Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

sábado, 3 de septiembre de 2011

Masacre de Bagua

Masacre de Bagua

[editar]Masacre de Bagua

El 5 de junio de 2009 se llevó a cabo la masacre de Bagua, en las cercanías de la localidad de "El Reposo" muy próxima a Bagua, una ciudad agrícola del noroeste del venir Departamento de Amazonas, Perú). Tuvo como resultado 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos.

Estos hechos se llevaron a cabo como parte del desalojo de aproximadamente 5.000 nativosaguarunas, huambishas y otros grupos étnicos amazónicos, junto con muchos pobladores de las ciudades cercanas de Jaén Departamento de Cajamarca, Bagua y Bagua Grande Departamento de Amazonas que se encontraban bloqueando la carretera Fernando Belaúnde Terry por 55 días y que había dejado desabastecidas de combustible, gas y alimentos a las regiones de Departamento de Amazonas, Departamento de Cajamarca, Departamento de San Martín y Departamento de Loreto a pesar del apoyo unificado de la población de esta zona del Perú contra un decreto que favorecería a grandes empresas transnacionales y mineras a usar territorio de la selva con el fin de las exportaciones en grandes yacimientos de petróleo y otros minerales.

La masacre se inició al parecer por la arremetida violencia usada por las fuerzas policiales del Perú bajo orden de la ministra Mercedes Cabanillas y durante el segundo mandato de Alan García Pérezjunto al primer ministro Yehude Simon contra los indígenas para frenar el bloqueo de carreteras, que generó en una revuelta y violencia que se expandió desde una zona despoblada hasta ciudades cercanas.

[editar]Actuación de la policía y políticos

[editar]Resultados

Hasta horas de la noche del 5 de junio se había reportado oficialmente 25 indígenas y 9 policías fallecidos, además de 100 heridos atendidos en cuatro ciudades (incluida Chiclayo), también se reportó 38 secuestrados y al menos decenas de locales públicos destruidos y saqueados en tres ciudades del Departamento de Amazonas. Información extraoficial afirma la muerte de hasta 300 personas.

Fuente:wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario