Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 12 de septiembre de 2011

Rock del Perú

Rock del Perú

El rock peruano es un género muy grande que envuelve al rock alternativo , rock and roll ,punk , metal , pop , blues entre otros. El rock llegó en el Perú empezó a tocarse a mediados de la década de 1950, el grupo de rock Los Millonarios del Jazz considerada la primera banda de rock peruano lanza su primer disco en 1957. Entre los pioneros se pueden mencionar a Los Saicos (banda considerada pionera del punk), Los Doltons (rock and roll), Los Shain's, Los Belking's, quienes fueron uno de los primeros grupos completamente instrumentales y Traffic Sound. En esta época, las grandes influencias venían de grupos británicos, como los Beatles, y estadounidenses, como los Beach Boys o Santana.

Durante la década de 1970 el rock sufrió un gran retroceso debido a que la dictadura militar deJuan Velasco Alvarado consideraba al rock como un género alienante.

En la década de los 80s y recuperada la democracia, el rock peruano resurgió con nuevas bandas como Rollets, Frágil, Dr No y Duwetto. A mediados de los 80 surgen bandas comoHielo, Río, Arena Hash, Trama, Autocontrol, Dudó, JAS,Feiser,S.O.S, La Banda Azul, Imágenes, Danai y Pateando Latas, entre otros. También se desarrolló lo que se conoce como rock subterráneo, cuyo grupo más emblemático es Leusemia también Narcosis. En la década de los 90s con las bandas son influenciadas por el grunge y el britpop como Cementerio Club ,Libido , Huelga de hambre (banda) y la musica pop y fusiones con Pedro Suárez-Vértiz La Liga del Sueño, , Amen, Mar de Copas como principales representantes de este movimiento.

Contenido

[ocultar]

[editar]Orígenes e inicios (1955 - 1959)

Artículo principal: Historia del rock en el Perú

El rock & roll llegó al Perú en septiembre de 1955 con la llegada del film Blackboard Jungle en el cual se ejecutaba el tema "Rock around the clock" de Bill Haley y sus Cometas. El impacto del film en la juventud fue impresionante, ya que suscitó una identificación inmediata en los jóvenes. Los Millonarios del Jazz, agrupación peruana de rock considerada la primera banda de rock peruano,1 lanzan en 1957 el disco Rock and Roll, un LP editado por el sello MAG y en el que cantan en inglés, donde destaca el tema "Rock with us". Para fines de esta década aparecería la figura de Jorge Botteri.

[editar]Primeros estilos Rock and Roll y Proto Punk (1960-1969)

A inicios de la decada de los 60s empezaría una movida muy fuerte y la aparición de muchas bandas , las cuales tendrán cabida en los distritos de Miraflores y en el Callao. De esta forma, en Miraflores se empezarían a llevar a cabo las primeras movidas de rock en donde sonaban bandas como “Los Kreps”, “Los Sunset”, “Conjunto Astoria”, “Los Zodiac”, “Los Alfiles” y “Los Stars”. Tambien alcanzaria el exito Jorge Botteri con su estilo Rock and roll y Twist. En 1963la banda proveniente del Callao llamada Los Incas Modernos editaron uno de los primerosálbumes de rock peruano.

En 1964, Los Saicos considerada una de las primeras bandas y precursoras del punk2 ( debido a que esta corriente aparecería en la siguiente década en Reino Unido) con canciones propias y en español, ya que hasta ese momento sólo se utilizaba el inglés. Su mayor éxito y que los inmortalizaría sería el tema "Demolición", el cual ha sobrevivido hasta nuestros días, siendo reinterpretado años después por bandas tanto nacionales como extranjeras.

Otra banda muy importante de la década fue Los Shain's, también formados en el 1964. Fueron influenciados por bandas como The Ventures, propias de un estilo surf rockestadounidense, para luego pasar a un estilo más psicodélico. Otra banda importante fueronLos York's, quienes más bien eran influenciados por bandas británicas como los Rolling Stones y The Kinks. Llegaron a grabar cuatro LPs.

A mediados de la década de 1960 es cuando aparecen una gran multitud de grupos con un éxito abrumador. La banda de la ciudad de Arequipa llamada "Los Texao" con su tema "La pelea del gobernador" figuraron en el puesto #28 en la lista de los Billboards en USA en 1968.

Durante ese periodo también apareció una corriente musical conocida como la Nueva ola. Los grupos y solistas de esta corriente se caracterizaban por un sonido alejado de las estridencias, los grupos más destacados fueron Los Doltons que con temas como su versión del tema "The Last Kiss" perteneciente J. Frank Wilson and The Cavalliers o "La Ventana" lograran mucho éxito y atención de medios especialzados de la época. Otras bandas muy destacadas tambien fueron Los Belkings y Los Silverston's.

[editar]Retroceso y La dictadura militar (Década de los 70s)

En 1968 se instauró en el Perú una dictadura militar encabezada por el General Juan Velasco Alvarado. Los argumentos centrales de su discurso remarcaban su carácter nacionalista yantiimperialista. Esto implicó una serie de medidas de rechazo a la penetración cultural yanquien la que el rock se vio directamente afectado, ya que se consideraba un medio de alienaciónjuvenil.

En primer lugar se prohibieron las matinales en 1969, que era la forma más fácil que tenían lasbandas de rock para presentarse ante el público. Los medios de comunicación fueron confiscados y se dejó de transmitir el rock. La importación de equipos de sonido encareció con lo cual era casi imposible conseguir buenos equipos. Y finalmente, debido a la política internacional, el Rock peruano fue aislado de su conexión con la escena internacional.

Todo esto quedo expresado con la cancelación del concierto de Carlos Santana, cuando este se encontraba ya en el aeropuerto, que se iba a realizar en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El Gobierno no halló excusa mejor para evitar el espectáculoque la posesión de marihuana sumado a los disturbios creados por estudiantes de izquierda de la Universidad San Marcos.

Durante este periodo, surgieron orquestas de salsa, baladistas y grupos de música criolla que coparon el espectro de los medios. El rock estaba dominado por el Billboard norteamericano y las principales radios del país en ese género difundían música en inglés. Esta situación perduró hasta mediados de la década de 1980.

A pesar de todo algunas bandas lograron seguir adelante durante el periodo entre 1968 y 1972, como The St. Thomas Pepper Smelter, encabezado por Gerardo Manuel que se volvió uno de las bandas más populares de su tiempo. Luego, la banda Pax, encabezado por elguitarrista "Pico" Ego Aguirre antiguo miembro de Los Shain's, se convirtió en la primera banda de Heavy metal en el Perú. Otra banda importante fue We All Together quienes desarrollaron un estilo bastante melódico influenciado directamente de The Beatles y especialmente porPaul McCartney.

Pero la banda más importante de este periodo fue Traffic Sound quienes desarrollaron un estilo a veces hard rock y a veces psicodélico que luego se fusionó con ritmos andinos yafroperuana. Además fue la primera banda peruana que realizó una gira en el extranjero, llegando hasta Brasil y Argentina.

A principios de la década de los 70, también se formó Tarkus, otro banda de Heavy metal el cual no tocó muchas veces en los escenarios pero si grabo dos discos. Durante este periodo además, surgieron los primeros intentos de la fusión entre el rock y ritmos latinos y peruanos, en busca de un utópico mestizaje cultural que sigue hasta nuestros días. En ese sentido encontramos bandas como Polen y El Opio que llegaron a hacerse conocidas incluso a nivel internacional.

[editar]El renacimiento del Rock Peruano (Década de los 80s)

[editar]El renacimiento del Rock y la masificación

El inicio de la década fue marcado por el exitoso lanzamiento del disco Avenida Larco deFrágil a finales de 1980, producido por Pantel, el cual colocó al Rock peruano nuevamente en los medios de comunicación. El canal de televisión quería ingresar al negocio discográfico, pero sólo lanzó un LP más: The Elite, con selecciones de música en inglés, y luego desapareció. Otros temas de esa época fueron Patinando de las Rollets y El rock del vagodel banda Hielo. El movimiento rockero nacional tuvo un nuevo impulso al popularizarse elrock en español a partir de 1983 con Miguel Ríos y la incursión de Charly García y las bandas argentinas a partir de 1984. El fin del gobierno de Belaúnde y el comienzo del gobierno apristamarcan asimismo el inicio de una nueva popularización del Rock peruano. En 1987 aparecería la popular y recordada Arena Hash con Pedro Suárez-Vértiz. El regreso de Pax con Pico Ego Aguirre en 1ra guitarra, Coco Silva en bajo y voz, Juan Carlos Caipo en teclados y Nicolás Mantani en batería. También aparecerían bandas y solistas que empezarían a tocar tematicas de la realidad nacional y popular tal es el caso de RIO (quienes alcanzaron mucha popularidad fuera del país, como en el caso de Bolivia, donde el tema "La Universidad" fue 16 semanas número uno en dicho país) y Miki González, que empezaba a tocar las problematicas del pais con sus temas como "Akundun" y "Hoja verde de la coca". A finales de la década, el grupo "2 en 1" de Andrés Da Ros (quien luego formaría Sangre Púrpura), grabó los éxitos "La Obrera del Amor" y "Pastel Muerte".

[editar]La movida del Rock Subterráneo

Artículo principal: Rock Subterráneo

Los primeros años de la década de los 80 fueron los más intrincados y revueltos en elambiente político peruano tanto por la recesión económica existente como por el avance inclemente del terrorismo. Situaciones como ésta generaron inestabilidad social y para la música peruana esto fue letal; las disqueras no producirían más a las bandas de rock pues no había dinero para concretar proyectos ni tampoco posibilidades que permitieran avizorar un futuro promisorio para el rock en el Perú. Es ese contexto que se gesta el movimiento subterráneo, un banda de jóvenes capitalinos que se siente al margen del sistema establecido que tambaleaba y esta a punto de colapsar, pero que pretendía, a pesar de ello, seguir dictando las normas; algo que estos jóvenes músicos no aceptarían pues querían experimentar cosas diferentes.

Si bien es cierto que la primera etapa del Rock Subterráneo tuvo la magia de la gestación, del nacimiento, de la rebeldía propuesta por sus miembros; en la segunda tuvo la magia de la madurez no sólo por la cantidad y diversidad de bandas, sino también por la producción de eventos y por los hechos políticos que tuvo que enfrentar para mantenerse vigente; fueron los años en los cuales hubo mayor represión, muertes, encarcelamientos y locura que de alguna manera terminaron por acorralar también a los subterráneos; muchas veces por equivocación o decisión propia sindicados como elementos disociadores. La separación y desaparición de varias bandas importantes de la escena fue inevitable.

En sus inicios, La Movida Subterránea era pequeña. Eran pocos los jóvenes que asistían a los conciertos, que se desarrollaban básicamente en las universidades por iniciativa de los mismos alumnos involucrados en el movimiento. Los conciertos subtes eran eventos en los que casi todos los asistentes se conocían. Las bandas que aparecían en ese momento comoNarcosis, Guerrilla Urbana, Zcuela Cerrada, G-3, Leusemia, Autopsia, Éxodo,Kaoz,Eructo Maldonado, Voz Propia, Salón Dada, entre otras, no sólo manejaban criterios comunes, si no que además se conocían entre sí. El anarquismo, la rebeldía en abierta postura en contra del sistema establecido eran su marca de origen, pero su gusto por lamúsica que la mayoría de gente en el país desconocía, despreciaba o no escuchaba era lo que más los unía.3

[editar]El Rock Pop y las influencias de la Década de los 90s

A inicios de la década se desintegraría una de las bandas má importantes de la década pasada , para dar vida a las exitosas carreras en solitario de sus integrantes como Pedro Suárez-Vertiz y Christian Meier, también aparecerían Sangre Púrpura con el tema "Travesti" (Que te pasa Javier) y los Nosequién y los Nosecuántos quienes, con temas como "Las Torres" (donde hacían referencia a las epocas de terorismo) y "Los patos y las patas" (pícara canción) obtendrían bastante éxito y difusión.

Esta década también vería el regreso de Leusemia y con su disco "A la Mierda lo demás", junto a ellos aparecieron bandas de su mismo género (punk) como 6voltios, Dalevuelta, Generación Perdida (de tendencia anarkopunk), Futuro Incierto (hxc punk), 3 al Hilo (rockandroll), Ni Voz Ni Voto (NVNV).

También aparecería en la escena Limeña rockera Mar de Copas y Amén.

Los grupos que hicieron fusiones con lo cual consiguieron llegar al público en general comoLos Mojarras , La Sarita , La Liga del Sueño y La Raza (que fusionaron el rap con el rock alternativo).

Y las bandas que fueron influenciadas por los movimientos de la época como el grunge y elbritpop, entre los más destacados están Libido (que en sus inicios tuvo fuerte influencia de grupos como Radiohead y Nirvana) , Cementerio Club , Huelga de hambre con un sonido netamente grunge.

[editar]Reconocimiento internacional y la difusión (2000-2006)

[editar]El reconocimiento internacional

Para inicios del nuevo milenio el rock peruano llega a todos los medios y es asi como en (2000) Campo de Almas , Madre Matilda y Libido empezarían a tener mucha difusión por cadenas internacionales como MTV, Ritmoson Latino entre otras , para 2001 temas como "En esta habitación" , "Gris" , "Sin Llorar" figurarían en el los rankings de fin de año de MTV y para2002 en la primera entrega de los premios MTV la cual se llamó MTV Video Music Awards Latinoamérica 2002, Libido obtendría el premio a Mejor Artista Sur Oeste y sería la primera banda en obtener un reconocimiento internacional para este género. Para 2003 el rock invadiria las radios limeñas y en la 2da entrega de los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2003,Libido obtendría su segunda lengua como Mejor Artista Central y TK obtuvo el premio a Mejor Artista Nuevo Central categoría en la que también compitió la banda nacional Zen y para losMTV Video Music Awards Latinoamérica 2004, TK obtendria su segundo premio, esta vez como Mejor Artista Central y Cementerio Club obtendría el premio a Mejor Artista Nuevo Central, sin duda una de los mejores momentos del rock peruano el cual gozó de mucha popularidad. Para los siguientes años siguieron sacando éxitos y temas sin embargo la disolución de algunas bandas ,partidas de integrantes hicieron disminuir un poco su popularidad, pero esto no fue impedimento ya que muchas bandas siguieron cosechando éxitos y nominaciones.

[editar]La difusión del rock peruano

Tras los éxitos conseguidos por los grupos de rock en medios nacionales e internacionales , los medios de comunicación empezarían a brindar una mayor difución tanto a bandas de Limacomo tambien de provincias tales como Grinder y Trémolo de Tacna , Uchpa deAndahuaylas, Por Dinero de Arequipa entre otras. Entre los principales programas de difusion estan fue Radioinsomnio, programa conducido por el actor y músico Sergio Galliani quien luego obtendría un espacio en Televisión llamado Tv Insomnio , otro importante programa fue el programa Distorsión en la televisora estatal TNP, era conducido por el ex-músico subterráneo y filósofo Pedro Cornejo Guinassi y TV Rock programa que fue conducido por Cucho Peñaloza.

[editar]Años recientes y festivales con roce internacional

Las nuevas tendencias marcarían la formación de bandas como Alerta Rocket (banda de indie rock) , Emergency Blanket (ganadora del People´s Music Awards en Londres) , Space Bee(banda de rock alternativo con melodías árabes) , Ádammo (cuarteto juvenil de pop rock ganador de un premio MTV en 2009) y Animesika (banda de con mayor proyección internacional).

Tras algunas leyes aprobadas en el congreso nacional del Perú , empezarían la llegada de muchos artistas internacionales para lo cual se empezó con teloneros para luego ir convirtiéndose en festivales tales como el Lima Hot Festival, festival de talla internacional que hasta el momento ha tenido dos ediciones , la primera en 2008 con R.E.M. y Travis, la cual contó con la particpación de las nacionales Cementerio Club y Turbopótamos y la segunda edición llevada a cabo en noviembre de 2010 con Smashing Pumpkins y Stereophonics , la cual contó con la participación de las bandas nacionales Space Bee y Leusemia.

[editar]Bibliografía

  • Guerrero, Juan Carlos: "Detrás de la Escena, una experiencia personal con el rock peruano" Lima-Perú, diciembre de 2005 (Ensayo periodístico que abarca los años 80's, 90's y 2000),
  • Cornejo, Pedro: "Alta Tensión: Los cortocircuitos del rock peruano" Ed. Emedece ediciones. 1ra edición, junio de 2002
  • Revista Teleguía - 1985-1992.
  • Revista Telecolor
  • Revista RTV
  • El Punk en el Perú (ensayo) - Victor E.
  • Los chicos post 2000 (ensayo) - Victor E.
  • Daniel F: "Los Sumergidos Pasos del Amor: El Escenario de las Ocasiones Perdidas" Cajamarca-Perú, octubre de 2007 rumytiana cajamarca
  • Tradiciones del rock peruano: - : el más completo.

[editar]Véase también

[editar]Referencias

No hay comentarios :

Publicar un comentario