas humanas los sindicatos bloquean algunas refinerías, no solamente refinerías sino también puertos de acceso a las grandes ciudades de Francia.
En muchos años no se daban paros tan fuertes como el que viene aconteciendo en Francia en este momento .
ESCRITO POR ARTURITO

Francia sin una luz al final del túnel

El senado francés aprobó cuestionado reforma del sistema de pensiones en la Asamblea General
Sindicatos, huelguista mantienen un paro en Francia en contra de la reforma del sistema de pensiones, pero la batalla no termina y empieza a ser un pulso entre los manifestantes y el presidente Nicolás Sarkozy.
En Francia se desarrolla varios paros, por las reformas del sistema de pensiones y el problema del asunto es el retraso en la edad de la jubilación lo que ha llevado a que sindicatos y diferentes organizaciones de Francia convoquen a muchos paros en Francia.
Ya van 11 días por las huelgas y paros que perjudican a una parte de economía francesa. Los trenes tienen mucha dificultades en transitar , en muchos aeropuertos a e mucho retraso en los vuelos de las aerolíneas.
El presidente Nicolás Sarkozy ordeno intervenciones policiales en las refinerías del país, a manos de los rebeldes, en especial la que abastece a París, la cual fue recuperada por la policía
Con cadenas humanas los sindicatos bloquean algunas refinerías, no solamente refinerías sino también puertos de acceso a las grandes ciudades de Francia.
En muchos años no se daban paros tan fuertes como el que viene aconteciendo en Francia en este momento .
ESCRITO POR ARTURITO

jueves, 21 de octubre de 2010

Symphony 40 in G min KV 550 by Wolfgang Amadeus Mozart

LA MUSA DE MI INSPIRACIÓN

Yo no podría escribir
sin una musa de mi inspiración .


La musa de mi inspiración hace que yo
pueda escribir tantas frases de amor
con tanta pasión y dedicación.


La musa de mi inspiración es la que me inspira
a crear los mas hermosos versos de amor .

La musa de mi inspiración hace que yo encuentre
un gran sentido a la vida

La musa de mi inspiración es mi modelo de mujer
y la ves la que hace iluminar mi corazón
para escribir y poder dedicar palabras del alma
con el sentimiento del amor

La musa de mi inspiración hace que me imaginación vuele en el tiempo
pensando en ella en cada momento de la vida.

La musa de mi inspiración es la culpable
de que no pueda concentrarme en hacer las cosas bien
porque mi mente siempre la tiene a ella en
cada momento de mi vida como una espina clavada en el
alma y el corazón.

La musa de mi inspiración es la que
hace posible tanta belleza en escribir las
palabras más hermosas jamás escritas .
ESCRITO POR ARTURITO




Poema 20 de Pablo Neruda



Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

martes, 19 de octubre de 2010

CULTURA CHINCHA



Al sur del Perú se desarrollo la cultura chincha entre el 800 d.c y 1476.d.c en los valles de Chincha e Ica se desarrollo la cultura Chincha .

Perteneciente al Período Intermedio Tardío. Se extendió por los valles de Chincha, Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro político estuvo en el valle de Chincha. La cultura chincha fue conquistada por los incas durante el reinado de Pachacútec Inca Yupanqui y anexionada definitivamente al imperio durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui, hacia el año 1476.
Se ha estimado que en la cultura Chincha habían unos 600 mercaderes, los cuales realizaban viajes por tierra utilizando llamas o alpacas , llegando hasta el cuzco ofreciendo sus productos .
Sus principales productos que comercializaban eran calabazas ,concha de un molusco procedente de la costa norte ,lo cual cambiaban por otros productos o por plata o oro . por el mar llevaban sus productos en balsas de totora y troncos de árbol por toda la costa hasta Manta y Puerto Viejo en el Ecuador .


Desarrollaron un importante sistema de caminos que partían desde La Centinela de Tambo de Mora y le permitía desplazare por diversas regiones en forma rápida y segura en manera segura



Los chinchanos fueron grandes talladores en madera muchos de sus remos presentan adornos con muchas figuras delicadamente trabajada y en algunos tuvieron pintura resinosa roja, amarilla o azul .
la cerámica Chincha era muy fina y presentaba normalmente diseños con figura geométrica inspiradas en el arte textil mayormente tenían forma de botella, barriles tazas con cuello y asaz en la parte alta .

Sus piezas era policroma, es decir de varios colores muy bien elaboradas y decorados

En metalurgia cuenta con unas obras típica hechas en plata, oro o en aleación de estos metales y son conocidos vasos narigones median aproximadamente 20 cm de alto , también uso vasos retratos de aleación de cobre con plata .

Sin duda a e mucho por investigar sobre esta cultura milenaria del antiguo Perú que sorprende a muchos aún en el mundo .

We no speak americano

lunes, 18 de octubre de 2010

El UNIVERSO Y EL MAR

A veces cuando siento
la brisa del mar me da una
tranquilidad profunda
en mi alma y pienso en lo
inmenso que es como el universo .



Al mirar el mar me
doy cuenta que es tan
inmenso y pienso en todos
los ríos que lo alimentan
para que nunca se sequé y de
la ardua labor de los ríos
por mantener y alimentar al
inmenso mar .
Así es la ardua labor de los soles
en el universo la de llevar
vida a todos los rincones
oscuros del universo y iluminar
con su potente fuerza descomunal.

Sin los soles el universo no
existiría y solo seria un lugar frió
oscuro y gélido .
por eso el universo necesita de los
soles como el mar necesita de los
caudalosos y fuertes ríos .


Pienso en la arena diminuta
de la playa es tan pequeña
para el mar y su inmensidad.

A veces yo me siento como ese
diminuto polvo de arena y veo
el mar y lo comparo con el universo
y me pregunto somos así de pequeños
para el universo que el el mar de
la inmensidad .


Sólo soy un diminuto polvo de arena
para la inmensidad del universo .

Pero este diminuto polvo de arena ,sueña,ama y
tiene sentimientos de amargura,
tristeza , alegría y felicidad.


Pero este pequeño polvo de arena
no se da por vencido y quiere saber
más de ese mar inmenso que
es el universo .


El UNIVERSO Y EL MAR

A veces cuando siento
la brisa del mar me da una
tranquilidad profunda
en mi alma y pienso en lo
inmenso que es como el universo .



Al mirar el mar me
doy cuenta que es tan
inmenso y pienso en todos
los ríos que lo alimentan
para que nunca se sequé y de
la ardua labor de los ríos
por mantener y alimentar al
inmenso mar .
Así es la ardua labor de los soles
en el universo la de llevar
vida a todos los rincones
oscuros del universo y iluminar
con su potente fuerza descomunal.

Sin los soles el universo no
existiría y solo seria un lugar frió
oscuro y gélido .
por eso el universo necesita de los
soles como el mar necesita de los
caudalosos y fuertes ríos .


Pienso en la arena diminuta
de la playa es tan pequeña
para el mar y su inmensidad.

A veces yo me siento como ese
diminuto polvo de arena y veo
el mar y lo comparo con el universo
y me pregunto somos así de pequeños
para el universo que el el mar de
la inmensidad .


Sólo soy un diminuto polvo de arena
para la inmensidad del universo .

Pero este diminuto polvo de arena ,sueña,ama y
tiene sentimientos de amargura,
tristeza , alegría y felicidad.


Pero este pequeño polvo de arena
no se da por vencido y quiere saber
más de ese mar inmenso que
es el universo .

domingo, 17 de octubre de 2010

Poema de amor

TU BELLEZA DE MUJER
Tu belleza de mujer
es indescriptible para
el ojo humano .

Si las rosas hablaran
para describir tu belleza
las rosas no tendría palabras
para describirlas

Tu belleza esconde ternura
curiosidad, misterio ,alegría
amor, tristeza y encierra un gran
misterio en tu mirada de niña
dulce.

Tu belleza de mujer es tan apreciada por
todos los hombres que luchan por
obtener tu amor .

Eres sin duda la criatura más linda
que Dios pudo crear en el mundo entero
con tanto amor y tanta dedicación.

Eres como esos hermoso girasoles
que brotan en primavera para dar
al mundo belleza .

Tus suaves movimientos y tu alumbrante
rostro de ángel hacen que pierda
mi mente por un momento en mi vida .

Cuando pienso en tu belleza de mujer
me pierdo en el espacio y tiempo ,
el tiempo para mi desaparece
sólo en mi mente esta tu rostro
presente en cada momento de mi vida .


Pienso a veces que eres inalcanzable como el sol
y yo él grano de arena en la playa del mar
tan lejos y tan pequeño para tu
despampanante belleza de mujer
que alumbra mi vida.

Eres mi presente, mi futuro y
mi pasado en mi vida .

Tu belleza de mujer me tienta
a cometer muchos pecados .

Mientras siempre hayan mujeres
con tu indescriptible belleza
de mujer , también habrán
poetas que le dediquen versos
llenos de amor y de pasión

jueves, 7 de octubre de 2010

La cultura de Paracas

"Los grandes textileros "
En el departamento de Ica-peru se desarrolo la cultura paracas , es una de las culturas precolombinas antes que los Incas .
los vestigios de esta cultura fueron descubierto por el arqueólogo Julio César Tello en 1927, quien descubrio unas momias .
Estas momias estaban envueltas por unos de los tejidos que han dado fama mundial a esa cultura milenaria , las momias estan preservada en la Reserva nacional de Paracas
La datación de esta cultura a cargo de los especialistas ha ofrecido distintas cronologias que oscilan para su nacimieno desde 1220 a.c ,hasta 600 .a.c. y para su final en el 100 d.c .
Paracas fue gobernada por una aristocracia teócratica sostenida por un incipiente militarismo
La base social los conformaban los pescadoresy agricultores que ofrecian ofrendas y trabajo para sostener el culto a Kon el Dios del agua.
Los paracas realizarion perforacion en los craneos , procedimiento que en la actualidad se conoce como trepanación .
Es la forma mas antigua de intervencion medica que se conoce y fue una forma de curación de lesiones craneales enajenación mental incluso cefaleas .
Eran muy avanzados en la textileria tenia hermosos acabados y bordados en la lana, lo que le vale ser llamada como una de la culturas con las mejor textileria del mundo , por su compleja textileria y tejidos .
Fueron uno de los primeros en hacer trepanaciones craneanas
Sin lugar a duda esta cultura esta llena de grandes misterios y grandes enigmas aún por descubrir para los arqueólogos y el mundo entero .




Escrito por Arturito

Jorgue Mario pedro Vargas Llosa ,Premio Nobel de Literatura 2010

“EL escritor peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Nobel de literatura 2010 así lo ha dado a conocer la Academia Sueca “
Vargas Llosa nació en Perú el 28 de marzo de 1936 en el departamento de Arequipa y tomó la nacionalidad española en 1993, tres años después de su derrota en las elecciones presidenciales peruanas.
Nacido en Arequipa donde vivió sus primeros años, hasta que luego se mudo a Cochabamba porque su abuelo era cónsul honorario en Cochabamba, hasta que nuevamente se muda a Piura porque su abuelo obtuvo un cargo diplomático en el gobierno de Bustamante de Rivero, en Piura término su primaria y su primer año de secundaria
Luego viaja lima donde se muda a un distrito de clase media en Magdalena del Mar donde cursaría estudios en el Colegio La Sallé.
A los 14 años su padre le envía a estudiar al Colegio Militar Leoncio Prado el cual dejo un año antes de graduarse y lo terminó sus estudios en Piura y en donde apoyaba a diarios locales como aprendiz de periodista.
En 1953 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde estudio Derecho y Literatura, realizo política universitaria a través del Cahuide
Poco tiempo después el joven Vargas Llosa, se distanciaría del grupo, y llegaría a inscribirse en la Democracia Cristiana de Héctor Cornejo Chávez,
A la edad de 19 años contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política por parte de su madre, lo cual produjo un rechazo en su familia y una separación por un tiempo.
Al graduarse en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibió una beca en la Universidad Complutense de Madrid España, luego viajaría a parís donde paso momentos difíciles en su estado financiero con su esposa
En 1964 se separa de tía política. Un año después contrae matrimonio con su prima Patricia Llosa con la que tuvo 3 hijos.

No cabe duda que en todo América latina a e una enorme celebración al conocer el reconocimiento del Premio Nobel de Literatura y sobre todo en el Perú ,donde muchos peruanos se sienten orgullosos de ser peruanos y de haber nacido en esta hermosa tierra maravillosa.

Con el inicio de una de sus más grandes obras que lo catapultó a la fama ,como la obra La Ciudad y los Perros , donde el se atrevió a relatar la vida típica del Colegio Militar Leoncio Prado que en ese momento fue mal vista por algunos ,pero el decidió atreverse a contarlo sin importarle lo que pensaran otros sobre su novela .


La Casa Verde, La tía Julia y el escribidor , Conversación en la Catedral, La Guerra del fin del mundo y la Fiesta del Chivo son las más grandes obras de este autor de una trayectoria destacable en el mundo sin duda un verdadero orgullo para el Perú y ahora sus obras no sólo son del Perú son del mundo entero, en este momento millones de vista se aprecian a observar las obras de Mario Vargas Llosa.
Es más un premio a sus obras literarias que a su postura política que a veces algunos no comprenden y otros si entienden perfectamente su amor por la democracia.
Mario Vargas Llosa es un hombre perseverante a pesar de haber sido esquivo durante mucho tiempo el Premio Nobel de Literatura ,nunca dejo de seguir produciendo texto en su vida ,sin importarle si ganara o no, el siempre siguió haciendo lo que mejor saber hacer ,que es escribir con pasión y con imaginación una obra .
Su perseverancia es sinónimo de admiración por todos los latinoamericanos, sin duda sus obras ya no son sólo del Perú, en este momento son universales, por lo tanto son del mundo entero.
De una gran sinceridad en decir las cosas tales como son, ese es Mario Vargas llosa un gran hombre de una personalidad fuerte y de una gran imaginación para escribir grandes obras maestras.
A veces criticado y amado por las personas, pero sin duda su genialidad en la literatura es sin duda incuestionable para todo el mundo.
Es un gran defensor de las democracias, nunca duda en decir lo que siente o lo que piensa, a diferencia de muchos políticos tradicionales, es también un fuerte defensor de los derechos humanos y fuerte combatiente del autoritarismo y totalitarismo en América latina.
Un hombre con un ideal liberal de libre mercado, es un hombre con ideas mucho más abiertas y liberales, para estos tiempos nuevos que vive el mundo en este momento de globalización.

No cabe duda que ahora muchos en América latina y otros muchos países, en especial en el Perú donde están muy orgullos de ir a comprar sus novelas de este gran escritor y alborotaran las librerías preguntado por las obras de este grande de la literatura, ya puedo ver muchos polos con el rostro de Mario Vargas llosa vendiendo al por mayor en el mundo.


Este momento es un gran momento para difundir la lectura en nuestro país hasta en los más remotos lugares, es hora de fomentar más la lectura en todos los lugares del Perú y sobre todo en la ciudad de Lima, deberían realizarse más ferias de libros y de apoyarse más a los escritores jóvenes con más fuerza , porque en ellos puede estar el próximo Premio Nobel de Literatura que nos va a volver a poner en la cima del mundo , como lo esta haciendo en este momento Mario Vargas Llosa .
Es un gran momento esto para que todos los alcaldes que han sido electos en esta nueva elección municipal , distrital regional , tengan un gran espacio para la literatura y la cultura en las ciudades , provincias ,regiones ,distritos y sobre todo en lima una ciudad grande que necesita más lugares de lecturas , como también mas compradores
Tenemos que incentivar a mas jóvenes, adultos, niños, mujeres en el gran mundo de la lectura y de la escritura, ojala que con este Premio Nóbel de Literatura muchos alcaldes distritales, provinciales , presidentes regionales puedan destinar un presupuesto para la cultura , para que se realicé más concursos de producción de textos ente los distintos colegios , como también premiar a los jóvenes con mayor talento creativo en producción de texto , como también fomentar concurso de poesía a nivel distrital , provincial y regional entre los colegios del Perú .
Ojala todos los nuevos alcaldes distritales electos en lima puedan dar una gran importancia a la cultura , la literatura, el arte, para formar unos ciudadanos más educados con valores .
Los alcaldes recién elegidos de los distritos en Lima deben dar más apoyo a las bibliotecas distritales en todos los distritos y si no tienen bibliotecas deben construir una para su distrito y fomentar lugares de promoción de libro mediante ferias de libro en todos los distritos .
Siento tanto orgullo de ser peruano, que en este momento que me pongo tan emotivo por este gran premio que se da a este gran novelista que lleva a la cumbre del mundo a mi País, sin duda al hablar de literatura peruana nunca podría dejar de hablar de las obras de Mario Vargas Llosa que son el más grande referente de la literatura peruana.
En este momento muchos periodistas de las más grandes cadenas del mundo rodean a Mario Vargas Llosa para entrevistarlo.
Hoy es un día de celebración para todo el Perú, es el día en que el mundo se rindió admirado ante la literatura peruana y ante Mario Vargas Llosa por su genialidad para escribir obras maestras.
Mario Vargas llosa perteneció a ese gran boom de los años 60 integrado por los autores Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Gabriel García Márquez y José Ortiz de Colombia, y José Donoso de Chile.
Es el primer peruano es obtener el Premio Nobel de Literatura 2010.
Vargas Llosa es el undécimo ganador del Premio Nobel de Literatura de habla hispana. El primero fue el español, José Echegaray en 1904. Otros ganadores de habla hispana fueron Pablo Neruda (1971) y Gabriel García Márquez (1982).

