Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

sábado, 10 de septiembre de 2011

Chabuca Granda

Chabuca Granda

Chabuca Granda
Chabuca Granda monumento.JPG
Datos generales
Nombre realMaría Isabel Granda y Larco
NacimientoFlag of Peru.svg Cotabambas, 3 de septiembre de 1920
MuerteFlag of the United States.svg Miami, 8 de marzo de 1983
OcupaciónCompositora, poetisa e intérprete
Información artística
Género(s)música criolla y afroperuana yandina
Período de actividad1950 - 1983
Artistas relacionadosÓscar Avilés, Violeta Parra,Javier Heraud, Caitro Soto,Susana Baca, Rafael Amaranto.

María Isabel Granda y Larco (Cotabambas, Perú,1920 - Miami, Estados Unidos, 1983), más conocida como Chabuca Granda, fue una cantautora yfolclorista peruana. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido en el mundo es La flor de la canela.

[editar]Biografía

Isabel "Chabuca " Granda nació el 3 de septiembre de1920, en un asentamiento minero de oro, llamado Ccochasayhuay en Progreso Grau Apurimac, cerca de la provincia de Abancay, ubicada en la región deApurímac.Esta artista peruana comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte del coro del elitistaColegio Sophianum de Lima por su voz de soprano. Una operación le produjo la voz grave con la que se dio a conocer. Formó parte del conjunto "Luz y Sombra" junto con Soledad Mujica. Su despliegue personal como cantautora se inicia luego de su divorcio, que fue visto como un escándalo para la sociedad limeña de aquella época.

El primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco; “Chabuca” -–este es el nombre con el que se hizo llamar -– le canta a laLima antigua, señorial, de comienzos de 1900. Es la ciudad que ella conoció a través de su padre donEduardo Granda San Bartolomé, la del barrio delBarranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno.

A esta etapa pertenecen “Lima de veras”, “La flor de la canela”, “Fina estampa”, “Gracia”, “José Antonio”, “Puente de los suspiros”, “Zeñó Manué” y muchas otras.

Ella rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética.

Más adelante, Chabuca quebrantó incluso las estructuras de la poesía convencional, y el ritmo de las canciones seguirá los pasos de esa evasión de las rimas, consonancias y métricas dadas. A este última etapa pertenece un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud,poeta peruano asesinado en 1963.

En sus últimos años, Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente en el país, había sido denostada por razones sociales. Manejó con maestría “negra” el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana y su poesía tomó el sesgo de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones.

Su voz y su vasta obra se extendieron más allá de las fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música del Perú.

Falleció por una isquemia cardíaca en una clínica de Miami, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983.

[editar]Enlaces externos

No hay comentarios :

Publicar un comentario