Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

sábado, 3 de septiembre de 2011

Ollanta Humala

Ollanta Humala

Ollanta Humala Tasso
Ollanta Humala
Presidente Constitucional de la República del Perú

Actualmente en el cargo
Desde el 28 de julio de 2011
Primer ministro Salomón Lerner Ghitis
Vicepresidente Marisol Espinoza Cruz
Omar Chehade Moya
PredecesorAlan García Pérez

Datos personales
Nacimiento27 de junio de 1962(49 años)
Bandera del Perú Lima, Perú
PartidoPartido Nacionalista Peruano
PadresIsaac Humala Núñez y Elena Tasso de Humala
CónyugeNadine Heredia
HijosIllariy Humala Heredia
Nayra Humala Heredia
Samín Humala Heredia
ProfesiónMilitar
TratamientoExcelentísimo Señor Presidente de la República
ReligiónCatólico
ResidenciaBandera del Perú Lima, Perú
FirmaFirma de Ollanta Humala
Sitio webwww.presidencia.gob.pe

Ollanta Moisés Humala Tasso (Lima, Perú, 27 de junio de 1962) es un político y militar en retiro. Es elPresidente Constitucional de la República del Perúdesde el 28 de julio de 2011.

Es el líder fundador del Partido Nacionalista Peruano. Fue candidato a la Presidencia de la República por la alianza electoral Gana Perú en las elecciones generales del Perú de 2011, realizadas el 10 de abril. Pasó a la segunda vuelta, realizada el 5 de junio,al no haber superado el 50%, lo mismo que la candidatafujimorista Keiko Fujimori y venció al conseguir el 51,449% de los votos válidos.1

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos, hijo de los ayacuchanos Isaac Humala Núñez y Elena Tasso de Humala. El padre, un ex dirigente cuasi socialista, es el ideólogo fundador del llamadoetnocacerismo. De acuerdo con ello, Isaac dio a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Según Humala padre, el de Ollanta —cf. el de la obra Apu Ollantay— quiere decir "el guerrero que todo lo ve" (Ullanta - El guerrero que desde su atalaya todo lo ve).2

Comenzó su carrera militar en 1982, cuando entró al igual que su hermano Antauro a la Escuela Militar de Chorrillos "Crl Francisco Bolognesi". En 1983 fue alumno de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), en el curso de combate para cadetes. En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso.

En 1995, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepaaunque no combatió directamente.

Humala, siendo militar en actividad, protagonizó junto a su hermano Antauro el levantamiento de Locumba(Tacna), contra el régimen de Alberto Fujimori. Este hecho ocurrió en la madrugada del 29 de octubre del2000, el mismo día en que el ex asesor presidencialVladimiro Montesinos se fugaba del país en el velero "Karisma", rumbo a Panamá, para pasar luego aVenezuela.3 4 Luego de la caída del régimen fujimorista, Humala, sin embargo, se mantuvo rebelde;[cita requerida] pero al poco tiempo solicitó una entrevista al presidente Paniagua para entregarse. Su abogado, Javier Valle Riestra, presentó un Hábeas Corpus en favor de su representado, el cual devino en una amnistía para Humala por parte del Congreso de aquel entonces.

Durante el posterior gobierno de Alejandro Toledo Humala regresó a sus funciones militares, primero como agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur.

El 30 de diciembre de 2004 Ollanta Humala fue pasado al retiro, lo que dio origen a la sublevación de su hermano Antauro Humala, que se puso de manifiesto con el asalto a la comisaría de Andahuaylas,5 aunque él ha rechazado cualquier vínculo con dicho incidente.6

Durante la campaña política electoral de 2006, en la que Humala postulaba a la presidencia del Perú, fue acusado por la ejecución y desaparición de población civil en la zona roja, estos crímenes se habrían cometido durante los años 90 mientras Humala prestaba servicios en Huánuco con el seudónimo de «capitán Carlos». Según esta denuncia, presuntamente en 1992, en la base militar de «Madre mía» (Pucayacu), se cometieron una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual fue investigado por el Poder Judicial. En el año 2009, el caso fue cerrado por falta de pruebas: algunos testigos se desdijeron y otros negaron la presencia de Humala durante las detenciones,7 y su legajo de servicios militares durante esos años había sido sustraído por Luis Pereyra Briceño, actual jefe del INDECI.8 Como se recuerda, Pereyra fue sancionado por este hecho por la justicia militar.9

En medio de la campaña presidencial del 2011, en la que Humala postulaba nuevamente a la presidencia del Perú, el caso de Madre Mía volvió a los medios de comunicación; esta vez cuando Rubén Gómez Reátegui, uno de los implicados, declaró que durante el juicio del 2006, Amílcar Gómez (supuesto hombre de confianza de Humala) le pidió que convenza a su cuñado Jorge Ávila para que varíe su declaración a cambio de dinero.10 Humala ha aceptado su cercanía con Amílcar Gómez, pero ha negado todas las imputaciones.11 Por su parte, Gómez entró en contradicciones ante el juzgado cuando se le preguntó sobre el tema.12 Sobre el caso de «Madre Mía», Ollanta Humala junto a algunos voceros de Gana Perú (partido político por el cual Humala postuló a la presidencia del Perú) afirmaron que formaba parte de una «guerra sucia» en medio de la campaña electoral.13 14 15

[editar]Candidatura presidencial de 2006

[editar]Primera vuelta electoral

En octubre de 2005 se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Peruano, y anunció su postulación a la Presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2006. No pudo inscribir el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones porque dicha entidad se la dió luego de la presentación de las planchas presidenciales, por lo que tuvo que unirse con el partido Unión por el Perú acompañándolo como vicepresidentes; el miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) Gonzalo García Núñez en la primera vicepresidencia y el abogado Carlos Torres Caro en la segunda.

En esas mismas elecciones también postuló su hermano Ulises, el cual es crítico de la postura de Ollanta. Lo mismo sucede con su padre, Isaac.16

Humala tiene un fuerte liderazgo en la zona sur del país por su crítica al modelo neoliberal y a los partidos políticos tradicionales que, según él, no han logrado llenar las expectativas de la población.[cita requerida]

El 5 de abril de 2006, Ollanta Humala cerró su campaña electoral en Lima con un mitin en el Paseo de Los Héroes Navales (centro de la capital), al día siguiente viajó a la ciudad de Arequipa, donde cerró sus actividades proselitistas a la espera de los resultados de las elecciones generales el 9 de abril.

Al 100% de los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales se confirmó que la segunda vuelta sería entre Ollanta Humala y el candidato por el APRA, Alan García. Además el Jurado Nacional de Elecciones convocó la Segunda Vuelta Electoral para el 4 de junio.

[editar]Segunda vuelta electoral

El 4 de junio Ollanta Humala tuvo que enfrentar al candidato presidencial del APRA, Alan García en la segunda vuelta electoral. Ollanta Humala realizó campaña en Trujillo, ciudad eminentemente aprista -la última semana de abril-. Comenzando mayo, visitó el departamento de Ayacucho y luego la ciudad dePuno. El último 9 de mayo se reencontró con el presidente boliviano Evo Morales en la localidad fronteriza de Copacabana y recibió el respaldo del citado mandatario.

Distintos medios de comunicación peruanos opuestos a Ollanta Humala, señalaron en determinado momento que el periodista canario Ramón Pérez Almodovar estaría haciendo de asesor al candidato presidencial para la segunda vuelta electoral,17 acusación que fue desmentida por el periodista, si bien admitió estar participando en la campaña.

El domingo 21 de mayo y tras largas coordinaciones, Ollanta Humala afrontó su primer debate presidencial ante el candidato del Apra, Alan García Pérez, la polémica que se transmitió porTelevisión Nacional del Perú y se dividió en cinco puntos.

Algunas de sus propuestas en el debate fueron:

  • Reducción de los precios del combustible y gas
  • Equilibrar el presupuesto nacional con el regional
  • Renunciar al sueldo de Presidente de la República
  • Extender la Jornada educativa con desayuno y almuerzo
  • Revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos
  • Elevar el porcentaje de Foncomún

Durante toda esta etapa de la campaña, Humala recibió la adhesión directa del presidente venezolanoHugo Chávez, que se traducía en todo tipo de frases de apoyo públicas a través de los medios de comunicación venezolanos y por otro lado, en ataques verbales a su contrincante.

[editar]Derrota electoral y Frente Nacionalista

El 4 de junio del 2006, luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundió resultados oficiales, Ollanta Humala salió en conferencia de prensa a reconocer su derrota en los comicios frente a Alan García, sin embargo luego llamó a sus seguidores a formar el "Frente Nacionalista Democrático" que proponía la unión de los sectores sociales, para exigir al nuevo gobierno Aprista que cumpla sus promesas. Sin embargo, fue criticado por incluir en dicha coalición a sectores de izquierda radical representados por Patria Roja y el Movimiento Nueva Izquierda.18 Esto provocó la renuncia de al menos tres legisladores de Unión por el Perú, encabezados por su brazo derecho y ex candidato a la vicepresidencia de la República Carlos Torres Caro. La situación provocó la airada reacción de Humala quien lo calificó de desleal y traidor.

[editar]Candidatura presidencial de 2011

Presidente peruano Ollanta Humala junto a su esposa Nadine Heredia.

Ollanta Humala postuló a la presidencia del Perú en laselecciones generales del Perú de 2011, llevando como candidatos vicepresidenciales a Marisol Espinoza y Omar Chehade.

Para estas elecciones conformó la alianza electoral «Gana Perú», en torno al ya existente Partido Nacionalista Peruano. Más adelante firmó un acuerdo político con varios partidos de izquierda como el Partido Comunista del Perú, el Partido Socialista, el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Político Voz Socialista y un sector importante del Movimiento Político Lima para Todos.19

Humala quedó en primer lugar en la primera vuelta realizada el10 de abril, obteniendo el 31,72% del total votos válidos.20Debido a que no logró superar el 50% de los votos válidos, pasó a una segunda vuelta con la candidata Keiko Fujimori, que se realizó el 5 de junio.

Al igual que en la campaña presidencial del año 2006, Humala ha sido criticado por un presunto vínculo con el presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, Humala asegura que no busca aplicar el modelo venezolano en el país, distanciándose así de Hugo Chávez,21 22 y poniendo más bien como referente al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.23 En ese sentido, ha recibido también críticas por la asesoría que recibe de asesores brasileños presuntamente financiados por el Partido de los Trabajadores de Brasil.24

De cara a la segunda vuelta electoral, Humala recibió en un inicio el respaldo del Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa y semanas antes de la elección, el del ex-presidente Alejandro Toledo, así como de otras personalidades, organizaciones y políticos de otros partidos que no lograron pasar a la segunda vuelta.25 26 27 28 29 30 31

Vargas Llosa comentó inicialmente su respaldo en estos términos:

Sin alegría y con muchos temores yo voy a votar por Humala.32

El 19 de mayo, en la Casona de la Universidad de San Marcos, Humala realizó el juramento "Compromiso en Defensa de la Democracia" ante la presencia de varios destacados intelectuales, profesionales y artistas peruanos quienes le brindaron su apoyo, entre estos, Julio Cotler, Gustavo Gorriti, Luis Llosa, Avelino Guillén, Yehude Simon, Gastón Garatea, entre otros. Durante la ceremonia se proyectó un video que envió Mario Vargas Llosa, en el cual el escritor peruano le reiteraba su apoyo en los siguientes términos:

Yo creo que este juramento y su plan de gobierno rectificado deberían desvanecer todas las dudas que aún persisten en quienes no han decidido su voto. Yo los exhorto a votar por Ollanta Humala para defender la democracia en el Perú y evitarnos el escarnio de una nueva dictadura.33

El 29 de mayo se celebró el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, donde ambos tuvieron la oportunidad de presentar a la ciudadanía sus prinicipales propuestas.34

El 5 de junio de 2011, se realizó la segunda vuelta electoral, donde Humala resultó ganador con el 51,449% de los votos válidos (7.937.704 votos),35 convirtiéndose así en presidente electo del Perú.

Tres días después de su elección, Ollanta Humala emprendió una gira latinoamericana para reunirse con los jefes de estado de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia,Estados Unidos, Venezuela, México y Cuba

[editar]Gobierno

Artículo principal: Gobierno de Ollanta Humala

[editar]Ministros de Estado

Su primer Presidente del Consejo de Ministros es Salomón Lerner Ghitis. Los demás ministerios están ocupados por las siguientes personas:

Consejo de ministros del Gobierno de
Ollanta Humala
MinisterioTitularPeríodo
Presidencia del Consejo de MinistrosSalomón Lerner Ghitis28 de julio de 2011 - en el cargo
Relaciones ExterioresRafael Roncagliolo Orbegoso28 de julio de 2011 - en el cargo
DefensaDaniel Mora Zevallos28 de julio de 2011 - en el cargo
Agricultura, Ganadería y AlimentaciónMiguel Caillaux Zazzali28 de julio de 2011 - en el cargo
Trabajo y Promoción del EmpleoRudecindo Vega Carreazo28 de julio de 2011 - en el cargo
Mujer y Desarrollo SocialAída García Naranjo28 de julio de 2011 - en el cargo
Economía y Finanzas y Seguridad SocialLuis Miguel Castilla Rubio28 de julio de 2011 - en el cargo
Transportes y ComunicacionesCarlos Paredes Rodríguez28 de julio de 2011 - en el cargo
Vivienda, Construcción y SaneamientoRené Cornejo Díaz28 de julio de 2011 - en el cargo
Comercio Exterior y TurismoJosé Luis Silva Martinot28 de julio de 2011 - en el cargo
ProducciónKurt Burneo Farfán28 de julio de 2011 - en el cargo
SaludAlberto Tejada Noriega28 de julio de 2011 - en el cargo
Energía y MinasCarlos Herrera Descalzi28 de julio de 2011 - en el cargo
EducaciónPatricia Salas O'Brien28 de julio de 2011 - en el cargo
InteriorOscar Valdés Dancuart28 de julio de 2011 - en el cargo
JusticiaFrancisco Eguiguren Praeli28 de julio de 2011 - en el cargo
AmbienteRicardo Giesecke Sara-Lafosse28 de julio de 2011 - en el cargo
CulturaSusana Baca de la Colina28 de julio de 2011 - en el cargo


Predecesor:
Alan García Pérez
Presidente Constitucional
Presidente Constitucional del Perú
Escudo nacional del Perú.svg

28 de julio de 2011 - a la fecha
Sucesor:
En funciones

[editar]Referencias

  1. Resultados Segunda Vuelta Electoral General 'ONPE.gob.pe'
  2. Awank’ay Blanco.. «Diccionario ideológico de los nombres quechuas (Quechua — Ruso).». www.bloknot.info (A.Skromnitsky). Consultado el 09-06-2011.
  3. Cecilia Chacón pone en duda levantamiento de Locumba 'Periodismoenlinea.com'
  4. Humala regresa al cuartel de Locumba luego de 11 años 'SUR titulares'
  5. «(CRONOLOGÍA) ‘Andahuaylazo’, el intento de golpe que dejó seis muertos». El Comercio. 24.05.2011.
  6. http://www.larepublica.pe/29-04-2011/humala-rechazo-ser-responsable-del-andahuaylazo
  7. Perú.com Poder Judicial archiva proceso contra Humala por caso "Madre Mia".
  8. Diario Perú.21 (2011). «Jefe de INDECI: Polémico oficial». Consultado el 04-08-2011.
  9. Diario La República (2011). «Jefe de INDECI fue acusado de perder legajo en Caso Madre Mía». Consultado el 04-08-2011.
  10. Perú21. Caso madre mía: Denuncian que hubo soborno a testigos
  11. Perú21. Humala confirma amistad con Amílcar Gómez
  12. Perú21. Socio de Humala cayó en contradicciones
  13. «Ollanta Humala: Están armando historias en mi contra» (en español). Portal web - RPP Noticias (25 de Mayo del 2011). Consultado el 16 de junio de 2011.
  14. «Gana Perú rechaza supuesto uso de los servicios de inteligencia». Portal web - RPP Noticias (29 de mayo del 2011). Consultado el 16 de junio de 2011.
  15. Generacciónx.com. «Están haciendo guerra sucia con nuevas versiones sobre Madre Mía, sostienen» (en español). Consultado el 16 de junio de 2011.
  16. Elcomercioperu.com Isaac Humala cree que Ollanta y Ulises carecen de una real base social.
  17. http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/549/1146952801.html"Con Evo en su pisito" 'Diario el país' Autor: Mercedes Ibaibarriaga
  18. El Clarín (2006). «Cadidato nacionalista Humala "No soy peligroso"». Consultado el 28-03-2011.
  19. La República (2011). «Humala y partidos de izquierda forman alianza Gana Perú». Consultado el 30-03-2011.
  20. «Resultados finales - Elecciones presidenciales 2011 - Primera vuelta al 100%» (en español). Resultados por organización política. ONPE. Consultado el 15 de junio de 2011.
  21. http://www.larepublica.pe/29-04-2011/humala-descarto-aplicar-modelo-venezolano
  22. http://www.larepublica.pe/08-04-2011/ollanta-humala-no-vamos-copiar-el-modelo-de-chavez
  23. http://www.larepublica.pe/26-04-2011/humala-si-algun-modelo-tiene-exito-es-el-brasileno
  24. El Comercio (2011). «Abugattás: Ahora sí tenemos asesores brasileños». Consultado el 30-03-2011.
  25. http://www.elnuevoherald.com/2011/04/20/925902/vargas-llosa-votare-por-humala.html
  26. http://www.larepublica.pe/18-04-2011/casi-cien-profesionales-se-suman-humala
  27. http://elcomercio.pe/politica/750520/noticia-cgtp-apoyara-candidatura-humala-colaborara-personeros
  28. http://elcomercio.pe/politica/744786/noticia-humala-presento-personalidades-que-se-suman-al-proyecto-gana-peru
  29. http://www.larepublica.pe/27-04-2011/familiares-de-victimas-de-la-violencia-apoyaran-ollanta-humala-0
  30. http://www.larepublica.pe/07-05-2011/destacados-peruanos-en-el-extranjero-anuncian-apoyo-humala
  31. http://www.larepublica.pe/30-05-2011/politologos-se-pronuncian-en-contra-de-keiko-fujimori
  32. http://elcomercio.pe/politica/745590/noticia-vargas-llosa-sin-alegria-muchos-temores-yo-voy-votar-humala ElComercio.pe Vargas Llosa: Sin alegría y con muchos temores yo voy a votar por Humala
  33. http://elcomercio.pe/politica/759984/noticia-mario-vargas-llosa-reitero-su-respaldo-ollanta-humala-traves-video Vargas Llosa reiteró su respaldo a Ollanta Humala a través de video
  34. Diario La República (2011). «Debate presidencial fue un cruce de palabras sin KO».
  35. ONPE (2011). «Resultados Segunda Vuelta». Consultado el 15-06-2011.

[editar]Enlaces externos

No hay comentarios :

Publicar un comentario