El último escritor en idioma castellano en acceder a este preciado galardón ha sido el mexicano Octavio Paz en 1990.

Durante primera conferencia de prensa realizada en Nueva York, Mario Vargas Llosa agradeció al Perú por su obtención del Premio Nobel de Literatura
"Al César lo que es del César "
Escrito por Arturito

Jorgue Mario pedro Vargas Llosa ,Premio Nóbel de Literatura 2010

“EL escritor peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Nóbel de literatura 2010 así lo ha dado a conocer la Academia Sueca “
Vargas Llosa nació en Perú el 28 de marzo de 1936 en el departamento de Arequipa y tomó la nacionalidad española en 1993, tres años después de su derrota en las elecciones presidenciales peruanas.
Nacido en Arequipa donde vivió sus primeros años, hasta que luego se mudo a Cochabamba porque su abuelo era cónsul honorario en Cochabamba, hasta que nuevamente se muda a Piura porque su abuelo obtuvo un cargo diplomático en el gobierno de Bustamante de Rivero, en Piura término su primaria y su primer año de secundaria
Luego viaja lima donde se muda a un distrito de clase media en Magdalena del Mar donde cursaría estudios en el Colegio La Sallé.
A los 14 años su padre le envía a estudiar al Colegio Militar Leoncio Prado el cual dejo un año antes de graduarse y lo terminó sus estudios en Piura y en donde apoyaba a diarios locales como aprendiz de periodista.
En 1953 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde estudio Derecho y Literatura, realizo política universitaria a través del Cahuide
Poco tiempo después el joven Vargas Llosa, se distanciaría del grupo, y llegaría a inscribirse en la Democracia Cristiana de Héctor Cornejo Chávez,
A la edad de 19 años contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política por parte de su madre, lo cual produjo un rechazo en su familia y una separación por un tiempo.
Al graduarse en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibió una beca en la Universidad Complutense de Madrid España, luego viajaría a parís donde paso momentos difíciles en su estado financiero con su esposa
En 1964 se separa de tía política. Un año después contrae matrimonio con su prima Patricia Llosa con la que tuvo 3 hijos.

No cabe duda que en todo América latina a e una enorme celebración al conocer el reconocimiento del Premio Nóbel de Literatura y sobre todo en el Perú ,donde muchos peruanos se sienten orgullosos de ser peruanos y de haber nacido en esta hermosa tierra maravillosa.

Con el inicio de una de sus más grandes obras que lo catapultó a la fama ,como la obra La Ciudad y los Perros , donde el se atrevió a relatar la vida típica del Colegio Militar Leoncio Prado que en ese momento fue mal vista por algunos ,pero el decidió atreverse a contarlo sin importarle lo que pensaran otros sobre su novela .


