Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 25 de abril de 2011

SeeP - Reformas Borbónicas - Bloque 1

Las Reformas Borbónicas

Rey Borbon Carlos III

La segunda mitad del siglo XVIII, fue testigo de los cambios a nivel administrativo, económico y político, emprendidas por la corona española, para centralizar y mejorar la estructura del gobierno. El plan imperial fue ejecutado por Carlos III, en 1763. La reformas borbónicas, fueron puestas en marcha desde los tiempos de Felipe V, primer rey Borbón, teniendo como campo de acción la propia España, con Carlos III, se buscó incorporar a la colonias a la política reformista. Entre las medidas mas importantes tomadas por la corona estuvieron:

Aspecto religioso

Arrebatar a la iglesia el enorme poder que había adquirido durante todo el período anterior. La nueva concepción del estado, era que este no podía permitir la presencia de algún otro organismo que le pudiera hacer la competencia en términos de influencia. Las órdenes religiosas se habían vuelto muy autónomas con respecto a la autoridad regia, especialmente, los jesuitas, fueron no sólo personas influyentes, sino que también muy ricas, dueños de enormes latifundios, haciendas etc. Por ésta razón la metrópoli ordenaría la expulsión de los jesuitas de España y sus colonias, en 1767. Acto seguido, se crearon la Casa de las Temporalidades, institución designada para la administración de los bienes y recursos de la orden jesuita, y también el Real Convictorio de San Carlos, que concentraba a los colegios mayores jesuitas.

Aspecto Administrativo

Se busco racionalizar los gobiernos locales de los virreinatos, del mismo modo, se buscó la manera de mejorar la administración de los territorios., y así poner un freno efectivo al contrabando, problema que existió ya desde la época de los Habsburgo. Entre las reformas, pertenecientes a este aspecto estuvieron, la creación de nuevos virreinatos, como el de Nueva Granada, en 1717, cuyo capital fue Santa Fe de Bogotá. Luego seguiría la creación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776, cuya capital fue la ciudad de Buenos Aires. Con esto Lima perdió cierta importancia, al emanciparse vastos espacios de su jurisdicción. El Virreynato del Perú, vio reducirse su anterior puesto centralizador. Hubo algunos cambios en la administración interna del Virreynato peruano, como a creación de las intendencias en 1784, que de una forma permitieron, menoscabar el poderío de los corregimientos, que habían generado un gran descontento entre la población.

Aspecto Comercial

Pretendió mejorar el comercio entre España y las colonias e incrementar los ingresos de la corona. El objetivo principal fue eliminar de una vez el contrabando, para ello se decretó en 1778 el Libre Comercio, que puso legalmente fin al sistema de monopolio comercial, que por años, había sido totalmente inefectivo, por el contrario había propiciado que los mercaderes adquirieran productos baratos y a veces de mejor calidad, de manera ilegal. Con esta medida se debilitaron ciertos sectores de la economía que se habían visto beneficiados por largos años como los Consulados de Lima, de Cádiz, de México y sus puertos. Surgieron otros importantes en Montevideo, Buenos Aires, Valparaíso.

Rumbo a la Independencia

El proceso independentista en América tiene la característica de haber sido inédito e impulsado por causas externas, es decir que las colonias lograron su independencia debido a un hecho inusitado que sorprendió a todos, peor que en el mediano plazo, llevó a la ruptura total con España El año de 1808, marca el inicio de un nuevo proceso histórico, que durara hasta 1821, fecha en que San Martín proclamaría la independencia del Perú

Fuente: wiki.sumaqperu.com
Aquí un documental sobre las Reformas Borbónicas del programa sucedió en el Perú

No hay comentarios :

Publicar un comentario