Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 19 de abril de 2011

Basilio Auqui Huaytalla

Quiero tocar el tema de este personaje ,porque también ayudo mucho en consolidar la independencia del Perú y fue el jefe indiscutible de los bravos y valientes jinetes que eran los Morochucos

Los Morochucos eran mezcla de español con indígena , además de ser grandes jinetes como los gauchos ,llaneros y huasos y conocidos por su lealtad y bravura en combate .

Los Morochucos son una especie de vaqueros de los Andes peruanos .

Los Morochucos tuvieron una protagónica participación en la guerra de independencia y laCampaña de la Breña en la guerra del salitre con Chile .
Basilio Auqui se unió con sus Morochucos a las fuerzas patriotas de los Hermanos Angulo y Mateo Pumacahua en el levantamiento de 1814.
Luego quedaron aislados a algunas zonas lejanas en lo alto de los Andes , después de que fuese sofocada la rebelión de los Hermanos Angulo y Pumacahua por las fuerzas realistas del ejercito español ,pero esto no calmo la chispa de la libertad y de la independencia que había comenzado en el Perú , muchos de los Morochucos rebeldes se mantuvieron en algunas zonas aisladas desde donde atacaban y hostigaban a las fuerzas españoles ,pero ya en grupos reducidos ,hasta que llegara las fuerzas de la expedición libertadora del Perú encabezada por San Martín con los cuales coordinaron acciones para atacar al ejercito realista español , que a pesar de haber dejado Lima ,después del ingreso del ejercito de San Martín ,se mantenía muy fuerte en la sierra sur y centro del Perú con mas de veinte mil hombres entre ellos muchos indígenas

Basilio Auqui nació en 1747, en Incaraqay, distrito de Morochucos (Pampa Cangallo) de la Provincia de Cangallo.

Su principal objetivo fue ayudar a la independencia y se enroló con un grupo de Morochucos destinados a hostilizar a los Españoles y hacerles la vida difícil.

Conociendo también su tierra natal, hostigaron, acosaron y enfrentaron a los españoles, infatigablemente, en la grandeza y rudeza de la pampa, cayéndoles intempestivamente como bólidos con lanzas y cocobolos.

Oficialmente en acciones militares como las Batallas de Huanta y Matará, Piquimachay, Rucumachay, Atunhuana y Atuntocto.

En Saqapampa las tropas españolas cayeron, donde murieron 400 soldados, armamentos y víveres, sin quedar uno para contar la historia.

Ante esta desgracia el sanguinario Carratalá clamó venganza contra los Morochucos, jurando exterminarlos. Ingresó a sangre y cuchillo a Cangallo, el 18 de Enero de 1822. Las huestes de Auqui vencieron a las fuerzas españolas en Shuschi.

Basilio Auqui estableció su cuartel General en Quijillapite, donde fue traicionado por uno de los naturales, por ganar la recompensa que ofrecían.

Fue apresado junto a su mujer e hijos e inmediatamente fue fusilado en febrero de 1822, a los 75 años de edad.

Los Morochucos son mestizos descendientes de los conquistadores almagristas sobrevivientes de las batallas de Las Salinas (1538) y Chupas (1542) según se dice en sus leyendas de los Morochucos .
Sólo quiero rendir el homenaje a este personaje que lucho por nuestra independencia ,además de entregar toda su vida en cuerpo y en alma por la causa de la independencia del Perú de España.
Creo que lo mejor manera de honrar su memoria es difundiendo más a este personaje que es poco conocido en la historia de la independencia del Perú y que jugo un papel importante y decisivo en la independencia del Perú .
Este blog honra la memoria del héroe de la independencia peruana Basilio Auqui y de sus bravos Morochucos
Fuente: http://www.ayacuchoperu.com/ayacucho/biografias/index.php?id=3,algunas partes escrita por Arturito
El morochuco Basilio Auqui, jefe patriota. Dibujo: Dionisio Torres.

Los Legendarios de Pampa Cangallo - Pampa Cangallo


2 comentarios :

  1. es muy interesante no sabia de el
    es bueno aprender mas

    ResponderEliminar
  2. ¡vamos elioterio! con alma corazón y vida, inspirado por vivencia y sufrimiento echo canción, en los momentos mas difícil que paso desde el huayno bien alegre, a huayno muy triste y de lagrimas. porque atraves de la historia cangallo siempre se a sangrado desde basilio auqui o en los tiempos mas difíciles como el década de los 80 con el masacre de buena vista o el de manallasaq

    ResponderEliminar