La Casa Verde, La tía Julia y el escribidor , Conversación en la Catedral, La Guerra del fin del mundo y la Fiesta del Chivo son las más grandes obras de este autor de una trayectoria destacable en el mundo sin duda un verdadero orgullo para el Perú y ahora sus obras no sólo son del Perú son del mundo entero, en este momento millones de vista se aprecian a observar las obras de Mario Vargas Llosa.
Es más un premio a sus obras literarias que a su postura política que a veces algunos no comprenden y otros si entienden perfectamente su amor por la democracia.
Mario Vargas Llosa es un hombre perseverante a pesar de haber sido esquivo durante mucho tiempo el Premio Nóbel de Literatura ,nunca dejo de seguir produciendo texto en su vida ,sin importarle si ganara o no, el siempre siguió haciendo lo que mejor saber hacer ,que es escribir con pasión y con imaginación una obra .
Su perseverancia es sinónimo de admiración por todos los latinoamericanos, sin duda sus obras ya no son sólo del Perú, en este momento son universales, por lo tanto son del mundo entero.
De una gran sinceridad en decir las cosas tales como son, ese es Mario Vargas llosa un gran hombre de una personalidad fuerte y de una gran imaginación para escribir grandes obras maestras.
A veces criticado y amado por las personas, pero sin duda su genialidad en la literatura es sin duda incuestionable para todo el mundo.
Es un gran defensor de las democracias, nunca duda en decir lo que siente o lo que piensa, a diferencia de muchos políticos tradicionales, es también un fuerte defensor de los derechos humanos y fuerte combatiente del autoritarismo y totalitarismo en América latina.
Un hombre con un ideal liberal de libre mercado, es un hombre con ideas mucho más abiertas y liberales, para estos tiempos nuevos que vive el mundo en este momento de globalización.

No cabe duda que ahora muchos en América latina y otros muchos países, en especial en el Perú donde están muy orgullos de ir a comprar sus novelas de este gran escritor y alborotaran las librerías preguntado por las obras de este grande de la literatura, ya puedo ver muchos polos con el rostro de Mario Vargas llosa vendiendo al por mayor en el mundo.


Este momento es un gran momento para difundir la lectura en nuestro país hasta en los más remotos lugares, es hora de fomentar más la lectura en todos los lugares del Perú y sobre todo en la ciudad de Lima, deberían realizarse más ferias de libros y de apoyarse más a los escritores jóvenes con más fuerza , porque en ellos puede estar el próximo Premio Nóbel de Literatura que nos va a volver a poner en la cima del mundo , como lo esta haciendo en este momento Mario Vargas Llosa .
Es un gran momento esto para que todos los alcaldes que han sido electos en esta nueva elección municipal , distrital regional , tengan un gran espacio para la literatura y la cultura en las ciudades , provincias ,regiones ,distritos y sobre todo en lima una ciudad grande que necesita más lugares de lecturas , como también mas compradores
Tenemos que incentivar a mas jóvenes, adultos, niños, mujeres en el gran mundo de la lectura y de la escritura, ojala que con este Premio Nóbel de Literatura muchos alcaldes distritales, provinciales , presidentes regionales puedan destinar un presupuesto para la cultura , para que se realicé más concursos de producción de textos ente los distintos colegios , como también premiar a los jóvenes con mayor talento creativo en producción de texto , como también fomentar concurso de poesía a nivel distrital , provincial y regional entre los colegios del Perú .
Ojala todos los nuevos alcaldes distritales electos en lima puedan dar una gran importancia a la cultura , la literatura, el arte, para formar unos ciudadanos más educados con valores .
Los alcaldes recién elegidos de los distritos en Lima deben dar más apoyo a las bibliotecas distritales en todos los distritos y si no tienen bibliotecas deben construir una para su distrito y fomentar lugares de promoción de libro mediante ferias de libro en todos los distritos .
Siento tanto orgullo de ser peruano, que en este momento que me pongo tan emotivo por este gran premio que se da a este gran novelista que lleva a la cumbre del mundo a mi País, sin duda al hablar de literatura peruana nunca podría dejar de hablar de las obras de Mario Vargas Llosa que son el más grande referente de la literatura peruana.
En este momento muchos periodistas de las más grandes cadenas del mundo rodean a Mario Vargas Llosa para entrevistarlo.
Hoy es un día de celebración para todo el Perú, es el día en que el mundo se rindió admirado ante la literatura peruana y ante Mario Vargas Llosa por su genialidad para escribir obras maestras.
Mario Vargas llosa perteneció a ese gran boom de los años 60 integrado por los autores Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Gabriel García Márquez y José Ortiz de Colombia, y José Donoso de Chile.
Es el primer peruano es obtener el Premio Nóbel de Literatura 2010.
Vargas Llosa es el undécimo ganador del Premio Nobel de Literatura de habla hispana. El primero fue el español, José Echegaray en 1904. Otros ganadores de habla hispana fueron Pablo Neruda (1971) y Gabriel García Márquez (1982).

El último escritor en idioma castellano en acceder a este preciado galardón ha sido el mexicano Octavio Paz en 1990.

Durante primera conferencia de prensa realizada en Nueva York, Mario Vargas Llosa agradeció al Perú por su obtención del Premio Nóbel de Literatura
"Al César lo que es del César "
Escrito por Arturito

miércoles, 6 de octubre de 2010

Quiero ser como el león

Quiero ser como el león orgulloso y fuerte
Quiero ser como el león rápido y veloz
Quiero ser como el león solitario
Quiero ser como el león altivo
Quiero ser como el el león que camina libremente en las sabanas
Quiero ser el rey de la sabana como el león
Quiero ser respetado como el león por todos
quiero ser como el león con su grande y fuerte corazón


ESCRITO POR ARTURITO

Quiero ser como el ave

Estoy aquí en este mi solitario blog escribiendo todos los pensamientos de mi mente que vienen a mi cabeza y se transforman en escritura .
Me siento libre al poder escribir lo que siento y lo que pienso

Yo quiero ser libre como un pájaro volando por los aires sin rumbo fijo y a la deriva , pero igual me siento feliz de poder volar sin ataduras
Soy como el ave que aveces vuela bajo y alto y que soporta las mas tempestuosas corrientes de aires

Quiero ser ave para poder acercarme a las nubes y poder llegar al sol y poder ver el mundo desde el aire impetuosamente.
Quiero ser ave para poder volar a lugares remotos y poder contemplar al mundo desde el aire .
Quiero ser ave para acariciar las nubes y el cielo
Quiero ser ave para ser libre

lunes, 4 de octubre de 2010

DESIDERATA

Escucha entonces la sabiduría del sabio:

“Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,

y recuerda que la paz puede encontrarse en el silencio.

Mantén buenas relaciones con todos en tanto te sea posible, pero sin transigir.

Di tu verdad tranquila y claramente;

Y escucha a los demás,

incluso al torpe y al ignorante.

Ellos también tienen su historia.

Evita las personas ruidosas y agresivas,

pues son vejaciones para el espíritu.

Si te comparas con los demás,

puedes volverte vanidoso y amargado

porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú.

Disfruta de tus logros, así como de tus planes.

Interésate en tu propia carrera,

por muy humilde que sea;

es un verdadero tesoro en las cambiantes visicitudes del tiempo.

Sé cauto en tus negocios,

porque el mundo está lleno de engaños.

Pero no por esto te ciegues a la virtud que puedas encontrar;

mucha gente lucha por altos ideales

y en todas partes la vida está llena de heroísmo.

Sé tu mismo.

Especialmente no finjas afectos.

Tampoco seas cínico respecto al amor,

porque frente a toda aridez y desencanto,

el amor es tan perenne como la hierba.

Acepta con cariño el consejo de los años,

renunciando con elegancia a las cosas de juventud.

Nutre la fuerza de tu espíritu para que te proteja en la inesperada desgracia,

pero no te angusties con fantasías.

Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Más allá de una sana disciplina,

sé amable contigo mismo.

Eres una criatura del universo,

al igual que los árboles y las estrellas;

tienes derecho a estar aquí.

Y, te resulte o no evidente,

sin duda el universo se desenvuelve como debe.

Por lo tanto, mantente en paz con Dios,

de cualquier modo que Le concibas,

y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones,

mantente en paz con tu alma

en la ruidosa confusión de la vida.

Aún con todas sus farsas, cargas y sueños rotos,

éste sigue siendo un hermoso mundo.

Ten cuidado y esfuérzate en ser feliz”.