Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

jueves, 1 de septiembre de 2011

Atentado en Miraflores de 1992

Atentado en Miraflores de 1992

El atentado en Miraflores de 1992 consistió en la explosión de un coche bomba en la cuadra 2 de la calle Tarata, en pleno corazón de Miraflores de la ciudad de Lima, Perú realizada el 16 de julio de 1992 por el grupo terrorista Sendero Luminoso. La explosión fue parte de una campaña mayor de atentados en la ciudad de Lima durante la época del terrorismo.

El lugar donde ocurrió el hecho es una zona comercial dentro de un distrito de clase media (algunos sectores media-alta) de Lima. Dos vehículos, cada uno equipado con una tonelada de explosivos, explotaron en la mencionada calle a las 9:15 p.m., matando a 25 e hiriendo a unas 200 personas.1La onda expansiva destruyó o dañó 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados.2 El atentado fue el comienzo de una serie de ataques senderistas contra el Estado peruano de una semana de duración, que en total causaron 40 muertes y tuvieron en zozobra a la capital.3

Contenido

[ocultar]

[editar]Contexto

En 1992 el Perú se encontraba en medio de una guerra interna debido a la insurgencia político-militar de grupos terroristas. Dentro de estos grupos armados, el autodenominado Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso era el de más radical accionar y de mayor cantidad de actos de esta naturaleza.

Uno de los puntos agravantes este año para el conflicto social interno, fue el Autogolpe que elpresidente Alberto Fujimori originó el 5 de abril, que consistía en la disolución del Congreso nacionalentre otras medidas de carácter político.

Dentro de los ataques senderistas de ese año previos a esta acción, sobresale el asesinato de la dirigente vecinal de Villa El Salvador María Elena Moyano, ejecutado el 15 de febrero mientras la dirigente concurría a una fiesta comunal de su distrito, en el cual luego de dispararle a quemarropa, los encargados de su asesinato procedieron a volar su cuerpo con carga de dinamita.

Asimismo, el 5 de junio un cochebomba explotaba al lado de las instalaciones del canal detelevisión Frecuencia Latina, cerca de la medianoche. Este hecho marcó un nuevo hito dentro de la escalonada de violencia vivida en el conflicto interno, ya que era la primera vez que Sendero Luminoso atacaba abiertamente a un medio de comunicación. Como saldo lamentable quedó la muerte del periodista Alejandro Pérez.

En medio de toda esta situación caótica (también vivida en el área económica) es que se lleva a cabo el atentado en Miraflores.

[editar]Atentado

El día elegido para el ataque fue el jueves 16 de julio y su blanco era la agencia del Banco de Crédito del Perú de la Avenida Larco. Durante el día, el contingente senderista de Lima realizó ataques menores contra comisarías y entidades financieras con el objetivo de dispersar a las fuerzas policiales, y conseguir el camino libre para perpetrar el hecho.

Según testimonio de militantes senderistas entrevistados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el destacamento número doce de SL en Lima que estaba al mando del "camarada Daniel" (identificado posteriormente como Carlos Mora La Madrid en los archivos de la Comisión) fue el encargado de realizar esta acción.

Alrededor de la hora pactada, ocurrió una oscilación de la luz seguida por uno de los apagones que caracterizaba a la ciudad en ese tiempo. La idea original era estallar los explosivos en el frontis de dicha entidad bancaria a las 21 horas y 20 minutos, pero un vigilante del establecimiento no les permitió estacionarse en el lugar pactado. Decidieron, entonces, dejar el vehículo en la intersección siguiente (que era la calle Tarata) y dejar que el carro avance lentamente hasta el momento de su explosión. Una vez en la calle, el conductor del vehículo disminuyó su velocidad y lo abandonó.

La carga era de aproximadamente entre 400 y 500 kilos de ANFO mezclada con dinamita. Los edificios afectados por encontrarse en el centro de las dos explosiones ocurridas fueron El Condado, San Pedro, Tarata, Residencial Central y San Carlos. La onda expansiva alcanzó los 300 metros a la redonda.

El trágico saldo final fue de 25 personas muertas, 155 heridos y pérdidas materiales superiores a los 3 millones de dólares.

Fuentes de la época sindicaban a Maritza Garrido-Lecca Risco como la persona que estudió la zona antes de explotar el coche bomba.

[editar]Repercusiones

Las condenas contra el grupo Sendero Luminoso llegaron desde distintos puntos del mundo, así como también la solidaridad con el pueblo y gobierno peruano para sobreponerse a esta situación. Según especialistas,4 fue la primera vez en todos los años que llevaba la guerra interna que la sociedad limeña "tradicional" sintió como propio el conflicto. Era la primera vez que se realizaba un acto terrorista hacia un objetivo civil a gran escala y, también, era el primer ataque directo contra uno de los "corazones" de la ciudad.

También sucedieron autocríticas al interior de Sendero Luminoso, cuyas principales cabezas reconocieron este acto como "error" que no debió suceder debido a que no era el objetivo principal.5

Mediante Oficio de fecha 8 de junio de 2009, la Municipalidad de Miraflores emitió al Congreso de la República una iniciativa legislativa denominada: "Ley que condona los intereses y moras derivados del endeudamento contraído por los afectados del atentado terrorista de la Calle Tarata", con el objetivo de buscar merecidamente el beneficio de los deudos de las víctimas del cruel atentado terrorista.

[editar]Notas

  1. Sendero File Consultado 20-08-2008 (en inglés)
  2. Economist's View: History of the Car Bomb: "The poor man's air force" Part. 2
  3. 40 Killed; Shining Path Guerrillas Shut Down Much of Lima. en The New York Times, 26 de julio de 1992 (en inglés)
  4. [1]
  5. [2] [3][4]

[editar]Referencias

No hay comentarios :

Publicar un comentario