Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

jueves, 8 de septiembre de 2011

Los Morochucos

Los Morochucos

Los Morochucos eran un grupo folk criollo del Perú. Muchas de sus canciones se centran en la ciudad de Lima y la vida de campo. Estuvo conformado de 1945 a 1946 por Augusto Ego-Aguirre y Luis Sifuentes. Posteriormente, de 1947 a 1952 por Óscar Avilés, Augusto Ego-Aguirre, y Alejandro Cortéz, trío considerado uno de los mejores de la Canción Criolla. El grupo estuvo activo por quince años.

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

Ellos interpretaron temas de muchos compositores, como Chabuca Granda, Felipe Pinglo Alva,Pablo Casas Padilla, Eduardo Márquez Talledo, Alicia Maguiña, Alberto Condemarín,Augusto Polo Campos y entre otros. Augusto Ego-Aguirre y Luis Sifuentes dieron inicio a la era de Los Morochucos, comenzando su vida artistica bajo el nombre de "Los Chamacos"; ellos interpretaban en sus comienzos, música mexicana en las emisoras "Mundial", "Miraflores", e "Internacional" llegando a presentarse en un sinnúmero de locales, incluido el famoso "Tabaris" y en radio "Splendid" de Argentina. Es en Buenos Aires donde Luis Sifuentes dejaría de existir como consecuencia de una peritonitis el 26 de mayo de 1946. Posteriormente entraría a remplazarlo, pero por un breve periodo, Dante Miller. Eran épocas de triunfo para la música Peruana, el boom de Los Embajadores Criollos, el de Los Chalanes del Perú y de todos los grandes del criollismo. La gloria del apoyo de las numerosas emisoras que apostaban por la difusion de dicha música fue relevante en este sentido. los directores de las radios se peleaban las primicias con contratos sustanciosos que les hacían a los artistas.

Su conformación más conocida y exitosa fue la integrada por Alejandro Cortez, Augusto Ego-Aguirre y Oscar Avilés, la cual fue activa durante 15 años. Se separaron en 1973. Durante este último año de su carrera, el trío estuvo integrado por Rafael Matallana, Augusto Ego-Aguirre y Oscar Avilés. Avilés y Cortez continuaron su carrera artística, el primero haciendo dúo con Arturo Zambo Cavero y el segundo como solista, mientras Ego-Aguirre se retiró definitivamente.

Se especializaron en interpretar valses románticos, en su primera etapa originales y en su segunda etapa, mayormente covers de grandes clásicos de la música criolla. Entre ellos, los que más destacaron de los numerosos long plays que grabaron fueron: El Huerto de mi Amada (Felipe Pinglo), Anita (Pablo Casas), Nube Gris (Eduardo Marquéz), Cuando Llora mi guitarra (Augusto Polo Campos) entre otros.

Ellos se presentaron en diversos lugares entre los que destacó El Grill Bolivar, ya que fueron los primeros artistas peruanos en presentarse en este importante hotel de de la Ciudad de Lima.

De la conformación más conocida del trío solo queda Oscar Avilés con vida, ya que los otros 2 miembros ya fallecieron.

[editar]Discografía

SerieTítuloCasa Discográfica
LD 1430Mensaje de PeruanidadODEÓN - IEMPSA
LD 1321Caballeros de la Canción CriollaODEÓN - IEMPSA
LD 1373Guitarras y VocesODEÓN - IEMPSA
ELD 1462En HollywoodODEÓN - IEMPSA
ELD 1518Antología del Vals PeruanoLIDER - IEMPSA
ELD 1634Pinglo & ChabucaLIDER - IEMPSA
ELD 1635Canela FinaLIDER - IEMPSA
ELD 2006Homenaje a la Patria en el SesquicentenarioODEÓN - IEMPSA
LPL 1108Otra Vez!... Los MorochucosSono Radio
CAP 1005Y las Canciones que traen RecuerdosR.C.A - Camden
CAP 1009Avilés, Cortéz, Ego AguirreR.C.A - Camden
ELD 03.01.404Sus Mejores CancionesODEÓN - IEMPSA

[editar]Producciones compilatorias en disco compacto

  • Los Morochucos vol. I - Iempsa.
  • Los Morochucos vol. II - Iempsa.
  • Los Morochucos vol. III - Iempsa.
  • Los Morochucos : Canela Fina - Iempsa.
  • Los Morochucos : Evocación a la Patria Vieja - Iempsa.
  • Fuente:wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario