Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 19 de abril de 2011

Hermanos Angulo

Hermanos Angulo

Quiero tocar el tema de los Hermanos Angulo porque ellos también se levantaron contra España en el Perú y buscaban la independencia del Perú junto al viejo Mateo García Pumacahua Chihuantito .

Hermanos Angulo, fueron proceres de la Independencia del Perú, eran hijos del matrimonio de Francisco Angulo con Melchora Torres. Participaron en la Rebelión del Cuzco de 1814. Aunque se desconoce la fecha exacta de su natalicio, se desglosa a continuación una breve biografía de los cuatro hermanos:

Contenido

[ocultar]

[editar]Mariano Angulo Torres

Fue un tiempo subdelegado del partido de Abancay. Luego ejerció el comercio en el Cusco, tomando a su cargo la conducción del fundo Simataucca, en Chinchero, que le cedió mediante un censo,Petrona Durán de Quintanilla. Al efectuarse la revolución promovida por los hermanos José y Vicente el 3 de agosto de 1814, asumió la comandancia del cuartel general del Cusco, con grado de coronel. Dirigió el asalto a la casa del también coronel Domingo Luis Astete el 30 de noviembre del mismo año, miembro de la junta constituida entonces, pero notoriamente adicto a la causa realista. Al frente de fuerzas revolucionarias se dirigió hacia Abancay el 15 de febrero de 1815, y fue sorprendido por los vecinos y milicianos del Talavera, fue apresado y enviado al Cusco. Se le siguió un proceso sumario, al igual que sus hermanos, junto a ellos fue ejecutado en el Cusco el 29 de mayo de 1815.

[editar]Jose Angulo

(Cusco - † 29 de mayo de 1815).De oficio minero en Tarapacá, casado con María Asencia Tapia de Mendoza, el 7 de enero de 1790 y, tal vez para evitar las ausencias prolongadas, prefirió ensayar los trabajos agrícolas en la vecindades del Cusco. Aplicó entonces la dote de su esposa en adquirir mediante censo el cañaveral de Chitabamba en 1798, situado en la provincia de Abancay; y por carecer de recursos económicos para desarrollarlo en forma provechosa, lo traspasó a su hermano Vicente el 30 de septiembre de 1808. Inquietado por los tratos que el régimen colonial imponía a los indígenas, y por las corrientes ideológicas ligadas al fidelismo y a la revolución rioplatense, alternó en los cenáculos formados por los patriotas cusqueños. Se contó entre los promotores del movimiento destinado a exigir la promulgación de la Constitución de 1812, el 5 de noviembre de 1813; y puesto entonces en prisión, logró que se le permitiese salir por las noches, de modo que pudo mantener la inquietud de aquellos patriotas y asumió la dirección de sus planes comunes. A la postre fueron estos coronados por el éxito, en la madrugada del 3 de agosto de 1814. Constituyó una junta de gobierno local integrada por el brigadier Mateo Pumacahua, el coronel realista Domingo Luis Astete y el teniente coronel Juan Tomás Moscoso, y el mismo asumió el título de Capitán General de las Armas de la Patria, asignándose una guardia de doce alabarderos. Escribió con cautela al virrey Abascal para ponerle en conocimiento que la revolución era sólo una protesta contra los abusos de la autoridades locales y para declarar luego, altivamente, que aspiraba a sacudir la usurpación española y lograr la libertad del país. Organizó tres expediciones militares para extender la influencia revolucionaria: la primera, dirigida por Pumacahua y su hermano Vicente Angulo, marchó hacia Arequipa; la segunda, a cargo del coronel José Pinelo y el sacerdote Ildefonso de las Muñecas, hacia Puno y La Paz; y la tercera, comandada por Mariano Hurtado de Mendoza y el sacerdote José Gabriel Béjar, hacia Huamanga. Debido a la sorpresa, las tres expediciones iniciaron triunfantes sus operaciones; pero la disciplina del ejército realista logró imponerles la derrota en la Batalla de Umachiri el 11 de marzo de 1815 y en otras acciones. El cabildo cusqueño efectuó la reacción el 20 de marzo, y José Angulo se vio obligado a huir pero fue capturado en Zurite, y tras un juicio sumario, ejecutado en el Cusco el 29 de mayo.

[editar]Juan Angulo Torres

(Cusco - † 8 septiembre de 1815)Cursó estudios en el Seminario de San Antonio Abad, y luego de serle conferido el diaconado el 18 de septiembre de 1802, sirvió a las parroquias de Belén y Santiago, y fue ecónomo en las doctrinas de Alca y Quiaca. Consagrado como presbítero hacia 1808, fue destinado a la parroquia de Pampamarca, a cuyo templo dotó con algunos ornamentos y a sus expensas les puso techo. Hallándose en el curato de Lares, cuando se inició en el Cusco el movimiento revolucionario promovido por sus hermanos: Mariano, Vicente y José. Se trasladó inmediatamente a su ciudad natal para acompañarlos, y al lado de José actuó sin ostentaciones, pero es indudable que fue su consejero y que a él se puede atribuir la redacción de los documentos autorizados con la firma del capitán general. Al producirse la reacción realista y ser ejecutados sus hermanos el 29 de mayo de 1815, fue puesto en prisión. Se le inició un juicio, pero sus jueces se limitaron a tomarle declaración y no formularon contra él una acusación formal; solamente por haber abandonado su parroquia y haberse hallado al lado de su hermanos José, fue condenado a un año de ejercicios espirituales en la ciudad de Trujillo, y a pagar una multa de 2.000 pesos. No obstante, dispuso el general Juan Ramírez, que fuese enviado a Lima; el virrey Abascal lo embarcó; bajo partida de registro, con rumbo a España; en Cádiz fue recluido en el castillo de San Sebastián y a pedido del consejo real, fue finalmente trasladado a Madrid, y depositado en la cárcel de la corte.

[editar]Vicente Angulo Torres

Dedicado a los trabajos agrícolas, obtuvo de su hermano José el traspaso del cañaveral de Chitabamba, en la provincia de Abancay el 30 de septiembre de 1808, y para desarrollar sus sembrados, lo ofreció como garantía de los préstamos que contrató con el Convento de Santo Domingo el 1 de diciembre de 1809, y el Convento de Santa Catalina de Siena el 5 de junio de 1811del Cusco, por 2.000 y 6.000 pesos respectivamente. Por esos años ingresó al ejército para luchar contras las fuerzas rioplatenses que eros enviados a Lima el 22 de diciembre de 1812. Al retornar a su ciudad natal el 24 de abril de 1813, participó activamente en los planes conspiratorios que agitaban a los patriotas y en los cuales intervenían sus hermanos José y Mariano. Denunciado el 5 de octubre y luego el 5 de noviembre, fue apresado y puesto en libertad bajo fianza, pero cuando se inició la revolución, participó en ella activamente. Se le reconoció el grado de brigadier y al enviarse hacia Arequipa una expedición, secundó en el comando al brigadier indígena Mateo Pumacahua. En la Apacheta obtuvo el triunfo el 9 de noviembre, sobre las fuerzas dirigidas por el intendente José Gabriel Moscoso y el mariscal Francisco Picoaga; ocupó la ciudad mistiana e intentó organizar un gobierno local en armonía con una postura fidelista, pero pronto fue preciso disponer la retirada debido a la aproximación del ejército realista que conducía el general Ramírez. Se avistaron en Apo el 5 de diciembre, pero ambos adversarios prefirieron evitar entonces un encuentro. Ramírez consolidó la posesión en Arequipa; dio un descanso a sus fuerzas antes de reanudar la campaña y derrotó a Pumacahua y Vicente Angulo en Umachiri el 11 de marzo de 1815. Apresado éste fue conducido al Cusco y, después siguió el mismo camino de sentencia de sus hermanos Mariano y José.

Fuente:wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada