Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 19 de abril de 2011

Los Morochucos

Morochuco

Bueno como estamos tocando el tema de los Morochucos ,ahora quiero tocar un poco de sus costumbres y de música

Los Morochucos son los vaqueros d.e las llanuras de los Andes peruanos, que viven principalmente en el Departamento de Ayacucho. Para su sustento se dedican a la cría de ganado y a la doma de caballos. Son comparables a otros vaqueros de la América Latina como los qorilazos, que son los vaqueros del Cuzco, o los huasos chilenos o gauchos argentinos.

Los Morochucos son personajes intimamente ligados al folklore ayacuchano, conocidos por su valentía, fuerza y habilidad como jinetes, habiendo tenido una protagónica participación en la guerra de independencia y la Campaña de la Breña en la guerra del salitre.

[editar]Origenes e historia

Segun una tradición popular, generalmente aceptada, los morochucos descienden de los almagristas derrotados en la batalla de Chupas en 1542,1 quienes bajo el mando del joven hijo de Diego de Almagro, llamado por los cronistas Almagro el Mozo se habían revelado contra la autoridad de la corona española sosteniendo con las tropas reales una sangrienta batalla en la llanura de Chupas, cerca de Huamanga donde pese a contar con una esplendida caballería y artillería fueron derrotados por las numericamente superiores tropas de Cristóbal Vaca de Castro. Producida la derrota y temerosos de ser juzgados y condenados como traidores al rey fugaron a las frias pampas ayacuchanas donde se mezclaron con los pueblos indígenas de la zona dando origen a un pintoresco pueblo de jinetes mestizos quechuahablantes todos y algunos de razgos muy marcadamente europeos, desde sus origenes fueron un pueblo aficionado a los caballos dedicándose a la ganadería e incluso al cuatrerismo y el rapto de mujeres. Fruto de la aclimatación natural de la especie los caballos andaluces de los conquistadores dieron origen a una peculiar raza de menor tamaño pero abundante de pelaje y resistencia.2

[editar]Indumentaria y costumbres

Su ropa se adapta al frío de los Andes. Llevan sombreros de ala ancha plana similares a las de los gauchos argentinos, por debajo del cual llevan un chullo con los faldones ligada a la cara y una bufanda de alpaca. En el torso, llevan un chaleco negro o gris debajo de un poncho. Se ajustan a una tira o faja alrededor de la cintura y la rodilla negro botas altas con espuelas estrelladas. Ellos usan sus caballos para mover y rodear el ganado, o domar caballos salvajes. Ellos disfrutan de las carreras de caballos y rodeos en sus fiestas, así como corridas de toros. También participan en las festividades en Ayacucho, especialmente durante el Sábado Santo, durante la Semana Santa de la Pascua, en una celebración llamada "Jala-toro" en la que los toros son liberados en la calles de Huamanga. Mientras que la gente juega y provoca a los toros, los Morochucos tiran de las cuerdas que les sostienen antes de que la gente pueda resultar herida.

Fuente:wikipedia

Remembranza de los morochucos

No hay comentarios :

Publicar un comentario