Carnaval de Tambobamba

Carnaval de Tambobamba

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La cultura virú


Cultura Virú
Cultura precolombina
200 a.C.–300 d.C.

Capital :Problablemente el castillo Tomabal
Gobierno Teocracia
Período histórico América precolombina
• Establecido 200 a.C.

La cultura virú ocupó sucesivamente los valles de Chicama y Virú, en la Región La Libertad, en el Perú. Su sede fue el ”Castillo de Tomabal”, en la margen izquierda del río Virú.
Tuvo vigencia en la parte final del Formativo del Antiguo Perú hasta el siglo III d.C.. Esta cultura terminó siendo desalojada por los Mochicas de la Cuenca del Chicama hacia el siglo I d. C. y 200 años después fueron desalojados de las riberas del Virú.
La cultura virú hizo grandes edificaciones de barro. Las más notables y gigantescas son: San Juan, Napo, Sarraque y Tomabal. Sin duda tuvieron una sociedad clasista. Los Virú fueron los iniciadores de los huacos – retratos, que años más tarde perfeccionarían los mochicas.
Como en todas las culturas de esos tiempos, la agricultura es la base de la economía. En los valles de Chicama, Moche y Virú se ejecutaron obras de irrigación para ampliar la frontera agrícola. Los principales cultivo fueron: maíz, frijoles, lagenarias, yuca, algodón, ají, lúcumo y otros frutales. Complementaban lo anterior con una industria pesquera, cuyos productos secados los intercambiaban con otros pueblos andinos.

También llamado Gallinazo, se ubicó entre los valles de la leche y santa, su centro se encontro entre los valles de Moche, Chicama y Virú.
El nombre ''Gallinazo'' fue dado por el arqueólogo estadounidense Kroeber, debido a la presencia de restos de excrementos de esta ave en las paredes de sus construcciones.

Sus manifestaciones artísticas fueron las siguientes:

a)Cerámica:
Iniciaron el estilo ''Huaco Retrato'', so caracteristicos sis ojos en forma de grano de café, también desarrollaron la ''cerámica negativa'', pintaban la parte externa de los dibujos creando un efecto de imagen en negativo.

b) Arquitectura:
El resto más importante es el castillo de Tonmabal.

c) Orfebrería:
Utilizaron la técnica del martillado para trabajar principalmente oro, plata y cobre.
Fuente:wikipedia

5 comentarios :

  1. y la imagenes de su ubicacion donde esta que espero mucho y no encuentro en ninguna parte estos

    ResponderEliminar
  2. la cultura vicus no tiene una ubicacion exacta en los mapas polgado en google?

    ResponderEliminar
  3. Sería muy interesante que te comunicaras con El Dr. Segundo Rodrigues, siendo hasta el momento uno de los más entendidos en este tema, ha publicado un libro sobre la CULTURA VIRU, lamentablemente ignorada:SEGUNDO MAURICIO RODRÍGUEZ SALVATIERRA
    LIBERTAD 392 CIUDAD DE VIRÚ
    DOMICILIO 044-525343
    MÓVILES 94-9639241 - 949780070
    RPM #214066
    CLARO 978741906

    ResponderEliminar
  4. porque estan dificil encontrar mas acerca de la cultura virù

    ResponderEliminar
  5. tienes razon y su religion

    ResponderEliminar