Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

sábado, 3 de septiembre de 2011

Escándalo Petrogate

Escándalo Petrogate

Petrogate es la denominación que dio la prensa del Perú al caso de corrupción de lotes petroleros, donde están implicadas las empresas mineras Discover Petroleum de Noruega y Petroperú, que escandalizó la política en el Perú, y, motivó la renuncia del gabinete de ministros.

Contenido

[ocultar]

[editar]Los Petroaudios

El escándalo de los petroaudios ocurrió como resultado de la difusión de una grabación de audio por una estación peruana de televisión. Supuestamente la grabación es de Alberto Quimper, un ejecutivo de Perú-Petro, la compañía estatal a cargo de promover la inversión extranjera en el sector del petróleo, y Rómulo León, ex-ministro aprista, discutiendo sobre pagos para ayudar a la empresaDiscover Petroleum de Noruega a ganar contratos. Esto fue seguido de manifestaciones lideradas por profesores, trabajadores, obreros y médicos para la renuncia del Consejo de Ministros. El escándalo llevó a la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo y el nombramiento de un nuevo gabinete encabezado por Yehude Simon.

El 5 de octubre de 2008, el programa de noticias Cuarto Poder difundió las grabaciones de audio supuestamente pertenecientes a Alberto Quimper, Miembro del Directorio de Perú-Petro, y Rómulo León Alegría, miembro del partido Aprista que tras el escándalo fue expulsado definitivamente delpartido Aprista. En la grabación, discuten secretamente pagos mensuales de $10000 a Quimper, León y Ernesto Arias-Schreiber, el representante legal de Discover en Perú en intercambio de contratos petrolíferos de exploración en bloques submarinos de petróleo y campos de gas.1 2

El primer audio fue difundido por el programa periodístico "Cuarto Poder" por el ex ministro del Interior,Fernando Rospigliosi, y después, siguió apareciendo grabaciones telefónicas, que pusieron al descubierto el presunto pago de comisiones y regalías por la adjudicación de cuatro lotes para la exploración de hidrocarburos ubicados entre Pisco y Nasca, y otro en Madre de Dios.

[editar]Personalidades nombradas

En los audios citaban los siguiente nombres:

  • Rómulo León Alegría: ex ministro de Pesquería y expulsado militante aprista
  • Alberto Quimper: entonces funcionario de Perupetro
  • Ernesto Arias Schreiber: abogado y representante legal de la empresa Discover Petroleum
  • Juan Valdivia Romero: entonces ministro de Energía y Minas
  • Fortunato Canaán: empresario dominicano
  • Jorge del Castillo: entonces primer ministro
  • Garrido Lecca: entonces ministro de salud

[editar]Orden de Detención

El 6 de octubre de 2008, el procurador del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Vásquez de Rivero, y el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, pidieron al Ministerio Público que solicite la detención preventiva de León Alegría, Quimper Herrera y el abogado Ernesto Arias Schreiber, mientras duren las investigaciones por estos hechos.

[editar]Primeras Renuncias

El Presidente Alan García aceptó la renuncia de César Gutiérrez (Presidente de Petroperú) y del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, de quien aseguró era una persona honorable.

[editar]Guerra de Poderes

El viernes 11 de octubre de 2008, el premier Jorge del Castillo y su consejo de ministros, irrumpió en el Congreso. El motivo fue que el Jefe de Gobierno quiso explicar al Pleno los actos de corrupción sobre la adjudicación de cinco lotes petroleros. Después de su ingreso, los congresistas rechazaron (incluso la oposición abandonó el Hemiciclo) la intervención del titular.

[editar]Crisis en el Ministerio

Luego de aparecer un audio donde se implica al premier Jorge del Castillo y al ministro Juan Valdivia, los integrantes del Gabinete Ministerial pusieron sus cargos a disposición del presidente Alan García. García, aceptó lamentado la renuncia del consejo de ministros.3

[editar]Hechos y cambios

  • El 7 de octubre del 2008, fue detenido uno de los principales implicados, Alberto Quimper.4 El juez anticorrupción Jorge Barreto dispuso que cumpla arresto domiciliario.5
  • Ernesto Arias-Schreiber fue detenido el 13 de Octubre, pero sorpresivamente para la prensa, fue dejado en libertad en menos de 24 horas.
  • Rómulo León-Alegría se encuentra prófugo y con orden de captura. Durante la investigación para hallar su paradero, se hizo público sus vínculos con figuras de la farándula peruana: Carla Barzotti e Ingrid Yrribarren, por haber sido pareja de León Alegría. Su hija, la congresista aprista, Luciana León, se encuentra siendo investigada, por estar vinculada con una empresa de la ex pareja de su padre Ingrid Yrribarren, pese a que, tras estallar el denominado ‘Petrogate’, aseguró que no conocía de los negocios ni de las actividades del hoy prófugo ex ministro aprista. Tanto ella como su hermano, fueron citados a declarar por el caso que incrimina a su padre.
  • Luego de la renuncia del Consejo de Ministros, el Presidente Regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, tomará el cargo6 que dejó el ex-premier Jorge Del Castillo.
  • El fiscal anticorrupción Oscar Cevallos denunció ante el Poder Judicial al prófugo Rómulo León Alegría, al ex director de Perupetro, Alberto Quimper, al abogado Ernesto Arias Schereiber, al empresario dominicano Fortunato Canaán, al ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez; y al actual titular de Perúpetro, Daniel Saba. Los cargos que pesan sobre ambos son asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionarios en agravio del Estado.7
  • Otro de los hechos que marcaron este caso, fue la aparición de los denominados Petro-mails, en los que mencionan el nombre de la congresista Luciana León.8
  • Rómulo León Romero, hijo de León Alegría, tiene una orden de impedimento de salida del país. La medida contra Rómulo León Romero se aplicará mientras prosigan las investigaciones en torno a presuntos sobornos en la concesión de lotes petroleros.9

[editar]Nuevo Gabinete Ministerial

CarteraNuevo Ministro
Primer MinistroYehude Simon Munaro
Ministro de SaludÓscar Ugarte Ubilluz
Ministro del InteriorRemigio Hernani Meloni
Ministro de Energía y MinasPedro Sánchez Gamarra
Ministro de Mujer y Desarrollo SocialCarmen Vildoso Chirinos
Ministro de ProducciónElena Conterno Martinelli
Ministro de AgriculturaCarlos Leyton Muñoz
Ministro de Relaciones ExterioresJosé García Belaúnde*1
Ministro de DefensaÁntero Flores Aráoz*1
Ministro de Economía y FinanzasLuis Valdivieso Montano*1
Ministro de JusticiaRosario Fernández*1
Ministro de EducaciónJosé Antonio Chang*1
Ministro de Trabajo y Promoción del EmpleoJorge Villasante Aranibar*1
Ministro de Comercio Exterior y TurismoMercedes Aráoz*1
Ministro de Transportes y ComunicacionesVerónica Zavala Lombardi*1
Ministro de AmbienteAntonio Brack*1
Ministro de Vivienda, Construcción y SaneamientoEnrique Cornejo*1

Nota *1: Ministros que fueron ratificados en su cargo.

[editar]Referencias

[editar]Véase también

No hay comentarios :

Publicar un comentario