Su principal objetivo fue ayudar a la independencia y se enroló con un grupo de Morochucos destinados a hostilizar a los Españoles y hacerles la vida difícil.
Conociendo también su tierra natal, hostigaron, acosaron y enfrentaron a los españoles, infatigablemente, en la grandeza y rudeza de la pampa, cayéndoles intempestivamente como bólidos con lanzas y cocobolos.
Oficialmente en acciones militares como las Batallas de Huanta y Matará, Piquimachay, Rucumachay, Atunhuana y Atuntocto.
En Saqapampa las tropas españolas cayeron, donde murieron 400 soldados, armamentos y víveres, sin quedar uno para contar la historia.
Ante esta desgracia el sanguinario Carratalá clamó venganza contra los Morochucos, jurando exterminarlos. Ingresó a sangre y cuchillo a Cangallo, el 18 de Enero de 1822. Las huestes de Auqui vencieron a las fuerzas españolas en Shuschi.
Basilio Auqui estableció su cuartel General en Quijillapite, donde fue traicionado por uno de los naturales, por ganar la recompensa que ofrecían.
Fue apresado junto a su mujer e hijos e inmediatamente fue fusilado en febrero de 1822, a los 75 años de edad. |
es muy interesante no sabia de el
ResponderEliminares bueno aprender mas
¡vamos elioterio! con alma corazón y vida, inspirado por vivencia y sufrimiento echo canción, en los momentos mas difícil que paso desde el huayno bien alegre, a huayno muy triste y de lagrimas. porque atraves de la historia cangallo siempre se a sangrado desde basilio auqui o en los tiempos mas difíciles como el década de los 80 con el masacre de buena vista o el de manallasaq
ResponderEliminar