Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 22 de noviembre de 2010

Caral




Hace 5000 años se forjaba en el Valle de Supe (norte de Lima) una de las ciudades más antiguas del mundo y la más antigua de América.
Su construcción fue dirigida por una élite sacerdotal que dirigía una sociedad agrícola que se complementaba con la producción artesanal y el comercio interregional.
La Ciudad Sagrada de Caral, es el yacimiento arqueológico. Mas conocido en relación a la civilización de Caral-Supe, la más antigua de América, siendo considerada la cuna de la civilización. Se encuentra situado en el Valle de Supe, a 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), y está datado en unos 5.000 años de antigüedad,1
La civilización de Caral-Supe o Norte Chico fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; esta ciudad estado de organización teocrática, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina "sociedad aldeana". Según una parte de la comunidad científica, se trataría de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización por su antigüedad.2 Debe advertirse sin embargo que los calificativos de "ciudad" y "civilización" son algo controvertidos y que una parte de la comunidad arqueológica peruana aún prefiere evitar su uso.


Su descubridora, la arqueóloga Ruth Shady, la llama "la Ciudad Sagrada de Caral" y dirige las excavaciones en el complejo ceremonial que consta de templos piramidales, anfiteatros, plazas, calles, residencias, talleres, canales de riego y campos agrícolas adyacentes.
Los hombres de caral pertenecen al Periodo Arcaico Tardío, desarrollaron agricultura de riego, la arquitectura, textilería, producción de mates, esculturas, la hidráulica y la astronomía; sin embargo desconocían las técnicas alfareras y la orfebrería.
Esta sociedad fue dirigida por sacerdotes astrónomos especializados en calendarios agrícolas y control hidráulico. La casta sacerdotal realizaba complejos rituales en el Altar del Fuego Sagrado y en los anfiteatros donde se congregaban miles de peregrinos que llegaban con ofrendas para los dioses del agua y la tierra.
Caral fue la primera civilización surgida en el continente américano y su desarrollo es contemporáneo a Menfis y Tinis las más viejas ciudades de valle del Nilo, y a Ur de Mesopotamia.

Los resultados de las pruebas de radio carbono ( carbono 14 ), nos permiten afirmar que esta ciudad fue construida por una sociedad con una organización sociopolítica de nivel ya estatal , que controlaba la productividad de un área mucho mayor que la del valle de Supe y que habia construido asentamientos de tipo urbano a lo largo de este valle , ademas tambien se aprecia que la cultura caral comerciaba con lejanos remotos de la selva porque en algunos de sus restos se encuentran productos de la selva , tambien en los restos hallados se encuentran muchos restos del mar como conchas o productos del mar , se puede apreciar que los caral tenia una alimentacion adecuada hasta se dice que tenia una estatura de un promedio de 165cm para esa época y que eran honbres muy fuertes y robustos .

los avances alcanzados en el ámbito de la agricultura y pesca fueron importante , lo que permitió, la elaboración de redes para pesca , estas redes se caracterizan por ser muy gruesas y bien hechas para caza masiva de pescados en la mar .

Se dice que posiblemente caral haya sido la madre de todas las culturas andinas y costeñas posteriores, considerando a caral como la matriz de las futuras civilizacion en el ande y en la costa , al menos que se descubran otros restos más antiguos que las de caral


Si bien caral no tenia un gran desarrolo tan avanzado como las posteriores culturas ,como un mayor perfeccionamiento en la cerámica y en su textilería, nose puede negar que lograr una organización social avanzada ,los hace dar un gran paso , cuando por lo general los hombres eran cazadores en esa época de la humanidad, sin duda fue un gran paso el de dejar la caza y constituirse en sociedades o en los primeros estados y convivir todos , además construían templos grandes de barro en la costa peruana y el de haber abandono el de ser unos simple cazadores, para agruparse y formar una sociedad con autoridades y todo lo que conlleva una sociedad con diferentes estamentos como sacerdotes , artesanos ,pescadores , guerrero etc.


Según estas investigación de la arqueóloga Ruth Shady los Caral fueron un pueblo que intercambiaba sus productos con otros pueblos através del trueque y fueron un pueblo pacífico, antes de su desaparición probablemente por causas naturales .


A los que visitan mi blog y viven en lima les recomendaria visitar la Sala de Exhibición del Centro Comercial Plaza Norte, la colección arqueológica más grande y completa sobre Caral: “Caral, la Civilización más antigua de América, Símbolo de Identidad e Integración Nacional”, montado en el centro comercial de plaza norte donde se pueden apreciar las ciudad de caral en tamaño de una maqueta , ademas de instrumentos musicales que usaban como flautas, hechas con huesos de aves autóctonas, como el cóndor y el pelícano, y decoradas con diversos diseños, y 38 cornetas, elaboradas en base a huesos de venados y camélidos, podemos ver que los caral ya disfrutan de la musica como un medio de relajacion de tranquilidad ,además podemos apreciar que hace miles de años ya habia musica en las culturas proto del Perú, también encontramos pequeñas reseñas bibliográficas e los instrumentos que usaban lo , tambien podemos apreciar al homnbre de Caral o un retrato de una pobladora de Caral reconstruido a tamaño real ,además de muchas cosas que usaban ellos ,como muchos productos marinos y podremos ver muchas maquetas que nos ilustraran sobre como fue esta cultura ,en ella podremos apreciar sus construcciones que hacían en la construcción de sus casas , encontraremos las redes que usaban para pescar o otros utensilios que usaban en su vida diaria .
Destacan también la reconstrucción de siete personajes de la época -entre ellos el “Huno”, Señor de Caral- incluyendo el vestuario y los peinados a la usanza de los antiguos caralinos, y la gran maqueta de la Ciudad Sagrada de Caral de 90m2 (a escala 1/100), entre otros recursos museográficos.

Tuvieron muchos anfiteatros más antiguos del mundo y tuvieron avanzados conocimientos científicos en agricultura, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, economía, teología, astronomía, matemática, medicina, biología y topografía, entre otras ciencias. Asimismo, tuvo un extraodinario desarrollo artístico, especialmente en la música y escultura.

Bueno ahora al parecer nuestro país no deja de sorprendernos y en la actualidad se a encontrado en el Perú un templo de 4.800 años de antigüedad, denominado Las Shicras, podría dar un vuelvo a las investigaciones arqueológicas si se comprueba que es más antiguo que Caral, la civilización más vetusta de América.
El templo de Las Shicras esta ubicado en el valle de Chancay, a 120 kilómetros al norte de Lima, y tiene suma importancia pues revela que los antiguos peruanos presentaban, en una época temprana, un complejo nivel de organización colectivo.
el arqueólogo peruano Walter Tosso es el que esta a cargo de las excavaciones y del estudio que demorara muchos años para tener una conclusión final , a pesar de que se a descubierto hace muchos años atrás, se necesita muchos tiempo para estudiarlo y llegar a una conclusión sobre esta nueva cultura .
Es hasta diciembre en Plaza Norte la exposición sobre Caral
HORARIO: De lunes a domingo, de 11:00 am. a 9:00 pm.
Ingreso libre
Maqueta de caral


Fuente :wikipedia y escrito por Arturito

2 comentarios :

  1. Algun Arqueologo que diga cual es la ciudad mas antigua si es Caral o Sechin Bajo.Caral tiene 5,000 años antiguedad y Sechin Bajo 5,500 años entonces cual es la mas antigua,favor comentar

    ResponderEliminar
  2. Que instrumentos usaban para la pesca en Caral?

    ResponderEliminar