Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

jueves, 14 de abril de 2011

Escritor español rinde homenaje a Francisco de Miranda

Bueno aquí les dejo una pequeña entrevista realizada hace años atrás por EFE a un escritor español que rinde homenaje a Francisco de Miranda y se inspira en hacer una novela inspirada en la vida de Francisco de Miranda .

Foto: El escritor español Fermín Goñi posa con una copia de su libro “Los sueños de un libertador” hoy, 3 de noviembre de 2009, durante una entrevista con EFE en Caracas (Venezuela). Goñi dijo que Venezuela debería llamarse “República Mirandoniana” en homenaje a Francisco de Miranda, precursor de la independencia del país. EFE/Harold Escalona

Venezuela debería llamarse “República Mirandoniana” en homenaje a Francisco de Miranda, precursor de la independencia del país, señaló el escritor español Fermín Goñi, autor de “Los sueños de un libertador”.

“Llevo más de 12 años madurando cómo hacer una novela sobre su vida, es el personaje más fascinante que yo he visto nunca”, explicó el autor del libro, editado por Rocaeditorial y que se presenta ahora en Venezuela.

“En justicia, Miranda es el padre de todo lo que pasó a partir de 1810″, afirmó a Efe Goñi, cuyo interés por el personaje histórico nació años atrás cuando vio un retrato de Miranda en la Galería de Arte Nacional de la capital venezolana.

Fruto de su pasión por el militar venezolano, Goñi fundó junto a otros admiradores la llamada “República mirandoniana” en el islote de Cayo Diablo, en Puerto Rico, un lugar por el que pasó durante sus múltiples viajes Francisco de Miranda, con el objetivo de “dar visibilidad a una figura olvidada por la historia”.

“La historia lo ha hecho invisible. Bolívar ha pasado como el gran libertador, y ha ocultado la figura de Miranda”, se lamentó Goñi, quien considera a Miranda mucho más que un “Precursor”, como se le conoce en Venezuela.

“Es un personaje mucho más poliédrico. Un personaje político y un intelectual de primer orden, se relacionó con todos los que en el mundo mandaban”, dijo el escritor.

Francisco de Miranda, nacido en 1750 en Caracas, es el único latinoamericano que tiene su nombre grabado en el arco del triunfo de París, debido a su implicación en la revolución francesa, y hace dos años la Unesco acordó que sus diarios fueran declarados patrimonio de la Humanidad.

“En la historia debería estar Bolívar, por supuesto, pero con iguales o más méritos, Miranda”, destacó el escritor, quien recordó que Miranda fue entregado a los españoles por Simón Bolívar, tras lo cual fue enviado a Cádiz donde fue encarcelado y falleció en 1816.

Goñi, que ya presentó el libro en España, señaló que tuvo una gran acogida y la reacción fue de “sorpresa general” ante el hecho de que “a escritores e historiadores se les hubiese escapado un personaje así”.

El escritor viajó a Venezuela, donde participará en la Feria del Libro de Valencia, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, procedente de Puerto Rico, y tiene previsto trasladarse luego a Colombia y después a Miami.

Sobre la recepción de la novela en la patria natal de Miranda, Goñi expresó la esperanza de que“el Gobierno haga más, y no se quede sólo en la retórica”.

“Si fuera venezolano, estaría orgulloso de tener un compatriota como él. Es un caso único en el mundo”, agregó.

Vía EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario