Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

jueves, 8 de septiembre de 2011

Perú

Geografía física

Imagen satelital
Artículo principal: Geografía del Perú

El Perú se encuentra en la zona tropical deSudamérica comprendida entre la línea ecuatorial y elTrópico de Capricornio. Cubre un área de 1.285.215 km², lo que lo convierte en el vigésimo país más grande en tamaño de la Tierra y el tercero de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le da una gran diversidad de recursos naturales. La constitución expresa que elmar territorial del Perú se extiende hasta las 200 millas náuticas, reclamo que el Perú sostiene ante laConvención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.


Geología

El territorio del Perú se encuentra determinado por la interacción de las placas Sudamericana yde Nazca. Ambas comparten un límite convergente de subducción, es decir, la Placa de Nazca subducciona sobre la Sudamericana paralela a la costa occidental sudamericana, a una velocidad promedio de 7-8cm/año.18 Producto de esta subducción se formó hacia el Jurásico la Fosa de Perú-Chile así como la elevación de la cordillera de los Andes. La cordillera ha sufrido un importante proceso de erosión eólica y aluvial; a consecuencia de la cual la región andina tiene una superficie bastante escarpada. Los sedimentos producidos por la erosión andina se depositaron al este y han formado la vasta llanura amazónica donde antes de la aparición de los Andes se encontraba una porción de mar.

Debido a la subducción tectónica, el Perú es un país altamente sísmico y presenta una región con importante vulcanismo al sur. El territorio peruano está dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Relieve

Nevado Huascarán, en la cordillera de los Andes, el punto más alto del Perú.

La cordillera de los Andes divide al país a grandes rasgos en tres regiones geográficas: costa, sierra y selva. Lacosta es una franja desértica y llana que corre paralela al litoral peruano, su ancho alcanza un máximo de 180 km en el desierto de Sechura. Desde la latitud 6°S hasta la frontera con Chile se extiende el sector peruano delDesierto del Pacífico el cual se encuentra atravesado por valles originados por ríos cortos de régimen estacional. A lo largo de la costa se pueden encontrar pampas cubiertas de arena que forman los desiertos del país, tales como el de Sechura (Piura) y el de Pisco (Ica). Entre los accidentes geográficos que se pueden encontrar en esta región están los acantilados, penínsulas, bahías y playas.

La sierra está conformada por la cordillera de los Andes. Estas montañas corren alineadas en cadenas paralelas: tres en el norte, tres en el centro y dos en el sur. Los Andes del norte confluyen con los del centro en el nudo de Pasco, mientras que los del centro confluyen con los del sur en el nudo de Vilcanota.

Los Andes del norte son más bajos y más húmedos que el promedio, en ellos se encuentra el abra de Porculla, que con 2.145 msnm es el punto más bajo de la cordillera andina. Los Andes del centro son los más altos y empinados, es aquí donde se encuentra el pico más alto del país, el nevado Huascarán, con 6.768 msnm.19 Los Andes del sur son de mayor espesor que los Andes del norte y centro. En este sector se encuentra la meseta del Collao, también conocido como altiplano.

La selva, ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación. Constituye casi el 60% de la superficie del país.20 Se aprecian dos regiones disitintas: selva alta y selva baja. La selva alta o yunga se ubica en todo el flanco oriental de los Andes. Su altura varía entre los 3.500 y 800 msnm. Abarca desde la zona fronteriza septentrional hasta el extremo sur del país. El relieve de esta zona es variado y en las áreas en las que penetra la cordillera de los Andes se encuentran zonas de fuertes pendientes. La selva baja o bosque tropical amazónico se ubica entre los 800 y los 80 msnm. La forma del relieve es llana y destaca la presencia de la cordillera de Contamana, ubicada en la margen izquierda del río Yavarí. Su punto más alto alcanza los 780 msnm.

Clima

A diferencia de otros países ecuatoriales, el Perú no presenta un clima exclusivamente tropical; la influencia de los Andes y la Corriente de Humboldt conceden una gran diversidad climática al territorio peruano.

La costa central y sur del país presentan un clima árido subtropical o desértico, con una temperatura promedio de 18 °C y precipitaciones anuales de 150 mm, por acción del mar frío deHumboldt. En cambio, la costa norte posee un climá árido tropical, debido al mar tropical, con una temperatura promedio por encima de los 24 °C y lluvias durante el verano.21 Cuando hay ocurrencia del fenómeno del Niño, la temperatura promedio de toda la costa se eleva (con máximas de hasta 40 °C) y las lluvias se incrementan de manera significativa en la costa norte y central.

En la sierra se observan los siguientes climas: clima templado sub-húmedo, en áreas entre los 1.000 y los 3.000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20 °C y precipitaciones entre los 500 y 1.200 mm al año; clima frío entre los 3.000 y 4.000 msnm, con temperaturas anuales promedio de 12 °C y heladas durante el invierno; clima frígido o de puna, en áreas entre los 4.000 y 5.000 msnm, con una temperatura promedio de 6 °C y precipitaciones anuales de 700 mm; y clima de nieve o gélido en zonas por encima de los 5.000 msnm, con temperaturas debajo de los 0 °C y nevadas.22

En la selva hay dos tipos de clima: clima semitropical muy húmedo en la selva alta, con precipitaciones mayores a los 2.000 mm al año y temperaturas promedio alrededor de los 22 °C; y el clima tropical húmedo en la selva baja, con precipitaciones que oscilan los 2.000 mm al año y temperaturas promedio de 27 °C.22

Hidrografía

Artículo principal: Hidrografía del Perú

La mayoría de ríos peruanos drenan desde los Andes y hacia una de las tres vertientes hidrográficas del país. Los que desembocan en elOcéano Pacífico son cortos, de curso empinado y régimen estacional. Los tributarios del río Amazonas son más largos, mucho más caudalosos y su curso tiene una pendiente menor una vez que salen de la sierra. Los ríos más largos del Perú son de la cuenca amazónica: elUcayali, el Marañón, el Putumayo, el Yavarí, elHuallaga, el Urubamba, el Mantaro y el Amazonas.23 Los ríos que desembocan en el lago Titicaca son por lo general cortos y tienen gran caudal.24

Biogeografía

Artículo principal: Biogeografía del Perú
La vicuña, habitante representativo de la Sierra Sur y emblema del escudo nacional del Perú.
Flor de la Cantuta, flor nacional del Perú.
Gallito de las rocas (Rupicola peruviana), ave típica de la ceja de selva , y también ave nacional del Perú.
El jaguar, habitante representativo de la Selva Baja peruana.

