Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Cultura Huarpa

La Cultura Huarpa (ó Warpa) fue una civilización regional dentro de lo que hoy es el departamento de Ayacucho, en el Perú. Su denominación hace referencia al río Huarpa.
Apareció entre los años 200a.C - 500d.C
Antecede a la cultura Huari.
Desde sus orígenes, esta cultura mantuvo relaciones muy estrechas con la cultura Nazca.
Huarpa tuvo una población numerosa. Actualmente se conocen del orden de 300 sitios de vivienda en la cuenca de Ayacucho. Las pequeñas unidades de población fueron de carácter aldeano ligados a complejos agrarios.
Se desconoce las causas que que originaron la declinación de Huarpa, solo se sabe que en un momento dado se abandonaron los antiguos asentamientos, y las nuevas poblaciones se aproximaron a las zonas con riego estable.
Es conocida principalmente por su cerámica, que se caracteriza por una tradición decorativa cuyo aspecto dominante es la pintura negra sobre una superficie blanca. Para el arqueólogo Luis Lumbreras, Huarpa resultó culturalmente más pobre que otras culturas más o menos contemporáneas, como Moche y Nasca. A pesar de ello, logró dominar el medio geográfico y explotar ampliamente los recursos agrícolas. Generalmente la gente Huarpa vivía en aldeas, pero habría existido una ciudadela conocida como Ñahuimpuquio (ubicado en el distrito del mismo nombre), ubicada a 3.000 msnm, en una zona desde donde podía controlarse el agua de riego. Allí existen restos de grandes construcciones, viviendas, plazas, corrales y acueductos. Esta ciudadela posteriormente fue ocupada por los Wari.


La cultura huarpa llega a su fin alrededor del 500d.c se ha pensado que cambios climáticos intensos llevan a deshabitar para siempre sus asentamientos humanos y producir la total descomposición de la sociedad .Lumbreras insiste que el deterioro se produce en una etapa de notables cambios de otros ordenes de actividad ; el mas importante representado por la intensificacion de las relaciones con la costa de Ica-Nazca, que se expresa fisicamente en el desarrollo intensivo de la cerámica policroma. Estamos hablando aqui de los siglos IV-V, según la cronología de la costa...A la par de estos motivos ,el arqueologo Guillermo Lumbreras menciona otros tales como : el crecimiento de los poblados ,su disminución en numero y su cambio de ubicación; el desarrollo de una cerámica policroma... y el abandono de la dificultosa sobre explotación de la tierra
Fuente:wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario