Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

martes, 12 de abril de 2011

Llaneros...

El Llanero se refiere a las personas oriundas de las sabanas de la zona intertropical de la cuenca del Río Orinoco que comprende los dos países del norte de Suramérica: Colombiay Venezuela. En Colombia la región es conocida como los Llanos Orientales y en Venezuela es conocida como Región de los Llanos.

Historia

El llanero, figura común a los dos países vecinos, es comúnmente identificado con un jinete colombiano y/ovenezolano que se dedica por lo general al cuidado de ganadoen las grandes haciendas ganaderas de la región. Esta ocupación se remonta a la época colonial. Los Llaneros jugaron un papel decisivo en las épicas batallas de las guerras de independencia suramericanas, en batallas comoUrica, Las Queseras del Medio, Pantano de Vargas, Boyacáy Carabobo.

Con la disolución de la Gran Colombia en 1830 los Llanos quedaron divididos internacionalmente, aun así la unidad cultural continuó por medio de las manifestaciones culturales que los unen.

La época de máximo apogeo en los llanos venezolanos fue durante mediados y finales del siglo XIX cuando Venezueladependía principalmente de su ganadería y agricultura. En cuanto a Colombia, los departamentos llaneros fueron catalogados como territorios nacionales hasta 1959 cuando Meta fue elevado a departamento; los demás fueron elevados en 1991 y hoy son fundamentales para la economía colombiana porque allí se encuentras sus principales yacimientos de hidrocarburos y gran parte de su riqueza ganadera y agrícola.

[editar]El nombre

La palabra «Llanero» se deriva del Llano, la manera como se conoce generalmente la región en ambos países y el mismo puede equipararse a la figura del Gaucho en Argentina y Uruguay, a la del Huaso en Chile, al Cowboy estadounidense el charro mexicano y el Qorilazo en Perú de finales delsiglo XIX.

[editar]Cultura

Además de la tipología de vaquero que posee el llanero, la principal característica que une a la región compartida por los dos países suramericanos es la música y ella toca al joropo, así como a los instrumentos musicales que son autóctonos de la región.

[editar]Véase también

  • Joropo
  • Llanos
  • Baile de joropo en las llanuras venezolanas.
  • Llanero venezolano del siglo XIX.
  • Hombres de caballo y de un comportamiento rudo ,eso eran los llaneros, además de su destreza para montar los caballos
  • Los llaneros fueron grandes y bravíos soldados en el ejercito del libertador Simón Bolívar
  • Los llaneros recorrieron kilómetros hasta llegar al Perú , para independizar Suramérica del poderío español que se concentraba en el Perú ,en la épica batalla de Ayacucho en la que se encontraron con los gauchos de San Martín y se unieron para sellar la independencia de Suramérica del poderío español
  • Fuente:wikipedia
  • Aquí una música hermosa de los llanos

No hay comentarios :

Publicar un comentario