El accidentado relieve y particular historia natural del Perú ha causado que éste sea considerado uno de los doce países megadiversos, con una gran variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna.25

El Perú presenta en su territorio 6 biomas terrestres diferentes, 2 biomas marinos y 3 biomas de agua dulce.

A lo largo de la mayor parte de la costa se extiende el desierto del Pacífico, mientras que en la costa norte y valles interandinos del Marañón y algunos afluentes, se extiende el bosque seco ecuatorial, un tipo de ecosistema similar a una sabana tropical que proviene de la convergencia de afluentes amazónicos, andinos y del bosque tropical del Pacífico. En las desembocaduras de los ríos Tumbes y Piura se extienden los manglares.

Subiendo a los Andes se extiende el bioma de matorral montano. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, los ecosistemas correspondientes son la puna seca, la puna húmeda y el páramo.[cita requerida]

El bioma más extendido del país (59% del territorio) así como el más biodiverso se encuentra al oriente: la selva amazónica peruana. Ésta se subdivide en selva baja y selva alta. Los ecosistemas que en esta región destacan son bosque de neblina (al norte de los departamentos de Piura y Cajamarca) y una pequeña porción de sabana de palmeras en el extremo oriental del país, en el departamento de Madre de Dios.

En cuanto al mar peruano, dos corrientes marinas que discurren en sentido contrario caracterizan sendos ecosistemas. De la latitud 6° S hacia el norte se presenta la Corriente del Niño o zona llamada del mar cálido con una temperatura que oscila oscila entre los 20 °C y 27 °C. Esta invade a la Corriente de Humboldt, que caracteriza la zona llamada del mar frío y con temperaturas que oscilan entre los 12 °C y 19 °C.

Aunque las dos corrientes brindan recursos innumerables, es la corriente de Humboldt la de mayor importancia debido a que ella presenta abundancia de plancton y se encuentra en la zona de amplitud del zócalo continental, la cual favorece a una mayor productividad y cantidad de recursos marinos, tal es el caso de la anchoveta y la consecuente producción masiva de harina de pescado.

La flor nacional es la cantuta y el árbol más representativo del país es el árbol de la Quina. En cuanto a fauna, las especies más emblemáticas son la vicuña y el gallito de las rocas PATO.26

Estado

Artículo principal: Estado del Perú

El Perú es una república presidencialista de representación democrática con un sistemamultipartidario. El gobierno se estructura según el principio de separación de poderes,27 estos son el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Además, la Constitución establece diez organismos denominados "constitucionalmente autónomos", de funciones específicas e independientes de los tres poderes del Estado. Dichos organismos son el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), elJurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), elRegistro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El gobierno peruano es directamente elegido, el votar es obligatorio para todos los ciudadanos entre los 18 y 70 años.28 Las elecciones generales de 2011 resultaron en una victoria en segunda vuelta a favor del candidato presidencial Ollanta Humala del Partido Nacionalista Peruano(51.449% de los votos válidos) sobre la candidata Keiko Fujimori de Fuerza 2011 (48.551%).

Poder ejecutivo

Presidente de la República
Artículo principal: Presidente del Perú

Según la actual constitución, el Presidente de la República es el jefe de estado y el jefe de gobierno, es elegido cada cinco años y no puede ser inmediatamente reelegido.29 El Presidente designa al Consejo de Ministros.,30 que está compuesto por los jefes de carteras sectoriales, y por un Presidente del Consejo, quien podrá ocupar una cartera sectorial o solamente desempeñarse en el cargo presidencial.

El Presidente de la República es el jefe del Poder Ejecutivo, y no comparte esta prerrogativa con el Presidente del Consejo de Ministros ni ninguna otra autoridad. El Presidente no tiene responsabilidad política sobre sus decisiones de gobierno.

En el Jefe de Estado reside exclusivamente la defensa nacional, llevada a cabo por las fuerzas armadas. Para coordinar su accionar, el Perú se halla subdividido en 24 departamentos y una Provincia Constitucional. El actual Presidente de la República es Ollanta Humala.

Consejo de Ministros
Artículo principal: Consejo de Ministros del Perú

El Consejo de Ministros es el órgano encargado de la dirección y la gestión de los servicios públicos del Estado. Está presidido por el Presidente del Consejo de Ministros, cargo desingnado por el Presidente del República y está conformado por cada uno de los Ministros de Estado, quienes tienen a su cargo las carteras sectoriales de gobierno.

EL Presidente del Consejo de Ministros podrá o no tener una cartera a su cargo y su función fundamental es refrendar los actos de los demás ministros y representar al Consejo de Ministros frente al Congreso. Además, es el portavoz oficial del gobierno frente a la sociedad. En Perú, al cargo de Presidente del Consejo de Ministros suele llamársele coloquialmente "Primer Ministro" o "Premier", de manera indistinta, aunque sus funciones difieran claramente de las de un primer ministro, puesto que no tiene capacidad de decisión política en ausencia de la aprobación del Presidente de la República. Las sesiones del Consejo de Ministros también son presididas por el Presidente de la República.

Los Ministros de Estado tienen responsabilidad política sobre sus decisiones de gobierno, mientras que el Presidente del Consejo de Ministros tiene responsabilidad sobre cada una de las decisiones de todo el gabinete ministerial.

El actual Presidente del Consejo de Ministros es Salomón Lerner Ghitis.

Poder Legislativo

La sede del Congreso se ubica en elPalacio Legislativo.

El poder legislativo del Estado peruano reside en elCongreso de la República, el cual es unicameral y consta de 130 miembros elegidos para un período de cinco años.31 Las leyes pueden ser propuestas tanto por el poder ejecutivo como el legislativo, éstas se ratifican después de haber sido aprobadas por el Congreso y son promulgadas por el Presidente.32

El Congreso está actualmente compuesto por el Partido Nacionalista Peruano (47 escaños), Fuerza 2011 (37 escaños), Perú Posible (20 escaños), Alianza por el Gran Cambio (12 escaños), Solidaridad Nacional (8 escaños) y la Concertación Parlamentaria (6 escaños).33

La facultad de interpretar la Constitución en materias específicas reside en el Tribunal Constitucional, que se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un periodo de cinco años también. El actual Presidente del Congreso de la República es Daniel Abugattás.

Poder Judicial

Artículo principal: Poder Judicial del Perú

La justicia es nominalmente independiente,34aunque la intervención política en asuntos judiciales ha sido usual a lo largo de la historia y su argumentabilidad continúa hasta hoy.35

El Poder Judicial está constituido por una organización jerárquica de instituciones que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, ejercen la potestad de administrar justicia, la cual emana del pueblo. Éstas instituciones son: la Corte Suprema (con sede en Lima), las Salas superiores en la sede de cada Distrito judicial, losJuzgados de primera instancia en cada provincia y los Juzgados de paz en cada distrito. El actual Presidente de la Corte Suprema es César San Martín Castro.

División administrativa

El Perú políticamente se divide en 24 Departamentos y una Provincia Constitucional, a su vez losDepartamentos se dividen en Provincias y estas en Distritos. Judicialmente, se divide en Distritos Judiciales.


Departamentos:

Provincias de régimen especial

Gobiernos Regionales

Artículo principal: Gobiernos Regionales del Perú

Aunque la actual Constitución prevé la conformación de Regiones en el país, en la actualidad el Estado se encuentra en la primera parte del proceso de descentralización, según expone el mismo texto constitucional: en cada Departamento y en la Provincia Constitucional del Callao, se han conformado los 25 Gobiernos Regionales –el Gobierno Regional del Departamento de Limano tiene jurisdicción sobre la Provincia de Lima, cuya Municipalidad ha adquirido todas las funciones de un Gobierno Regional.

Cada Gobierno Regional está compuesto de un presidente y un consejo, los cuales sirven por un período de cuatro años.36

Según los términos de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las Regiones serán finalmente constituidas por la iniciativa de las poblaciones de dos departamentos más mediante las propuestas de sus Gobiernos Regionales aprobadas vía referéndum.37 Un primer referéndum del año 2005 no logró la aprobación de ninguno de los proyectos de conformación de regiones entonces presentados, por lo que no se podrá realizar dicha consulta, según la Ley de Bases de la Descentralización, hasta después de seis años,38 es decir, a partir del 2011.

Gobiernos locales

Artículo principal: Municipalidades del Perú

Las Provincias (195 actualmente) son los términos municipales del país, dirigidos por ayuntamientos conocidos como Municipalidades Provinciales. Estas, a su vez, se encuentran subdivididas en distritos, los cuales suman 1834,39 encontrándose dirigidos a su vez por Municipio Distritales. La ley permite la conformación de Municipalidades de Centros Poblados, que dirigen el gobierno municipal de una población alejada del capital del distrito por petición de sus pobladores. A los principales mandos políticos de los gobiernos Municipales, elegidos mediante voto popular cada 4 años, se les denomina Alcaldes Provinciales o Alcaldes Distritales.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Perú ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.40
PerúTratados internacionales
CESCR41CCPR42CERD43CED44CEDAW45CAT46CRC47MWC48CRPD49
CESCRCESCR-OPCCPRCCPR-OP1CCPR-OP2-DPCEDAWCEDAW-OPCATCAT-OPCRCCRC-OP-ACCRC-OP-SCCRPDCRPD-OP
PertenenciaFirmado y ratificado.Ni firmado ni ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Ni firmado ni ratificado.Firmado y ratificado.Ni firmado ni ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Yes check.svgPerú ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Economía

Moneda corriente de plata de un Sol, de 1889. Lema oficial: Firme y feliz por la unión.
Artículo principal: Economía del Perú

El Perú es un país con un Índice de Desarrollo Humano alto, con una puntuación de 0,723 en 2010 que lo ubica en el puesto 63,50 sin embargo un 30% de su población aún vive por debajo delumbral de pobreza lo que provoca un alto índice de desigualdad.

Por ello o a pesar de ello, y según la revistaAméricaEconomía y el Fondo Monetario Internacional, el Perú se sitúa en el año 2008 con la segunda inflación más baja del mundo después de Francia y por lo tanto una de las economías más sólidas de la región.51

De acuerdo a lo publicado por la escuela de negocios suiza IMD, el Perú en el 2008 se encuentra en el puesto número 35 del ranking mundial de competitividad.52

Ya a 2008, la economía peruana es considerada con un nivel de crecimiento notable respecto a las otras economías del mundo, solo comparable a aquel de China.53 En el año 2008, este país creció un 9.84 por ciento en relación a 2007,54 luego de 10 años de crecimiento continuo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de este país, INEI.

En el mes de abril de 2008, el incremento del Producto Interior Bruto de este país se situó en el 13.25 por ciento, la cifra más alta desde el año 1995. Igualmente, el índice de pobreza se redujo del 49 por ciento en el año 2006 que encontró el gobierno de Alan García al 39.3 por ciento en el citado mes.55 Crecer sin recalentar la economía es un gran reto.56

Exportaciones y PBI

Complejo Financiero en San Isidro (Lima).
Foto oficial del Foro APEC realizado en Lima, en el año 2008.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el año 2008, las exportaciones de este país crecieron un 11,2%, comercializándose más de 5 mil productos diferentes, alcanzándose el monto de 31,236 millones de dólares. Se estima que el 62.1% de las exportaciones corresponden al sector minero.57 Las principales exportaciones son el cobre, oro, zinc, textiles y productos pesqueros; sus principales socios comerciales son Estados Unidos, China, Brasil y Chile.58

Los principales destinos, en el 2008, fueronEstados Unidos con 18.5%; China, con 12.0% de las exportaciones; Suiza, con 10.9%; Canadá, con 6.2%; Japón, con 5.9%; y Chile, con 5.9%. Su crecimiento se debió básicamente al incremento de los precios internacionales de los productos que el Perú despacha, así como por el mayor volumen de productos exportados. Se ha observado en los últimos años, un proceso de industrialización de los productos agrícolas (agroindustria) y de diversificación de exportaciones. El número de empresas exportadoras para el 2008 sumó 7,738.59

Según la revista The Economist (noviembre de 2005), el Perú es el sexto país con mayor crecimiento económico en el mundo,60 y según elBanco Mundial el quinto país con el mayor crecimiento exportador. Se espera que el comercio se incremente significativamente luego de la implementación del Tratado de Libre Comercio Perú - EE.UU., el cual fue firmado el 12 de abril de 2006.61 Asimismo, el Perú suscribió el nuevo TLC con China el martes 28 de abril de 2009, luego de 14 meses de negociaciones.62 Mantiene además, Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad Andina (conformada por Colombia,Ecuador, Bolivia ) y con algunos miembros del Mercosur y un Tratado de Libre Comercio Perú - Tailandia y Chile. Durante la cumbre de la APEC 2005, comenzaron diálogos para un TLC conCorea del Sur, China, Japón, Singapur y otros países. El Perú en mayo de 2010 firmó también un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Cuando se ratifique este convenio, el Perú se convertirá en el segundo país de Sudamérica en disponer de tan amplio mercado internacional, superado sólo por Chile. Se espera también que como resultado de estas políticas, el Perú aumente su atractivo para los inversionistas extranjeros en sectores económicos fundamentales como el industrial, agroindustria, comercial, turístico, minero, de energía, petrolero, etc.

La nueva tendencia exportadora del Perú se está extendiendo a rubros tan disímiles como heladería, embarcaciones de lujo, gaseosas, vestimenta típica, computadoras, perfumes y joyería, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El gobierno ha creado la Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA), con el fin de lograr una oferta exportable y consolidar su presencia en mercados internacionales. Durante el primer semestre de 2008 la exportación de bienes no tradicionales creció un 28.3 % con relación al mismo período de 2007.63

El PBI del Perú creció un 9.84% durante 2008 (cifras oficiales del INEI), impulsados por los sectores de construcción, pesca y de servicios.64

Según el Fondo Monetario Internacional el PBI (PPA) per cápita se situó en U$S 8.580 en el 2008 debido al gran crecimiento del PBI registrado ese año respecto al 2007 con un total de PBI (PPA) de U$S 245,8 miles de millones.

El incremento del producto bruto interno (PBI) nominal per cápita será del 48% hasta el 2011 por el inusual dinamismo que presenta la actividad económica peruana, según proyecciones delMinisterio de Economía y Finanzas del Perú (MEF). Se calcula que en el 2010 el PBI nominal llegará a 132.500 millones de dólares y según el ministro Luis Carranza el PBI nominal por habitante en el 2011 alcanzará US$5.000. 65

Rankings de producción

Pese a no ser correctamente explotadas, el Perú se sitúa, en agroindustria, como el primer productor mundial de harina de pescado, primer productor mundial de espárragos, primer productor mundial de paprika, segundo productor mundial de alcachofas, sexto productor mundial de café; en minería como el primer productor mundial de plata,segundo productor mundial decobre, cuarto productor mundial de zinc y plomo, quinto productor mundial de oro, además de contar con grandes yacimientos de hierro, estaño, manganeso; además de petróleo ygas.[cita requerida] Es además, el primer productor mundial de lana de alpaca, y el más importante exportador de prendas textiles de algodón en América Latina y por su riqueza natural en un excelente lugar para el desarrollo de la industria de los polímeros a nivel mundial.[cita requerida] El Perú en el concierto de la nueva economía mundial con la creación del área más rica económicamente para el 2007 el área del Asia-Pacífico constituirá una inversión de crecimiento económico que junto a las ventajas comparativas peruanas serán un polo de desarrollo para la captación de inversiones fortaleciendo y aumentando su naciente clase media y por ende elevando su nivel de renta per cápita de la población.66 El Perú se encuentra en una etapa de crecimiento económico y se espera a la luz de los acuerdos y tratados firmados en áreas de libre comercio, se constituya como uno de los países de Sudamérica más atractivos para desarrollar negocios.67 Una de las actividades económicas de reciente explotación y de gran potencial es la explotación de los recursos forestales del Perú (cedro, roble y caoba, principalmente) aporta gran cantidad de ingresos para la población de la selva. Se espera que la deforestación sea controlada con grandes inversiones en reforestación para lo cual el Inrena (organismo del Estado Peruano) está trabajando para dar las normas necesarias y controlar dichos proyectos generando importantes fuentes de divisas para el país.[cita requerida]

Recursos marinos

La explotación de los recursos marinos: (anchoveta, corvina, lenguado, bonito, perico, jurel, etc.) es vital para la economía peruana: de la anchoveta, por ejemplo, se hace la harina de pescado, de la cual el Perú es el mayor productor mundial. Gran parte de lo producido se destina para el mercado interno, en especial de las zonas costeras.[cita requerida]

Gas

Artículo principal: Gas de Camisea

Luego de más de 20 años de haber sido descubierto, el yacimiento de gas natural ubicado enCamisea, Departamento del Cuzco, empezó a ser explotado y su producción está por ahora destinada principalmente al consumo interno y la sierra peruana y el excedente podrá ser vendido al exterior. Este gas de Camisea ha llegado a Lima en agosto de 2004. La explotación gasífera, junto con la minería, son los sectores con mayor potencial de inversiones por la calidad y abundancia de recursos.

Demografía

Artículo principal: Demografía del Perú
Crecimiento de la población peruana.

Con una población de 28.220.764 habitantes según el Censo de 2007, el Perú es el Quinto país más poblado de Sudamérica.68 Su densidad poblacional es de 22 habitantes por km² y su tasa de crecimiento anual es de 1,6%.69 El 54,6% de la población peruana vive en la costa, el 32,0% en la sierra, y el 13,4% en la selva.70

La población urbana equivale al 76% y la población rural al 24% del total. Las mayores ciudades se encuentran en la costa, como Piura,Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima e Ica. En la sierra destacan las ciudades de Arequipa,Cajamarca, Ayacucho, Huancayo y Cuzco. Finalmente, en la selva es Iquitos la más importante, seguida de Pucallpa, Tarapoto y Moyobamba.

Etnografía

Artículo principal: Etnografía del Perú
Niños limeños de un colegio del distrito de Surco.

El Perú es una nación multiétnica formada por la combinación de diferentes grupos a lo largo de cinco siglos, en la actualidad se observa una relativa mayoría mestiza.[cita requerida] Las poblaciones indígenas habitaron el territorio peruano por varios milenios antes de la conquista española en el siglo XVI; principalmente debido aenfermedades infecciosas su población disminuyó de un estimado de 9 millones en la década de 1520 a alrededor de 600.000 en 1620.71 Durante el virreinato, españoles yafricanos llegaron en gran número, mezclándose ampliamente entre ellos y con la población nativa. Después de la independencia ha habido una gradual inmigración europea desde España, Italia,Inglaterra, Francia, los Balcanes y Alemania.72 Los chinos llegaron en la década de 1850 como reemplazo de los trabajadores esclavos y desde entonces han pasado a ser una importante influencia en la sociedad peruana.73 Otros grupos inmigrantes incluyen árabes y japoneses.

En la actualidad se observa que coexisten un conjunto de minorías étnicas, en primer término lo conforma el segmento mestizo con alrededor del 44% fundamentalmente descendientes de la mezcla de sangre española y quechua; Luego, el segmento amerindio con un 31%;74 75principalmente de la etnia quechua; Seguidamente la población blanca con 15%;[cita requerida] losmulatos con un 7%;[cita requerida] la población negra con el 2%,[cita requerida] y finalmente el segmento asiático oriental con el 0,4% de origen chino, japonés y coreano.[cita requerida]

En las distintas etapas de la historia del Perú la composición étnica ha ido variando, observándose un continuo retroceso de la proporción amerindia debido a múltiples factores socio económicos, socio culturales, controles de natalidad, alta tasas de mortandad, exclusión, etc.[cita requerida] Sin embargo es a partir del año 2001 aproximadamente que el segmento amerindio frena su caída en cuanto a proporción, producto de políticas de inclusión de los últimos gobiernos.[cita requerida] El país tiende a un mestizaje generalizado lento de todos los segmentos étnicos iniciado desde los inicios de la etapa colonial hasta nuestros días.

Idiomas

Artículo principal: Idiomas del Perú

El español es el primer idioma del 83,92% de peruanos mayores de 5 años y es el el lenguaje primario del país. Este coexiste con varias lenguas nativas, de las cuales la más importante es elquechua, hablada por el 13,21% de la población en 2007. Para ese mismo año otras lenguas nativas y extranjeras eran habladas por el 0,91% y 0,09%% de peruanos respectivamente.76

Mural del Señor de los Milagros, Patrón del Perú.

Religión

Artículo principal: Religión en el Perú

En el Perú la religión mayoritaria es el catolicismo. Según el censo del 2007, el 81,3% de la población mayor de 12 años se considera católica, 12,5% evángelica, 3,3% pertenecen a otras religiones y 2,9% no especifican ninguna afiliación religiosa.77

Una de las manifestaciones religiosas más prominentes es la procesión del Señor de los Milagros, cuya imagen que data de la época virreinal sale en procesión por las calles de Lima el mes de octubre de cada año. Esta imagen ha recibido homenajes del Papa Juan Pablo II(quien la llamó la cuaresma limeña) y del Papa Benedicto XVI es también considerada por el Osservatore Romanodesde 1993, como la manifestación de fe más multitudinaria que hay en el mundo. En el Perú como en el resto de Latinoamérica hay además una gran cantidad de devociones a la cruz así como muchas advocaciones marianas como la Virgen del Chapi,Fiesta de la Candelaria (Puno),la Virgen del Carmen, la Virgen de la Puerta, etcétera.

El Perú cuenta con 45 jurisdicciones eclesiásticas, entre ellas, siete arquidiócesis. El actualcardenal y Arzobispo de Lima es Juan Luis Cipriani.

Educación

Artículo principal: Educación en el Perú
Casona de la Universidad de San Marcos, primera universidad del Perú y la más antigua deAmérica, fundada el 12 de mayo de 1551.

En el Perú, el sistema educativo tiene tres niveles básicos: la educación inicial, que opcionalmente puede empezarse a los dos años, pero generalmente, a los tres; la educación primariaque dura seis años, con un maestro para cada salón generalmente, y la educación secundariade cinco años, donde se da la polidocencia.

La educación superior se puede realizar enuniversidades, institutos superiores, tecnológicos, pedagógicos, etc. Para ingresar a las universidades es indispensable dar un examen de admisión, aunque la dificultad de éste depende de la exigencia de la universidad. La primera universidad del Perú es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada el 12 de mayo de1551, es también la más antigua de América; le siguen en antigüedad e importancia laUniversidad Nacional San Antonio Abad del Cusco de 1692, la Universidad Nacional de Trujillo de1824, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa de 1828, la Universidad Nacional de Ingeniería de 1876, la Universidad Nacional Agraria La Molina de 1902, la Universidad Nacional del Centro del Peru de 1959, y la Universidad Nacional Federico Villarreal de 1963; todas ellasuniversidades públicas. Por el lado de las universidades privadas, las más antigüas e importantes son la Pontificia Universidad Católica del Perú de 1917 y la Universidad Peruana Cayetano Heredia de 1961.

Cultura

Artículo principal: Cultura del Perú

La cultura peruana tiene sus raíces principales en las tradiciones amerindias y españolas,78aunque también ha sido influida por diversos grupos étnicos de África, Asia y Europa. La tradición artística peruana se remonta a la elaborada cerámica, textilería, orfebrería y escultura de las civilizaciones del Antiguo Perú. Los incas mantuvieron esos oficios e hicieron logros arquitectónicos incluyendo la construcción de Machu Picchu. El barroco predominó en el arte virreinal, aunque modificado por las tradiciones autóctonas.79 Durante este período, el arte se concentraba mayormente en temas religiosos; las numerosas iglesias de la época y las pinturas de la escuela cuzqueña son muestra de ello.80 Las artes se estancaron después de la independencia hasta la aparición del indigenismo en la primera mitad del siglo XX.81 Desde la década de 1950 el arte peruano ha sido ecléctico e influido tanto por corrientes internacionales como locales.82

Danzantes ejecutando un baile de marineranorteña con los trajes típicos.

Música y danza

Artículo principal: Música del Perú


Diablo de Puno, Danza que se practica en el altiplano peruano.

La música del Perú es producto de la fusión a través de muchos siglos. Existen muchos géneros de música peruana: andina, criolla yamazónica. Estas se pueden clasificar en música y danzas de la costa peruana, sierra peruana yAmazonia Peruana. La música criolla tradicional de la costa es muy variada debido a que justamente esta es la región donde mayor mestizaje hubo y actualmente hay, conocida comomúsica criolla dentro de la cual también encontramos las danzas afroperuanas.[cita requerida]

De la costa centro básicamente Lima; tenemos la música de los callejones de la Lima de antaño, al mundialmente conocido Vals Peruano o vals criollo (cultivado en otros países sobre todo enArgentina, dentro de los aficionados al tango). Lima también ofrece la salerosa zamacueca omarinera limeña (madre del resto de cuecas y zambas);[cita requerida] dentro de lo cual existen variantes y extensiones como el canto de Jarana y la resbalosa (como la fuga de ésta). La costa sur-centro Cañete, Chincha, Ica y Nazca; nos ofrecen el culto a la música afroperuana. De los géneros más destacados están el festejo y el landó. También están el toro mata y elpanalivio.[cita requerida]

Hacia el norte tenemos la música criolla norteña. De las regiones de La Libertad y Lambayequeviene la reconocida Marinera Norteña; quien es tocada en banda, tambores y trompetas. Esta versión a diferencia de la anterior no es de salón, sino es muy vistosa y alegre, motivo de festivales que atraen mucho incluso cuando se presentan los famosos campeonatos del caballo de paso peruano. Más al norte de Piura, Lambayeque y Tumbes vienen la cumanana (de influencia mulata y afroperuana), el agitanado emotivo piurano tondero y el triste que muchas veces va acompañado dentro de la expresión propia del norte del Perú Triste con fuga de Tondero.[cita requerida]

Las regiones de sierra sur como Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Puno se caracterizan por el huayno (y también la zona norte del altiplano boliviano). De la región delCuzco viene la muliza, el Cóndor Pasa y de Arequipa viene el mestizo Yaraví Arequipeño, dentro de los cuales destacan el conocido Melgar y La Partida. La sierra centro como Cerro de Pasco,Ancash y Junín es famoso por su alegre huaylas. Versiones típicas de este género son el Pío Píoy el Huaylas Macho. Dentro de las fiestas tradicionales andinas, la más conocida es el Inti Raymique, en Sacsayhuamán, en las afueras del Cuzco, rememora ceremonias y rituales de la época del Imperio inca rindiendo homenaje al Inti (dios Sol de los incas). El Inti Raymi se desarrolla el24 de junio de cada año. Cabe destacar que Susana Baca, reconocida cantante criolla, ha sido galardonada con el Grammy Latino al mejor álbum folclórico.

Además el Perú ha producido algunos cantantes de Rock y Pop latino de gran aceptación a nivel tanto nacional como internacional tales como Gian Marco, Pedro Suárez-Vértiz, ganadores de Premios como Grammy Latino y Orgullosamente Latino a nivel de rock grupos como Libido, TK,Zen entre otros. Y también es el país que vio nacer a Los Saicos, considerada por muchos como la primera banda de garage rock y proto punk.83 Recientemente el portal YouTube llevó al éxito artistas peruanas como La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca, con videos sencillos que fueron vistos millones de veces en dicha web.84

Ceviche, plato representativo de la cocina tradicional peruana.

Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía del Perú

La cocina peruana es considerada una de las más variadas y originales del mundo, tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo (491); entre tanto, se ha registrado más de dos mil sopas diferentes en sólo en la costa y más de 250 postrestradicionales a nivel nacional.

La formación de la gastronomía peruana refleja el mestizaje que modelado la cultura peruana. La primera fusión se produce a lo largo de la colonia con los insumos y técnicas precolombinas sumado a la cocina española y las costumbres culinarias africana, posteriormente, se ve influenciada por la gastronomía francesa, la chino-cantonesa, la japonesa y la italiana, y con la expansión a la selva, se gastronomía amazónica se transforma dentro de este mismo crisol.

Suspiro de limeña, postre típico peruano.

Entre los estilos culinarios del Perú, cabe mencionar la cocina criolla (norteña y limeña), la gastronomía marina, la cocina andina, el chifa y la cocina amazónica. Quizás los platos más representativos del Perú sean el cebiche (o ceviche) en la costa, la pachamanca en la sierra y el juane en la selva.

En el ámbito de las bebidas, destaca entre los espirituosos el pisco, un brandy de uva originario con el cual se prepara el pisco sour, cóctel de bandera preparado en base al pisco. La chicha de jora es una bebida de origen precolombino, hecha de maíz. Es un licor tradicional y extendido de lasierra y es, además, la bebida tradicional de la Fiesta de San Juan, celebrada en toda la selva peruana. En la selva, se prepara el masato, licor de origen indígena, hecho de yuca fermentada.

La selva posee gran variedad de refrescos hechos de frutas amazónicas, entre éstos tenemos la aguajina, bebida hecha del aguaje, moriche o burití (Mauritia flexuosa) y el refresco de camu-camu (Myrciaria dubia), fruta amazónica que concentra la mayor cantidad de vitamina C. La Inca Kola, de origen nacional, es la gaseosa más vendida en este país, incluso por encima de las multinacionales Cocacola o Pepsi.

En los últimos años del siglo XX e inicios del XXI la cocina peruana ha empezado a expandirse fuera de sus fronteras. En la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006, realizada del 17 al 19 de enero del 2006, la ciudad de Lima fue declarada capital gastronómica de América Latina.

La gastronomía de este país está registrada como un producto bandera del Perú.

Literatura

Artículo principal: Literatura del Perú

La literatura peruana tiene su primer vestigio en el taki, término quechua que engloba literatura, danza y música. En los tiempos del virreinato, la literatura fue, básicamente, imitación de la literatura española de la época. Destaca en primer lugar, el Inca Garcilaso de la Vega con sus Comentarios Reales de los Incas. Más tarde, destacaron Juan de Espinosa Medrano en laliteratura quechua y Caviedes, el mismo Espinosa yPeralta en la castellana. También en esta época aparece la obra dramática anónima Ollantay.

A partir de la época republicana son varios los exponentes de la literatura nacional como Felipe Pardo y Aliaga,Manuel Ascencio Segura, pero el mayor literato del siglo XIX fue Ricardo Palma con sus célebres Tradiciones Peruanas. Resalta en el siglo XX la figura del poeta César Vallejo. En la narrativa destacan Ciro Alegría, José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echeniquey el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

La literatura de este país, así como todas las manifestaciones culturales y artísticas, han pasado por varias etapas, en las cuales fue influenciada por movimientos o corrientes nacionales e internacionales. Los acontecimientos trascendentales de la historia, sirvieron de inspiración a los artistas que plasmaron en su obra el sentir de la época. Se distinguen varios movimientos, de acuerdo con cada época, sus ideas y filosofía.

Deportes

Artículo principal: Deporte en el Perú

La práctica del deporte en el Perú se remonta a la época preincaica, presentándose también posteriormente con la civilización inca.[cita requerida] Con la llegada de los españoles a este territorio, la práctica del deporte cambió radicalmente. Más tarde, ésta fue influenciada por la ideología estadounidense de la educación física ligada a la comercialización.[cita requerida] Elfútbol, el deporte más popular en el mundo, también es el de mayor práctica en el Perú. ElTorneo Descentralizado es el torneo de clubes más importante de la nación. La Selección de fútbol del Perú ha tenido algunas actuaciones importantes en la escena mundial. Ha participado en la fase final de la Copa Mundial de Fútbol en cuatro ocasiones, y su más reciente participación fue en España 1982. Asimismo, han sido campeones de la Copa América en dos ocasiones (1939 y 1975). A nivel de clubes, sobresalieron Universitario de Deportes con el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 1972; y Sporting Cristal también con el subcampeonato en 1997. El único club peruano con títulos internacionales es Cienciano, que obtuvo la Copa Sudamericana en el 2003 y la Recopa Sudamericana en el 2004.

El voleibol femenino peruano ha sobresalido con jugadoras como Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar y Cenaida Uribe. Algunos de los mayores logros en este deporte para el Perú fue la obtención de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y el subcampeonato mundial en Perú 1982.

Entre otros deportes destacan el tenis, cuyo mayor exponente hacia el año 2008 es Luis Horna; el tiro, que ha generado más medallas para la delegación peruana en Juegos Olímpicos (Edwin Vásquez consiguió medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en pistola libre); elsurf, en el cual Felipe Pomar en 1965 y Sofía Mulánovich en 2004 obtuvieron el título mundial en sus respectivas categorías. Así mismo el ajedrez con el GMI Julio Granda y el GMI Emilio Córdova; el primero de ellos ganó el Campeonato Mundial Infantil en México a la edad de 13 años y el segundo obtuvo la norma de Gran Maestro Internacional a los 16 años, convirtiéndose en elGMI más joven del Perú y de Sudamérica en alcanzar esa norma; el boxeo, en el cual Kina Malpartida se coronó campeona de la categoría superpluma en 2009. La paleta frontón, deporte parecido a la pelota vasca, fue creado en el Perú alrededor de 1945.85

Véase también

Referencias

  1. «Population 2009» (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2011.
  2. International Monetary Fund, World Economic Outlook Database, October 2010: Nominal GDP list of countries. Data for the year 2010.
  3. PNUD (4 de noviembre de 2010). www.undp.org (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2010 Edición del Vigésimo Aniversario"» (en inglés) (PDF). Consultado el 04/11/10.
  4. RAE (2001), Peruviano, en DRAE, 22ª ed.
  5. RAE (2001), Perulero, en DRAE, 22ª ed.
  6. Tribunal Constitucional, Constitución Política del Perú, artículo 49°. Consultado el 24 de junio de 2009.
  7. Raúl Porras Barrenechea, El nombre del Perú, p. 83.
  8. Raúl Porras Barrenechea, El nombre del Perú, p. 84.
  9. *Juan de Samano. «Relación de los primeros descubrimientos de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, 1526». www.bloknot.info (A.Skromnitsky). Consultado el 10-10-2009.
  10. Raúl Porras Barrenechea, El nombre del Perú, p. 86.
  11. Raúl Porras Barrenechea, El nombre del Perú, p. 87.
  12. Lynch, Thomas F, R. Gillespie, John A. J. Gowlett, and R. E. M. Hedges. "Chronology of Guitarrero Cave, Peru." Science. August 1985 (retrieved 23 Feb 2010)
  13. Dolores R. Pipernoa and Tom D. Dillehay (2008). "Starch grains on human teeth reveal early broad crop diet in northern Peru" in PNAS December 16, 2008 vol. 105 no. 50 19622-19627
  14. Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe/INC
  15. Shimada, Izumi (1994) (en inglés).Pampa Grande and the Mochica culture. University of Texas Press. pp. 61. ISBN9780292776746. Consultado el 8 de julio de 2009.
  16. Acta de la Independencia del Perú
  17. Instalación del primer congreso peruano
  18. «Sismo de Ancash del 3 de Enero de 2010. Región Central del Perú» (PDF).INSTITUTO GEOFISICO DEL PERÚ Dirección de Sismología (enero 2010). Consultado el 30 de septiembre de 2010.
  19. UNESCO, Huascarán National Park. Consultado el 05-12-2009.
  20. Instituto de Estudios Histórico–Marítimos del Perú, El Perú y sus recursos: Atlas geográfico y económico, p. 16.
  21. «Los climas del Perú: la costa en Kalipedia Perú».
  22. a b «El clima en el Perú».
  23. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Perú: Compendio Estadístico 2005, p. 21.
  24. Instituto de Estudios Histórico–Marítimos del Perú, El Perú y sus recursos: Atlas geográfico y económico, p. 31.
  25. Perú es uno de los doce países con mayor biodiversidad en el mundo. Andina, 15 de mayo de 2008
  26. Conferencia: Flora y Fauna Emblemática del Perú
  27. Constitución Política del Perú, Artículo N° 43.
  28. Constitución Política del Perú, Artículo N° 31.
  29. Constitución Política del Perú, Artículo N° 112.
  30. Constitución Política del Perú, Artículo N° 122.
  31. Constitución Política del Perú, Artículo N° 90.
  32. Constitución Política del Perú, Artículos N° 107–108.
  33. Congreso de la República del Perú,Grupos Parlamentarios. Consultado el 5 de enero de 2008.
  34. Constitución Política del Perú, Artículo N° 146.
  35. Jeffrey Clark, Building on quicksand. Consultado el 24 de julio de 2007.
  36. Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Artículo Nº 11.
  37. www.prodes.org.pe/pdf/normas/Ley_de_Demarcacion_Organizacion_Territorial.pdf
  38. www.pmde.gob.pe/archivos/leyesynormas/ley_bases_descentralizacion.pdf
  39. «Códigos de Ubicación Geográfica del Perú».
  40. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  41. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  42. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  43. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  44. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  45. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  46. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  47. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en lapornografía.
  48. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  49. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  50. United Nations Development Programme,Human Development Report 2010, Consultado el 14-02-2011.
  51. América Economía: Perú, la segunda inflación más baja del mundo, 7 de mayo de 2008. Enlace revisado el 8 de mayo de 2008.
  52. Perú en el puesto 35 de competitividad en el mundo. El Comercio, 15 de mayo de 2008
  53. El milagro made in Peru. El Tiempo.com, Colombia, 24 de mayo de 2008
  54. Instituto Nacional de Estadísticas del Perú da a conocer el crecimiento del Perú en 2008: 9.84 %
  55. El Alumno aventajado viene de los Andes. Artículo del diario El País. 17.7.2008
  56. El gran desafío de crecer sin recalentar la economía. Editorial de El Comercio, 19.7.2008
  57. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo,[1]
  58. Banco Central de Reserva, Memoria 2006, pp. 60–61. Consultado el 3-7-2007.
  59. [http://www.adexdatatrade.com/boletines%202009/feb%20ejecutivo.pdfCifras oficiales de exportación publicadas por ADEX
  60. Consultas de cooperación Perú-Alemania. Revista Perú en breve. Embajada del Perú en Alemania. 1º de diciembre de 2005
  61. Office of the U.S. Trade Representative,United States and Peru Sign Trade Promotion Agreement, 4 de abril de 2006Consultado el 15-5-2007.
  62. Diario Los Andes de Puno [http://www.losandes.com.pe/Nacional/20090428/21458.htmlPerú suscribe TLC con monstruo asiático (China)], 28 de abril de 2009 Consultado el28-4-2009.
  63. en 28.3 % crece exportación de bienes no tradicionales. El Comercio, 1.8.2008
  64. http://iinei.inei.gob.pe/san/fotonoticias/n15134c01.pdf
  65. Invertia, pe.invertia.com (2007). «Proyecta el MEF. Aumento de PBI per cápita en próximos cinco años será de 48%». Consultado el 2007.
  66. Cuadro de exportaciones per cápita
  67. [http://www.doingbusiness.org/EconomyRankings/?regionid=3 Ranking Doing Businees 2009 - Perú ocupa el tercer puesto a nivel de Sudamérica]
  68. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, Primeros Resultados, pp. 7,9.
  69. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, Primeros Resultados, pp. 8–9.
  70. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, Primeros Resultados, p. 13.
  71. Noble David Cook, Demographic collapse: Indian Peru, 1520–1620, p. 114.
  72. Mario Vázquez, "Immigration and mestizaje in nineteenth-century Peru", pp. 79–81.
  73. Magnus Mörner, Race mixture in the history of Latin America, p. 131.
  74. / Comisión de la Verdad y Reconciliación
  75. / Conclusiones del presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (pag.4)
  76. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Perfil sociodemográfico del Perú. Consultado el 15 de mayo de 2007
  77. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Perfil sociodemográfico del Perú. Consultado el 11 de Setiembre del2008
  78. Víctor Andrés Belaunde, Peruanidad, p. 472.
  79. Gauvin Alexander Bailey, Art of colonial Latin America, pp. 72–74.
  80. Gauvin Alexander Bailey, Art of colonial Latin America, p. 263.
  81. Edward Lucie-Smith, Latin American art of the 20th century, pp. 76–77, 145–146.
  82. Damián Bayón, "Art, c. 1920–c. 1980", pp. 425–428.
  83. RPP Perú: Los Saicos , la primera banda Punk?
  84. Terra Perú
  85. Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón, Paleta frontón: nuestro deporte de bandera hecho en el Perú.

Bibliografía

Etimología
  • Porras Barrenechea, Raúl. El nombre del Perú. Lima: Talleres Gráficos P.L. Villanueva, 1968.
Geografía
Gobierno
Economía
Demografía
  • Cook, Noble David. Demographic collapse: Indian Perú, 1520–1620. Cambridge: Cambridge University Press, 1981. (en inglés)
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, Primeros Resultados. Lima: INEI, 2008.
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perfil sociodemográfico del Perú. Lima: INEI, 1994.
  • Mörner, Magnus. Race mixture in the history of Latin America. Boston: Little, Brown and Co., 1967. (en inglés)
  • Vázquez, Mario. "Immigration and mestizaje in nineteenth-century Perú". En: Magnus Mörner, Race and class in Latin America. Nueva York: Columbia University Press, 1970, pp. 73–95. (en inglés)
Cultura
  • Bailey, Gauvin Alexander. Art of colonial Latin America. Londres: Phaidon, 2005.
  • Bayón, Damián. "Art, c. 1920–c. 1980". En: Leslie Bethell (ed.), A cultural history of Latin America. Cambridge: University of Cambridge, 1998, pp. 393–454.
  • Belaunde, Víctor Andrés. Peruanidad. Lima: BCR, 1983.
  • Lucie-Smith, Edward. Latin American art of the 20th century. London: Thames and Hudson, 1993.

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia en quechua es una versión de Wikipediaen un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en aimaraes una versión deWikipedia en unidioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Gobierno
Otros

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada